Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.823
    "Gracias":
    1.590
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    La nueva mesa de trabajo, el grafeno y las verduras



    Sigo intentando completar mi equipo biológico, aunque tengo algunos problemas con el correo desde China ya que no son capaces de entregar los artículos, ni en sus propios puntos oficiales de entrega y recogida; son las caóticas vacaciones estivales en las que Madrid se paraliza completamente. Total, que desde los problemas con la aduana (con los oculares 5X para la lupa binocular) y ahora con los de entrega, llevo muchos días esperándolos. Cierto es también, que ello no me impide seguir haciendo mis investigaciones pero eso, y la falta de terminación del espacio de trabajo, me ha estado retrasando todo.

    [​IMG]
    Mi actual mesa de trabajo, sin terminar del todo, para los análisis biológicos.


    Afortunadamente, mañana mismo podré adquirir los elementos que me faltan del mobiliario y, en este misma semana, habré terminado todo. ¡A ver si también terminan por entregarme los oculares 5X que me faltan !.

    [​IMG]
    Mesa de trabajo totalmente terminada, con doble balda y vitrina adaptada


    Haciendo pruebas, he descubierto el origen de varios problemas de calidad que se me presentaban con la lupa binocular, al realizar fotografías. El más importante ha sido encontrar que por el objetivo de visión (el derecho) entraba luz parásita que incidía en el objetivo izquierdo. Esto bajaba el contraste de forma importante.

    [​IMG]
    Vitrina adaptada al uso con microscopios. Se ha añadido y adaptado una balda superior, para la entrada del microscopio biológico, aumentando con ello la disponibilidad de espacio de almacenamiento para oculares y objetivos


    Con los capuchones contra el polvo de los oculares, se ha solucionado fácilmente este problema con lo que la calidad de la imagen ha subido considerablemente; un accesorio, teóricamente menor, que me ha hecho aumentar la calidad, no solo por la ausencia de polvo, sino que también ahora por la ausencia de luces parásitas.


    [​IMG]
    Laminas y tubo de oxido de grafeno del polvo de Madrid. 40X. Cliquear sobre la imagen para ampliar




    No sería de extrañar que en el otro microscopio biológico suceda lo mismo y, por lo tanto, los capuchones se ha de adquirir irremediablemente también para este microscopio, aunque tenga su propio lugar por donde realizar fotografías. Cierto es que no tengo síntomas de este problema, pero estoy convencido que probablemente se produzca aunque no de forma muy evidente; cualquier ganancia de calidad será bienvenida, aunque fuera por un humilde capuchón contra el polvo...


    [​IMG]
    Cinta y tubo de grefeno del polvo de Madrid. 40X. Cliquear sobre la imagen para ampliar


    Sigo repasando todas las preparaciones secas realizadas anteriores a adquirir la optica plana de alta calidad y sigo encontrando muchos mas especímenes de los que antes veía. Cierto es que, de momento, no encuentro nada nuevo, aunque si muchos más y variados ejemplares de lo que antes había encontrado.


    [​IMG]
    Cinta y tubo de oxido de grafeno, depositadas sobre la verdura de mi macetohuerto en Madrid. 40X. Cliquear sobre la imagen para ampliar


    El óxido de grafeno en sus variadas formas (laminas, tubos o cintas) se encuentra abundantemente en el aire de Madrid y de Galicia, además de en el agua corriente de la ciudad de Madrid (no he analizado el de ningún punto de Galicia). Ningún huerto, esta libre ya de que sus verduras, estén impregnadas de oxido de grafeno y, por lo tanto, la necesidad de un lavado a fondo con detergente, antes de ser cocinadas o ingeridas, es imprescindible; no vale solo con la desinfección acostumbrada por precaución, hasta hace bien poco, con unas gotas de lejía...


