Mi rincón favorito, "ajaponesando" el resto

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por Anmi, 26/6/18.

  1. Anmi

    Anmi

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/6/18
    Mensajes:
    128
    "Gracias":
    239
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Galicia, Lugo, clima oceánico continental, media 11,5º
    SerBorja gracias, acabo de ver el tuyo y me ha encantado, dejé un comentario, son estilos y climas muy diferentes pero todo enriquece y siempre alegra los ojos ver sitios bonitos y hechos con cariño, felicidades.

    Sanips así es, lo difícil me va a ser ubicarlo, pero como de momento es pequeño entierro la maceta donde me viene bien y voy viendo jajaja. Tengo prevista una pequeña zona de niwakis pero quiero que sea un conjunto de hoja perenne para que esté siempre bonito, tengo demasiados caducos y se queda todo muy pelado en invierno. Irá a la derecha de la zona de musgo, no tengo foto de ahora, pongo esta antigua para dar una idea del sitio:

    [​IMG]

    Y ésto es lo que me gustaría conseguir más o menos (será mas menos que más jaja pero lo voy a intentar) Ahora en febrero me pondré manos a la obra:

    [​IMG]

    El segundo arbusto de la izquierda sería el ligustrum que ya tengo, será fácil darle esa forma y se quedaría donde está. A su izquierda en lugar del proyecto de niwaki de lonicera nítida, que pasará a la derecha del ligustrum pondría un cotoneaster franchetii que ya tengo y en la parte central y adelantado estoy pensando en poner un ciprés limón o similar para hacer otro niwaki, algo similar a éste, o quizás el ciprés detrás y la lonicera delante, porque el ciprés crecerá mas alto:

    [​IMG]

    Éste último tendré que comprarlo pero no creo que sean caros, busco que sean de tamaño, tipo y color de hoja diferentes y creo que podrían quedar bien, pero se aceptan sugerencias. Remataría a la derecha con el otro ligustrum que tengo dejándolo mas bajo pero separándolo un poco más de la nandina. Todo el conjunto llegaría casi hasta el muro de piedra del fondo, quitando la hortensia que está pegada al muro para dejar el grupo bien definido. Creo que me estoy explicando fatal pero bueno, a ver si entre chaparrón y chaparrón puedo ir haciendo algo y hacer alguna foto. Saludos a todos :-)
    Rois y SerBorja dan las Gracias.

  2. cubitalo

    cubitalo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/5/15
    Mensajes:
    1.039
    "Gracias":
    791
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sicilia, Italia
    Pues no tengas miedo de los mosquitos, hay muchas soluciones para combatirlos naturalmente, por ejemplo poner algunos peces; grandes o pequeños según sea el tamaño del estanque.
    Anmi da las Gracias.
  3. Anmi

    Anmi

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/6/18
    Mensajes:
    128
    "Gracias":
    239
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Galicia, Lugo, clima oceánico continental, media 11,5º
    jarp vaya despiste, no leí bien tu mensaje, perdona por no contestarte antes!!! :Cry:
    Como ha dicho cubitalo a mi no me plantean ningún problema los mosquitos, solo tengo dos carpas en el estanque y aunque hubiese una sería suficiente incluso, según he leído, para prevenir la reproducción de los mosquitos tigre, pues se come los huevos que dejan en el agua. Saludos.
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    12.471
    "Gracias":
    11.204
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Algo muy oriental, que puede apreciarse en el arte tradicional y también en el contemporáneo, es que las obras no son sólo el resultado de una idea abstracta preconcebida, sino de una actitud. Son un "ir haciendo", un a modo de terapia. Algo que en Japón parece combinarse con una férrea disciplina.

    Hay un librito del gran observador que fue Rudyard Kipling, y que si no has leído te recomiendo vivamente, que se titula, simplemente, Viaje a Japón.
    Anmi da las Gracias.
  5. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.945
    "Gracias":
    4.414
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si al citar al ciprés limón te refieres al Cupresus macrocarpa 'Goldcrest', no creo que sea una especie muy propicia para hacer niwakis. El ciprés de Monterrey es una especie que tolera mal la poda severa. Se usa mucho (y mal utilizado) para hacer conos grandes recortados en forma topiaria, pero cuando se recorta así durante años repetidos, se suelen secar ramas enteras que dan lugar a agujeros en su silueta, y su forma finalmente queda irregular. Es mucho más apropiado para dejarlo crecer a su aire, o como mucho despuntar las puntas de las ramas para que con los años tenga una forma de pirámide algo más estrecha que en su forma natural.

