Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.490
    Puntos trofeo:
    461
    El Viso en otoño. Plantones del huerto interior de Madrid

Directamente casi sin dejar las cosas, nos fuimos a El Viso. Poco pudimos ver a las horas de anochecida que eran, pero descubrimos que solo había zarzas en las zonas pegadas el terraplén de las terrazas, mientras que no en el resto. Esto indica que ya con total seguridad los grelos hicieron su trabajo evitándo que crecieran y dejando la tierra nutrida y esponjosa; las costumbres de la zona, de plantar grelos en los terrenos para que pasen el invierno sin aparición de maleza, han funcionado...

Castañas en El Viso

De momento parece que los castaños han crecido mucho aunque la tremenda altura de la maleza impide ver con claridad, más que la primera terraza (menos de 1/3 del terreno). Mañana veremos qué descubrimos...

Aunque estos ya están grandecítos, calculo que empezaran a ser efectivos, en cuanto a evitar los desbrozados del terreno, en seis u ocho años más; una pequeña decepción que terminaran disfrutando seguramente mis hijos, pero no nosotros... Hemos visto castaños que con cuatro o cinco años, estaban mucho mas crecidos que los nuestros, pero ha de ser la maleza que les resta fuerza, sin ninguna duda. Nosotros desde Madrid, hacemos lo que podemos, pero me niego a contratar el pasar un tractor con destrozadora de nuevo, que destroce un porcentaje elevado de arbolitos. Para eso, prefiero destrozarlos yo gratuitamente por algún error que cometa con la desbrozadora manual...

Tras un primer desbrozado mínimo de la primera terraza, montamos "el campamento"

"El campamento" que teníamos previsto, no es más que un lugar mínimo en el que poder protegernos del sol y descansar, avanzando así mucho más cada día en las labores que nos hemos propuesto

Esta mañana hemos estado comprando todo lo que teníamos previsto comprar (menos los plantones que lo haremos el último día), desde el abono para aquí, y para Madrid hecho polvo, bolsas para el vino, ajos de plantación, sustrato para añadir a los bulbos etc. Ha desaparecido una tuerca de las destrozadora y, por lo tanto , hemos tenido que adquirirla. Por ello, no he podido todavÍa empezar de desbrozar. Pero mañana a primera hora lo haremos sin duda.

El equipo mínimo de campo, reunido en su momento para el Kayak, se ha demostrado muy útil para esta ocasión. Micro sillas y mini mesa plegable se han demostrado un acierto. Solo nos ha faltado incienso para eliminar los moscas y mosquitos; lo hacíamos con tabaco y funciona, aunque como yo no fumo desde hace mas de 20 años, me cuesta más tener ese humo tan cerca.

Estos días también esta haciendo un calor tremendo (30ºC) y eso, con una humedad del 80%, es absolutamente inviable para desbrozar, salvo a primera hora de la mañana. Esto nos retrasara también mucho. Pero bueno, esto es un divertiménto y tampoco hay que cumplir calendarios rígidos; se hace lo que se puede...

Bimbios ( mimbres) criados en Madrid a lo largo del invierno, para ser trasplantados en Galicia en primavera

Castaño criado en Madrid partiendo de una de nuestras castañas,que finalmente fue trasplantado a Galicia la primavera pasada, de momento y pese al tremendo calor, la sequía y a la maleza, con buenos resultados

Tras desbrozar la primera terraza en solo tres horas, hemos podido descubrir que los castaños están mas crecidos de lo que que pensábamos, que prácticamente han prendido todos los laureles (6) que habíamos plantado (recolectados en el río) los gincko biloba (3), el aguacate (1), los mandarinos (2). La Artemisia annua esta perfecta y el Epilobium, hasta el momento no he podido localizarlo. Se han salvado de los calores también varios castaños plantados la primavera pasada, además de algun Arce. Hemos de hacer un recuento final cuando terminemos de desbrozar, pero me ha sorprendido que incluso los Bimbios están perfectos.

