MI LISTA DE SEMILLAS DE TOMATES

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por jperpa, 10/11/14.

1. kukula

kukula javi

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    329
    Puntos trofeo:
    136
    Hola Jperpa, la verdad es que si tienes un huerto pequeño como me pasa a mi lo que has dicho es la única opción
    Ahora bien, como ti también has dicho yo tampoco soy experto pero que me corrijan si me equivoco pero el porcentaje de híbridacion en tomates está por debajo del 5%, yo cuando saco semillas intento coger de varios tomates, del la 1 flor , de la intermedia y de los últimos ramilletes florales por lo cual se reduce aun más el % de híbridacion
    Yo comparto tu inquietud, a mi me pasa igual asi que tranquilo con este tema (según mi entender)
    Sigue aSí crak, no dejes de intentarlo y descubrir nuevas variedaded
    GRANDES INQUIETUDES, GRANDES CULTIVOS
    un saludo
    Piecita y jperpa dan las Gracias.

2. ilex

ilex

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.140
    Puntos trofeo:
    511
    Un cruce no se ve en el tomate, se ve en los hijos o nietos. El sabor, forma, color etc dependen de la madre, no de quien polinice la flor (que no es raro que sean varios padres).

Un 5% es 1 de cada 20. Si plantas una planta de 40 variedades, 2 estaran cruzadas, y si no las conoces muy bien y no tienes con que compararlas es facil que se te escapen
    Piecita da las Gracias.
  3. ilex

ilex

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.140
    Puntos trofeo:
    511
    Cuidado con los tomates de primera flor. Es muy habitual que los primeros sean de flores multiples ( tomates amorfos), y eso se cruzan con mas facilidad.
    Piecita da las Gracias.
  4. kukula

kukula javi

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    329
    Puntos trofeo:
    136
    Hola ilex, tu que sabes de esto, si cojo tomates de diferentes ramilletes florales se reduce el %????
    Y lo de la híbridacion sé que se produce en posteriores generaciones
    Un saludo
  5. kukula

kukula javi

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    329
    Puntos trofeo:
    136
    Yo las flores múltiples las quito todas jajaj
  6. nigarmi

nigarmi

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    12/2/16
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    con todos los respetos hay muchsimas opiniones al repecto... unos dicen que no pasa nada y que existe una probabilidad casi nula de que exista un cruce y otros que si se cruzan..... entoces si pones cherys y tomates normales que salen? siempre plante tomates normales y cherrys y los cherrys siempre fueron cherrys su tamaño color y sabor
  7. ilex

ilex

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.140
    Puntos trofeo:
    511
    Depende de muchas cosas. Hay quien tiene 0% de cruces y quien tiene un 70%. Se suele mencionar un 5% como lo mas habitual. Yo personalmente, en el levante español tengo ese 5% mas o menos. Cultivo variedades antiguas en ecologico enmedio del monte.

En intercambios he recibido semillas cruzadas en muchas ocasiones. Los peores casos han sido cuando me han dado un tomate para que me sacase semilla y bingo, me ha tocado.
    Piecita y kukula dan las Gracias.
  8. nigarmi

nigarmi

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    12/2/16
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    perfecta la explicacion amigo. pero tambien pude polinizarse de un huerto cercano o un insecto que venga de otra planta de tomate....seria imposible de controlar
  9. ilex

ilex

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.140
    Puntos trofeo:
    511
    Si, pero si cojes semillas de 5-6-10 tomates, a ser posible de varias plantas la inmensa mayoria de las semillas seran puras.

Si nunca plantas todas las semillas podras recurrir a las mas viejas si descubres que se te han cruzado.

Si plantas unas cuantas plantas de una variedad se suelen detectar los cruces y es facil detectar lotes sospechosos.

Puedes plantar cada variedad en una fila y sacar semilla de las plantas interiores

Puedes alternar otro cultivo alto entre filas de tomateras

Puedes plantar cada variedad junto a variedades lo mas distintas posibles para detectar los cruces

Tambien puedes meter las flores o la planta en una jaula y garantizar la pureza.
    Piecita y kukula dan las Gracias.
  10. nigarmi

nigarmi

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    12/2/16
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    ok. sirve cualquier jaula de pájaros? dispongo de alguna jaula de colorin....gracias
  11. ilex

ilex

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.140
    Puntos trofeo:
    511
    Si no pasa una abejita de las pequeñas por los "gujeros" ... necesitas una malla antipulgon.
  12. nigarmi

nigarmi

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    12/2/16
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    jeje..era broma
  13. kukula

kukula javi

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    329
    Puntos trofeo:
    136
    Gracias ilex, por tu opinión, lo tendré en cuenta
    Piecita da las Gracias.
  14. huerta platense

huerta platense

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/9/14
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Hola, me interesan unas cuantas variedades, tengo bastantes que no tienes, en mayo y junio estaré por España ( soy de Argentina), si te interesa puedo llevar semillas. Mi correo hepast@yahoo.com.ar Espero tu respuesta