Mini guía de poda de hortensias (apuntes)

Tema en 'Hortensia' comenzado por seixo, 12/2/20.

1. seixo

seixo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.591
    Puntos trofeo:
    1.161

Estuve viendo varios tutoriales sobre poda y me parecen un perogrullo dificilísimo de entender cuando en realidad la poda de la hortensia es muy fácil. Así que preferí hacer mis propios apuntes para consultarlos de una forma rápida y entendible y los publico por si pueden ayudar a alguien.

Tampoco pretendo hacer un tutorial, pero sí una guía de consulta para exponer algunas técnicas de poda que me parecen interesantes. Así que vamos al lío.

NO HACED PREGUNTAS O CONSULTAS AQUÍ, POR FAVOR.

ATENCIÓN: Las hortensias sólo florecen en madera que se formó el año anterior.

O lo que es lo mismo, pero dicho de otra forma: Donde el primer año crecen las hojas, al año siguiente crecen las flores.

Es como un crecimiento en 2 fases separadas, primero crecen las hojas durante un año y al año siguiente crecen las flores. Así que tenemos que pensar que una hortensia tarda 2 años en florecer: el primer año se desarrolla la rama y el segundo año es cuando florece.

Entonces para podarlas es muy fácil: solo tenemos que identificar el crecimiento que se formó el año pasado y recortarlo un poco, pero sin eliminarlo completamente. Así se sencillo.

Es una poda idéntica a la poda de rosales trepadores: el primer año formamos la rama y el segundo año dan la flor (para más info: clic aquí)

¿Entendimos la foto? Ahí vemos el crecimiento del año pasado (ya recortado) y la floración de este año.

Ahora vamos a verlo en la práctica.

En la foto se puede ver la rama que se formó el año pasado (la rama horizontal y de color más agrisado) y donde se forman las flores este año.

¿Y cuántas yemas tenemos que cortar en la rama guía? No hay una regla fija, así que vamos un poco al gusto de cada uno.

-Podemos dejarla crecer libremente y que se haga una planta enorme
    -Podemos controlarla un poco podando a 5-6-7 yemas
    -O podemos podar a 2 o 3 yemas solamente para mantener una planta más pequeña y compacta

Cuantas más yemas dejemos para flor, más flores habrá, pero también tenderán a ser algo más pequeñas porque la fuerza de floración se tendrá que repartir entre más yemas.

Como último consejo: échale un poco de arte a la poda y trata de buscar una forma armoniosa y redondeada en la planta. No vayas contando yemas una por una en cada rama porque es una locura y seguramente acabará la planta con un aspecto muy entrecortado y poco natural. Trata de podar buscando una forma parecida a esta de la foto.

Bueno, pues ya está, en eso se resumen los tutoriales de perogrullo que hay por internet y que crean tanta confusión.

¿Pero eso era todo? Faltan algunos matices, pero lo importante era eso que expliqué. Ahora vamos a explicar un par de cosas más.

REJUVENECIMIENTO DE LA PLANTA

A veces también irán apareciendo nuevos brotes basales, igual que ocurre en los rosales, y se tratan de la misma forma en cuanto a la poda (para más info: clic aquí). El primer año hay que dejarlos crecer, luego se podan a la altura que nos guste y florecerán al segundo año. Esto ya lo vimos antes, así que no digo nada nuevo. Siempre es lo mismo.

Esos brotes basales son muy importantes porque podemos utilizarlos para ir rejuveneciendo a la hortensia. Por ejemplo, si tenemos una rama muy gorda de 4 o 5 años y tenemos la suerte de que se forme un brote basal, eliminamos la rama vieja y la sustituímos por el brote nuevo. Así, siempre se mantendrá joven la planta y nunca habrá ramas demasiado gruesas.

Esto tenemos que hacerlo progresivamente cada año. Como mucho eliminaremos 1, 2 o 3 ramas viejas cada año porque si las quitamos todas de golpe, la planta se quedará debilitada y estaremos perdiendo muchas yemas de flor. Se trata de buscar un equilibrio entre las ramas que quitamos y las que mantenemos.