Plantón de Aguacate junto a Artemisia annua. Parece que esa asociación ha dado resultado

La gran mayoría de arbolitos y plantas transplantadas, han sido de plantones criados en Madrid en mi huerto interior y cultivados cual primavera continua a lo largo de todo el invierno (máximas horas de luz y máxima intensidad de la misma). Hay otras medicinales (Epilobiun y Artemisia), plantadas desde semilla o plantones. No he podido localizar tampoco la Verruguera aunque he de desbrozar muy cuidadosamente la zona donde se planto de semilla...

Los bimbios (mimbres) plantados hace un año, siguen vivos y parecen brotar con fuerza trás, en apariencia, haberse secado.

La idea de plantar medicinales, también aquí, es por si hubiera la necesidad de tener que venirnos por la preocupante situación futura: ya tendríamos en nuestro propio terreno mucho de lo necesario a nivel medicinal sin necesidad de tener que localizarlo en otros lugares

Los castaños, tras haber sido plantados hace cuatro años, ya tienen un cierto porte y altura (3-4 metros). Algunos, desde el año pasado ya dan castañas, aunque todavía no cumplen su función de evitar las malas hierbas; les queda mucho para eso...

Ejemplar de donde sacamos las castañas para reproducir arbolitos en Madrid, a lo largo de todo el invierno, en nuestro huerto interior iluminado

Hemos puesto también los bulbos a algunas ramas de castaños para intentar reproducirlos y poder así transplantar algunos que todavía faltan de la plantación original o sustituirlos por plantitas excesivamente débiles, para poder luchar con estas selvas de maleza que se forman en cuanto nos vamos.

Bulbos introducidos en los castaños para conseguir esquejes con raíces

Sea lo que sea, los tremendos calores y sequía que hemos tenido por esta zona este verano, no ha afectado demasiado a las plantaciones que habíamos hecho. Además, se trasplantaron en primavera (Mayo) que no es precisamente el mejor momento para plantar aquí; por el lugar, lo hacen en febrero, marzo...; se ha de tener en cuenta que esto es 100% secano y hay que contar para las lluvias, para que prendan las plantaciones y trasplantes.

Los bulbos funcionan exactamente igual a como dice la publicidad. Hoy los regaré un tanto por el hueco de entrada, a ver si aguantan algo más con estos calores.

En estos días, también esta haciendo un tremendo calor para la época que estamos (finales de septiembre). Los 31ºC se dan día tras día sin una gota de lluvia. Los campos aguantan gracias a las buenas lloviznas que tuvimos hace dos o tres semanas. Si no baja el calor, tengo cierto temor de que los plantones, ahora descubiertos de maleza, puedan sufrir más de la cuenta. Afortunadamente en esta época ya adelantada, por la noche refresca mucho y cae algo de rocío que empapa las plantas y algo la tierra. Espero que con eso aguanten los tres o cuatro días que tendremos con intenso calor. Parece que posteriormente la temperatura se normalizara e incluso comenzara a llover algo... Veremos.

Para desbrozar en Galicia, la careta de plástico no funciona bien pues la humedad hace que se empañe irremediablemente. Son mejores las de rejilla metálica.

La careta de plástico, definitivamente, para Galicia no funciona. Con esta temperatura y la humedad tan tremenda que hay en el ambiente, se empaña inevitablemente la visera. Al final he tenido que poner la metálica pues con la de plástico al poco de ponerla dejabas de ver; se ve mucho más con las rejilla, incluso, aunque estes en contraluz; he realizado una compra estupida...

.
    Última modificación: 19/9/22
    KARKADÉ da las Gracias.

2. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.490
    Puntos trofeo:
    461
    .

.
    Última modificación: 19/9/22
  3. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.490
    Puntos trofeo:
    461
    Borrado por duplicado

.
  4. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.490
    Puntos trofeo:
    461
    Marchitas y plantas medicinales

Fueron unos meses de una intuición tremenda, en los que adquirí todo aquello que necesitaría para la autosuficinecia en los próximos años, de una forma casi compulsiva. La razón no fue otra que la intuición respecto a que no podría hacerlo mas adelante consecuencia de la subida bestial de precios y la escasez de los mismos. Ya esta aquí esa situación.

