Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.820
    "Gracias":
    1.582
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Autosuficiencia urbana (536). La maleza y el erial.



    [​IMG]
    El huerto exterior ha quedado hecho un erial,
    en espera de la plantación de la próxima temporada. Podaremos muy a fondo la lavanda, con la esperanza de que rebrote. Es una planta fundamental para el huerto, ya que produce flores todo el año, que atraen a los polinizadores.



    Seguimos preparando todo para poder obrar en Galicia y, para nuestro regreso a Madrid, para iniciar la temporada otoño-invierno. Respecto a lo primero, ya he recibido un nuevo casco para desbrozar con visera de plástico. La que dispongo con visera de rejilla, da muchos problemas si se trabaja en contra del sol, e incluso resulta peligrosa pues no ves bien lo que cortas. Ahora espero no tener esos problemas aunque , según dice la gente, se puede empañar con la respiración. Supongo que esto tendrá mucho que ver con la temperatura y humedad ambiente y en Madrid no sucede. ¿Sucederá en Galicia?.
    [​IMG]
    La visera de plástico mejora tremendamente la visión a contraluz


    Por otro lado ya tenemos preparados los bulbos de reproducción para utilizarlos nada más llegar, a ver si en 15 días, podemos disponer ya de ramas con raíces. De otro modo los dejaremos todo el otoño-invierno, hasta que regresemos en la próxima temporada de primavera-verano. Llevaremos sustrato realizado por nosotros para rellenarlos, añadiendo un poco mas de fibra de coco para que no se vacíen con la lluvia...

    [​IMG]
    El Viso, unos meses después de haber sido desbrozado totalmente y plantado de grelos. Estos evitan que crezcan las zarzas, además de dejar la tierra suelta, nutrida y casi preparada para otras plantaciones.



    Ya tenemos preparado, también, los elementos del campamento con toldo de 3x4m., sillas y mesa minúsculas. He tenido que comprar piquetas de agarre de los tensores, que fueran mas fuertes ya que, las que trae de fabrica, son un tanto déviles y mejorables.

    [​IMG]
    Minúscula mesa plegable, perteneciente al equipo del kayak, que se utilizara también en "El Viso"


    Me han mandado unas fotos del terreno y resulta estar intransitable con maleza de más de dos metros; es casi como si ni hubiéramos desbrozado en primavera (lo hicimos solo en parte). Desde luego el desbrozar ahora, va a ser un cursillo intensivo; ahora si que acabare siendo un experto; me darán seguro el titulo de "Master en desbrozado" si consigo hacer todo, y bien... Hay una cosa que realmente se ha hecho fenomenal: plantar grelos en el terreno pues esto ha impedido que salgan zarzas; apenas hay zarzas este año, cuando en otros era una auténtica plaga... Creo que plantaremos de nuevo tras desbrozar, a ver si sigue funcionando tan bien.

    [​IMG]
    El Viso en Agosto: Llena de maleza. Los castaños apenas sobresalen

    [​IMG]
    Solo se ve un cerezo de 10 años y poco más. Lo demás esta tapado por la maleza


    En las fotos, algunos castaños se ven crecidos mientras otros, se ven excesivamente pequeños. Supongo que estos últimos habrán tenido algún problema con los vendabales sufridos o similar, pues de otra manera no se entiende.

    [​IMG]
    Desde el 19/12/2022 plante desde semillas dos limoneros, dos mandarinos y dos naranjos. Todavía son muy pequeños para que la selva de El Viso termine acabando con ellos. Por lo tanto, los dejare que crezcan más en una primavera continua en mi huerto interior, hasta la próxima temporada de Primavera-Verano del 2023.


    No se si llevar también dos arbolitos de limoneros y dos mandarinos criados en casa desde semilla. Son excesivamente pequeños para que puedan luchar contra la maleza y, por ello creo que es mejor criarlos más tiempo al calorcito del huerto interior iluminado este invierno, para que quizás en primavera poder transplantarlos con cierta seguridad...








    .
    KARKADÉ da las Gracias.

  2. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    150
    "Gracias":
    83
    Puntos trofeo:
    51
    Muchísimas gracias de nuevo, me pongo a leerlo ya mismo. Una duda (antes de leer).... es posible iluminarlo con bombillas solares? o no son suficientemente potentes? es que con los precios de la luz, no sé hasta qué punto puede ser interesante... bueno... voy a leer tu entrada, a ver si estoy hablando de más jejeje.

    Reitero mis gracias hasta la saciedad... gracias! gracias! gracias!
  3. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    150
    "Gracias":
    83
    Puntos trofeo:
    51
    Ya he leído las entradas del blog, desde luego no les falta detalle, muchas gracias de nuevo por compartir.

    La siguiente entrada de aquí acaba de aparecerme, no la había leído. Qué bien ya todo súper organizado para vuestra partida, y a la vuelta más.

    Otra duda... en qué año plantaste esos naranjos y limoneros de semilla?

    Y allá, en esas tierras gallegas, vais a crear un bosque comestible? sería muy interesante, y documentado por ti, una enciclopedia :-)

    La pantalla esa de plástico me recuerda a las que tengo aquí que usaba al principio de la pandemia. Mira tú, que quizás haya forma de reutilizarlas, y no sólo como un mal recuerdo del ayer... jejeje.