Si nos fijamos en las ramas de esta hortensia, podemos identificar las ramas más gruesas y quitar alguna de ellas (o alguna parte de ellas) sin que afecte demasiado al aspecto final. Este año quitamos 1 o 2, el próximo año hacemos igual y así sucesivamente todos los años. De esta forma vamos rejuveneciendo a la planta poco a poco todos los años. ¿Te fijas en la forma armoniosa que tiene incluso con toda esa cantidad de ramas?

PODAS DE LIMPIEZA

Otra cosa que también hay que hacer es una poda de limpieza de rama rotas, enfermas, dañadas y entrecruzadas. Pero esta no la explico porque es muy fácil y cae de cajón. Si ves una rama rota, la cortas y ya está, no la vas a dejar ahí en la planta, ¿no?

OTRO SISTEMA DE PODA (y seguramente aún más fácil)

En julio-agosto, aprovechando la poda de flores secas, cortamos todas las ramas a 2 o 3 yemas del suelo. Todas. Sin excepción. Da igual que sea un brote basal que una rama vieja de 4 o 5 años. Cortamos todas. (Para más info: clic aquí)

Durante el otoño harán una pequeña brotación de 15-20cm y... ¡sorpresa! las yemas de esa brotación florecerán en primavera porque estamos cumpliendo la norma que hablamos al principio: las hortensias sólo florecen en madera que se formó el año anterior.

Pues ya está. Fin.

Última modificación: 28/4/20

2. Abelia

Abelia

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/18
    "Gracias":
    1.480
    Puntos trofeo:
    421
    Muchas gracias, Seixo :okey:
    seixo da las Gracias.
  3. Misael Montoya

Misael Montoya

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    7/4/16
    "Gracias":
    3.076
    Puntos trofeo:
    1.211
    Excelente post, me gusta mucho la forma sencilla y concreta de explicar las cosas.

Coincido totalmente en que la poda de las Hortensias (por todo lo que he leído) puede resultar confusa y de hecho en varios temas al menos en lo personal lejos de ayudar te confunden más.

Justo en mi país está por entrar primavera y hace 1 mes y medio pode mis Hortensias siguiendo básicamente la explicación que mencionas, tratándolas tal cual como un rosal.
    seixo da las Gracias.
  4. seixo

seixo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.591
    Puntos trofeo:
    1.161
    Gracias a vosotras ;-)

Intenté que la explicación fuera breve y sin entrar en muchos tecnicismos para que no se hiciera muy pesado de leer. Además pensé que con la ayuda de las fotos se puede entender sin mucho esfuerzo y se hace más agradable la lectura.
  5. DOMICIANO

DOMICIANO Siempre investigando

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    806
    Puntos trofeo:
    411
    Muchas gracias Seixo.
    Creo que te ha faltado decir algo importante para los “novatos” y es que las hortensias reflorecientes (que cada vez hay más) dan flor en TODAS las ramas.
    Lo q has explicado se ajusta a las hortensias “clásicas”.
    Saludo.
    Abelia da las Gracias.
  6. seixo

seixo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.591
    Puntos trofeo:
    1.161
    Sí, pensé en ponerlo, pero como la poda de las reflorecientes es mucho más fácil y más intuitiva no creo que merezca mucha explicación: si las podamos al estilo de las "clásicas" van a florecer igual y si las podamos de otra forma también van a florecer, así que no hay fallo. Creo que omitiendo esa diferenciación evitaríamos confusiones de "no sé si mi hortensia es clásica o moderna y no sé cómo podarla". Las podamos a todas igual y así no nos liamos tanto.

Pero creo que está bien hacer el apunte para saber que hay hortensias clásicas y modernas.
  7. GreenHeart

GreenHeart Juanka

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/19
    "Gracias":
    695
    Puntos trofeo:
    166
    En libros la poda se torna confusa, cuando tratan de explicar que en ramas que no hubo floración, luego no se podan y hay que esperar al año siguiente, cuando es más fácil decir como lo menciona @seixo , florecen en ramas de más de un año, es decir lo mismo que se hace en algunos frutales para que den más frutos.
    Gracias @seixo por la explicación mucho más clara. No tenía del todo claro porque no florecían en ocasiones las hortensias.