Microscopio básico en Aliexpress. Ha pasado de poco más de los 200 euros, a los 450 euros en unos pocos meses

Un microscopio básico de no mucho más de 225 euros, se ha transformado en 450 euros en Aliexpress, lo que supone en España, con los intermediarios, en mas de 1000-1200 euros; uno de 1100 euros, en mas de 3000 euros... Y siendo esta una actividad no profesional para un jubilado como yo, en breve será imposible la adquisición de herramientas o elementos para practicar la autosuficinecia o nuestra afición preferida, como es el caso. Quedan restos ya importados a España, que todavía tienen precios asequibles. Pero en muy breve, serán ya prohibitivos...

Lo mismo esta sucediendo en otro tipo de productos y herramientas...

Las actuales altas temperaturas, nos impiden desbrozar de forma agradable y, por lo tanto, nos dedicamos a realizar pequeñas marchas cómodas, hasta que pasen estos días de este tremendo calor. En esta ocasión, una marcha circular por el monasterio de Carboeiro (6 km), buscando plantas medicinales para incorporar a nuestro terreno y futura "despensa medicinal":
    Helecho hembra (astringente, diurético y tónico), Arbol del Sauco (en infusión, para tratar las bronquitis, infecciones de vías respiratorias superiores), Castaño (sus hojas son antiespasmódicas, expectorantes, astringentes y antiinflamatorias), Sauce (su corteza es rica en salicína que resulta ser el componente fundamental de la aspirina. Es antitermica analgésica y antirreumática), Hiedra (en uso tópico es cicatrizante, analgésica y vasoconstrictora, Avellano (astringente y antihemorragico), Helecho macho (propiedades antipiréticas, antiparasitario intestinal) y Laurel(antiséptico, anticoagulantes, antirreumático y cicatrizante). Muchas de estas especies, ya las tenemos en nuestro terreno y otras las plantaremos próximamente. Cierto es también que recolectaremos para infusiones lo que no se pueda plantar (Avellano y Sauce, por ejemplo), aunque lo intentaremos con todo...

Por lo tanto, tenemos que aprender a vivir de una forma mas sencilla, intentando hacer las mismas cosas que antes, buscando no bajar la calidad de vida. Por eso mis compras compulsivas de todas aquellas herramientas para poder practicar la autosuficiencia y tener muchos de los elementos necesarios para el huerto interior...

Y este empeño con tener preparado este terreno con suficientes plantas medicinales, no es más que una precaución, por lo que se nos viene encima. En el peor de los casos, una caravana de quinta mano o una casa prefabricada, se podría instalar aquí, de forma más o menos rápida para trasladarnos si fuera necesario. Incluso una tienda de campaña, es posible mientras se soluciona la estancia de forma definitiva...

Interesante ruta en la que hemos recolectado muchas plantas medicinales para trasplantar, e incluso para criar en Madrid en el huerto interior. Su variedad es asombrosa

Aunque pueda parecer exagerado, la experiencia nos ha demostrado que nunca se sabe lo que la vida te puede deparar; es mejor estar preparado para lo peor, que después intentar arreglar lo que, en general, no tiene arreglo: una mala previsión...
    Dadas las obras que en nuestra zona de Madrid están por comenzar, y con ello el mover mucha superficie de Uralita con asbestos, incluso estamos pensado el venir a vivir una año por esta zona, hasta que terminen aquellas obras. No se si empezarán en breve pero, de hacerlo, ya estamos buscando algunas alternativas por aquí. No necesariamente ha de ser una casa pues, es posible que nos alquilen el apartamento, en el que solemos estar en verano, durante todo el año. Veremos si aguanto un año entero; soy 100% urbanita, y más de 15 días me temo que se me hará muy largo...

El abono que habíamos comprado el año pasado para los castaños, lo he comprado de nuevo para abonarlos en estos días y almacenar más en Madrid; una vez triturado y perdida su característica de disolución lenta, se transforma en un abono magnífico para mi macetohuerto urbano.