    Hay pequeñas coníferan que creo que te aceptarían mucho mejor este tipo de poda como la Picea glauca 'Conica', o la Picea pungens 'Koster' o 'Hoopsi', o bien otros arbustos como el mirto (Myrtus communis).
    Anmi da las Gracias.
  6. Anmi

    Anmi

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/6/18
    Mensajes:
    128
    "Gracias":
    239
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Galicia, Lugo, clima oceánico continental, media 11,5º
    Correo Volver así es, para mí lo interesante de todo ésto es el camino, como comentaste al inicio del hilo, el resultado llegaré a verlo o no, pero es lo menos importante. Encontré el libro en internet y ya leí las primeras páginas, me encanta ese tipo de humor ya me he echado unas buenas risas antes de empezar, te comentaré algo cuando lo termine, muchas gracias por la aportación :-) :okey:


    Amadeu lo siento pero esta vez tengo que discrepar contigo, con todo el cariño :-) Tienes toda la razón en cuanto al comportamiento de algunas coníferas ante una poda fuerte y continua, pero eso es arte topiario, las ramas cortadas se van acumulando y recibiendo cada vez menos luz y aireación, y forzar la brotación en tanta madera vieja acaba por agotar las reservas del árbol. Nada que ver con el niwaki, que se acerca más al arte del bonsai. No quiero extenderme mucho, a ver si puedo hacer un breve resumen, en el niwaki la única poda drástica que se realiza con las coníferas u otras es la de selección de ramas inicial. Si el ciprés tiene 20 ramas se dejan la mitad o menos de manera que crezcan espaciadas y escalonadas, dejando espacio para la futura "nube" que se irá formando en sucesivas brotaciones continuamente pinzadas con los dedos en el caso del ciprés o juníperos (ni siquiera con tijera, para que no se amarronen los cortes). Las ramas seleccionadas se bajan y se colocan horizontalmente para que todas ellas reciban luz suficiente con alambre, cañas atadas, contrapesos o atadas, con el tiempo el propio peso de cada rama hará que mantenga la forma naturalmente. Si a ello añadimos un buen cultivo y cuidado de las raíces... lo que se logra es un perfecto equilibrio y un árbol sanísimo que responderá perfectamente a los estímulos que le provoquemos.

    Hubiera preferido un cedro japonés (Cryptomeria japonica), pero se me va de presupuesto :-(

    Un saludo,
    Última modificación: 20/1/19
    Correo Volver, Inés Vigo y Abelia dan las Gracias.
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    12.471
    "Gracias":
    11.204
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Pero cryptomeria japonica 'elegans' hay en todas partes. En la gasolinera de mi localidad, sin ir más lejos, hay un esponjoso ejemplar que ya tiene unos años. No sé si quedará alguna semilla, pero si quieres que te envíe unos esquejes...
    Anmi da las Gracias.
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.230
    "Gracias":
    5.394
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola Anmi, que cambios !! , por lo que veo te gusta volver a empezar con cosas nuevas.-No podría opinar sobre la poda de las diferentes coniferas, nunca lo he hecho y es un arte. Si tu lo conoces podras tener seguramente cosas excepcionales. Lo que no comprendo bien es como se hace esto con lo que esta en tierra. Los bonsai suelen estar en macetas y los que estan en tierra en general son diferente topiarios.He visto Ginkgo bonsai en maceta divinos, pero nunca los vi en tierra, aunque por la lentitud que tiene es posible quizas que lo logres.
    Como te comento entonces aprendere de lo que haces. Nunca hice la experiencia de bonsai en tierra, apenas de algunos topiarios simples.
    Mucha suerte en este nuevo emprendimiento que te llevara no menos de 10 años para ver el resultado. ¿no es asi?-
    Anmi da las Gracias.
  9. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.945
    "Gracias":
    4.414
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Está bien, Anmi, si crees que en tu caso un Cupressus macrocarpa 'Goldcrest' te aguantará una poda fuerte, tú misma, pruébalo. Yo símplemente te he querido avisar porque en mi zona he visto decenas de árboles de esta especie podados en forma de cono o cilindro estrecho topiario, a los que se les secaban ramas o zonas de la copa enteras al llegar a la madurez y continuar conteniéndolos en un tamaño reducido. Para mí, dar forma con el cortasetos o con los dedos es absolutamente equivalente, porque lo que realmente cuenta es que las raíces siguen desarrollándose en la tierra mientras que la parte aérea se contiene en un tamaño proporcionalmente mucho menor a lo que correspondería por el crecimiento natural, y por tanto la savia bruta que se produce en las raíces no tiene suficientes vasos en la parte aérea para circular y distribuirse.