    [​IMG]
    Cinta de óxido de grafeno del polvo de Galicia. 60X. Cliquear sobre la imagen para ampliar


    Naturalmente dispongo de muchas mas imágenes de material sobre Madrid, consecuencia de haber mejorado aquí las visiones del microscopio y aprendido, también, a realizar mejores preparaciones. Sobre Galicia, tengo mucho menos material, aunque encuentro que tiene la misma sustancia venenosa en el polvo y depositado sobre las verduras (óxido de grafeno), aunque en menor medida.


    [​IMG]
    Huerta familiar en Galicia plantada con berza (Porto do Carrio)










    .

  2. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.823
    "Gracias":
    1.590
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    borrado por duplicado
  3. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.823
    "Gracias":
    1.590
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Cultivo con sustrato y no con tierra. La diferencia es fundamental pues el sustrato es algo inerte que solo vale para sujetar las raíces de las plantas. Por lo tanto es obligatorio abonarlo...

    Comercialmente el sustrato suele venir abonado pero la duración y calidad de ese abono es muy justito, por lo que lo ha de abonar uno mismo de dos formas simultáneamente :
    1.- Con humus de lombriz que hará de tampón para evitar la salinizaron excesiva del sustrato
    2.- Con abono químico, compost u abono natural de otro tipo.

    Yo reutilizo el sustrato todos los años, y le añado algo mas de sustrato (fibra de coco) , humus de lombriz y abono químico. Este año, como abono químico, he utilizado el de la imagen, de entrega lenta, pero que he pulverizado para que sea de entrega rápida. Me ha funcionado fenomenal y encuentro una gran diferencia con casi todo lo que he utilizado hasta ahora. El único problema es que lo venden en sacos de 80 kgr y eso para mi son palabra mayores. Claro que en mi proveedor de Galicia me lo venden al peso y eso ya me viene mejor.

    [​IMG]

    Como veras, la composición es mas amplia de lo normal (se ha añadido magnesio que suele faltar ya a todas las tierras y, por lo tanto, a las verduras). Con este abono, no hace falta complementar la alimentación con magnesio y, por lo tanto, al final y para un mecetohuerto o huerto familiar, sale muy rentable



    MrMaxKele da las Gracias.
  4. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.486
    "Gracias":
    1.907
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Si, eso es más o menos lo que hago yo. En el campo nunca uso abono químico, y para las macetas he estado probando este año con bastante humus, y el abono químico, pero sólo una vez al mes. Y no he tenido grandes resultados.
    ¿Cada cuanto tiempo lo añades a las macetas?

    Yo el que estaba usando es este:

    Comprar Abono Nitrofoska Special 12-12-17 25Kg | Sembralia tienda online

    Que en una tienda cerca de mi casa me venden ese mismo saco a 19 €.
    ¿Como lo ves?
    Las proporciones son bastante diferentes al tuyo (que por cierto, a cuanto te sale el kg?)
  5. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.823
    "Gracias":
    1.590
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Yo lo compre en Galicia a un minorista que me venido 3 kgr, pero no recuerdo precio aunque, eso si, fue caro (ahora todos lo son)
    La composición de 11 (Nitrogeno)-21 (fósforo)-9 (potasio) + 6 (magnesio) tiene como características:

    1.- Nitrogeno que es responsable del desarrollo aéreo de la planta
    2.- Fosforo. Es el responsable del enraizamiento
    3.- Potasio. Responsable de la floración y frutos
    4.- Magnesio. Responsable de la fotosíntesis y energía general de la planta

    Yo suelo añadir a la tierra (cuando tengo) potasio en forma de ceniza de madera y, por lo tanto, no necesito en exceso.
    Ahora tengo una jardinera de pimientas que no florece y es consecuencia de la falta de potasio que tiene la tierra (en este único caso es tierra y no sustrato).

    Sobre tu abono, no te puedo decir pues no lo conozco. El mío tampoco lo conozco y seguramente ha sido suerte. Pero el triturarlo dicen que no es conveniente pero a mi me ha ido bien...
    Última modificación: 20/8/22
    MrMaxKele da las Gracias.
  6. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.823
    "Gracias":
    1.590
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    P.D. La falta de magnesio en la tierra (actualmente es habitual), hara que nuestras verduras, también estén escasas de él. Y las consecuencias para nuestra salud, son dolorosas: calambres musculares continuos, especialmente por la noche en las piernas, además de otros trastornos. En este caso, hay que tomar un complemento alimenticio con un alto porcentaje de magnesio.