Aunque muy caro, resulta mucho mas barato y efectivo que los abonos en pequeñas cantidades específicos para macetas. El almacenar en Madrid suficiente cantidad como para tener para varias temporadas-años, de momento, es algo muy factible. En breve, al abono químico será un bien de lujo, visto los aumentos de precio a los que estamos asistiendo. No se como van a hacer los agricultores para subsistir en estas condiciones...

Hemos recolectado esquejes de manzano, para intentar reproducirlo también en Madrid para, con posterioridad, trasplantarlo a nuestro terreno. Con independencia de esta experiencia, la próxima primavera utilizaremos el sistema de bulbos para reproducirlos ya que se trata de una variedad muy buscada y nada habitual por estas tierras. Nosotros tenemos solo dos arboles pequeños que prendieron de esquejes directamente en tierra; se plantaron 40 y solo esos dos terminaron por prender...; el secano, aunque sea en Galicia, en unos años con poca lluvia acaba con casi todo...

MUY IMPORTANTE: El 24 de Septiembre, parece ser que nos pueden anunciar algo definitivo. Conociendo a los que nos gobiernan en Europa, me espero cualquier cosa, incluso la necesidad urgente de tener que cambiar mi residencia a estas tierras... Veremos

.
  5. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.490
    Puntos trofeo:
    461
    Simbiosis del huerto interior de Madrid y El Viso

Arroyo en Galícia con Fentos creciendo (Helechos) y Bimbios (Mimbres) en sus orillas

Realmente estamos bastante cansados... A la labor de desbroce de todo el terreno (para alguien que no esta acostumbrado), se une la ola de calor que afortunadamente terminara mañana o pasado, y los consiguientes madrugones para poder trabajar con algo de fresco. Total, que son unas vacaciones relativas, salvo por el cambio de actividad... Un esfuerzo necesario si lo que se pretende es mantener mínimamente una finca en esta tierra, donde las zarzas y las malas hierbas se crían a considerable tamaño en cuanto te despistas un poco.

Con dos veces al año, no es suficiente, pero es lo máximo que podemos hacer, sin vivir aquí.

Me avisan que ya han pasado la aduana los nuevos oculares 5X para la lupa binocular y, por lo tanto, en breve estarán en el centro de distribución de Aliexpress en mi zona. Espero que en esta ocasión no tengan problemas de entrega. A partir de ahora se ampliarán las posibilidades de esta lupa, con ampliaciones menos potentes como suelen ser habituales en el mundo vegetal. En la imagen, Flor de Pimiento de Padrón Celta. Aqui al 100%

Hasta ahora contratábamos un desbroce integral con tractor, cada uno o dos años. Pero eso implica necesariamente el destrozo de cualquier arbolito pequeño plantado que termine oculto con la maleza (aunque lo marques con estacas), y decidimos no hacerlo nunca más, mientras nosotros pudiéramos desbrozar mínimamente (al menos para poder pasar). Se han estado cargando, en seis años, muchos de los arboles que habíamos plantado; eso, no merece la pena en absoluto...

El costo de la desbrozadora, se amortiza en dos o tres desbroces, es decir en año, año y medio. Queda claro que merece la pena, especialmente si se cuentan la cantidad de arbolitos que no tendremos que replantar.

El sustrato realizado por nosotros con restos vegetales del huerto, de nuestra alimentación, posos de café y cascara de huevo, es inevitable que este contaminado con alguna de las plantas cultivadas. Es habitual que al utilizarlo crezcan tomateras, Epilobium, Artemisia...

Pero lo que más me ha llamado la atención es la simbiosis que hemos realizado entre el huerto interior de Madrid y este terreno. El de Madrid, es el que surte de plantones de arboles a este de Galicia, criados en la primavera invernal continua en mi salón y, por lo tanto, de alta velocidad de crecimiento. Esto no es posible, en un invernadero tradicional.

