Mi primer macetohuerto ♥

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por Zyra, 3/10/14.

1. Zyra

Zyra

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    41
    Hola a todos!! Abro un nuevo tema para presentar oficialmente mi primer macetohuerto:encandilado:
    Quisiera compartir en este post todos los avances de mi huerta y que todos tambien se sientan invitados de compartir los suyos :Biggrin::Biggrin: Este año la primavera parece estar atrasandose pero gracias a unos dias locos de calor en el ultimo mes de invierno todo germino y ahora va lento pero implacable :Geek:

Para empezar este es mi sector aromatico y medicinal de mi maceto huerta.. me parecen infaltables, simplemente utiles y hermosas le dan vida y color al huerto, son mi barrera natural contra las plagas. Hay: lavanda, capuchinas, tagetes, cedron, manzanilla, salvia, estevia, tomillo y oregano. La capuchina tiene seis flores y 15 pimpollos :encandilado:

Consegui fresas ♥ ♥ ♥ detras tagetes.

Mis preciosas rositas rococo y atras una azalea bebe.

Las lechugas moradas cada dia mas grandes gracias al consejo de Solicc :cararoja: me da pena que hayan sobrevivido poquitas pero estoy intentando germinar de nuevo.

Semillero de tomate listo para ser transplantado!!

Tomate ya transplantado con una lechuga y tambien deje espacio para transpasar una albahaca pequeñita cuando este lista.

Semillero de morron rojo.. tan delicado :Inlove:

Acelga...

Puerros.. son tan ricos, que ilusion me daa :encandilado:

Zapallo anco pidiendo a gritos un transplante de urgencia :O_o:

Lechuga posando para la foto.. :Tongue:

Arbolito de cedron , el aroma mas rico du mundo ♥

Semilleros...

Mas semillerossss

Calendulas, debo tener 15 o 20 plantitas.. las voy a poner al rededor de todo el huerto y en las macetas con las hortalizas, simplemente repelen TODO. no pueden faltar :Smile:

Mi jazmin de leche que amo a punto de volverse blanco lleno de flores...

Ya me fui por las ramas pero quiero presentarles mi arbolito de cerezo japones, viviendo su segunda primeravera en mi casa.

Y por ultimo, mi chirusita que a veces me come las plantitas :Mad::Mad::Mad: :Inlove:

Ahhh se hizo muyyy largo, es que adoro tomar fotos.. Si llegaron hasta aca GRACIAS.
    Este foro lo ame desde que entre y me siento muy comoda, espero les gusten mis plantas, yo las amo y las cuido con todo mi amor. Saludoss a todos y ya ire subiendo los progresos!!!
    Cami.

2. Rafa de Borodín

Rafa de Borodín El macetohuerto de Borodín

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Zyra, no había visto tu rincón. Perdón por no haberte visitado antes.:-D

Tienes muy bien las capuchinas. Yo apenas saqué una sola flor y nada más. No consigo que me funcione y dicen que es fácil. Pero peor con las caléndulas. No me han dado nada. Cuando parecía que iba a dar flor se moría el pimpollo.:Mad: Nunca le he visto bichos, así que debe ser culpa del sustrato. Ahora estoy probando una nueva siembra y ya me han brotado.

Qué truco es ese de la lechuga, que yo también tengo problemas con ellas y se me ahilan mucho.

Sube más fotitos que las veamos y pasaré a verte más a menudo.
    Lizita6 da las Gracias.
  3. nenunchi

nenunchi

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/10/14
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola Zyra! como estas? soy nueva en el foro, y también en esto de sembrar en macetas, pero me quiero animar y ya compre semillas,tierra con compost , y unas macetas alargaditas. Lo que veo es que primero haces los semilleros en vasitos.. que pones en cada vasito una semilla? pones piedritas en el fondo del vasito o no? bueno por ahora eso, espero tener suerte y que salgan tan lindas como las tuyas!
  4. Yumiko

Yumiko

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Qué de cosas!! Caray debo ser la única que casi no tiene nada!! :risotada: Tengo que coger carrerilla o me quedaré la última!:sorprendido:
    bienvenida Zyra!:okey: Bienvenida nenunchi! :okey:

Jolin! has sacado adelante el orégano?:sorprendido: a mi me ha estado dando problemas.. se me morían de todas formas, los sacaba desde semillero, los trasplantaba y cataplofff! morían :-(.. harta, fui a un vivero y me compre una mata que sobrevivió hasta que lo trasplanté :interrogantes:.. creo que mi error fue no mezclar el sustrato con arena, no le gustaba el ph del sustrato :Speechless: me toca seguir aprendiendo :ojos:

saludos!
    Zyra da las Gracias.
  5. Rafa de Borodín

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Hola nenunchi.