Con esto me recuerdas a una persona, que siempre podaba su hortensia cuando estaba por llegar la primavera, y siempre se quejaba que otro años más que no le daba flores, ahora entiendo que seguramente no era tan solo la fecha que elegía para podar, sino que probablemente la podaba demasiado y no dejaba ramas de más de un año a la mata, probablemente la podaba a ras de suelo :Roflmao:
    Saludos..!!
  8. seixo

seixo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.591
    Puntos trofeo:
    1.161
    Cuidado con eso porque ahí puede haber una confusión. Las hortensias florecen en ramas que se formaron el año pasado. Es decir, en ramas que se formaron el año pasado y pasaron dormidas un invierno. Si tienen 2 años o más (2 inviernos o más) ya no florecen, aunque habrán sacado ramas secundarias que serán las que continuen con el patrón de crecer un año y florecerer al año siguiente. Ocurre igual que con los frutales, las ramas de un dedo de grosor no florecen porque ya tienen varios años, pero van floreciendo las otras ramas más jóvenes que van sacando en las puntas.

Yo creo que lo entendiste bien porque la comparación con los frutales es acertadísima y es el mismo tipo de poda, pero creo que lo expresaste mal al decir que florecen en ramas de más de un año.
  9. GreenHeart

GreenHeart Juanka

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/19
    "Gracias":
    695
    Puntos trofeo:
    166
    Si lo entendí, solo que como lo dije, estuvo mal expresado.
    un millón de gracias @seixo .
  10. DOMICIANO

DOMICIANO Siempre investigando

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    806
    Puntos trofeo:
    411
    Justo eso te iba a decir @GreenHeart ¡ Lo importante es tener claro que NO florecen en las ramas viejas, sólo en las del año anterior¡
    Saludo
  11. carretera9

carretera9

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    13/8/14
    "Gracias":
    177
    Puntos trofeo:
    86

Cuando la hortensia está ya asentada de unos años le puedes dar una poda para rejuvenecer, esta poda no es de este año
    Si os dais cuenta las he podado casi al ras, pero no tengáis miedo, echaran por el ciego o por las yemas adventicia, (en el tronco o en las raíces)
    Xipell da las Gracias.
  12. seixo

seixo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.591
    Puntos trofeo:
    1.161
    Si es una hortensia clásica, con esa poda te cargas la mayoría de las flores de este año y solo te crecerán tallos de madera. Como mucho sacará alguna flor del algún tallo que se haya formado el año pasado, pero en la foto se ve que la mayoría son tallos que tienen varios años. Si cada año quitas 1 o 2 de los troncos más viejos, no te hace falta hacer esta poda tan drástica y vas renovando progresivamente la planta de la misma manera.

Si es una hortensia moderna, puedes podarla así todos los años y tendrás flores igual porque no dan ningún problema con la poda. Esas son mucho más agradecidas y aguantan cualquier poda.

Aunque para mi gusto, cuando son plantas muy muy envejecidas y que no hay por donde cogerlas porque todos los tallos son demasiado leñosos, prefiero hacer esquejes y sacar una planta nueva y formarla a mi manera. Siendo las hortensias tan fáciles de esquejar, ni me planteo el hacer este tipo de podas de rejuvenecimiento. Saco unos esquejes y renuevo las plantas y el tocón viejo lo regalo, lo planto en otro sitio menos visible o lo tiro. Pero si tengo una pedazo de hortensia como la de la foto y que llevo 10-15 años formándola, me dolería meterle un tijeretazo y dejarla a 2cm del suelo.