Hoy he terminado la segunda terraza y parte de la tercera y mañana me meteré a fondo finalmente con esta última. Luego llegara el desbrozar los alcorques de todo el terreno, los tres taludes y abonar, finalmente, todos y cada uno de los arbolitos. Pero estos últimos ya es menos trabajo y, por lo tanto, lo realizaremos de forma mucho mas relajada, simultaneándolo con otras actividades paralelas.

Mandarinos y limoneros esperando en Madrid a ser transplantados en Galicia. También hay una mata de Artemisia annua que ha salido de forma espontánea en el sustrato realizado por nosotros

Para criar en el huerto de Madrid, llevamos manzanos, posiblemente 5 castaños si funciona el sistema de los bulbos (de otra forma los dejaremos hasta la próxima primavera) y semillas de naranjas sin tratar, para poder criar un par o tres de naranjos en el mismo. Allí tenemos esperando hasta la próxima primavera dos o tres limoneros y dos mandarinos.

.
    Última modificación: 24/9/22 a las 01:34
    KARKADÉ da las Gracias.
  6. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.490
    Puntos trofeo:
    461
    La iluminación, la autosuficiencia y otros asuntos vegetales

Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris) es una de las plantas que no pueden faltar en una "farmacia" autosuficiente de urgencia. Es altamente diurético y por lo tanto beneficiosos para el riñón, infecciones de vejiga., etc. Es desintoxicante de hígado y bazo. Su consumo principal es en ensaladas. Es muy rica en Omega 3. Es muy difícil de cultivar pues ha de ser entre piedras en sitios muy húmedos. Por lo tanto, mis aspiraciones sobre ella, es tener controlados los lugares cerca de El Viso, donde nacen espontáneamente para poder utilizarlas si fuera necesario.

Por mucho que busco por internet, no encuentro microscopios profesionales, o de alto rango, con una iluminación LED superior a 3W. Ésta y la incorporación de ópticas con corrección a infinito, es lo que definen un microscopio de alto rango. Sobre lo primero, ya estoy metido en faena pues tengo adquiridos todos los elementos para ampliarla. Sobre lo segundo, me falta mucho pues acabo de terminar de adquirir las ópticas con corrección plana de alta calidad; para necesitar más calidad, todavía pasara mucho tiempo, mientras pueda sacar partido a esas magníficas ópticas, que me costaron casi tanto como el microscopio entero (en España me hubieran costado mas de dos microscopios).

Bombillas led de 3W y sus correspondientes transformadores

La necesidad de tener una fuente de iluminación mas potente, se basa fundamentalmente en poder utilizar las ópticas mas potentes (60x y 100x) con diafragmas muy cerrados y, con ello, una gran profundidad de campo (espacio enfocado en volumen) y sin halos.

También la utilización de campos oscuros extremos (luz lateral), necesita de luces potentes para poder llegar al limite del sistema sin necesidad de largas exposiciones con la cámara. Mi actual 1W se queda corta en este aspecto.

¿Y que decir del estudio de especímenes vivos en movimiento? Estudiar un paramecio vivo, por ejemplo, a 100x con poca luz (1W), implica necesariamente bajas velocidad de obturación y, por ello, la necesidad de poner altas sensibilidades si queremos que las imágenes no salgan movidas, con lo que la calidad de la imagen baja mucho.

Sistema de iluminación y difusor del calor, del sistema actual

Ni que decir tiene que una técnica ya algo olvidada para lograr la máxima calidad tonal de una imagen (el "derecheo" de la gráfica tonal), se realizará mucho mas fácilmente sobreexponiendo con una potente luz, que con una justíta (como es la de 1W) y teniendo que bajar la velocidad de obturación, o abrir el diafragma del condensador y con ello bajando la profundidad de campo.

Por lo tanto, el cambiar la iluminación por otra mucho mas potente, es fundamental ya, para seguir mejorando la calidad fotográfica de lo que estoy haciendo.