    Un saludo y gracias por compartir!!
  4. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.820
    "Gracias":
    1.582
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Los limoneros, mandarinos y naranjos, los plantamos en la fecha que dice el post: 19/12/2022 . Es decir que son tan pequeños que en dos patadas se los carga esa selva.... Por eso es mejor esperar al menos un invierno mas en el huerto interior, hasta que por lo menos tenga el triple del tamaño actual...y con todo y eso.....

    Respecto a los precios de la energía eléctrica, no sé el contrato que tu tienes, pero ahora hay que estar en el "mercado libre" y no el "regulado (PVPC)" que ahora es mucho mas caro (lo quieren eliminar a la fuerza por precio). Repsol te hace contrato anual a un precio fijo de la energía las 24 horas del dia por 0,17 euros kwh (es el que yo tengo; ya lo he dicho en un post).

    [​IMG]

    Bajo un castañar, no crece la maleza y, por lo tanto, el desbrozado continuo no es necesario


    A este precio puedes tener iluminado tu invernadero sin problemas, pudiendo alargar las horas solares en tres o cuatro más al día (tu no necesitas las 9-10 horas que necesito yo), con lo que puedes hacer similitudes de luz de verano y de primavera. Con ello puedes manipular el crecimiento de las plantas, como haré yo este año, con mis limoneros y mandarinos....; una primavera continua de cuatro o cinco meses, en medio del invierno...

    Respecto a las pantallas de plástico, no se lo que opinas de la plandemia, pero ya con la palabra te lo estoy diciendo. Infórmate en "la quinta columna" y se te aclararan muchas dudas...Y comprenderás una versión, probablemente muy cercana a la realidad, de lo que esta pasando y nos están haciendo con la Agenda 2030... En tu caso, yo me aplicaría sus experiencias y descubrimientos, al dedillo (yo, así lo hago)...

    Respecto a crear un bosque comestible, no creas que no esta entre nuestros planes. De momento librarnos de la maleza con los castaños (bajo un castañar no crece maleza); librarnos de eso va a ser una autentica bendición pues es un soberano coñazo, que te ata y te impide hacer muchas cosas. Al unísono, estamos con los frutales... Y es aqui donde tengo intencion de hacer varios arboles con varios injertos de distinta fruta en el mismo árbol. En primavera es una maravilla con floraciones variadas e intensas en épocas seguidas, y luego la variedad de fruta que puedes conseguir en un solo árbol. ¿Que te parecería tener en un solo árbol limones, naranjas, peras y ciruelas?


    .
    KARKADÉ da las Gracias.
  5. Lucas.m

    Lucas.m

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    24/9/14
    Mensajes:
    1.183
    "Gracias":
    1.471
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    :sorprendido: Jajajajajajajajajajaja :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
  6. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.820
    "Gracias":
    1.582
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Plantas medicinales en mi huerto interior. Artemisia annua



    Son momentos de cierta reflexión sobre lo que hacer con el huerto la próxima/s temporada/s. Y es que la situación es tal que hay que decidir el qué hacer y en qué proporción hacerlo. Afortunadamente los precios de la electricidad, según el contrato con REPSOL que yo tengo (0,17 euros el kwh), invitan a cultivar de nuevo en el huerto interior. Y es en este huerto, donde se me presentan los dilemas: cultivar plantas medicinales o alimenticias.

    [​IMG]
    Una contaminación casual de Artemisia annua (a la derecha de la imagen), me ha hecho reflexionar


    Y todo esto nace de nuevo al tener una contaminación espontánea en uno de mis plantones de limonero, de Artemisia anua, que de nuevo me hace recapacitar sobre la necesidad de tenerla almacenada en mayor medida de lo que ya tengo, por si fuera necesaria en la situación de caos absoluto que parece se nos puede presentar. Esto no parece una exageración a tenor de las últimas noticias conocidas, en sentido de la adquisición masificada por parte del Gobierno de Inglaterra, de raciones individuales de alimentos para poder repartir entre la población, de forma casi inmediata (principios del 2023).

    Esta posible escasez de alimentos, consecuencia de la situación que están creando nuestros políticos europeos y su agenda 2030 ¿se podrá presentar también con los productos medicinales?.

    Por precaución, no es malo el tener el huerto interior cultivando varias plantas medicinales básicas: Epilobium (desinfectante de vías urinarias, activador y antiinflamatorio de las mismas), Artemisia(antibiótico y reforzador del sistema inmunitario), Verruguera(combate muchos problemas de visión como por ejemplo, las cataratas) y Kalanchoe (anticancerigena)

    Respecto a mis problemas de hipertensión, la tengo controlada a base de hacer deporte (lo mas afectivo para bajar la tensión sanguínea) y el CDS, que siempre me ha dado buenos resultados.