    También puede ser que este árbol se comporte de manera diferente en tu zona, yo vivo en una zona con suelos calcáreos y temperaturas en verano altas, y tu tienes suelo ácido y temperaturas suaves en verano. Igual te tolera ese tipo de poda en tu clima y suelo.
    Anmi da las Gracias.
  10. Anmi

    Anmi

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/6/18
    Mensajes:
    128
    "Gracias":
    239
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Galicia, Lugo, clima oceánico continental, media 11,5º
    Correo Volver muchas gracias por el ofrecimiento :-) También puedo conseguir esquejes aquí, pero me apetecía que tuviese ya un tamaño para poder empezar pronto a trabajarlo, ya tengo una edad y no querría morirme sin ver el niwaki ya un poco formado :-)
    Por cierto acabo de terminar el libro, me ha resultado muy ameno e interesante y realmente se me ha hecho corto el viaje a Japón (el sueño de mi vida), aunque también me hubiese gustado más conocer el Japón antiguo que el actual :-)

    Hola aguaribay2015 has visto? Al final conseguí el ansiado musgo jaja, ahora vienen días de lluvia que le dará un empujoncito importante, espero.
    No conozco del niwaki más que lo poquísimo que se encuentra en internet al respecto, por lo que prácticamente voy a ciegas, sí tengo conocimientos sobre bonsai, por eso voy a atreverme a intentarlo. Con arbustos lo veo relativamente fácil, pero claro, contener el crecimiento de un árbol eso sí que es un reto. No creo que exista un solo método y supongo que cada maestrillo tendrá su librillo, yo voy a probar aplicando la lógica más que nada, partiendo de que en un suelo poco profundo un árbol adquiere menor altura, que en un suelo bien regado las raíces no necesitan profundizar tanto, que un árbol bajo puede prescindir de la raíz pivotante, etc... por lo que si alguien ya tiene experiencia en ésto se agradece toda información. Pero sinceramente la parte que mas miedo me da es la artística o "escultórica".
    Sí 10 años o 20 :-)

    Amadeu pues no lo se, en el libro "NiWAKI Pruning, Training and Shaping Trees the Japanese Way" de Jake Hobson el autor propone el Cupressus macrocarpa y C. glabra como sustitutos del Junípero chinensis por ser éste demasiado lento de crecimiento. Sí que advierte de que mejor podar poco y con frecuencia y el que desaconseja totalmente es el Cupressocyparis leylandii. De todas formas hoy me fijé en unos cipreses limón en la entrada de una tienda que medían poco más de un metro y las ramas bajas ya eran demasiado rígidas como para abrirlas así que finalmente optaré por la cryptomeria que me parece mas apropiada.

    Poco habla dicho libro sobre el suelo por no decir nada, se centra en la historia, los estilos, las especies y las podas. Supongo que esto es así porque originariamente el niwaki siempre se creaba sobre árboles en suelo que necesitaban adaptarse al tamaño del jardín, minimizándolos para crear un paisaje en escala y darles un aspecto envejecido e intentar ensalzar la esencia de cada árbol, etc... Pero en la actualidad y dada la demanda, muchos viveros los cultivan en maceta y ahí es donde puede resultar muy útil el conocimiento del cultivo del bonsai, y a falta de un árbol adulto propicio en el jardín... buenas son tortas. Partir de un árbol joven, centrarse los primeros años en el cultivo de raíz fina podando las mas gruesas plantando en akadama gruesa y abonando debidamente solo puede beneficiar, creo yo, y cuando el árbol ya esté mas o menos "planificado" pasarlo al suelo.