Diferencias de calidad en los bordes, entre la óptica original, y la nueva con corrección plana

Como suelo comprar las cosas siempre con vistas al futuro, he encontrado, entre mis cachivaches, un estupendo transformador de voltaje variable, que compre hace algunos años para poder iluminar un encargo profesional, de una maqueta arquitectónica con 200 micro bombillas (en aquel momento, incandescentes). Este será el instrumento ideal para realizar las pruebas de iluminación del microscopio de forma externa al instrumento y sin que peligre la instalación original de iluminación del mismo. Como no sé la capacidad de absorción de calor que tiene la instalación antigua, haré pruebas externas, para comprobar esas necesidades por si son acordes con lo que ahora tiene o, en su caso, mejorarlas instalando nuevos difusores de calor (supongo que con el LED no será necesario).

Cabeza de las desbrozadora, donde se aprecia la falta del tornillo que tapa la entrada para el engrase

Tambien aquí, en medio de las vacaciones, he tenido la demostración de que el ser autosuficiente, en la medida de lo posible, te facilita también mucho la vida. Y es que el ser autosuficiente es, sobre todo, una actitud constructiva y creativa ante todo lo que te rodea...

Se me ha dado el caso de que una pieza del coche que sujetaba un protector acústico y térmico del interior del motor, ha perdido el mecanismo de sujeción a la chapa del vehículo y colgaba de forma molesta e incluso peligrosa dentro del motor. Con los años que ya tiene el coche, estoy convencido que en la casa fabricante no tendrían esa pieza y de tenerla, me querrían cobrar lo que intentaron la última vez por un simple mecanismo de intermitente (600 euros, que solucione yo mismo por 15).

Por estas tierras, encontramos frecuentemente auténticas joyas de invernaderos de cristal, sustituidos ahora por estructuras ligeras y cubiertas de plastico

En una tienda china encontré una especie de corchete metálico que una vez doblado podía hacer la misma función que la pieza original del coche. Dicho y hecho, la instale en dos minutos y quedo todo perfectamente fijado y seguro al chasis. Si no fuera por esa actitud que tengo hace años, ese problema me habría estado dando la coña en todas las vacaciones corriendo, ademas, cierto peligro de incendio del motor.

Invernadero familiar. Con un invernadero así, una familia, o incluso varias, pueden vivir los 365 días del año, de su propia y única producción... ¡Que bien se hacían antes las cosas!

De igual manera, como consecuencia de la vibración, se desprendió y se perdió sin percatarme de ello, el tornillo protector de la entrada de lubricante de la barra de las desbrozadora que, lógicamente, no encontré de ninguna de las maneras. La adaptación, en unos pocos minutos, de la longitud de un tornillo con similar paso de rosca, junto a una arandela, ha hecho solucionar un problema que podría haber sido grave y dar al traste con la conservación de la misma en muy poco tiempo; los costos de esto al terminar el desbrozado sin haberme percatado de ello, podrían haber sido elevados...No quiero llegar a pensar, los tremendos costos que para un jubilado supondría no ser autosuficiente...

Presilla original del vehículo, extraviada

Corchete metálico, sustituto de la presilla anterior

Aunque ahora estoy con temas de plantas, plantaciones y desbroces, sigo dandole vueltas a temas pendientes...

Hoy espero conseguir naranjas criadas en árbol familiar, para poder sacar las semillas y cultivar un par de naranjos en mi huerto interior de Madrid. Lo he intentado con semillas de naranjas comerciales y no he sido capaz de que salga algo decente...
    De igual forma, ya he conseguido unas semillas de peras familiares que son realmente espectaculares... Unos arbolitos más para criar en Madrid para, posteriormente, transplantarlos aquí mismo.

Aguacate criado en Madrid y trasplantado al terreno junto a Artemisia annua

Me avisan que los aguacates plantados en el terreno, tienen peligro de helarse este invierno y terminar por morir; afirman que aqui no se darán bien.... Estamos intentando instalar una especie de bolsa de plástico de cierta calidad, que haga de invernadero particular para esas plantas. Una simple estaca que las sujete, puede ser la solución. He de suponer que cuando el arbolito sea adulto, no necesitara estos cuidados; de adulto, podrán sufrir, pero espero que no mueran por las posibles heladas nocturnas...