Lo de las semillas, depende. Según qué variedad se echan más o menos. Tiene que ver con el porcentaje de germinación de esas semillas. Lo normal es echar unas 3 ó 5 semillas y cuando germinan, si lo hacen varias, vas clareando, que es ir quitando las más débiles y dejar la que parece estar más fuerte. Si tienes buena mano puedes intentar sacar la plantita sin romper las raices y trasplantarla si ves que está bien.

Ánimos y disfruta con este hobby.
  6. Zyra

Zyra

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    41
    Hola!!! Gracias a todos por visitarme :Inlove::Inlove:
    Rafa: También tuve muuuuuuuchos problemas con las lechugas, pero con paciencia y amor me las fui rebuscando, lo que me dijo solicc en cuanto vio mis lechuguitas todavía en vacitos fue simplemente que ya las transplantarla así tenían más espacio para crecer. Así lo hice, ahora están en un sector soleado por la mañana y semi-sombra a partir del mediodía y creo se sienten mas a gusto ahí
    Si bien no crecen Guau que rapidísimo, van lento y parejo y son muy bellas:
    Aqui una de mis tres lechugas hoy junto con una plantita de menta por si acaso me la quieran atacar los bichitos.
    Solo tengo tres así que me tienen enamorada. Igual, no pienso rendirme jamás y puse a germinar una nueva variedad de verano que quizá se adapten mejor, y puse muuuuchas semillas y planeo tener muchas lechugas.

Esta es otra, mas pequeñita aún. Al lado, una caléndula creciendo. Para tener flores todavía me falta, pero ya te contaré.

Con respecto al ahilado, lo que yo hice y por lo menos a mi me sirvió fue esto: si todavía eran muy pequeñas para transplantar, en el mismo semillero les agregue mezcla de turba y humus hasta donde comenzaba la base de la lechuga. Se entiende? Lo que tape con tierra era tallo que estaba por debajo de lo que sería el cogollo en un futuro. Y si ya estaban grandecitas, las trasplantaba a su sitio definitivo y las enterraba de la misma manera hasta la base del cogollo. Eso me resulto perfecto y a partir de ahí se veían como lechugas normales.

Las capuchinas no son difíciles de cultivar, yo que vos volvería a intentar. No hice nada especial, el sustrato era mezcla de tierra, perlita, humus y turba. Y claro, les di mucho cariño:-) Por cierto las agarre de la calle, las encuentro y me las llevo porque crece por todos lados.[​IMG]
    Solo les puse una rama a modo de "tutor" porque se torcía.

Esta es mi primer fresa o frutilla, me ha robado corazón.:Inlove: Lastima que solo ha salido una así, las demás son muy pequeñitas y verdes.

Tomate, lechuga y albahaca. Ahorrar espacio es super importante y crear biodiversidad todavia más :Wink:

Caléndulas para mi huerto, conviven con todas las hortalizas y repelen plagas.
    como ven tengo muchas :Roflmao:

por último, asi serán mis macetas. Estaba dispuesta a reciclar, y estas tinas son de un antiguo negocio de mi papá. No son super grandes, pero me servirán bastante bien!

HOLA YUMIKO! gracias :Inlove: El orégano no lo saqué adelante yo porque también compré una matita en un vivero. Simplemente mucha agua me pide a mi, y por ahora va super lindo.

HOLA NENUCHI! Gracias también a vos por visitar mi post. Si! en vez de comprar semilleros, decidí usar vacitos reciclables. Dependiendo del tamaño de la semilla he puesto entre 1, 2, 3, 4 o 5 semillas. Por ejemplo, de las lechugas puse como 4, y de zapallo sólo 2 y así. No puse piedritas al fondo del los vasos, pero el sustrato tenia perlita que es más o menos el mismo fin. Si podes conseguir perlita para agregarle al sustrato te lo recomiendo, a mi me fue bien!

Asi va mi huerto por ahora, estoy desesperando con los transplantes porque necesito hacerme el momento para ir a comprar tierra que con tantas cosas necesito unos buenos litros. saludos:Smile::Smile:

soli.cc, Rafa de Borodín y Lizita6 dan las Gracias.
  7. Zyra

Zyra

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    41
    Rafa por cierto, creo que el potasio también sirve para la floración! Podrías probar con tus caléndulas :Wink:
    Rafa de Borodín da las Gracias.
  8. Edu hidrop

Edu hidrop

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.713
    Puntos trofeo:
    571
    Hola Zyra, estuve viendo tus plantas.
    Muy lindo tienes todo, se nota mucho esmero en lo que estás haciendo.
    Y me encanta tu forma de escribir, es como que le metes mucho cariño.
    Como esto por ejemplo : "Esta es mi primer fresa o frutilla, me ha robado corazón.:Inlove:"
    Te felicito.