    Ire recuperando aquí, los textos que sobre estas plantas y su cultivo en mi huerto, escribi hace ya tiempo:



    Artemisia annua

    Hoy me he decidido y me he puesto a podar la Artemisia annua, que había plantado desde semillas el 7/3/2010; dos meses y medio después ya podemos hacer la primera poda para recolectar hojas para infusiones. Aunque no sea el mejor momento (que suele ser justo antes del fruto) no he querido dejar de hacerlo para que la planta no se haga demasiado voluminosa para el espacio que tengo en el huerto interior; el que pueda provocar sombras sobre las demás por su volumen, es algo que me preocupa sobremanera, en este huerto mínimo

    [​IMG]
    Artemisia annua, recién brotada
    [​IMG]
    Artemisa recien podada, junto a mi gata bebiendo de la regadera y ayudándome en la poda
    [​IMG]
    Hojas de Artemisia, secándose. Arriba esquejes de hierbabuena. En la placa "pétri "de cristal, ejemplares de cría de karanchóe preparados por si fueran necesarios replantarlos (duran muchos meses, simplemente con un poco de humedad)
    [​IMG]
    En la primera podada, tendremos suficientes hojas para 15-20 infusiones. Al ser tan amarga, se suele mezclar con otras para hacerla mas agradable. Yo la mezclo con olivo, espino blanco y, en ocasiones, con Epilobium parviflorum

    La Artemisia se puede recolectar en toda la mitad norte del pais (veinte variedades). De esta buena cantidad de variedades, la Artemisina (nuevo antibiótico descubierto en 2017) se encuentra especialmente en la variedad annua, aunque también en el resto. Es especialmente efectiva contra la malaria (Plasmodium) y otras infecciones parasitarias. Tradicionalmente se utilizaba en las mujeres para regular todo aquello relacionado con el aparato reproductor y con el sistema digestivo. En Galicia se ha utilizado como abortiva o para la ayuda en el parto.
    También llamada Ajenjo (Artemisia absinthium) existen variedades desde un color mas cenizo, a este color verde. La fabricación de licores e infusiones en alcohol son muy conocidas (absentas) y utilizadas en toda la mitad norte del país (desde Galicia, hasta Cataluña).
    La amargura del Ajenjo ha hecho utilizarla, incluso para fabricar algun tipo de cerveza.
    Siendo el ajenjo el componente fundamental de la absenta, fue muy cotizada en la Belle Époque por muchos artistas, como bebida para conseguir la inspiración (Van Gogh, Picasso etc). El vermut tambien tiene como componente básico la Artemisia.
    Nosotros la queremos como reforzador del sistema inmunitario, combatiendo las infecciones y siendo también antipirético. Es un complemento ideal y muy importante para mi sistema de medicinas alternativas.







    .
    Última modificación: 11/9/22
    KARKADÉ da las Gracias.
  7. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.820
    "Gracias":
    1.582
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    La escasez y el huerto.



    Esa claro que el confinamiento de 21 millones de personas de nuevo en China, nos traerán problemas. Con muchísimos menos casos de los que tenemos en Madrid, por ejemplo, encierran a toda esa población de forma exageradamente dura... Algo que parece absurdo, empieza a tomar todo sus sentido dentro de las pretensiones y el modo de lograrlo de la agenda 2030.

    De nuevo tendremos falta de chips para todo tipo de aparatos, una subida bestial de precios y escasez de maquinaria y repuestos. El pueblo no podrá tener lo que antes teníamos fácilmente y de manera generalizada; el nuevo orden mundial impuesto de forma artificial por nuestros políticos y su agenda 2030, ya esta aquí.

    [​IMG]
    Ya, en la actual situación, me resultara muy difícil mejorar muchas de mis imágenes del huerto, si no consigo las piezas que necesito, a bajo precio


    En este ambiente tenso de por sí, AliExpress me ha suspendido un envío, hace muchos días pagado, que puede ser fundamental para la mejora de mi microscopio biológico: un potenciómetro específico para la nueva iluminación. Recién resuelto a mi favor mi problema con los oculares, ahora aparece este y, con la información de que muchas de las fabricas e industrias del centro de país, están paralizadas por los confinamientos. Me parece que tardaremos mucho en poder adquirir estas cosas, y mucho menos a precios bajos...

    [​IMG]
    Será difícil realizar imágenes originales y de calidad, si nos cierran el mercado de China


    Afortunadamente yo ya compre lo grueso que necesitaba para mis experiencias biológicas con el huerto. Lo curioso es que el microscopio básico que yo compre (uno exactamente igual), ahora se ofrece con transporte a un 350% mas elevado de lo que me costo a mi. Ni que decir tiene que las mejoras que he realizado (óptica, oculares etc) han subido en similar proporción.

    [​IMG]
    Ahora mismo, ya me resultaría muy difícil mejorar el microscopio como lo hice en su día


    Poco a poco se va enrevesado todo, tal y como teníamos previsto hace ya tiempo, cuando empece a comprar toda aquella maquinaria y herramientas que pudiera necesitar; se esta demostrando que estamos llegando ya a ese momento de escasez e imposibilidad económica de adquirir lo necesario para ser más autosuficiente, también en la investigación sobre el huerto. En poco, ya tendremos que aguantarnos y tirar con lo que hasta ese momento se tenga pues no habrá posibilidad de conseguir nada más, aunque se pague una millonada por ello, como ya sucede con los vehículos.