    Esto que parece una solución, resulta molesto por la gran cantidad de gases que producen estos complementos; resulta mejor añadirlo a la tierra (y por lo tanto a las verduras) evitandoo ingerirlos como complemento alimenticio.
    Última modificación: 21/8/22
  7. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.823
    "Gracias":
    1.590
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    ¿Qué pasará este invierno?



    Seguimos con nuestro entrenamiento diario para realizar el Camino de Santiago en Octubre. Cierto es que resulta casi seguro que no lo realizaremos hasta la próxima primavera, pero sí marchas más o menos largas por nuestra zona de vacaciones. El realizar 10-15 km diarios, es lo que solemos hacer ahora para que después se conviertan en 15-20 km por Lalín y alrededores.

    Resulta curioso el comprobar que no es lo mismo entrenarte por la ciudad, que por el campo; los kilómetros por rutas de montaña o campo, son muchísimo mas cansadas que otras rutas y, por lo tanto, hay que hacer quilómetros de más, para poder estar entrenado y no sufrir en aquellas.

    [​IMG]
    Ruta lineal por el curso del río Ulla, hasta Ponte Basebe

    Sorprendentemente, al igual que me ha cambiado a mi el ánimo pues noto mis vacaciones mas cercanas, parece como si a mi huerto le hubiera sucedido lo mismo: las pimenteras empiezan a tener síntomas otoñales. Me he encontrado con algunas hojas amarillas (hasta ahora, ni una sola) y en el envés de algunas, pulgones.

    [​IMG]
    Tenemos una pequeña invasión de pulgones, que ataca a las hojas mas bajas, pero en ningún caso a los brotes. No recuerdo que otro año los pulgones atacaran a mis pimenteras; creo que es el primer año que esto esta sucediendo



    [​IMG]
    Pulgones de las pimenteras 20X. iPhone 6S

    [​IMG]
    Pulgones de las pimenteras 40X. iPhone 6S

    [​IMG]
    Pulgones de las pimenteras 40x. iPhone 6S con lupa binocular. Aunque todavía no domino la fotografía realizada con la lupa binocular, ya empiezo a hacer algunos pinitos con la luces laterales. Naturalmente nada comparable en calidad con lo que se puede hacer con la cámara fotográfica del iPhone 11 pro, por ejemplo, y una lente macro ni, por supuesto, con una cámara profesional y una óptica especializada. Lo mas curioso es que, habiendo sido profesional de la imagen, ya me he olvidado de las cámaras profesionales con lentes especializadas; cuarenta años trabajando con ellas, han llegado a aburrirme; ahora soy feliz con un móvil automático, y poco más...

    Hasta ahora, y a través de los años, nunca había visto pulgones en mis pimenteras (cierto es que no soy un experto) y, por lo tanto, esto significará algo respecto al clima que estamos teniendo...


    [​IMG]
    Este es el tipo de pulgone mas numeroso. Parece tratarse de ejemplares jóvenes


    Hoy fumigare con jabón potasio para eliminarlos o, al menos, tenerlos controlados. En cualquier caso, tampoco han caído en las trampas ninguna de las supuestas avispas que están destrozando la hojas de mis pimenteras...


    [​IMG]
    Otro de los tipos de pulgones. Quizás se trate de un adulto, o su diferenciación con respecto a la mayoría se trate de sexo. ¿Macho?


    También la producción no es la misma, probablemente por falta de agua (es una tabarra regar tantas jardineras dos veces al día y me limito a una sola vez, ahora que no hace tanto calor) o porque realmente empieza para ellas el otoño. Desde luego, ya comente que las golondrinas han emigrado ya, y eso no indica otra cosa que el invierno, y las bajas temperaturas, se aproximan tempranamente. ¿Qué nos tendrá reservada para este invierno, la Pequeña edad de hielo?