Aquí hay muchas hortensias por las calles (algunas cerca de 2m de alto), nadie las corta ni las poda y todos los años se cubren de tal cantidad de flores que no se ve ni una hoja, así que dudo mucho que las hortensias envejezcan mal y necesiten podas de rejuvenecimiento. Yo, desde luego, ni me planteo las podas radicales para rejuvenecer las hortensias.

13. carretera9

carretera9

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    13/8/14
    "Gracias":
    177
    Puntos trofeo:
    86

Hola Seixo, estas plantas las puse en 1994 que me dio una persona….bueno no viene al caso y las puse como las ves. Antes que me comentes nada, ya sé que están muy juntas :feliz::feliz:jjjj, pero era para rellenar esa zona y las puse sin tener ningún conocimiento de las Macrophillas.

Son de las que llamamos clásicas, por lo tanto su flor viene en la madera del año anterior. Cuando ya están bastante lignificadas les pego esta poda, ya sé que me quedo sin flor ese año pero tengo 29 restantes y 19 0 20 de variedades diferentes.

Como verás donde las tengo en mi perfil, los inviernos son un poco fríos y con algunas heladas (estoy debajo la Sierra Cantabria) y los veranos son con bastante calor y seco.

Hace un par de años las tenía que regarlas muy despacio (todas sobre unas dos horas me llevaba) para que me aguantarían hasta el siguiente fin de semana. Ahora les he puesto un riego automático, una parte con agua de lluvia (tres depósitos de 1000 l) y otra parte con el riego del césped regulado para que no se empapen, tema de la clorosis férrica. Cuando estoy aquí intento regarlas con el agua de lluvia, porque aquí el agua es dura y con bastante cal, 20 grados franceses.

Las tengo distribuidas en tres zonas, dos de ellas con grandes tiestos que ahora están al resguardo de las heladas. Las que ves, esa zona, no las tengo resguardadas y el año pasado vino una helada y se las llevo casi todas.

Así de dura es la vida de los amantes de las hortensias :feliz::feliz:jjj

¿Qué te parece la Miss Saori? Es una variedad nueva de muy pocos años y la voy a pedir fuera o en Plantas del Sueve, ya veré su calibre

Un saludo
  14. seixo

seixo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.591
    Puntos trofeo:
    1.161
    Desde luego las tienes impresionantes así como las cuidas. No te puedo decir ni un "pero" y aunque están bastante juntas, tampoco me parece en exceso. Se ven bien frondosas y sin tallos envejecidos y cuando florezcan seguro que se ponen preciosas.

Yo tengo que reconocer que no soy demasiado fan de las hortensias y no conozco las variedades y la Miss Saori solo la conozco en foto. Aquí casi hay una hortensia en cada casa y son todas de azul claro, así que las tengo un poco aburridas de tanto verlas y por eso no es una planta que me llame demasiado la atención para cultivarlas seriamente. A mí las que más me gustan son las blancas porque quedan bien en cualquier rincón y ahora le tengo echado el ojo a unas de color granate para sacarles unos esquejes porque me extraña que tengan ese color tan intenso estando cultivadas en tierra ácida (en teoría). A lo mejor es que están pegadas a un muro de cemento y se alcaliniza la tierra, pero se me hace muy raro ese color porque tienen un color vino muy oscuro.

En primavera más o menos van aguantando sin riegos, pero en verano es casi obligatorio porque sufren bastante con el sol directo. Aquí hay unas que crecen justo al borde del mar y en verano se les ponen las hojas todas rojas de tanto sol que reciben y sin embargo florecen bien como si nada. Parece que resisten bastante bien las condiciones adversas.
  15. carretera9

carretera9

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    13/8/14
    "Gracias":
    177
    Puntos trofeo:
    86
    Hola Seixo, esa que te gusta ¿no será la Mervielle Sangine? te paso un par de fotos de diferentes años. No sé el porqué, pero suele cambiar un poco de color sin hacerles nada, su color es más bonito que las otras que tengo y el verde de las hojas son más oscuras.
    Esta mia no se hace grande, aunque tengo una pequeña idea del porqué, por esa zona suele haber bastantes raices e igual les asfixia un poco.