Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.821
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Mis lámparas de horticultura (2)


    Tras analizar las luces que tengo en el huerto interior, he descubierto que, efectivamente, las nuevas son muy distintas que las originales que ya no puedo encontrar pues, aparentemente, ahora no se fabrican. Las nuevas son mas cálidas que las antiguas y, además, con menor proporción de magenta (2840ºK + 166 Mg). Las antiguasse adaptan mas a lo que yo pensaba (3340ºK + 184 Mg).

    [​IMG]
    Con el cambio de situación de las lámparas ya realizado, las antiguas (parte baja) tienen menos rojo y mas magenta que las nuevas (parte superior). El color se ha estudiado con un analizador de color de precisión Minolta color Meter II

    [​IMG]
    Con la iluminación ya completa (fluorescentes), esta diferencia se acentúa en cuanto a la temperatura de color (ahora más alta en la parte baja), aunque disminuye en cuanto a radiaciones magentas (se anulan con el exceso de verde de los fluorescentes).


    Resulta curioso que siendo yo un maniático de medirlo todo, estas lámparas no las había analizado (probablemente porque siempre me fueron bien la originales). Naturalmente las nuevas mucho menos, como bien mencione en una entrada anterior.

    Las nuevas tienen un potencia superior pues son 35w ( 11w reales), mientras que las antiguas tienen un máximo teórico de 24W ( 14w reales). El consumo total de la iluminación es de: 26w fluorescentes + 55w de las lamparas mas nuevas + 98w de las lamparas mas antiguas =179w. Si añadimos el ventilador (15w) tenemos un total de 194W.

    Esto supone, que con las actuales 10 horas diarias de iluminación, unos 60kw mensuales de consumo que, al precio actual (0,19 euros el kw), suponen 11,4 euros mensuales.

    Naturalmente este coste hay que bajarlo eliminando los fluorescentes y el ventilador (así lo tenía hasta hace poco) con lo que el costo en este caso sería de un total de 8,53 euros al mes.

    [​IMG]
    Lechugas cultivadas en interior en esta temporada: pequeñas, mas oscuras de lo normal y con sabor ligeramente amargo. Esto no sucedía antes con las lamparas antiguas. La conclusión es sencilla: pequeñas diferencias en el color de la luz, provoca cambios considerables en la calidad y el tamaño de las verduras. Esto resulta difícilmente controlable por el horticultor, salvo que se sea un experto. Y con todo y eso, lo veo muy difícil... Antes de decidirse por una marca de lámparas y hacer un desembolso importante, hay que hace unas pruebas reales para ver resultados. Ha de pensarse, también, que las lámparas seleccionadas, desaparecerán del mercado muy rápido (tal es la evolución actual de esa tecnología) y por ello, han de comprarse de repuesto en suficiente cantidad, antes de que se presente problemas de abastecimiento.

    He realizado ya el cambio de tal forma que las antiguas las he bajado a la zona baja del huerto (ahora con lechugas), mientras que las nuevas, las he dejado para la parte superior (ahora solo esquejes). He localizado también tres lamparas de 24w antiguas, supuestamente fundidas, que intentare reparar los próximos días. Si lo consigo (normalmente es sencillo) tendré repuestos suficientes por si las que están en uso tienen alguna avería.

    [​IMG]
    Lechugas de interior, con un color, tamaño y sabor similares a las cultivadas en exterior

    [​IMG]
    Pimientos , junto a lechugas y espinacas, cultivados en invierno en el huerto interior con las antiguas lámparas

    Con este cambio, espero ya conseguir los frutos que antes conseguía en este huerto, con unas lechugas grandes, de un verde mediano similar a las cultivadas en el exterior y una textura y sabor casi idénticas. De igual forma, tampoco con los pimientos, espinacas y rábanos había ninguna diferencia de importancia respecto a la calidad de los cultivados en exterior.








    .
    Última modificación: 19/11/22
    nic, KARKADÉ y cenizosa50 dan las Gracias.

  2. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.821
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Duplicado








    .
    Última modificación: 20/11/22
  3. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.821
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Ajos morados. Evolución (1)



    Afortunadamente ya he podido pasarme una tarde examinando al microscopio los ajos morados plantados en el huerto exterior e interior. Aunque morfológicamente no encontré nada especial, si fortografie su evolución en el tiempo, hasta su brotado consistente.

    [​IMG]
    Ajos morados de simiente 18- Octubre 2022. Ampliar aqui


    Ahora ha tocado su examen microscópico; especialmente de la fauna que provocan sus raíces. Tal y como ya había mencionado en otro lugar, el cambio de la iluminación del microscopio ha hecho mejorar su calidad de forma muy importante y convirtiéndose ya en uno de gama media- alta sin ninguna duda.

    [​IMG]
    Evolución en el huerto interior. 15 Noviembre 2022. Aqui al 100%


    He podido observar ciliados de muchos tipos, además de bacterias y otros muchos protozoos provenientes de la infusión de sus raíces. En ningún caso he visto rizópodos, como sucedía con las raíces del vimbio (bimbio en gallego y, tambien, mimbre en castellano). Claro que no se si la gran cantidad de cosas que ahora observo, es consecuencia de la nueva iluminación o de que con los vimbios no se daban.

    [​IMG]
    Los ajos ya despuntan claramente entre las lechugas, muchas ya adultas. Aunque nosotros no solemos esperar a julio para recolectarlos (nos resulta mas productivo que se queden en ajetes y utilizar su espacio para otro cultivo), siempre dejo alguno para ver la formación de la cabeza. 20 Noviembre 2022


    He estado fotografiando y filmando a 600x, con la misma facilidad que si fueran 10x. Y esta misma tarde lo haré a 1500x hasta en 2500x (con óptica de aceite), para comprobar la fauna bacteriana que se esta dando con estos ajos. Si sobre protozoos tengo algo de idea, con las bacterias soy un auténtico analfabeto; todo será por comprobar al 100% las posibilidades que ahora tengo con la nueva iluminación; nunca está de mas, observar y estudiar cosas que uno no conoce...