    [​IMG]
    Pese a conocer la técnica macro, no me ha resultado nada fácil hacer fotos a los pulgones con calidad; no he podido obtenerla con ninguno de los dos microscopios, ni las lentes macro para el móvil. ¿Tendré que irme a lo clásico de utilizar objetivos macro con diafragma de fotografía?. Lo iré mejorando según se necesite. En la imagen, el supuesto macho menos abundante. 40X



    [​IMG]
    Otra visión del mismo ejemplar. 100X



    Por determinadas circunstancias, este año la temporada de primavera-verano no podremos dejarla que se agote totalmente. Tendremos que arrancar todo en un mes más o menos, lo que me indica que no podremos recolectar tomates ya que hasta ahora hay muy pocos y están todavía muy pequeños como para que lleguen a ser adultos; una mala suerte consecuencia de las tremendas olas de calor que hemos tenido donde las flores, o no han fructificado o, de hacerlo, no eran fértiles. Veremos si mis hijos se prestan a seguir regando hasta nuestro regreso, al menos para recolectar algunos tomates.









    .
    Última modificación: 22/8/22
  8. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.823
    "Gracias":
    1.590
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Pulgones de los pimientos, en campo oscuro



    Definitivamente, en nuestro caso, Alcampo no merece la pena. Desde hace ya varios años hemos estado bajando los gastos de todo tipo, entre los que destaca los de alimentación. De forma increíble, e incluso subiendo la calidad, hemos bajado estos gastos en un 80%. Cierto es que ahora vivimos solos pues nuestros hijos ya se han independizado. Pero con todo y eso, mi calculo real es que lo hemos bajado, al menos, en un 70%.

    Y siempre estamos mirando de bajarlos más, pendientes de varios supermercados y de sus productos ocasionales. Normalmente compramos en Marcadona, Lidl, Dia y pequeñas tiendas de barrio, donde algunas verduras están mas baratas y con similar calidad que la de estos grandes almacenes.

    También es cierto que ya compramos mucho en Galícia para todo el año (algunos quesos en barra, carne y elementos para los embutidos); que realizamos todo tipo de ahumados, quesos curados y embutidos en casa, y que también fabricamos prácticamente todos los productos de limpieza, cosméticos y de higiene personal.
    La realidad de todo esto, es que tenemos todo tan sumamente medido, que pocos supermercados nos dan sorpresas en cuanto a bajos precios y alta calidad; poco mas podemos ahorrarnos ya en este sentido.

    [​IMG]
    Lomo curado y ahumado en casa


    Como me decía un amigo jubilado que vive solo, "poco se puede ahorrar más, cuando compro un par de tomates y me duran para una semana entera"... Hay que comprar justo lo que se necesita, casi para esos pocos días, huyendo de las ofertas y las cantidades; eso, es el anzuelo para los crédulos...

    [​IMG]
    Realización de conserva de anchoas en casa


    Esto mismo me decía un compañero hace años, cuya máxima era conseguir lo que veía de su vecina, ya viejecita, que hacía en su pueblo de Menorca: mientras ellos llenaban un carro al completo, su vecina compraba solo una botella de aceite, un poco de sal o algunas pocas patatas...


    [​IMG]
    Conserva de bonito realizadas en casa


    Y en estos momentos de inflacción creciente, nosotros lo notamos mucho menos que otros, visto el enfado que se veía a muchos en el supermercado, cuando veían hoy los precios de la verdura. A nosotros por mucho que nos suban, por un tomate pagaremos solo unos céntimos más, como sucedía con la vecina de mi amigo de Menorca...

    [​IMG]
    Fabricación en casa de dentífricos de alta calidad. Habitualmente hacemos desodorantes, jabones de todo tipo, cremas hidratantes, protectores solares, cremas antidermatíticas, antihemorroidéas etc. Además de todo tipo de productos de limpieza, para uso propio hacemos muchos de los medicamentos que necesitamos.