    Quién me mandará meterme en estos berenjenales? Saludos :-)
    Correo Volver da las Gracias.
  11. Pony2

    Pony2 con Fox y Arco

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/1/18
    Mensajes:
    585
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    madrid
    Ubicación:
    madrid
    Entro de lleno, así de repente....

    Que pasada tu jardín... Soy Pony o Pony2 (por problemas un día con el movil...)

    Que haces en invierno??? no se hielan???

    enhorabuena¡¡¡¡¡¡
    Anmi da las Gracias.
  12. SerBorja

    SerBorja

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    7/12/17
    Mensajes:
    2.816
    "Gracias":
    3.693
    Puntos trofeo:
    1.161
    Sos un amor!
    Tu jardín es un paraíso y una obra de arte.
    Nuestro Jardín es apenas un proyecto de una pareja que aprende y se equivoca mucho. Por eso me encanta pasear mis ojos por el tuyo y disfrutar tanta belleza.
    Abrazos!
    Anmi da las Gracias.
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.230
    "Gracias":
    5.394
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    las raíces de los arboles no van solamente en vertical,sino que se extienden horizontalmente. No se como controlaras el crecimiento de las raíces en el suelo si no le pones algún limite.:ojos:
    La parte ornamental esta explicada con videos, lo podras hacer, pero todo dependerá de la especie que tengas en manos-eso creo-
  14. Anmi

    Anmi

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/6/18
    Mensajes:
    128
    "Gracias":
    239
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Galicia, Lugo, clima oceánico continental, media 11,5º
    Pony2 muchas gracias, falta mucho aún por hacer. Aquí ya hemos tenido heladas hasta -8ºC y solo se ha resentido una de las hortensias, pero como no las podo hasta que pasa el frío creo que rebrotará sin problemas.

    SerBorja está lejos de ser un paraíso para mí pero ese es mi objetivo :-)

    aguaribay2015 por lo que voy leyendo (sigo buscando sobre Niwaki ávidamente) los japoneses ni siquiera plantean lo que he dicho sobre el suelo, es decir que simplemente consiguen "enanizar" el árbol a base de poda, solo trabajan la parte aérea. Lo de las raíces son cosas que voy deduciendo yo porque me da miedo plantar un árbol que puede alcanzar 60 metros y no saber controlarlo :-)
    Lo primero que se aprende en bonsai, a grandes rasgos, es que la raíz que crece en horizontal provoca el "ensanchamiento" del árbol empezando por su base (nebari) contrarestando el crecimiento vertical, de ahí que las macetas sean bajas y anchas y por eso se elimina toda raíz que crezca hacia abajo. Está claro que en suelo eso no se puede controlar a rajatabla y que él árbol necesita alguna raíz profunda para "sujetarse", pero si puedo fomentar en algo ese efecto creo que ayudará, me planteo incluso colocar una laja debajo del árbol cuando lo plante, un poco inclinada para evitar encharcamiento.
    Y como dices lo demás ya es cuestión de poda, eliminar el ápice también es básico para reducir el crecimiento y se sustituye por una rama lateral, ésto es básico y ha de hacerse cada vez que el árbol sobrepase la altura límite que se le quiera dar, a partir de ahí... a disfrutar modelando (eso espero)

    Saludos.
    SerBorja, Inés Vigo y Abelia dan las Gracias.
  15. Inés Vigo

    Inés Vigo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    9/12/17
    Mensajes:
    374
    "Gracias":
    328
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Vigo
    Que disfrutes mucho el viaje, Anmi! Y enhorabuena por lanzarte a perseguir tu sueño.
    Creo que hay bastante miedo al fracaso, pero yo reivindico el derecho a equivocarnos y aprender de nuestros errores, y el valor necesario para emprender incluso lo que no se conoce a fondo. Quien no arriesga, no gana :okey:
    Abelia y Anmi dan las Gracias.