    [​IMG]
    Incluso ahora será difícil de reponer bombillas fundidas del huerto interior o, incluso, aumentar su potencia con nuevas bombillas; todo será prohibitivo. Afortunadamente he ido aprendiendo a reparar las bombillas led para ser independiente también en esto...

    [​IMG]
    El huerto interior en enero. Si no me suben el precio de la energía eléctrica más, seguiré pudiendo cultivarlo durante todo el año


    Toca ir acostumbrándose y empezar con una vida sin grandes pretensiones...Los que todavía no han despertado sobre lo que esta pasando, ya no despertarán; no se puede hacer nada por ellos. Y nosotros, tenemos hechos los deberes sobradamente, por lo que no nos hemos de preocupar en exceso...

    [​IMG]
    Marcha de 25-30km alrededor de la M-30

    [​IMG]
    Marcha del 6 Septiembre de 2022


    Sigo con mi tozudo entrenamiento, con la idea de hacer grandes marchas en calidad, y probablemente también en distancias. Ya los 18-20km los hacemos como nada, solo con, si acaso, un pequeño descaso a la mitad de la ruta. Ahora ha cambiado mucho nuestras posibilidades gracias a la ausencia de los tremendos calores que hemos tenido los meses pasados. Ahora se puede respirar en Madrid durante las marchas.

    Como me decía un amigo sobre los entrenamientos en bicicleta: "yo me entreno en bicicleta, para poder disfrutar de las marchas en bicicleta..." Y es cierto que esto sucedía pues nos hacíamos 650 km semanales a lo largo de todo el año, casi sin despeinarnos. Claro que teníamos 15 años menos de los que tenemos ahora... Y, como sucede ahora, las circunstancias han cambiado mucho; y siempre a peor, naturalmente...







    .
    Última modificación: 8/9/22
    KARKADÉ da las Gracias.
  8. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.820
    "Gracias":
    1.582
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Los desesperantes ciclos naturales



    Sigo con mis preparativos para realizar algunas actividades en Galicia. Desde que hace años conocí el árbol de las 40 frutas de Nueva York, se me quedo fijado en la memoria pensando que alguna vez también yo lo pondría en práctica.

    [​IMG]
    El árbol de los 40 frutos de Nueva York, con 40 injertos de frutas distintas y, al menos, 40 floraciones distintas anuales.
    Su creador: Sam Van Haken



    Con independencia de que finalmente se trata de una obra de arte natural, siempre le vi unas grandes posibilidades para un microjardin, complementario de una microhuerta urbana. Podría formar parte de muchos proyectos arquitectónicos que visionariamente, se hicieron en los años 80-90, en base a disponer, de forma masificada, microhuertas en cada vivienda de una ciudad; torres enteras de pisos con cientos de huertas al aire libre, en espacios abiertos dispuestos en el proyecto para tal efecto. Conocidos son los proyectos de Abalos y Herreros de hace ya muchos años, en los que planteaban esta solución para el futuro (que, claramente, ya ha llegado), aunque finalmente parece que no ha cuajado, al menos como ellos lo tenían previsto.

    [​IMG]
    Visionario proyecto de Abalos y Herreros, con viviendas dotadas de huerto urbano

    [​IMG]
    El hecho de poner incluso un horno solar en los huertos en altura, demuestra las intenciones finales del proyecto. Desgraciadamente parece que este movimiento culto, con los años, se ha quedado en casi nada. Y sus partidarios, como es mi caso, hemos de adaptar las viviendas de diseño habitual, a esta idea de convivir con un macetohuerto o similar, en medio de la ciudad.


    Me compre hace tiempo un injertador, pensando en llevar a la practica injertos en varios arboles con variedades de frutas por grupos: uno con frutas de hueso (como el de Nueva York), otro con frutas de pepitas (naranjo, limonero y similar), otro con frutas dulces (manzana, pera etc); todo aquello que la naturaleza me permita.... Y según los resultados, incluso traerme un arbolito a Madrid para criar "40 tipos de fruta" en un rincón de mi salón...

    [​IMG]
    Pequeño equipo para realizar injertos


    No se si tendré tiempo, pero este año tengo intención de hacer algunos injertos previos a mi proyecto final de "un árbol de los 40 frutos", pero en mi terreno de Galicia. Claro que mientras la parcela se llene de maleza cada dos por tres, no se puede hacer nada de esto. Primero esta el solucionar esto con los castaños y después ya llegaran todos las otras experiencias. Cierto es que el tiempo necesario para lograrlo, me desespera un poco. Con las plantas, es todo muy lento y desesperante; los ciclos de un año, me matan...

    [​IMG]
    El Viso, recién desbrozado. Se aprecian las tres terrazas en escalera e, incluso, parte de los vaciados de la plantación de castaños. Los desbroces, como lo desbroces, a los tres mese ha crecido de nuevo la selva. O estas viviendo en el lugar o resulta imposible mantenerlo como a mi me gustaría. Solo una plantación de castaños, puede ser la solución a medio o largo plazo; todo ello, en tiempo, es una desesperación...