    [​IMG]
    Realizado con iPhone 6S. 800x aprox.

    [​IMG]
    Fauna de protozoos con origen en las raíces de mis ajos morados. Tetrahymena pyriformis (en forma de gota) y Glaucoma scintillans (mas circular). Además de los muchos otros mas pequeños, hay muchas bacterias que se aprecian en la imagen (aprox. 600X). La impresionante calidad de la imagen es consecuencia casi exclusivamente de la mejora que realizamos sobre la iluminación (cantidad y calidad)... y un correcto uso de las posibilidades del microscopio. iPhone 6S. 19 Noviembre 2022.


    Ya tengo todos los componentes para mejorar todavía más esa iluminación, con led de 5W. Pese que con el led de 3W no he notado ningún calentamiento peligroso, seguramente con este nuevo habrá que tener mas cuidado. Aunque había previsto un circuito paralelo, creo que se podrá montar en el original aunque he observado de nuevo, por los datos, que esta muy justo (salida 5V y 1000mA; W=VxA; 5W=5Vx1A). Claro que sería un peligro si se utiliza siempre al máximo, aunque esto no tiene que suceder salvo en algunos momentos puntuales. En cualquier caso, tengo repuestos de transformadores que supongo será lo que puede sufrir de verdad, siempre y cuando no se de un calor excesivo, asi como caperuza difusora enviada por el fabricante. Añadiré por esto, pasta térmica entre el led y el difusor de calor para mejorar esta transmisión.


    Son infinidad de protozoos y bacterias las que se han desarrollado en una infusión de las raíces de los ajos morados. Sorprende la calidad de la imagen, también para la filmación, lograda con la nueva iluminación, con un iPhone ya antiguo (iPhone 6S)


    En este video, los protozoos se ven atrapados al evaporarse el agua. 19 Noviembre 2022



    Una de las cosas que he descubierto haciendo estos estudios de especímenes en movimiento, es que el iPhone me resulta mucho mas operativo que la Canon 5D Mark II, consecuencia de ver en vivo la evolución de los mismos y poder disparar en el momento preciso. Con la Canon, he de levantarme, enfocar sobre la pantalla de la misma cámara (no tiene el mismo foco exactamente) y disparar. Esto se puede evitar montando esta, conectada al ordenador pero, de momento, no he dedicado el tiempo necesario para hacerlo aunque tengo todos los elementos para conseguirlo sin problemas. Este sera otro gran avance de mejora para próximas fechas... De momento, mi ya antiguo iPhone 6S va de película (con el nuevo iPhone 12 pro, con tres lentes, la cosa se complica sobremanera, no entrega mas calidad y a veces complica la sesión).


    [​IMG]
    Accesorio universal para montar el teléfono en un microscopio o telescopio, con una alta precisión y seguridad


    El mejor sistema que he encontrado para montar el teléfono a uno de los oculares (fotografiando por uno, y mirando por el otro) es el que enseño en este escrito. No solo es el mas universal y preciso, sino que además puede ser montado a distintas distancias del ocular para conseguir distintas ampliaciones del circulo de imagen. Esto, con oculares cortos (05x y 10x) puede ser muy importante para aprovechar todo el formato del sensor.






    .
    Última modificación: 20/11/22
    KARKADÉ da las Gracias.
  4. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.821
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Ajos morados. Evolución (2)


    Las visiones que he realizado de las raíces del ajo morado, han sido todo un éxito en cuanto a fotografiar a través del microscopio, hasta los 800-1000x. Era muy posible que pasado este umbral aparecieran los problemas graves, como así ha sucedido. De nuevo me he encontrado con problemas de falta de luz y, por lo tanto, de baja calidad de las imágenes, como consecuencia del poco margen que se tiene en esas circunstancias.

    [​IMG]
    Calidad conseguida a 1200x. Aquí al 100%


    [​IMG]
    Arriba: Máxima calidad que he podido conseguir a 1200x. Se aprecia poca resolución, bajo contraste y excesivo ruido en la imagen, consecuencia de la muy justa intensidad de iluminación con esas ópticas. Aqui al 100% Abajo: Calidad lograda con la misma lámpara y ampliación aproxi. de 800x. Aqui al 100%


    Tanto con los oculares de 20x, como con los de 25x, he sentido esa necesidad de aumentar la luminosidad de la lámpara en las grandes ampliaciones (con objetivos de 60x y 100x), aunque, con sinceridad, nunca creí que sucedería así de claro. Me encontré con un margen muy estrecho para poder graduar la iluminación dandole el máximo volumen y/o la máxima trasparencia. A los 1500x (con el objetivo 60x y ocular 25x) fue la peor situación, mejorando a los 2500x gracias a la óptica 100x de inversión en aceite, que aumentaba la luminosidad y mejoraba el enfoque. De nuevo me queda claro que el aumento de la luminosidad de la lámpara hasta los 5W, puede ser una solución, al menos para el objetivo 60X con oculares de 20-25X.


    Máxima calidad que he podido conseguir a 2000x. La falta de calidad es evidente consecuencia de una falta de intensidad de iluminación, que impide poder manejar los parámetros necesarios, de forma idónea.



    Compárese la calidad del video anterior, con el de este a 600-800x. Con una intensidad luminosa suficiente, se ha podido controlar la dirección de la luz que incide sobre el espécimen, el foco y el contraste, directamente en la toma.



