Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    150
    "Gracias":
    83
    Puntos trofeo:
    51
    Eres lo que se denominaría un "preparacionista", y éstos, varones ellos en el 90% del mundo "prepper", suelen estar en otros foros, aunque ahora les toca correr a aprender a plantar, porque claro, con cuchillos no se come :-)

    A mi en particular me encantan todos los temas que tocas, sobre todo jardinería y autosuficiencia, y disfruto del resto. Te leía diariamente en modo anónimo, hasta que me decidí a escribirte y me dí cuenta de ello, y volví a ingresar. Ahora puedo hacer más cosas, claro :D

    Echaré un ojo también a tus blogs, tienen muy buena pinta.

    Yo soy preparacionista a fuerza de la crisis de 2008 que me pilló... bufff, como vulgarmente se dice "en bragas". Aprendí y ahora ésta ya puede venir como venga, que me pasa un poco como a tí, que no sabemos por dónde entrará, y el desasosiego es inevitable, pero vamos, preparados... muchísimo más que la mayoría de personas, o así lo creo.

    Un saludo, y te sigo leyendo :-)
    jap2 da las Gracias.

  2. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.822
    "Gracias":
    1.587
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    No se si sere preparacionista o simplemente previsor. Punto... A mi la crisis del 2007 me hubiera pillado en pelotas y dejado en la ruina mas absoluta (como a muchos de mis compañeros; yo tenía dos hipotecas y un crédito...) si llego a no ser previsor e informarme por lugares y personal alternativas a lo oficial (Cesar Vidal, Roberto Centeno, etc). Afortunadamente puse en practica mi plan B en 24 horas y salí airoso del susto. Desde entonces estoy esperando algo peor y, por eso, mi precaución extrema... Creo que esto, ya esta aqui...

    A esto has de añadir mi jubilación. Jubilarse es un palo económico enorme para un autónomo por las miserables pensiones que recibimos. Claro que para subir los ingresos, se puede hacer de dos formas: o que te paguen más, o gastar menos. En esto ultimo me apúnte yo desde el principio, bajando incluso las cuotas mensuales que pagaba... ¡Y acerté plenamente! (se confirmara definitivamente con las próximas bajadas generalizadas ya programadas de las pensiones...)

    En un curso sobre huertos, plantee la idea de que nos enseñaran a cultivar en maceta para comer y no solo para divertirnos (imprescindible en ciudad). Nadie entendió nada y me miraban con cara de extrañeza. Supongo que más de uno, ahora se acordara amargamente de aquello (por supuesto los profes y compañeros pasaron de mi sugerencia)...

    Los temas que toco son los relacionados con lo mencionado o consecuencia de aquello: Me gusta el buen vino que, ahora, no podría pagar de ninguna de las maneras. Y sin embargo, ahora tomo mucho mejor vino que antes, pagando la décima parte; la autosuficiencia (hasta donde se pueda, que es mucho), hace subir la calidad de vida en todos los sentidos...

    [​IMG]
    Tomates criados en macetas, en medio de la ciudad

    [​IMG]
    Pimientos criados en maceta en medio de la ciudad

    [​IMG]
    Lechugas tiernas criadas en maceta

    [​IMG]
    Pan de trigo y centeno, realizado en casa


    KARKADÉ da las Gracias.
  3. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.822
    "Gracias":
    1.587
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Compost y abono, para la temporada otoño-invierno




    He decidido empezar ya a arrancar la plantación de la temporada primavera-verano, y preparar el compost de la temporada siguiente. Para ello, he cortado las pimenteras. Todavía tenían 48 pimientos y me dispongo a realizar compost con ellas junto a los restos de café y cáscara de huevo trituradas, que he ido guardando las últimas semanas. Todos los años hacemos esto y nos ahorramos una buena cantidad de sustratos y abonos en la renovación de las jardineras.