    .
    Última modificación: 11/9/22
    KARKADÉ da las Gracias.
  9. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.820
    "Gracias":
    1.582
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    [​IMG]
    Quesera de maduración


    Para aquellos que tengan interés en la autosuficiencia, hay una entrada nueva sobre el tema de los quesos en mi blog. Pongo una guía de lo realizado a través del tiempo hasta ahora, ordenado en series:

    - Autosuficiencia urbana (234). Ahumado de queso (1)
    - Autosuficiencia urbana (241). Ahumado de queso (2)
    - Autosuficiencia urbana (272). Ahumado de queso (3)
    - Autosuficiencia urbana (279). Ahumado de queso (4)
    - Autosuficiencia urbana (280). Realización de queso (1). Leche gallega, ahumador y otra asuntos
    - Autosuficiencia urbana (281). Realización de queso (2). Videos
    - Autosuficiencia urbana (282). Realización de queso (3). Elementos para hacer quesos
    - Autosuficiencia urbana (284). Realización de queso (4). Mejora de la prensa para queso
    - Autosuficiencia urbana (285). Realización de queso (5). Mejora del embolo de la prensa (1)
    - Autosuficiencia urbana (287). Realización de queso (6). Prensa para queso
    - Autosuficiencia urbana (288). Realización de queso (7). Proceso del queso
    - Autosuficiencia urbana (289). Realización de queso (8). Termostato y sonda de temp. y humedad
    - Autosuficiencia urbana (290). Realización de queso (9). Mejora del embolo de la prensa (2)
    - Autosuficiencia urbana (291). Realización de queso (10). Realización de queso prensado
    - Autosuficiencia urbana (292). Realización de queso (11). Mejorar quesera piezoeléctrica
    - Autosuficiencia urbana (294). Realización de queso (12). Mejorar quesera piezoeléctrica
    - Autosuficiencia urbana (296). Realización de queso (13). Mejorar quesera piezoeléctrica
    - Autosuficiencia urbana (297). Realización de queso (14). Mejorar quesera piezoeléctrica
    - Autosuficiencia urbana (298). Realización de queso (15). Quesera nueva (1)
    - Autosuficiencia urbana (299). Realización de queso (16). Soldaduras y quesera nueva
    - Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
    - Autosuficiencia urbana (301). Realización de queso (18). Dudas generales
    - Autosuficiencia urbana (540). Quesera nueva (2)





    .
    Laranxo y KARKADÉ dan las Gracias.
  10. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.820
    "Gracias":
    1.582
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Plantas medicinales en mi huerto interior. Epilobium parviflorum



    Tenemos ya encima los que desde hace mucho teníamos previsto: una tremenda crisis internacional, consecuencia de la aplicación de los muy dudosos sistemas para poder cumplir la ya demostrada desastrosa Agenda 2030. En nuestro país, además, se une la profunda crisis económica, social e, incluso, cultural, que se ha ido ocultando los últimos años a base de endeudarse y donde esta salida ya no tiene mas recorrido.

    En esta situación, los que posean un huerto podrán complementar el poco alimento (y muy caro) que podrán llegar a conseguir en el mercado comercial. Naturalmente en un piso de ciudad, en apariencia, todo esto del huerto parece imposible. Pero he demostrado con los años, que un simple huerto en macetas complementa en mucho nuestra alimentación, llegando a valores del 75-80% de nuestro consumo de verduras a lo largo del año. Cierto es que nuestro consumo de lechuga (fácil de cultivar) es muy alto, pero con todo y esto, para mi, estamos logrado un auténtico milagro, desde hace ya algunos años, y seguimos mejorando el sistema.

    La consecuencia de esta crisis, también puede afectar a las medicinas dándose el caso de que existan dificultades en su adquisición, por falta de existencias consecuencia del bloqueo del mercado en China u otros países fabricantes, de los que nos surtimos todos los occidentales. En esa situación, es muy conveniente tener una solución alternativa, como la basada en las plantas medicinales...

    Ya habíamos estudiado y cultivado la Artemisia anua. Ahora toca recopilar algunas entradas que tengo sobre el


    Epilobium parviflorum:


    El Epilobium, es una de las plantas que estoy cultivando en el huerto interior. La razón no es otra que la necesidad de controlar mi hiperprostatismo de la forma mas natural posible, y el consumir plantas medicinales es una de ellas.

    [​IMG]
    Epilobium parviflorum. Aqui al 100%
    [​IMG]
    Epilobium parviflorum (Epilobio de flor pequeña)

    Tiene una influencia favorable sobre las vías urinarias y ayuda en la eliminación de líquidos. Es antinflamatorio, principalmente sobre la vejiga y la próstata, descongestionante, colerético, colagogo, astringente, hemostatico, desinfectante, diurético y depurativo. Tiene importantes propiedades astringentes cicatrizantes y antinflamatorias.

