Hola de nuevo a todos Regreso con otro reto de rescate. También se trata de una Alocasia cucullata, esta vez la he encontrado en un vivero. Sus dos hermanas estaban espectaculares, flamantes, con muchas hojas. A ésta la he visto tan desvalida y pobretona en hojas... que me ha dado pena, así que me la han dejado más barata y me la he traído para casa a ver si puedo hacer que crezca sana y fuerte . El sustrato estaba totalmente encharcado. El cogollo central está un poco blando en algunas zonas, eso no me gusta nada. Una vez en casa le he quitado todo el "chapapote" del cepellón y las raíces parecen estar bien. Las hojillas nuevas que brotaban en la base han caído solas pero como tienen algo de raíz, las he plantado y espero que tiren para adelante también. El "lacito" que tiene a modo de corbata ya lo traía del vivero, es para mantener las ramas lo más tiesas posibles, pues la planta no tiene fuerza suficiente para mantenerlas erguidas . Ya veis, si no querías cucullata toma dos tazas , porque ahora tengo la rescatada de la calle el verano pasado (recién salvadita ahora de una plaga tremenda de Trips) y esta pequeñaja, en la que deposito mi esperanza Por supuesto, acepto consejos e ideas para sacar la Alocasia adelante. No soy más que una esforzada aprendiz que no siempre consigue su propósito
Madremia. Parece que venga de una ciénaga. Yo creo que le debes poner tierra seca o esperar que se seque como la tienes ahí. Es increíble... la mía se está recuperado de los trips. Tem cuidado que esta no vaya con regalito. Haz cuarentena
A ver si consigo que levante cabeza, las hojas están más cabizbajas esta mañana y el cogollo está blandurrio . No sé si tendré el éxito que esperaba obtener en su recuperación. Ya iré informando.
Comprar una planta en mal estado en un vivero siempre es mal negocio. En casa las plantas raramente crecen tan bien como en un invernadero; me refiero a invernaderos de producción industrial, no los invernaderos de los garden center donde solo las mantienen hasta su venta. El ratio de crecimiento de una planta en un interior siempre es mucho más lento que en un invernadero con la temperatura, humedad e iluminación controlados. Por tanto, la recuperación de una planta deteriorada como esa, también se eterniza en un interior. Es mucho mejor comprar plantas sanas, recién llegadas al garden center del vivero de produccción, y trasplantarlas casi siempre de inmediato, para que la transición a las condiciones no siempre ideales de un piso sea lo más leve posible y la planta continue desarrollándose. La recuperación de esa alocasia seguramente le llevará más de un año con cuidados óptimos. No creo que compense la rebaja de precio que te hayan hecho.
Tienes toda la razón Amadeu. Supongo que eso va en cada persona. Yo compre un philodendron que tenía zonas malas. Podrido me la rebajaron y la verdad que si se recupero. Tube que vaciar de tierra toda la planta y poner tierra nueva pero seca y dejarla ahí sin regar. A día de hoy 5 meses después tiene una mata colgante impecable pero es un riesgo tiempo y dinero que pierdes.
Estoy también con @Amadeu . Pero es que a mí algunas me dan pena y voy directamente a ver si puedo salvarles la vida. Craso error, porque la mayoría de veces lo habitual es que no lo consiga . Mi primera Alocasia la rescaté de la basura hace un año y en nada se puso preciosa (iba a hoja nueva por mes), pero este mes de mayo cogió una espantosa plaga de trips y he estado a punto de perderla. Ahora está volviendo a ponerse bonita y espero que los malditos bichos no vuelvan a aparecer. Y ésta segunda... pues ya veremos si consigo algo bueno a medio plazo. Tal como decía @Evaksw , la hoja que estaba decaída ha terminado por amarillear completamente y caer del todo; ya la he retirado.
Gasteriana, esa soy yo también, sobre todo cuando veo plantas sufriendo en los supermercados, sin luz, envueltas en celofán hasta el infinito, con hojas marrones o amarillas. Salgo al rescate enseguida. Como todo el espacio en casa está ya lleno de plantas, lo que hago es regalarlas después de sacarlas adelante. Una pasta, vaya!
Yo he aprendido a contenerme muchísimo, pues antiguamente adquiría demasiadas (las que estaban pintadas de colores, las que estaban etioladas, las que estabas marchitas por falta o exceso de agua...) y ha sido un auténtico quebradero de cabeza para mí. Aún así, de vez en cuando ya veis que peco con algún intento que no sé si será fructífero o no, pero me gusta pensar que lo puedo conseguir. Cuando era más joven me gastaba más dinero en vinilos que en ropa. Ahora gasto más dinero en plantas que en ropa
Buenos días Parece que mi segunda rescatada empieza a levantar cabeza , me ha sorprendido esta mañana con una nueva hoja asomando. Espero que las otras 2 resistan, el resto... las perdió. De las más pequeñitas sólo una sobrevive.
Ufff, ya te digo si es un reto . Y más cuando se parte de experiencia cero en estas plantas, como en mi caso