    [​IMG]
    Realización de compost casero para un huerto, en un edificio de viviendas en la ciudad
    [​IMG]
    Realización de compost casero para un huerto, en un edificio de viviendas en la ciudad
    [​IMG]
    Realización de compost casero para un huerto. en un edificio de viviendas en la ciudad


    El compost que nosotros hacemos, esta formado por restos vegetales (lechuga, zanahoria, grelos, algo de patata (muy poca, pues huele muy mal), y otros vegetales de consumo, además de los restos del huerto de una temporada para otra (nada de huevo, patata y cosas que den mal olor). Además, añadimos los posos de café y las cascaras de los huevos que utilizamos. Esta mezcla, una vez descompuesta, aumenta tremendamente la riqueza de nuestro sustrato. En cada temporada añadimos también humus de lombriz (para tener un tampón que controle la salinizaron del sustrato) y abono químico. La riqueza de toda esta mezcla es considerable y mucho mas con la incorporación de abono químico especifico, como el mencionado en la entrada anterior.
    En ocasiones, cuando vemos el sustrato excesivamente compacto (con el tiempo se va degradando), le añadimos fibra de coco para esponjarlo. Eso sale mas barato que cambiar el sustrato al 100% como hace mucha gente.
    [​IMG]
    Fibra de coco compactada



    El problema de vivir en un piso de ciudad, es que tampoco puedes hacer un compost con cualquier cosa. Hay que evitar por todos los medios que desprenda malos olores, atraiga moscas o insectos que pudieran molestar a los vecinos. Lo dejamos fermentar en un saco cerrado al aire libre, tras mojarlo un tanto y puedo garantizar que es absolutamente limpio, inodoro y el resultado es magnífico...
    Tras la temporada, tendremos un saco del tamaño de los utilizados para 50 kgr de abono, con varios kgs de sustrato que iremos ampliando a lo largo de la temporada con mas restos vegetales, café y cascara de huevo. Salvo en muy contadas ocasiones, no compramos sustrato en cantidad, desde hace ya mucho tiempo.


    [​IMG]
    Haciendo una lixiviación a mis tomateras de interior

    [​IMG]
    Guardando el agua resultante de la lixiviación, en garrafas para utilizarla en esta o siguiente temporada, como abono liquido junto al riego.


    Resulta muy difícil que habiendo añadido humus de lombriz, nos pasemos de abono químico y el sustrato quede excesivamente salinizado. Si esto ocurriera (se nota porque las plantas se deshidratan rápidamente aunque tengan riego suficiente) la solución es la lixiviación. Esta no es mas que una bajada de la densidad de las sales, a base de lavar el sustrato con sucesivos riegos muy abundantes. En estas condiciones, el exceso de sales salen junto con el agua, por el desagüe de las jardineras.

    [​IMG]
    Relación entre el PH del sustrato y la asimilación de nutrientes por parte de la planta


    Cuando comprobemos que la hidratación de las plantas, en unos pocas horas, se normaliza, hemos de parar esos riegos intensos. Ni que decir tiene que ese agua muy abonada, es ideal el guardarla en garrafas para abonar nuestras jardineras, de forma mas diluida, mas adelante. Es un abono liquido ideal pues contiene, además del abono químico, otros nutrientes procedentes del compost y el humus de lombriz. Conviene tener mucho cuidado y no pasarse en el lavado intensos del sustrato, de tal manera que lo dejemos excesivamente pobre.
    En mi caso, mi sustrato siempre esta muy cercano a la salinizaron excesiva y, por ello, conviene estar muy pendiente. Pero es que para sacar producción a unas jardineras (cultivar para comer), hay que meterse en esos fregados pues de otra manera las cosechar serán escasas...


    [​IMG]
    Recipiente ideado para cultivar zanahorias gigantes en un macetohuerto de ciudad. En muy poco espacio se pueden poner cinco o seis recipientes que podrían cubrir , si funcionara en ellos esa variedad, las necesidades anuales de zanahoria. Me resulta desesperante tener que esperar al menos un año mas para comprobarlo.


    Nada tiene que ver hacer un huerto en maceta como divertimento, que con pretensiones de que complemente nuestra alimentación. En el primer caso, podrás cultivar un melón, un par de repollos, un par de matas de judías y unas pocas cosas anecdóticas mas. En el segundo caso, podrás cultivar 250 lechugas, 18 pimenteras, seis tomateras, 100 ajetes etc. Solo se cultiva aquello que por su tamaño no ocupe más de lo que produce y que se pueda obtener una gran producción. Este año, he sacado cantidades cercanas a las 200 lechugas, 2000 pimientos y 50 ajetes (desgraciadamente casi no he tenido tomates). Estoy a la espera de comprobar el resultado de las zanahorias gigantes que, de funcionar, sería una revolución para un macetohuerto urbano alimenticio, como es el caso. No solo por la producción, sino por el poco espacio que ocupa, los recipientes fabricados para ello.