    Como no tenía experienca con ella, me he encontrado que es mucho mas potente (es antinflamatoria) de lo que pensaba (en fresco; en infusión es menos efectiva) y me ha producido una subida de tensión considerable. Afortunadamente y gracias a tener un tensiómetro en casa, me di cuenta mas o menos rápido y he podido atajarlo a tiempo (dentro de lo posible)... Un control exahustivo de la ingestión de sal, la ingesta del medicamento específico ( Candesartan) en una cantidad mínima ( suelen ser toxicos a la larga) y la realización de algo de ejercicio, esta dando resultados... He de esperar unos días hasta que vea a donde puede llegar el control pues, en principio, seguire tomando Epilobium.

    [​IMG]
    La subida de tensión provocada por el Epilobium. Desde el día 6 por la noche parece que la tengo mas controlada

    [​IMG]
    Mi plantación joven de Epilobio de flor pequeña, junto a los pimientos de Padrón, en medio del invierno


    No tengo claro, si es el tratamiento con hipoclorito de sodio (MMS), el dejar de consumir sal (ahora estoy consumiendo un poco en algunas comidas que lo necesitan), el haber abandonado la leche o el dejar de tomar azucar, pero el caso es que ya no tomo el medicamento para la tensión, y ésta, está mejor que nunca...


    [​IMG]

    Por otro lado he iniciado también un tratamiento con DMOS, para intentar absorver las lesiones que la antigua artrosis (espero que siga siendo así) me había producido en las articulaciones de los dedos de las manos y de un pié; ya no duelen, pero las calcificaciones siguen estando ahí y quiero hacerlas desaparecer por una cuestión estética.


    [​IMG]

    El Epilobium (Epilobium parviflorum) plantado en el huerto interior, no solo ha florecido sino que ya se ha abierto el receptáculo de semillas. Ahora entiendo por lo que en algunos lugares le llaman "cabello de mujer". Tiene un sistema de expansion de semillas, similar al Diente de Leon, es decir, con "paracaidas" y asi extendiendo su alcance con el viento...


    [​IMG]
    Epilobium parviflorum. Aqui al 100%


    [​IMG]
    Epilobiun parviflorum. Aqui al 100%
    [​IMG]
    Epilobium parviflorum según Maria Treben en "Salud de la Botica del Señor"












    .
    Última modificación: 10/9/22
    arasanz y KARKADÉ dan las Gracias.
  11. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.820
    "Gracias":
    1.582
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Los huertos en la ciudad



    Las noticias que vamos conociendo sobra nuestra situación económica y la de Europa, cada vez van a peor, llegando ya a extremos muy preocupantes: Europa se ha quedado totalmente sin gas de Rusia y España, que antes tenía gas ruso en una pequeña proporción (5%), nuestro querido Presidente ha conseguido que sea nuestra dependencia en más de un 35%, mientras que el argelino lo ha hecho disminuir hasta un 40%.

    [​IMG]
    Macertohuerto urbano en Santoña. Cantabria


    No se puede hacer mejor si lo que se pretenda es que nuestra industria, en general, tenga que parar por falta de combustible (máxime las centrales eléctricas de ciclo combinado) y nosotros, españoles de a pie, pasemos frío y miserias los próximos meses y años.

    [​IMG]
    Pequeño invernadero familiar, en invierno


    Son ya muchas acciones de este tipo como para pensar que sea todo una casualidad y no culpar, como hacen en el resto de Europa, a los mandatos de la élite para cumplimentar la Agenda 2030 lo antes posible y de cualquier manera. ¿Que es lo que sucede o tienen en mente para acelerar esa implementación, de claro perjuicio para el pueblo, y de forma tan sumamente acelerada?

    Nosotros, salvo protestar , poco podemos hacer. Ni tan siquiera el voto vale de mucho visto que todos los partidos políticos nacionales, se han apuntado a la famosa Agenda. Un partido, VOX, afirma que no lo pretende pero, en la práctica, se han definido y retratado ya con ella, por las políticas de la vacunación masiva e indiscriminada que promueven, incluso con los bebes en el vientre de sus madres.

    [​IMG]
    Los huertos populares en la ciudad, están haciendo una maravillosa labor de formación, aunque todavía no han descubierto el porqué de la razón; ahora se demostrará que el divertimento no es lo más importante... Huerto autosugestionado de Adelfas. Madrid


    ¿Y que decir de las elecciones? Las grandes políticas del voto por correo, se han demostrado ya fraudulentas, con lo que tampoco el resultado de las elecciones, nos podrá defender demasiado.

    Poco podemos hacer salvo defendernos a nivel individual, como hemos estado promoviendo en esta páginas, a base de almacenar alimentos y agua; cultivar un huerto, hacer nuestros propios medicamentos y cultivar nuestras propias plantas medicinales. Siendo lo más autosuficientes al fin, de lo que se pueda ser en una ciudad (mi caso) o en un ambiente rural.

    [​IMG]
    Huerto de La Cabaña en El Retiro de Madrid. Los huertos urbanos del Ayuntamiento, hacen una buena labor de formación, con monitores expertos titulados. Desgraciadamente están dirigidos solo al divertiménto y no a la alimentación.