    Sometido el microscopio a un uso intenso de cuatro horas continuadas con la actual lámpara de 3W, comprobé que no hay el mas mínimo problema de calentamiento que tan siquiera roce lo discutible; el aparato puede perfectamente con esa carga y la ventilación que posee, es mas que suficiente. Eso me indica que probablemente también podrá con los 5W sin apenas "despeinarse".
    [​IMG]
    Microtomo manual de laboratorio

    De paso también descubrí que con el ocular de 25x no es fácil utilizar el adaptador de iPhone al microscopio pues, al ser mucho mas pequeño que los demás oculares, no entra bien. Solucionare este problema mas adelante cuando termine de solucionar la potencia de la lampara de iluminación aunque, probablemente, la solución con ese ocular pasara por visualizar las imágenes directamente en la pantalla del ordenador con la Canon Mark II.

    [​IMG]
    Diente de ajo morado brotado


    Otra de las opciones posibles, es trabajar con el visor para la cámara, que resulta ser mas luminoso que los dos visores normales... Claro que tanto con el iPhone, como con la Canon 5D MarkII, este visor superior resulta mucho mas incomodo, salvo que con la Canon se incorpore la visión directa al ordenador.

    [​IMG]
    El año pasado tuvimos unas fantásticas cosechas de ajetes (el doble de lo visualizado en esta imagen). El hecho de cultivarlos junto a las lechugas, nos ha dado un gran resultado

    Mi empeño en estudiar la fauna que acompaña a cada planta (a sus raíces) tiene mucho que ver con el abono liquido idóneo para cada especie. Aunque sea mas una intuición que un hecho demostrado (hasta ahora), estoy convencido que si se riega los esquejes de vimbios (por ejemplo) con agua en la que se hayan cultivado rotíferos, dará mucho mejor resultado que probablemente cualquier otro abono natural. Probablemente, sera un enraizarte perfecto para esa especie.


    He comprado parafina solida para poder continuar con los estudios histológicos del ajo. Con esta y un microtomo que ya poseo, podré realizar los cortes y secciones que sin él, no he podido realizar correctamente hasta el momento. En concreto, no termino de ver bien la distribución formal de los tejidos de las raíces. Con un corte histológico perpendicular a la dirección de la raíz, se tiene que apreciar a la perfección. Habra que esperar para que en los próximos días poder recibirla.

    [​IMG]
    Segunda plantación anual de lechugas. El año pasado, en medio de los ajos y tras quedarnos sin lechugas, fuimos capaces de cultivarlas de nuevo, sin el mas mínimo problema.









    .
    KARKADÉ da las Gracias.
  5. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.821
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W



    Tras los primeros estudios realizados con el microscopio biológico con ampliaciones hasta los 1000x, la nueva lampara de 3W me resultaba perfecta: mucha luz, poco calor y delicadeza en su temperatura de color (6000ºK) para las reproducciones.


    Protozoos de las raíces del ajo morado a 800X y cámara lenta, con un led de 3W


    La falta de calidad en este video, comparado con el video anterior, es evidente con 2000x con óptica 100x de inmersión en aceite. Con más iluminación (5W) , la posibilidad de mejorar la luz lateral y la falta de contraste de la óptica, se podrá superar, en una buena parte, al fotografiar y hacer videos con estos potentes aumentos.


    El problema ha aparecido al intentar sacar partido a ampliaciones mayores de 1000x, llegando hasta los 2500x. En estas ampliaciones, las fotografías son muy deficientes consecuencia de la poca luz que entra en la cámara. Una solución es utilizar solo el ocular dispuesto para tal fin, que resulta ser mas luminoso, o bien utilizar las posibilidades que da la Canon 5D MarkII, sacando directamente la imagen, o el video, a través del ordenador. Pero no me convence el estar limitado en ese sentido sin poder utilizar los oculares de visión normales para tomar fotografías o videos.

    [​IMG]
    Según reza las indicaciones del transformador, la salida es de 5v y 1000mA. Esto da, teóricamente, una potencia máxima conectable de 5w, según la formula clásica de Watios=Voltios x Amperios. Pero en este caso real, no lo tengo claro pues el transformador entrega un voltaje real de 4,26V (medido con tester) y, por lo tanto, la potencia máxima podría ser de 4,6w. Claro que estas cosas mejor probarlas antes de poder meter la pata y pasarnos el tiempo reparando la mejora, para después regresar a lo que antes habíamos sustituido; una vulgar perdida de tiempo, además de hacer peligrar algún componente del aparato...


    Una solución es ampliar de nuevo la potencia de la lampara hasta los 5W. He estudiado con el tester el voltaje que entrega el transformador original y, finalmente, llega hasta los 4,6v. He realizado pruebas fuera del instrumento y la diferencia de luz que entregan las tres lámparas con ese voltaje exacto, es abismal; la de 5w gana muy sobradamente.


    Comprobando la potencia de las tres lámparas (1w, 3w y 5w) tras ajustar el voltaje de entrada exactamente al mismo valor que entrega el transformador original (4,6V)

    Pese a que el transformador, tiene una salida de 5v (según rezan las indicaciones del mismo), los leds que lleva montados originalmente, están diseñados para 3,2/3,4v, por lo que este diseño de led, coincide con el nuevo de 5w y 3,2/3,4v (salvo que éste, con este exceso, peligre el tiempo de duración del LED; por si acaso, adquiriré cuatro o cinco más antes de que cambie la tecnología y desaparezcan del mercado.
    [​IMG]
    Nuevo led de 5W y 3,2V, a instalar en el microscopio


    El único problema que parece tener la lampara de 5w, es que se calienta sobremanera, cosa que no sucede con las de 1w originales , ni con la de 3w sustituida recientemente. Con esta de 5W, hay que estar mucho mas atento a no llegar al limite, ni para el transformador por la potencia limite de la misma, ni el tiempo continuado de uso. Creo que teniendo esa precaución, el microscopio puede funcionar perfectamente bien. Los próximos días, haré el cambio definitivamente aunque, en principio y hasta que no vea como funciona todo, tendré que hacer pruebas muy meticulosas, estando atento a cualquier cosa anormal que suceda por exceso de calor. La incorporación de pasta térmica, en el contacto con el difusor de calor, será un extra añadido en la refrigeración de la misma (antes no era necesario).