De que zona sos ?
  9. Zyra

Zyra

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    41
    Hola ! yo soy de Buenos Aires.. Jaajja sii es que adoro mis plantitas, soy de las que les da pena clarear y esas cosas:Smile:
  10. laura wheels

laura wheels

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    302
    Puntos trofeo:
    136
    qué bonito está todo, y no veas esa tomatera a que ritmo crece, qué bonita se está poniendo
    Zyra da las Gracias.
  11. Yumiko

Yumiko

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Que bonitas las tinas!!!:sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado: y esas capuchinas!!! :eyey: tengo las mías listas para trasplante pues puse la semilla hace 15 días y están enormes en el semillero :sorprendido:, no sabia en que maceta ponerlas... veo que tienes macetas bajas para ellas, trepan bien así?
    Pensé que hacia falta algo más profundo:cararoja:. En una idea inicial pensaba poner 2 o 3 plantas en una maceta de 25 cm de diámetro pero hacer una columna de capuchinas pero creo que es descabellado :cararoja:
    Tengo disponibles en este momento dos macetas de 25 cm de diámetro (unos 20 de profundidad), otras dos o tres de 14-15 de diámetro (12-13 profundidad) y una jardinerita de 40 cm de largo, 10-8 cm de ancho y 10 de profundidad...
    Qué me recomiendas? :cararoja:

Gracias!:-):-)
    Zyra da las Gracias.
  12. Lizita6

Lizita6 Aficionada jardinera

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/9/14
    "Gracias":
    122
    Puntos trofeo:
    106
    El Salvador. Centroamérica. Clima tropical.
    Pero qué lindo ver esto!!!
    Se me salen los corazoncitos de los ojos :Inlove::Inlove::Inlove::Inlove:
    Felicidades está muy lindo...
    Esos baldes que muestras al final, si se ven rechulos!!!
    jajaja es un amor odio con tu pequeña perrita que se come tus plantitas; pero es que como huelen rico, viene y le da hambre jajajaja:Laugh:
    Pues seguimos pendiente de que actualices.
    Saludos y que siga creciendo!!
    Zyra da las Gracias.
  13. Rafa de Borodín

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Exacto. Ya puse por ahí que ahora me centraría en aprender a sacarle flores. Voy a usar el mismo método que he empleado para sacar las flores de las hortalizas. Ya he arreglado la plantita que tengo y mañana, si puedo, le echaré un ratito y abonaré.

Tu capuchina se ve preciosísima. El resto de plantitas también muy bien. Se nota el esmero que pones en su cuidado. Y esas tinas son hermosas. Son de esas cosas que dan un toque especial a tu macetohuerto.

Felicidades y continua así.

Me gusta.
    Zyra da las Gracias.
  14. soli.cc

soli.cc

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    "Gracias":
    95
    Puntos trofeo:
    51
    Muy lindo todoooo
    Quiero hacer como vos y expandir mi sector aromático medicinal ^^
    La manzanilla se saca de esqueje? de semilla? Desconozco el tema pero me interesa muchísimo porque la uso para mezclar con la yerba mate!
  15. Zyra

Zyra

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    41
    Yumiko!! Mirá, las capuchinas por lo que yo pude aprender no tienen mucha historia. Son muy sencillas de cultivar y con algunos cuidados y amor son muy generosas y te daran miles de flores. Mi capuchina la tengo en una maceta de 15cm de alto y de 15 de diametro, y crece super bien, pero eso no quiere decir que no pudieran crecer más. Si las pones en macetas mas grandes simplemente creceran más. Personalmente me gusta controlarlas porque o las guias para arriba, o rastrean y se deslizan por abajo y a mi mucho eso no me gusta. Entonces le pongo un palito y la trato de ayudar, pero claro así se quedará, no crecerá mucho más. Tengo otra amarilla esperando el transplante y la voy a poner con unos palillos para lograr lo mismo, en cuanto lo haga te subo foto. En jardinera con unos tutores finitos y ayudandola creo que quedarían muy lindas, aún no lo probe. Pero te animo a que imagines como mas te gustaria que se vieran y lo desarrolles :okey: Si te sirve te cuento también el sustrato que utilicé: turba, humus de lombriz, tierra y perlita. Suerte con eso y ya me contaras como va!

Hola Solicc! tanto tiempo :Smile: de manzanilla tengo semillas, pero todavía no las plante asi que no sabría decirte porque la unica que tengo me la consiguió mi mama por la calle, le corto un gajito(no se como se escribe) y la plante y funcionó :-)

Gracias Rafa! Gracias Lizita!:Inlove:
    Rafa de Borodín y soli.cc dan las Gracias.