    Cierto es que muchos avisan de que las ciudades serán un infierno. Pero yo eso no lo tengo tan claro pues la masa, siempre tiene más defensa (salvo en caso de guerra), que un individuo aislado. También lo es, que depende del nivel al que lleguemos, igual hay que tomar la decisión de irse de la ciudad, aunque exista riego de robo y ocupación de tu propia vivienda; antes está la propia vida y la de tu familia, que otra cosa. Pero ahora se nos presenta un problema extra con lo que yo no contaba: mis dos hijos y su ya total independencia.

    [​IMG]
    Huerto urbano Adelfas en Madrid


    ¿Abandonaremos nosotros la ciudad si ellos, y su posible familia, no lo hacen? Tengo una seria duda sobre que eso, moral y sentimentalmente, lo podamos hacer. Si nosotros nos ponemos a salvo y nuestros hijos corren peligro, dudo mucho que los abandonemos consecuencia de su falta de experiencia y decisión. Por lo tanto, estas decisiones al final no serán 100% racionales y dependerán un poco de su pensamiento. Y por su falta de experiencia, eso puede ser desastroso y no podremos hacer nada...

    [​IMG]
    Huerto municipal de Retiro. Madrid. Imparten cursos de formación gratuita. Desgraciadamente no destinados a la alimentación en una situación, como la que vamos a sufrir

    Por lo tanto, lo único seguro que hay que proteger es nuestra estancia en la ciudad; del resto, poco podemos hacer salvo tener preparada la posibilidad de escapar a un ambiente rural de forma rápida, y poco más...







    .
    KARKADÉ da las Gracias.
  12. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.820
    "Gracias":
    1.582
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    El famoso Plan dos, cero, tres, cero



    Continuamente me pregunto el por qué de "el Plan dos, cero, tres, cero" y el empeño en acelerarlo todo lo posible, casi de forma obsesiva. Cierto es que está claro que se trata de un reseteo general de la sociedad donde, según se rumorea, harán desaparecer a dos tercios de la población mundial y, en el proceso, el pueblo habla perdido la libertad que hasta ahora conocemos, al menos en occidente. Pero no termino de entender si esto es solo un problema económico de las élites, o hay algo más...

    ¿Que intención puede existir para modular los cerebros humanos a base de nanotecnología inyectada y conectada a través de radiaciones electromagnéticas controladas?. ¿Que ordenes podrán transmitir y recibir a través de ese sistema, que les ayude a cumplir sus objetivos? ¿Que planes pueden tener preparados para todos nosotros, aparentemente ya medio zombies y casi sin voluntad e ideas propias?

    El eje de giro terrestre ha cambiado y por ello, evidentemente, están sucediendo los cambios climáticos. El lugar del polo magnético de la tierra, también se ha desplazado desde el Canada, hasta llegar a Siberia; una extraña fuerza ha hecho cambiar estas y algunas importantes cosas más, a nivel terrestre.

    [​IMG]
    El astrónomo Carlos Muñoz Ferrada, nos avisa de la llegada del planeta X. Entrevista en video

    [​IMG]
    Dibujo original de Carlos Muñoz de la trayectoria elíptica del planeta-cometa



    La trayectorias de los planetas exteriores del sistema solar, también están cambiando. Y se ha demostrado que esto no puede suceder, si no hubiera una masa grande gravitatoria ( de 3 a 5 veces la de la tierra) que los haga cambiar... Parece como si el "planeta-cometa" de Nibiru, no solo fuera el bíblico planeta X, sino lo real que los astrónomos, de manera independiente, Carlos Muñoz Ferrada y Robert Harrington , entre otros muchos, dedujeron hace ya años.

    [​IMG]
    El astronomo Robert Harrington confirma la existencia del planeta X. Entrevista en video


    Manejar los cambios y desastres que traería la cercanía de la trayectoria de ese planeta para una humanidad actual de 8.000 millones de personas, sería la total desaparición de la sociedad actual, y probablemente del ser humano, con total seguridad. Podría ser mucho más factible para su salvación, 1/3 de esas cantidad de humanos y, además, sumisos y dóciles con sus gobernantes cual sucede en la sociedad China actual. ¿Estaremos viviendo actualmente la construcción, por parte de las élites, de esa su actual quimera?.

    [​IMG]
    Pequeño huerto urbano en Silleda. Galicia

    Y una forma de hacer dócil a una sociedad, es que su subsistencia dependa de una elite (Estado), eliminando el dinero físico y los ahorros; instaurando una renta básica universal que, para subsistir, te impida realizar otra cosa que no sea lo que ellos decidan; la ausencia de la propiedad privada, que te impida ser autónomo respecto de lo que te rodea y la elite que te gobierna; que no existan organizaciones ni asociaciones personales (familia) en las que sus miembros se apoyen y se hagan con ello mas fuertes frente al poder económico y social imperante.