    [​IMG]
    Realizando las pruebas de calentamiento, al 100% de su potencia y durante 5,15 y 30 minutos de continuo



    Las pruebas definitivas, especialmente las de temperatura de los materiales en contacto con la lámpara, las haré con el microscopio desmontado. De esta forma puedo alargar el tiempo de uso sin peligro para el resto del aparato. He solicitado la caperuza de iluminación del microscopio y ya lo he recibido y, por ello, he de llevar al limite las pruebas para tener la seguridad absoluta de no dañar el aparato. Si el resultado de las pruebas no fuera positivo, regresaría a la solución original del Led de 3W, y optaría por otras soluciones: trabajar solo a través del tercer ocular, o bien, conectar la cámara Canon al ordenador y visualizar, fotografiar y hacer videos a través de la pantalla del ordenador, como hacen en muchos sitios.

    [​IMG]
    Test de los 30 minutos de encendido continuo al 100%. Posteriormente se hizo otro con 45 minutos con el microscopio montado al completo. Todos un completo éxito y sin ningún problema


    De momento y hechas ya las pruebas de duración 100% encendida, durante media hora no parece que el conjunto se caliente y desde luego la parte mas débil (plástico) no sufre nada. Con el uso habitual, jamás esta tanto tiempo encendida al 100% de su potencia por lo que, si pasa esta prueba, la doy por superada con sobresaliente. Cierto es que con el aparato montado al 100%, la lámpara esta mas encerrada junto al transformador, pero tambien es cierto que nunca esta tanto tiempo al 100% de su potencia; el 100% de su potencia se utiliza solo para grandes ampliaciones y fotografías con iluminación 100% lateral. En cualquier caso, previendo calentones, he mejorado la refrigeración del transformador abriendo nuevas y ampliar entradas de aire.

    [​IMG]
    Las grandes aberturas de ventilación ya no se limitan a la lámpara (parte baja) sino que ahora también lo están bajo el transformador.


    Este sistema de trabajar con el tercer ocular tiene muchas ventajas ( máxima calidad de 21Mp en la imagen final) y algunos inconvenientes (el mas grave, es que "te aleja" de lo que estas viendo). Naturalmente el aumento de la intensidad de la iluminación, también tendrá una mejora significativa sobre este sistema en el tercer visor ya que se podrá ampliar el contraste y, por lo tanto, la definición final de las imágenes tanto en video como en foto fija. Ni que decir tiene que el posible ruido digital del sensor de la cámara, sera mucho menor o inexistente con la mucho mayor luminosidad que entrega este led de 5W.

    Finalmente todos los cambios y pruebas han sido un completo éxito y, por lo tanto, el microscopio ha quedado al 100% terminado (eso espero). Los resultados los comprobare en la serie de los estudios de la fauna microscópica de las realices del ajo morado de mi huerto, que continuaran con la fauna presente en las raíces de las lechugas y otros cultivos que realizo habitualmente. La idea es demostrar que un riego rico en la fauna de cada cultivo, es uno de los mejores nutrientes para esos vegetales...

    Para mi, la realización de videos y fotografías de lo que se esta estudiando, es fundamental pues, se puede seguir estudiando en ellos durante horas y días posteriores, siempre y cuando la calidad de los mismos sea suficiente. Así lo hago siempre con las imágenes fijas realizadas con la Canon 5D Mark II en el tercer ocular, pero hasta ahora no he podido hacerlo con los videos grabados con el iPhone y que espero ahora puedan ser mucho mas operativos...








    .
    Última modificación: 26/11/22 a las 07:24
    KARKADÉ y nic dan las Gracias.
  6. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.821
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W (2)



    Tras la instalación del led de 5W, he seguido investigando y fotografiando los brotes y la microfauna del ajo morado. He notado una gran mejora hasta los 1500x, pero mucho menos ya, en la horquilla hasta los 2500x. Cierto es que a partir de los 900-1000x la resolución no aumenta, pero si podemos aumentar el contraste, con lo que la definición general sigue aumentando, según la conocida formula Definición= Resolución+ Contraste.

    [​IMG]
    Encontrado en la infusión de raices del ajo morado; desconozco de qué se trata... La imagen se realizó, aproximadamente, a 1500x tras instalar la nueva lampara de 5W. Aqui al 100%


    Mi esperanza se basaba en esta última característica que, en una buena parte se ha cumplido pero, la falta de resolución para esas grandes ampliaciones es tan baja, que incluso aumentando el contraste no se puede dar a las imágenes por buenas. Con todo y esto, a esa altísimas ampliaciónes también han mejorado con la nueva lampara de 5W.

    [​IMG]
    Cinta de oxido de grafeno presente en la infusión de ajo morado. Fotografía realizada aproximadamente a 1300x tras instalar la nueva lampara de 5W. Aqui al 100%


    El último descubrimiento (un led de 10w con ese tamaño), va a ser difícil de montar en el microscopio pues, se sale totalmente de las necesidades de ese circuito, según la formula ya comentada en otras entradas. W= V x Amperios. En ella, la máxima potencia aceptada por ese circuito son los 5W teóricos (4,6w reales) pero, para potencias superiores tendríamos que sustituir algunos componentes (transformador) y, por el momento, no creo que me merezca la pena, máxime si los resultados mejoraran, a esas tremendas ampliaciones, solo ligeramente en cuanto a contraste.