    .
    KARKADÉ da las Gracias.
  4. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.822
    "Gracias":
    1.587
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    "Con AliExpress hemos topado"

    "Con la iglesia hemos topado". Según reza el refrán, he topado con la chapuza nacional, con lo que no he podido recibir mis oculares 5X para la lupa binocular, comprados en AliExpress. Si ya tuve mala suerte con la inspección de Aduanas, que paso sin problemas pero que alargo en exceso el tiempo de entrega, la empresa de transportes, pretende entregar el paquete en Agosto, a un centro oficial de recepción de paquetes de AliExpress, que esta de vacaciones y, por lo tanto, totalmente cerrado (a sabiendas, ya que es oficial...).



    [​IMG]
    Oculares 5X para la lupa bonocular esterea


    Decido hacerme 40km (ida y vuelta) para ir a la central general de la empresa de transportes, y me dicen que han devuelto el paquete a China (tengo algunas dudas). Reclamo a AliExpress y, creyendo a la empresa de transportes, afirman que yo no he recogido el paquete pues no había nadie en casa y, por lo tanto, la responsabilidad es mía (desconocen que la dirección del envío es un centro oficial de recogida de AliExpress y no mi dirección).

    [​IMG]
    Lupa binocular estérea, con la plataforma abatible montada


    No me gustaría tener que comprarlos en Amazon pues, son los mismos importados por un intermediario, y por eso tienen una sobreprecio del 125%. De nuevo dejare este asunto para mi regreso a Madrid; parece una especie de martirio, el dejar completo el equipo de la lupa binocular...
    Veremos como resuelve Aliexpress esta disputa, pero tengo la impresión de que no me darán la razón y me habré quedado sin oculares y sin dinero...

    [​IMG]
    Plataforma abatible, realizada para mejorar la calidad de las fotografías realizadas a través
    de un ocular de la lupa binocular.


    Por otro lado ya recibí los nuevos tornillos (mas largos) para mejorar la plataforma móvil de la misma, aumentando mucho más sus posibilidades de abatimiento pues antes se quedaban algo cortas. Ya se han instalado y funciona perfectamente bien.

    [​IMG]
    Nuestras tomateras este verano: enormes pero sin apenas flores y, las existentes, estériles. Solo hemos podido probar dos tomates.

    Hoy eliminare al completo las tomateras. Me dará pena pues es ahora cuando parece que empiezan a crecer flores y a ser fértiles. Pero ya no me merece la pena y, además, no nos da tiempo. La temporada otoño-invierno ahora es la que manda; mala suerte hemos tenido con las olas de calor...

    [​IMG]
    Tomate, desecado en bruto

    [​IMG]
    El tomate desecado triturado, es el más importante de nuestros desecados. Para lograrlo, se ha de desecar el tomate a fondo y durante varios días. En climas húmedos, no creo que se pueda lograr fácilmente

    Afortunadamente tenemos un montón de tomate desecado almacenado (el equivalente a 15 kgr) del que poder tirar si las cosas se ponen feas. De momento hay tomates en el mercado, pero los tomates comerciales que encontramos, apenas saben a nada. Con casi toda la fruta, sucede lo mismo: muy cara y mala; solo en unos contados sitios encontramos algo decente. De momento tiramos de melores y sandias que están a precio asequible (en algunos lugares). Pero, cuando se terminen... Los esfuerzos que hemos estando haciendo tiempo atrás para almacenar desecados, ahora empezaran a dar sus frutos.

    [​IMG]
    Haciendo salsa de tomate frito, partiendo de tomate desecado

    [​IMG]
    Gazpacho realizado con productos desecados: Tomate, cebolla, ajo y pimiento


    Estaba preocupado por la posibilidad de no poder cultivar mi huerto interior, a tenor de los precios desorbitados de la energía eléctrica. Sobre todo a partir de Diciembre que se me termina el contrato "especial" que había firmado con REPSOL, a 0,17 euros el kwh de energía consumida (normalmente esta llegando en la actualidad hasta los 0,60 euros /kwh).