    [​IMG]
    El abundantísimo Diente de Leon. Excelente verdura silvestre muy rica en vitamina C

    [​IMG]
    Semillas de Diente de Leon silvestre, recolectadas para plantar en el huerto

    [​IMG]
    La Malva, muy abundante en muchas partes del territorio nacional. Una excelente verdura comestible y medicinal. Es laxante y expectorante


    [​IMG]
    Puerro silvestre. Muy similar al puerro cultivado

    Y de nuevo me pregunto: de ser esto cierto, ¿como podemos defendernos de semejante atrocidad?. Las posibilidades son mínimas pero, de existir, será a base de ser autónomos en cuanto a: la alimentación (introducen ya nanotecnología a través del agua, el aire y los alimentos. El huerto familiar y la verdura silvestre, eliminando fácilmente estas substancias (*), puede ser una gran defensa),

    [​IMG]
    Cinta de oxido de grafeno, presente en el agua de lluvia de Madrid y, por lo tanto, en el aire que respiramos. Cliquear sobre la imagen para ampliar. https://odysee.com/@thebigreset:1/20220831_TBR_ESP:1

    [​IMG]
    Artemisia annua, cultivada en mi huerto, como forma de tener un potente antibiotico autónomo

    la medicina (ya están utilizando los hospitales para inocular con cualquier medicina la mencionada nanotecnología de forma masiva. Las hiervas medicinales o el CDS, puede ser una forma de defensa), la manera de subsistir (teniendo diversas fuentes de ingresos para la subsistencia, no dependientes del estado, ni controladas por él. Ingresos liquido),

    [​IMG]
    La masificación, salvo en caso de guerra o desastre natural, es mas segura que el vivir aislado. Foto Michael Wolf

    la residencia (con posibilidades de ciudad o ambiente rural. Residencia en ciudad y con posibilidad de traslado a terreno rústico que, hasta ese momento, no produzca grandes cargas económicas)...

    Esta puede ser una razón, además de los intereses económicos y sociales de la élite, para implementar de forma acelerada el famoso Plan. Será muy difícil escapar, pero al menos se ha de intentar por el bien de la humanidad. Estamos en ello... Y el pequeño huerto en casa, se ha convertido ya en un arma fundamental e imprescindible...


    (*) La eliminación en las verduras para el consumo de las sustancias mencionadas, se realiza con agua y jabón. Ni que decir tiene que han de ser desinfectadas tambien con lejía o dioxido de cloro (mejor). Para la eliminación de esas sustancias tóxicas en la carne de los animales para consumo, o incluso de la comida de nuestras mascotas o animales de granja, acudir a los protocolos recomendados por la COMUSAV.







    .
    Última modificación: 12/9/22
  13. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.820
    "Gracias":
    1.582
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    De nuevo, para los que tengan interés, he publicado hilo nuevo en mi blog: Mejoras en los microscopios. Que claramente se sale de este hilo, aunque este relacionado al 100% con mi actividad en el huerto. Saludos


    [​IMG]
    Lupa binocular con condensador de campo oscuro










    .
  14. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.820
    "Gracias":
    1.582
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Plantas medicinales en mi huerto interior. Verruguera (Celedonia)



    Otra de las medicinales fundamentales para cultivar en el huerto es la Chelidonium majus (Celedonia-Verruguera). Es muy sencillo su cultivo a partir de semillas recolectadas silvestres en el norte de España, o compradas comercialmente. Yo las he cultivado partiendo de semillas recolectadas de ambas formas, y no he encontrado ningún problema en conseguir buenos y grandes ejemplares, si se hace con pocas horas de luz y no directa, a la sombra de otros plantas y, a ser posible, con orientación norte - noreste en el cultivo natural exterior o a la sombra de algún árbol o construcción.

    [​IMG]
    Celedonia (Verruguera)

    [​IMG]
    Muro recubierto de Celedonia (Chelidonium Majus) en Galicia

    Esta planta tiene infinidad de aplicaciones aunque las mas conocidas son el de anestésico local, antiespasmódico, desinfectante y antiberrugas. Según María Treben (Salud de la Botica del Señor ), eliminación de cataratas e incluso, mejora de la visión. Según esta autora, puede eliminar varias dioptrías con su uso continuado.
    Dicho popular asturiano: "La cerigüeña, de todos los males es dueña..."

    [​IMG]
    Una obra fundamental para el uso de las plantas medicinales


    Yo he hecho varios estudios sobre esta planta, tanto en su desarrollo, como en su floración. Dejo aqui algunas imágenes sobre su floración en mi huerto interior

    [​IMG]
    Aqui al 100%

    [​IMG]
    Aqui al 100%

    [​IMG]
    Aqui al 100%

    [​IMG]
    Aqui al 100%

    [​IMG]
    Mi posición habitual: tirado por los suelos... Acompañando al conocido naturalista Javier Grijalbo, en la busca y localización de ejemplares silvestres, de esta y otras plantas, en la Comunidad de Madrid.















    .
  15. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.820
    "Gracias":
    1.582
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    El anterior mensaje (y supongo que ahora también este), esta a la espera de ser aprobado por un moderador (según reza la nota) . Esto es nuevo en este foro y no me gusta un pelo. Con eso, entramos ya en el aburrimiento habitual de lo gris e insulso. Claro que cada uno hace en su casa lo que quiere... Pero yo no comparto mi trabajo-afición si alguien va a valorar, para publicarlo en un foro, si es suficientemente gris...

    Como yo he tenido un foro, se que es necesario un cierto control pues hay un montón de gentuza que se dedica a insultar y crear problemas absurdos. No creo que este sea el caso de mi persona. Saludos

    [​IMG]