    [​IMG]
    Imagen fija de la visión del siguiente video realizado aprox. a 1300x. Aqui al 100%


    Si han mejorado, también en cuanto a ruido digital, todas las imágenes y videos, lo cual es de agradecer pues permite un nivel superior de procesado posterior, con lo que la calidad general de las mismas, también aumenta.


    Primer video realizado aproximadamente a 1300x, tras instalar la lampara de 5W.
    La calidad de la reproducción de los videos en Youtube, baja muchísimo. Hay que pensar que la calidad de este video, es similar al de la foto anterior


    En resumen, una gran subida de calidad hasta ampliaciones de 1500x, pero moderadamente desde estos hasta los 2500x; en todas las ampliaciones se ha mejorado mucho el ruido digital.


    Empezamos diciembre y, aunque un poco tarde ya, hay que hacer el salmón ahumado para las navidades. Por ello, hoy mismo ha quedado enterrado en una mezcla de sal y azúcar durante toda la noche (10-12 horas) en la nevera para que mañana, una vez limpios completamente de la mezcla de sal y azucar, se cuelguen ya de los ganchos, para empezar a ahumar.

    [​IMG]
    Proceso del curado y ahumado del salmón


    En esta ocasión utilizare madera de roble (mas fuerte de sabor que otras) pues el año pasado quedaron sin excesivo demasiado sabor a ahumado, que es lo que mas nos gusta, por haberlo hecho con madera de haya. En todo caso al final y tras el corte, a cada filete le añadiremos un poco de aceite de oliva ahumado.

    Respecto del huerto, también en este cuarto creciente (el 1 de Diciembre), plantare la zanahoria gigante del huerto interior. He decidido comprar una lámpara nueva de espectro completo y 45w teóricos, solo para cultivar esta zanahoria ya que el resto de lámparas, ahora de la zona superior del huerto, no me han dado buen resultado. Espero que ahora si lo dé, por potencia lumínica y color (espectro completo).

    [​IMG]
    Nueva lámpara para el huerto interior, de 45w teóricos y espectro completo


    Al cambiar las lámparas de sitio, parece que las lechugas se han despertado y están creciendo más, y aclarando, también, algo más su color.
    El resto de lechugas del exterior van a toda velocidad y nosotros intentando consumirlas antes de que se malogren... Ya hemos terminado de aclarar las jardineras y ahora empezamos ya a recolectar hojas sueltas. Con la llegada de los fríos intensos de la próximas semanas, espero que se ralenticen en su crecimiento.

    [​IMG]
    Próximos movimientos en la atmósfera, que pueden traer fríos intensos sobre la península. Meteovigo.es


    No parece que llegue de forma inmediata otra ola de frío como la de la llamada "Filomena", pero si hay ciertos síntomas en el sentido de la llegada de intensísimas olas de frío y nieve, tras las navidades o durante las mismas. Hay rumores incluso, de que se preven temperaturas cercanas a los -30ºC. No se si las lechugas exteriores podrían aguantar semejantes temperaturas, aunque para eso están las interiores, que nos darían alguna semanas de vegetales. "La pequeña edad de hielo", cada día se confirma más, y los hortelanos que no tengan invernadero, lo podrán pasar francamente mal. Si yo viviera en el campo, la primera defensa que construiría sería un invernadero amplio que pueda llagar a suplir el huerto en campo abierto, para el cultivo de una familia. Esperemos que esto no sea así, máxime con los precios actuales de la energía.









    .
    Última modificación: 26/11/22 a las 07:23
    KARKADÉ y nic dan las Gracias.
  7. cenizosa50

    cenizosa50

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    211
    "Gracias":
    179
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Almodovar del Rio, Cordoba
    jap, todo tiene un sentido y se hace por algo.
    De cuando y por que, nos hacen necesario y obligatorio de algo que escasea y es caro, la luz.
    Los arabes van a dejar de ser lo que son, gracias al petroleo, para poner paneles solares en el desierto. Dejamos la gasolina y el gasoil, para el recuerdo.?
    Todo tiene su intringulis, como decian en mi pueblo.
    Que vamos a pasar frio, seguro, pero tambien calor.
    saudos.
    Las lechugas mientras no le caiga la hela, no les afectara mucho el frio.
    jap2 da las Gracias.
  8. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.821
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Mira, yo no me creo nada de nada. Ni el petroleo se esta acabando (es mas, hay mas que nunca), ni el cambio climático tiene que ver con el hombre... Estan montando un negocio, de un hecho que su consecuencia es el cambio de las zonas cálidas de la tierra (el cambio del eje de giro y magnético). Ni hay calentamiento global (mas bien al contrario; veras que invierno vamos a pasar...), ni el hombre tiene nada que ver con ellos (no somos nada para el ecosistema terrestre). Cada vez hay mas hielo en el polo sur (eso no lo dicen los del negocio) y menos en el polo norte (consecuencia del cambio de lugar del eje de giro de la tierra). Lo que antes era hemisferio norte climático, ahora se ha desplazado por ese cambio de eje de giro, y es mas ecuador con una incidencia mas vertical de los rayos del sol (mas calor en verano y aledaños). En el sol han disminuido la cantidad de manchas solares y, por lo tanto, calienta menos y eso traerá (la tenemos ya encima) la llamada por los metereólogos "Pequeña edad de hielo". Los soldados romanos empezaron con un uniforma militar con "falditas" y terminaron con gruesas pieles para poder aguantar el frío... Pues eso...; que la realidad del asunto nos pille preparados de verdad para el frío...





    P.D. Van a caer heladas en toda regla...; "La Filomena" sera un chiste malo...
    cenizosa50 da las Gracias.
  9. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.821
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
  10. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.821
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    ¿Infusiones para el huerto?