    [​IMG]
    Repsol.es. Hasta hace poco la tarifa regulada por el Gobierno, PVPC, era la mas barata; ahora resulta ser la más cara por mucho, aunque sigas los horarios baratos al dedillo. Ahora, lo mas barato es el mercado libre no regulado y, en el caso de Repsol, especialmente. Mas adelante ya se vera pues esta es una jugada de las grandes compañías para que se elimine el mercado regulado. En cualquier caso, hay que aprovechar las ofertas en cada momento y esta no esta mal.


    Pues podré seguir cultivando pues ese contrato se prorroga por tres años al mismo precio, según me ha confirmado la Compañía. En cualquier caso, el contrato actual, que se llama "Ahorro plus", entrega unas condiciones parecidas al mío...

    Por lo tanto, seguiremos cultivando pimientos y tomates este invierno, si las condiciones no cambian, complementando el huerto exterior que lo dedicare, como siempre, a las lechugas, rábanos, grelos, zanahorias gigantes y ajetes.

    [​IMG]
    El huerto interior en el 2018, recien instalada la calefacción radiante. Resulta muy difícil localizar una calefacción radiante que se pudiera utilizar en horizontal (techo) y montada al revés (hacia abajo): ha de ser metálica pues el plástico se funde y ya no las hay en el mercado. Afortunadamente pude conseguir una antigua. Desde ese momento mi huerto funciona con "radiacion solar", que incide desde la parte superior; esto es muy importante, para pimientos, tomates y otras verduras con flores.

    Existen serias posibilidades de que este invierno sea uno de los mas fríos que se recuerdan, consecuencia de la "Pequeña edad de hielo"... Por eso, la importancia suma del huerto interior de la vivienda calefactada en el que, incluso, puedo poner la calefacción radiante especifica de él, unas horas al día. A esos precios todavía se puede cultivar algo y sigue saliendo rentable; mas caro, de ninguna de las maneras... También en esto, nuestra previsión para poder complementar nuestra alimentación de forma sana y autosuficiente, esta funcionando. Máximo si se piensa que lo hacemos en un piso de ciudad de 100m2.


    Una de las opciones alternativas que tenemos frente a cortes eléctricos


    Chimenea de sobremesa alimentada por alcohol, transformada para poder cocinar. Se ha incluido una cocina de acampada a leña, ademas de haber construido dos piezas metálicas de aluminio para limitar la superficie de cocción.



    Respecto a nuestra calefacción, por si hubieran restricciones, creo que estamos sobrados pues disponemos, además de la calefacción central (que seguro la racionan), calefacción eléctrica (puede haber cortes), infiernillos de bombonas de campingaz (para cocinar y calentarnos), chimenea de alcohol acondicionada también para cocinar y, finalmente, infiernillo pirolítico de pelets, que vale para calentarse y cocinar sin humos ni olores. Resulta muy difícil encontrar soluciones en un edificio de viviendas sin salidas de humos al exterior y con una legislación tan restrictiva en este tema. Las soluciones, no han de necesitar salidas de humo








    .
    Última modificación: 3/9/22
    KARKADÉ da las Gracias.
  5. nekete

    nekete

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    174
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Londres
    hola.

    Me llama la atención lo de las 250 lechugas. Te refieres a de forma escalonada o las 250 a la vez? Si es lo segundo, en cuántas macetas las pones? Respecto a las tomateras, qué altura te alcanzan en maceta?

    Gracias.

    Yo es que he plantado 146 lechugas y no me imagino cuánta ventana y cuánta maceta necesitaría para ello? Y una tomatera se me ha puesto (aún la tengo), en más de dos metros.
  6. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.822
    "Gracias":
    1.587
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola. Dispongo de 31 jardineras (galería con doble jardinera de 6,5 m. de longitud, mas el huerto interior) que con dos cosechas y media al año tenemos teóricamente alrededor de 230 lechugas al año. Claro que intercaladas a ellas, suelo tener ajetes (100 mas o menos). Cierto es que en determinado momento hay tres o cuatro jardineras en las que plantamos grelos.... Todo ello en invierno. Por lo tanto y por resumir 200-250 lechugas, 50-100 ajetes y muchos grelos (nunca he contado las plantas). En verano tenemos tomates (tres- cuatro jardineras) y pimientos de padrón (20 jardineras con una producción mínima de 2000 pimientos al año). También solemos intercalar lechugas aunque en verano no se dan nada bien en exterior por el tremendo calor que tenemos en Madrid. Las lechugas , en verano, solemos cultivarlas (hasta ahora. Ya veremos a partir de ahora por los costes eléctricos) en el huerto interior iluminado

    Mis tomateras alcanzan mas o menos 1,5 metros de altura (si suben mas, las podo). En el lugar que ocupan, no pueden tener mas altura pues caerían los tomates e incluso las plantas a los vecinos, pese a haber puesto protecciones.