Ejemplar de Artemisia annua, criado en el huerto interior para desecar y poder realizar infusiones. También ha sido plantado desde semilla en El Viso, en la primavera pasada

Hemos comprado unos pocos metros de plástico trasparente (hule de mantel) para que , con la soldadora de plástico (embaladora de alimentos al vacío), poder hacer unas bolsas a medida para los dos Aguacates, que puedan sujetarse con las propias estacas para que puedan aguantar durante el invierno. De paso, también la Artemisia annua de su base, se protegerá de las heladas que suelen caer por aquí en invierno.

Finalmente he conseguido terminar el desbroce de toda la finca. Me ha supuesto un esfuerzo considerable, consecuencia de la alta inclinación del terreno, pese a tener tres terrazas para suavizarlo.

Terminado ya el desbroce de los mas de 5000 metros cuadrados del terreno, me dispongo a mejorar el mismo, con el triturado del material depositado sobre el propio terreno (paja, palos y restos de algún pequeño árbol cortado). Para ello, mañana mismo colocare el disco de triturado sobre la destrozadora a ver si realmente hace lo que dicen: "U" invertida de cuchillas, que tritura todo lo que pilla..., si la destrozadora tiene suficiente potencia (y la mía la tiene...).

Con posterioridad pondré el disco de cuchillas retráctiles adquirido recientemente, para delimitar los alcorques de los castaños y demás arboles, antes de proceder al abonado de todos ellos.

.
    Última modificación: 24/9/22 a las 18:06
  7. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.490
    Puntos trofeo:
    461
    La evolución urbana personal

Tras una semana de vacaciones, he de reconocer que ya empezamos a estar cansados de tanto ambiente rural y empezamos a añorar la ciudad y la vida rutinaria que hacemos en ella. Definitivamente yo no podría vivir en estos ambientes más que una temporada y la idea de venirnos a vivir aqui, ya la tengo claramente descartada; definitivamente somos urbanistas empedernidos.

Cosecha diaria de mi macetohuerto de Madrid. Desgraciadamente este año apenas hemos tenido tomates, aunque si una tremenda cosecha de pimientos

Y resulta curioso este cambio pues antes no éramos así. Ha sido desde unos años antes de la jubilación cuando hemos notado ese cambio. ¿Que sucedió para que se produjera el mismo? Pues tengo claro que el hecho de decidir vivir en la ciudad con lo bueno del campo (fabricando nuestro propio vino, aceite, embutidos, etc y teniendo nuestro pequeño huerto), ha provocado ese cambio tan brusco.

Pan de trigo y centeno realizado en casa a la manera tradicional

Ahora todo lo bueno que yo encontraba en los ambientes rurales, lo realizo o tengo en la ciudad; ya no necesito irme a un pueblo para poder realizar esas actividades que tanto me interesan.

Haciendo la vendimia en Galicia. Septiembre de 2019

La comodidad y las tremendas posibilidades de la ciudad, han terminado por completar la operación. Cierto es que probablemente esto no hubiera sido posible si viviera en una vivienda ruidosa e incomoda, fuera del centro de la ciudad y donde se necesitara coche casi para cualquier cosa, como sucede con muchas zonas del extraradio.

Funda de portátil realizada con cuero, en casa

Pero he tenido la suerte de poder tener una vivienda dentro de la M-30, silenciosa a mas no poder y muy cómoda. Cierto es que no dispone de terreno o, al menos una terraza, pero se ha demostrado ya que el macetohuerto y el huerto interior, los han suplido sobradamente.

No es nada fácil adaptar una pequeña vivienda de ciudad, para poder realizar las actividades que se hacen en el mundo rural, en aquellos espacios amplios...

Ahora también vivimos con los tiempos de la huerta, que no son otros que los tiempos de las ambientes rurales, y eso ya es el acabóse de nuestra evolución...También supongo que la edad, algo tiene que ver con todo esto....

.
    KARKADÉ da las Gracias.