    Una de las cosas que he comprobado con el cultivo en infusión, hasta ahora, de las raíces de ajos morados, es el cambio claro de la fauna presente en la misma: empezó siendo casi exclusivamente de infusorios y, al tiempo, disminuyeron mucho los mismos y aumentaron las bacterias. Todo ello con el cambio aparente del estado de la infusión, pasando desde el oler fuertemente a ajo, al oler claramente a podrido. En el caso de los vimbios, no llegue a apreciar esa clara diferencia.


    Fauna existente en las raíces del vimbio a los pocos días de hacer la infusión de sus raíces Solo se aprecian infusorios (rotíferos) y muy pocas bacterias.


    Punta de la raiz de un vimbio donde se aprecian rotiferos casi en exclusiva, pero no hay bacterias


    Ciliados casi en exclusiva, en los primeros días de la infusión de ajos morados, atrapados en una gota de agua que se va evaporando.


    Primeros estadios de un infusión de ajo morado con muy pocas bacterias y muchos infusorios


    A partir de un cierto tiempo, disminuyen tremendamente los infusorios y aparece una invasión de bacterias


    [​IMG]
    A los días, proliferación de bacterias y disminución de unicelulares, hasta casi desaparecer en la infusión. Aquí al 100%


    De ser cierta la teoría que pretendo demostrar (una sopa de infusorios de cada variedad de cultivo, es el mejor nutriente para esa variedad), la sopa útil, en principio, lo será en una primera etapa (rica en infusorios ) y no en un segundo estadio (rica en bacterias). También una mezcla de las sopas correspondientes a las verduras que vamos a cultivar, puede ser el mejor abono natural específico para el huerto.
    Otras cosa de importancia sera el cómo poder conservar en el tiempo esa sopa si claramente llegara a funcionar bien. ¿Valdrá la congelación o será necesario hacerla cada temporada para abonar con ella cada cultivo?¿Se podrán mezclar varias sopas provenientes de infusiones de distintos cultivos para cultivar esos al unísono?.






    .
    KARKADÉ y cenizosa50 dan las Gracias.
  11. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.821
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Nuevas lámparas de espectro completo



    [​IMG]
    Pleno sol de verano en una tomatera: 22.000 lux reales (equivalen a 11.000 lux de una lámpara de horticultura)


    Como siempre, mi obsesión por las mejoras me tienen "frito"; acabo de adquirir un lote de cuatro lámparas nuevas de espectro completo y 45w, que estaba en oferta. No he llegado a reparar las que tenía antiguas pues esta oferta me ha parecido fantástica y he querido aprovecharla antes de que se termine (supongo que mañana mismo). Los próximos días me pondré con ese arreglo de las lamparas antiguas.

    [​IMG]
    Sombra clara en una tomatera: 5000-2800 lux reales (equivalen a 1400 lux de la lámpara de horticultura)

    Cierto es que 45w me resultara mucho por el consumo, pero ya tengo mucha experiencia en este tema y se que finalmente no consumirán mas de 20w cada una. Si consigo eliminar los fluorescentes (34w reales), creo que podré adaptar el huerto para que no tenga un consumo excesivo (probablemente bajando también el numero de lamparas ya que estas de mayor potencia pueden situarse mas altas y cubrir, por ello, mas superficie de cultivo.

    [​IMG]
    Sombra profunda de una tomatera: 2800-1400 lux (equivale a 700 lux de lámpara de horticultura)

    Las lámparas mas nuevas y con luz mas roja (11w por lámpara), las dejare para cuando al cultivo le llegue la época de floración, pues son mas apropiadas para ello, y no para crecimiento y desarrollo, que es lo que yo ahora necesito con las lechugas.

    [​IMG]
    Nuevas lámparas adquiridas de espectro completo

    Tendre que investigar la distancia a las verduras a la que se han de instalar para que tengan suficiente luz y, además, cubran la máxima superficie posible. En este sentido en su momento hice los cálculos con las primitivas lámparas. Copio y pego aquí los cálculos y mediciones finales que hice con las lamparas de 12-24y 36w:


    Para 12w (¡9w reales!. El fabricante recomienda poner la lámpara entre 0,5m y 1,5m.)

    A 10cm........... 11.000 lux (equiv. a 22.000 lux en luz blanca)
    A 20cm........... 5.000 lux (equiv. a 11.000 lux en luz blanca)
    A 30cm............ 2800/5000 lux (equiv. 11.000/5000 lux en luz blanca)
    A 40cm........... 2800 lux (equiv. a 5000 lux en luz blanca)
    A 50cm...........1400/2800 lux (equiv. a 2800/5000lux en luz blanca)
    A 60cm............1400 lux (equiv. a 2800 lux en luz blanca)
    A 70cm............ 700/1400 lux (equiv. 1400/2800 lux en luz blanca)
    A 80cm............ 700 lux (equiv. a 1400 lux de luz blanca)

    Para 24w (¡18 w reales . Ganamos entre 10cm para igualdad de luz que la correspondiente de 12w. Según el fabricante, estas lámparas se han de montar entre 60cm y 90cm de la planta)
    A 10cm..........11.000 lux
    A 20cm..........5500-11000 lux
    A 30cm..........5500 lux
    a 40cm...........2800 lux
    A 50cm..........2800-1400 lux
    A 60cm..........1400 lux
    A 70 cm..........1400- lux
    A 80cm...........1400-700 lux
    A 90cm...........700 lux
    A 100cm.........350-700 lux