    [​IMG]
    Bancales profundos con la protección contra caída de los tomates y las plantas de tomate


    P.D. La recolección de las lechugas, no se hace por ejemplares enteros, sino por hojas. De esta forma solemos tener lechuga casi todo el año.
    La producción de tomates es pequeña, lógicamente (50 mas o menos). Es mas por degustar el sabor del tomate auténtico que otra cosa...






    .
    Última modificación: 3/9/22
  7. nekete

    nekete

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    174
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Londres
    Pues la verdad. Qué bien te organizas.

    Lo de ir quitándole hojas a las lechugas lo traté de hacer una vez que tenía unas cuatro o cinco y acabé desistiendo ya que cada vez que como una ensalada me como una lechuga entera. Así que prefiero cortarla entera.
  8. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.822
    "Gracias":
    1.587
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Si quieres que el macetohuerto te valga para alimentarte, te tienes que organizar muy bien pues el espacio esta muy limitado. Es muy importante ir probando qué cultivos puedes poner al unísono: yo por ejemplo mezclo lechugas con ajetes y, en invierno, van muy bien. También las pimenteras con las lechugas van bastante bien, con la ventaja de que las pimenteras dan sombra a las lechugas en verano y asi aguantan un poco mas el calor de Madrid

    Lo de recolectar por hojas, se hace cuando tienes un montón de lechugas. Tiene una ventaja fundamental: las lechugas te duran mucho y se recuperan rápido tras la recolección. Si las arrancas enteras, te quedas sin ellas en nada y el plantar de nuevo sin ser al unísono todas las jardineras ( y más si tienes algún otro cultivo plantado al unísono), es un problema con los abonos y la renovación del sustrato...





    .
    KARKADÉ da las Gracias.
  9. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.822
    "Gracias":
    1.587
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Autosuficiencia urbana (534). Zanahoria gigante



    El huerto, tras haber eliminado todo, ha quedado hecho un erial. Pero la tranquilidad que eso me da al marcharme, me compensa sobradamente. Ya queda esperando la siguiente temporada y nosotros nos podemos marchar de vacaciones. ¡Esos son los tiempos que marca el huerto!.

    Estoy sorprendido con la zanahoria gigante: sigue viva y sin síntomas de querer florecer ¡Y se planto el 21 de octubre del 2021! Por lo tanto, ¡ya tiene mas de diez meses de vida!. El diámetro aparente del tubérculo (lo que se ve) son cuatro o cinco centímetros y, por lo tanto, si parece que será grande. Esto me anima muchísimo pues es posible que podamos suplir , en una buena parte, nuestra necesidad anual de zanahoria también con el macetohuerto.




    [​IMG]
    Zanahoria gigante: algunos cultivadores, consiguen tamaños descomunales. El problema para un macetohuerto es conseguir unos recipientes con esas profundidades de cultivo. Yo estoy probando con tuberías de PVC de un metro de profundidad (ya lo mencione en una anterior entrada)

    [​IMG]
    Plantada el 21 de Octubre 2021. A los tres meses exactos de haber sido plantada

    [​IMG]
    Entresacada a los 4 meses y medio


    Mi mujer esta empeñada en recolectarla ya, y yo en dejarla hasta que florezca. Se que en ese momento probablemente será inutilizarle por dura y correosa pero, al no conocer esa variedad, si la dejamos tendremos una muestra del ciclo completo a lo largo del año y, para las siguientes plantaciones, la conoceremos al dedillo y podremos aprovecharla y ajustar su maduración mucho más.