    Para 36w (¡14w reales!. Ganamos 30cm respecto de la de 12W para igual cantidad de luz. Según el fabricante, esta lampara hay que usarla entre 50cm y 1m de la planta)
    A 10cm............... 11.000-22.000 lux
    A 20cm............... 11.000
    A 30cm............... 11.000-5500 lux
    A 40cm............... 11.000-5500 lux
    A 50cm................ 5.500 lux
    A 60cm................ 5.500 lux
    A 70cm................ 2800 lux
    A 80cm................ 2800-1400 lux
    A 90cm................ 1400 lux
    A 100cm.............. 1400 lux
    A 110cm.............. 1400-700 lux
    A 120cm.............. 700 lux



    Naturalmente no conocemos las nuevas lámparas adquiridas y, mientras no estén en mi poder, no podré medirlas y analizarlas. Pero es de lógica el pensar que tendrán una potencia real de aproximadamente 25-30w reales y, por lo tanto, podremos mejorar en casi 50 cm la distancia en altura de las mismas, llegando hasta casi los 75-100 cm para poder tener 1400 lux de horticultura (a nivel del cultivo), que resulta ser el mínimo (sombra media de 2800 lux reales de luz blanca) para poder cultivar sin demasiados problemas. Naturalmente bajando la lámpara hasta, por ejemplo 50cm, tendrémos 11.000 luz de la lampara, que equivaldrán a los 22.000 reales de luz blanca (¡ideal para los tomates!). Espero recibirlas antes de las Navidades si la aduana no lo impide.






    .
    Última modificación: 28/11/22 a las 21:31
    arasanz, nic y KARKADÉ dan las Gracias.
  12. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.821
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Sopas, vino y zanahorias



    Estamos ya en luna creciente y, por lo tanto, en unos pocos días (cuarto creciente) plantare una zanahoria gigante en el huerto interior. Es un experimento más sobre esta zanahoria que, de momento, no he conseguido con un tamaño superior a los 25 cm.; espero mejorarla mucho, al menos en interior.

    [​IMG]
    Luna creciente del Lunes 28


    La idea de cultivarla también en interior, no es otra que el acortar los tiempos naturales de crecimiento (en exteriores un año entero), además de investigar sobre el sustrato necesario (aquí menos poroso que en exterior y abonado, además de con ceniza, con el nuevo abono con alto contenido de magnesio que tan buen resultado me esta dando en exterior.

    [​IMG]
    Con una de las nuevas lamparas (espectro continuo), iluminare la zanahoria gigante a lo largo de todo el año. Y como no la dejare florecer, no será necesario cambiar de lampara a una con mayor proporción de rojo y naranjas, como tienen las antiguas.


    Las dos zanahorias del exterior, tienen ya dos ramitas definitivas y, por lo tanto, se enfrentan al invierno ya formadas, lo cual garantiza cierto estado avanzado en su crecimiento... Las temperaturas bajo cero, ya las tenemos casi encima y, por lo tanto, el parón del huerto es inevitable. Cierto es que para mi este año será un descanso pues ya no damos abasto para consumir lechugas.

    [​IMG]


    Foto y video de un Rotífero presente en una sopa de infusión de raíces del mimbre. En la parte superior, celulas de la gelatina presente en la punta de las raíces. Desgraciadamente Youtube en ocasiones no me deja grabar el HD y tengo que conformarme con esta porqueria. El original tiene la misma calidad que la fotografía...


    Ya que las lechugas del huerto interior no van bien, consecuencia aparente de las bombillas, es posible que haga una nueva plantación cuando reciba las bombillas y, de momento, me centre más en los esquejes; los precios de la energía eléctrica no están para hacer bromas, y mucho menos estando este huerto, en el limite de la rentabilidad.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Pese a no haberla conseguido gigante, la zanahoria es grande (25cm) y promete para un futuro


    He empezado de nuevo las infusiones de raíces del ajo morado (todavía me quedaban algunos), para seguir investigando la sopa que se puede formar y confirmar las observaciones anteriores. La anterior infusión termine por tirarla dada la gran proliferación de bacterias y el mal olor que producía; es necesario utilizarla antes del desarrollo en masa de las bacterias; en el momento de máximo desarrollo de los infusorios...

    [​IMG]
    Hoy 28 de Noviembre, realizo dos nuevas infusiónes de raíces de ajo morado y lechuga batavia rizada gallega, para seguir la investigación sobre la sopa de infusorios, como abono específico para cada verdura cultivada.

    [​IMG]
    Las infusiones depositadas en el huerto iluminado unos pocos dias/horas, según aparezcan los infusorios. Hay que tenerlo controlado a diario, para estudiar el tiempo necesario para conseguir "la sopa" idónea de infusorios.


    Respecto de los vinos, están en proceso: tanto el tinto como el blanco van perfectos aunque el blanco (uva malva) , tiene mucho mejor pinta que el tinto (uva garnacha) que parece que terminara siendo un "vinorro", fuerte y probablemente basto. El blanco ya en este momento es una exquisitez: suave, afrutado y con poco alcohol como bien habíamos deducido de su brix.

    [​IMG]
    Brix del blanco realizado con uva Malvar. Como bien indicaba ya su cantidad de azúcar, entrega un vino con poco alcohol, afrutado y francamente suave. Una exquisitez, diría yo.

    [​IMG]
    En menos de 20 días, ya esta casi terminado la fermentación del blanco de uva Malvar. Ahora toca hacer el primer trasegado y añadir algo de sulfíto como conservante.

    [​IMG]
    Metabisulfito potásico para evitar la oxidación y conservar el vino


    En su día se trasegó el tinto y hoy mismo trasegare el blanco pues ha dejado de hervir y ya esta clareando. Un buen trasegado con filtrado que elimine las impurezas y lo deje más transparente será el comienzo del final de este vino blanco, que ya esta francamente bueno. Cuando llegue su momento, habrá que parar la fermentación con un punto de metabisulfito (recomiendan de 2-5 gr por hl de vino...en el primer trasegado - en mi caso 0,35 gramos en total, para los 10 litros de vino-).