    [​IMG]
    Recolectada a los 7 meses

    [​IMG]
    Aparentemente demasiado dura. Claro que no estaba en absoluto madura

    [​IMG]
    Estado al 31 de Julio 2022. No hay gran diferencia con el 1 de Septiembre de 2022

    En este momento no tiene muchas ramas, consecuencia de la rotura de bastantes, por un vendabal y el roce en los bordes afilados del recipiente, aunque creo que ya se esta recuperando. Con todo, creo que es una variedad que no tienen mucho porte en sus ramas, ni tan siquiera cantidad.








    .
    Última modificación: 5/9/22
    KARKADÉ da las Gracias.
  10. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    150
    "Gracias":
    83
    Puntos trofeo:
    51
    Wooowww!! Fantástico todo de verdad!! qué maravilla de organización, digna de alabanza, enhorabuena!!

    Tengo unos tubos de pvc que mira por dónde ya sé cómo puedo utilizar, es muy difícil conseguir semillas de esas zanahorias gigantes?

    Gracias de nuevo por compartir tanto.
    jap2 da las Gracias.
  11. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.822
    "Gracias":
    1.587
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España

    Muchas gracias, pero no es para tanto... Cierto es que poca gente racionaliza lo que hace y mucho menos lo pone por escrito en público. Pero merece la pena si alguien lo puede aprovechar...

    Tuve una operación cerebral muy grave hace 19 años. Mientras me llevaban al quirófano, aunque parezca anecdótico, repasaba lo que había hecho en mi vida: " He trabajado como un animal siempre. Pero, ¿donde esta el producto de ese trabajo?. Esta todo escondido y almacenado en mis papeles; escondido en los cajones", me respondía.... "Si salgo de esta, pienso compartir absolutamente todo; la vida no tiene mucho sentido, si no se comparte el producto de esa vida con tus semejantes..."

    Las semillas, las venden a través de Amazon. Yo creo que son del noroeste de Europa y no se muy bien como se adaptara a nuestro clima. En unos pocos meses ya, lo averiguaremos cuando recolecte la que me queda tras un año de cultivo. Por lo tanto, en mi opinión, mejor espera a ver si merece la pena al hacer mi cosecha, antes de meterte a adaptar las tuberías de PVC etc. Es muy posible que estas zanahoria sean muy duras y bastas. Claro que para lo que nosotros queremos, puede ser comestible en trozos muy pequeños. Lo que esta claro es que el alimento que porta, se podrá aprovechar en el cocinado o la cocción...

    Yo plante en dos tuberías de PVC. En la primera, la recolecte antes de tiempo pues los brotes tan fuertes que tenía, parecían un ramillete de flores aunque, ahora sé que simplemente eran brotes de ramas. Me quedo una sola que quiero que cumpla el ciclo completo, que según parece es un año entero. Esto es algo desesperante, pero no hay mas remedio que esperar para poder aprender algo de ellas...






    .
    Última modificación: 5/9/22
    KARKADÉ da las Gracias.
  12. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    150
    "Gracias":
    83
    Puntos trofeo:
    51
    Muchísimas gracias!! Interesante reflexión. Tiene gracia, yo salí de una gorda hace un año y decidí vivir la vida al máximo y no perder más tiempo tontamente como solía hacer. Qué maravillosos son los contratiempos de la vida, creo que nos enseñan a vivir.

    Muchas gracias por el enlace, acabo de leer que su floración es en otoño, así que te queda muy poco para verlo. Yo esperaré a ver tus resultados y si merece la pena, desde luego que me animaré a adecuar todo para su producción.

    Seguiré pendiente de tus avances, de nuevo, mil gracias!
    jap2 da las Gracias.
  13. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.822
    "Gracias":
    1.587
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Comercio "de proximidad"




    ¡Uf!. Finalmente AliExpress me ha dado la razón y me devolverán el dinero integro. Y no es por el dinero, sino porque, en un caso tan claro, si no devuelven el dinero, tendría que dejar de comprarles y eso, para mi, sería un fastidio; el tener que pagar un extra con un intermediario que no hacen otra cosa que pedirlo a China por AliExpress me resulta, hoy en día, inaceptable.

    Hay que comprar en la proximidad y ahora, la proximidad y gracias a internet, es China o cualquier otro país, fabricante o tienda cercana que se anuncie en internet... Eso lo tengo más que claro. Cierto es que muchos comerciantes están ya casi en la ruina, pero el mantenerlos artificialmente no es función del comprador; han de adaptarse a los nuevos tiempos y, el que no sepa hacerlo, pues tendrá que cerrar.

    [​IMG]
    Una jardinera de zanahorias de mi huerto. Recolectadas muy tempranamente no han crecido todo lo que pueden crecer pero por eso, están tiernas y exquisitas de sabor; un lujo en todos los sentidos.


    En cualquier caso, se ha permitido (hemos permitido) que en España ya no se fabrique nada y se importe de China todo: prefiero hacerlo yo y no dejar que lo haga un intermediario y le aplique subidas del 100-150% por su cara bonita.

    Si yo fuera comerciante, aplicaría un 10-15% y listo. De esa forma mis clientes seguirían comprándome a mi, por mi responsabilidad y garantía, y no se marcharían todos a comprar en China a través de internet. Claro que también puedes querer hacerte millonario aplicando esas barbaridades de márgenes comerciales del 150%. En ese caso, que no se quejen los supuestos comerciantes "de proximidad".

    [​IMG]
    Sustrato realizado específicamente para el cultivo de la zanahoria: compost de los restos del huerto, algo de fibra de coco, humus de lombriz, perlita, abono químico y ceniza de madera (potasio) en una muy alta proporción.


    Esos oculares que en la tienda China valen 17,5 euros, en internet, a través de un intermediario, están en los 45 euros. Son exactamente los mismos y realizados por el mismo fabricante. ¿Quien querría pagar 45 euros por ellos, sin tener la mas mínima garantía extra más de la que tienen los Chinos de AliExpress?.

    [​IMG]
    Zanahoria gigante en Junio del 2022


    Estoy convencido que las semillas de la zanahoria gigante ya tienen un margen comercial alto. Si las encuentro en una tienda de semillas nacional, además, seguro que le meten otro 100%. Realmente no merece la pena comprar aquí. Y mucho menos en la situación actual que nos indica que hemos de ahorrar por todos lados, intentando no bajar, en la medida de lo posible, nuestra calidad de vida. Y mucho menos bajando ésta, en favor de los intermediarios... Yo no soy un banco que dé prestamos con tasas de interés inmediato del -150%.

    [​IMG]
    Algunos años, suelo plantar un par de jardineras con zanahorias corrientes. El espacio que ocupan en relación con la producción, no merecen la pena, aunque si para no olvidar el sabor de una zanahoria de verdad.


    El vendedor de las semillas de estas zanahorias, asegura que florecen en otoño. Desde luego, hasta el momento no lo han hecho y por ello también en este clima se han de comportar igual. A mi regreso, tendré resultados sobre este supuesto "monstruo" que nos puede solucionar "la vida" a los usuarios de los macetohuertos urbanos, sin disponer de grandes espacios de cultivo.

    [​IMG]
    Pequeña cosecha de grelos. Tras la recolección los grelos crecen de nuevo. No es extraño que plantemos grelos en alguna jardinera durante el invierno. Aunque no merece la pena por la producción, hay años que no los conseguimos comprar en Madrid, y una rica alimentación, manda. Un lacón con grelos, en imprescindible en muchos fríos inviernos...; un buen caldo gallego con grelos, levanta a un muerto, sin dudarlo


    Yo, con sinceridad, me daría con un canto en los dientes si su tamaño fuera el triple de las normales; eso, para un macetohuerto, ya es mucho y su cultivo perfectamente factible en los tubos de PVC; multiplicar una cosecha sin utilizar mas espacio (al revés, menos...), bien puede merecer la pena.








    .
    KARKADÉ da las Gracias.
  14. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    150
    "Gracias":
    83
    Puntos trofeo:
    51
    Estoy deseando ver los resultados de esas pedazo de zanahorias, de veras me tienen intrigadísima. Por lo pronto, voy a mirar a ver qué puedo empezar a plantar ya con vistas a éste otoño, incluso montar un invernadero, que espacio tengo y ganas también.
  15. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.822
    "Gracias":
    1.587
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    También yo estoy esperándolo...
    Montar un invernadero esta bien, pero montarlo iluminado ya sera la leche. Tienes toda la información sobre la iluminación en uno de mis blog aunque, lógicamente, se ha quedado un tanto antiguo pues ahora hay muchas mas lámparas y mas potentes. Pero la sustancia (cantidad de luz y calidad de la misma en grados kelvin) es lo mismo.







    .
    KARKADÉ da las Gracias.