    .
    cenizosa50 y KARKADÉ dan las Gracias.
  13. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.821
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Seguimos intentando avanzar



    Hace tiempo, monte una quesera (basada en un botellero) , para poder conservar los quesos que iba haciendo, sean estos comerciales, envejecidos o ahumados, o bien realizados por nosotros. En determinado momento, alguno de esos quesos dio un mal olor a la quesera del que he intentado librarme de todas las maneras y no he sido capaz de hacerlo hasta hora. Había probado todo tipo de soluciones clásicas (bicarbonato, vinagre...etc) hasta las mas innovadoras (dioxido de cloro), pasando tambien por las mas contundentes (ozono). Con todas estas no he sido capaz de eliminarlo totalmente y al poco empezaba a aparecer de nuevo ese desagradable olor.

    [​IMG]
    Quesera de maduración


    Finalmente se me ha ocurrido ahumar su interior y, aquel olor desagradable que comunicaba sabor a todos los quesos, ha terminado por desaparecer tapado por el nuevo olor a humo (que también es desinfectante). No sé lo que sucederá a partir de ahora pero, de momento, he salvado la quesera de tener que tirarla o dedicarla a otras actividades, con lo que me quedaría sin lugar para madurar los quesos.

    También en esto se ha demostrado que la autosuficiencia es muy rentable: si no hubiera inventado el tema del ahumador, no podría haber recuperado esta quesera, con el gasto que ello conlleva...

    [​IMG]
    Haciendo las "sopas" de raíces de ajo morado y lechuga Batavia rizada gallega


    Hoy por la mañana ha quedado ya plantada en el huerto interior, la tercera zanahoria gigante que espero supere a las exteriores, en breve. Como también he cambiado la bombilla que le alumbra por las antiguas hasta que reciba las nuevas, no creo que tenga ningún problema. Se comienza otro experimento mas que , antes o después , terminara con un éxito; todo es cuestión de investigar y tener paciencia.

    [​IMG]
    Estado actual del huerto el 29 Noviembre 2022. Las lechugas ya son adultas, los ajos ya despuntan claramente y en las jardineras de las lavandas, están creciendo ortigas que, seguramente y si es posible por su cantidad, aprovecharemos para alguna sopa.


    Sigo sin recibir de China las gomas para acabar el recipiente de las zanahorias y que harán que impida que se corte las ramas con el aire o el movimiento. La verdad es que con todo lo que viene de China, hay que tener cierta paciencia. Se que esta en España pero la compañía de transportes parece que quiere retrasar la entrega por no sé que asuntos económicos con Aliexpress.

    [​IMG]
    Recipiente de la zanahoria gigante del huerto interior. Toma nocturna a la altura de la repisa de esquejes


    He examinado por primera vez la sopa de las raíces de los ajos morados y lechuga batavia y, de momento, no he encontrado ningún infusorio. Hay que examinarla a diario para saber cuantos días se necesitan para tener la máxima densidad de los mismo, pero antes de que se desarrollen las bacterias:

    Dia 28 se inicia la infusión tras lavar profundamente las raíces del ajo y la lechuga. También se ponen en agua tres cabezas de ajo nuevas.
    Dia 29. No se ha encontrado ningún tipo de infusorio.
    Día 30. No se ha encontrado ningún tipo de infusorio
    .
    .
    . continuará


    [​IMG]
    Utilizando un iPhone 6S en el tercer ocular


    Me ha pasado por mi proveedor de plantones de lechuga, y me he encontrado con las de siempre: batavía rizada (pero no la gallega) y romana. He decidido hacer semilleros de la gallega para que, en cuanto tenga las nuevas lámparas, poder plantarlas. Como resulta que estamos en cuarto creciente, es el momento idóneo para hacerlo. En esta ocasión, para poder evitar problemas de crecimiento, los semilleros los mantendré por el día en exterior y por la noche en interior en previsión de las fuertes bajadas de temperatura que parece se darán en breve. Si por el día bajan en exceso, también las mantendrá en el interior diurnamente.

    [​IMG]
    En dos jardineras, he retirado una lechuga y clareando de hojas las otras, para tener espacio para criar en exterior unos 30 plantones.

    Sigo mejorando las visiones desde microscopio en dos direcciones: en la propia técnica de fotografiar desde el aparato (utilizando ahora el tercer visor) y, respecto a la reproducción en el Red (he descubierto que subiendo los videos directamente desde mi movil, Youtube me admite mas, los videos en alta resolución). En el primer caso, y todavía sin perfeccionar del todo la conexión entre el microscopio y el teléfono, la luminosidad del mismo esta más que sobrada (muy superior a la observada a través de los oculares de visión) y, por lo tanto, la calidad general de la imagen es muy superior. En el segundo, puedo llegar a subir videos editados con el propio teléfono y, por lo tanto, controlando la definición general con el aumento del microconrtraste.

    [​IMG]
    Extraño elemento encontrado entre la sopa de las raíces de ajo morado. Pese a que no sé de qué se trata, lo publico por la calidad general conseguida con la nueva técnica. 1200x. Aqui al 100%


    Calidad del video, que youtube me permitía subiéndolo desde el ordenador


    El mismo video, subido desde el móvil. La diferencia de calidad entre uno y otro, es considerable


    Respecto de los vinos hechos en Madrid (blanco y tinto), ambos han quedado ya provistos de su correspondiente antioxidante en previsión de que se pudieran estropear. Aunque no tenía intención de hacerlo con el tinto (mas destinado a vinagre), he querido terminar el ciclo completo hasta ver de qué es capaz esta uva garnacha en mi proceso casero. El próximo año, ya habrá tiempo de decidirme pues para este año tengo vino suficiente gallego para rellenar el barril de vinagre.







    .
    Última modificación: 1/12/22 a las 00:29