    Definitivamente, mis pimenteras están de otoño pues amarillean las hojas y empiezan a caerse. Ayer y esta mañana, les he dado un fumigado con jabón potasio que ha eliminado completamente los pulgones.

    [​IMG]
    Parece que a mis pimenteras les ha entrado los primeros síntomas del otoño


    Antes de la fumigación, recolecte unos cuantos para hacer unas preparaciones con Bálsamo del Canada que hoy estudiare. Definitivamente no se si será la mejor manera de hacerlo pero, por lo menos es un comienzo hasta que estudie e investigue los buenos sistemas para obtener los mejores resultados (que desde luego hasta ahora no son los míos).

    [​IMG]
    Estoy estudiando los pulgones con el microscopio biológico, en preparaciones realizadas con los especímenes sellados con Bálsamo de Canada.

    [​IMG]
    Aspecto general de un pulgón. 40X Cliquear en la imagen para ampliar

    [​IMG]
    Pulgón de mis pimientos de la familia Aphis, con seis patas peludas y con extremo en gancho, dos ojos con facetas, dos antenas segmentadas y dos sifones negros. El final caudal es peludo. Presenta cuatro apéndices laterales (dos a cada lado) que se transformaran en alas. 40X. Se ha utilizado iluminación de campo oscuro. Cliquear sobre la imagen para ampliar


    Lo que si he probado, es a realizar imágenes de campo oscuro con los pulgones y el microscopio biológico a 40, 100, 400 aumentos (4X x 10X/ 10X x 10X/ 40X x 10X); los resultados han sido mucho mejores que los logrados hasta ahora. Pese a que para la lupa binocular no tengo el accesorio para realizar un campo oscuro (es excesivamente caro para lo que yo necesito), creo que probare a fabricármelo yo mismo, como sucedió con el del microscopio biológico; el ahorro conseguido por esta tontería, es sorprendente.

    [​IMG]
    Dos antenas segmentadas y dos ojos con facetas. 100X Cliquear en la imagen para ampliar

    [​IMG]
    Patas peludas y terminadas en gancho. 100X Cliquear en la imagen para ampliar

    [​IMG]
    Dos sifones oscuros. 100X Cliquear en la imagen para ampliar


    Con el campo oscuro, los insectos se transparentan y son capaces de enseñar incluso sus órganos internos, además de sus perfiles perfectamente definidos sobre fondo oscuro. Casi se puede hacer un estudio anatómico, al poder diferenciar todas sus partes en detalle. Es la primera vez que encuentro utilidad a esta técnica de iluminación, que hasta ahora no he utilizado apenas, salvo la consecuente iluminación lateral. Poco a poco se van descubriendo cosas, también en esto.

    [​IMG]
    Cauda final, en transparente con pelos. 100X Cliquear en la imagen para ampliar

    [​IMG]
    Dos apéndices muy pequeños, con independencia de los sifones, mas cercanos al cauda final. 100X Cliquear en la imagen para ampliar


    Según parece, se trataría de la especie de la familia de los Afidos que puede hacer un daño importante a la planta aunque , de momento, no he notado nada más que el ataque de la supuesta avispílla que no he conseguido capturar. Transmiten virosis y otras infecciones a las plantas.

    [​IMG]
    Jabón potásico utilizado contra el pulgón. Ademas de un insecticida acológico muy eficiente, es un gran abono radicular.


    Ya he mencionado que con la fumigación de jabón potásio, han desaparecido completamente aunque fumigare varios días para tener la absoluta certeza.








    .
    Última modificación: 23/8/22
    nic, arasanz y MrMaxKele dan las Gracias.
  9. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.823
    "Gracias":
    1.590
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Ampliación de la anterior entrada


    Según parece, se trataría de la especie de la familia de los Afidos que puede hacer un daño importante a la planta aunque, de momento, no he notado nada más que el ataque de la supuesta avispílla que no he conseguido capturar. Transmiten virosis y otras infecciones a las plantas. Su morfología es sencilla, pero difícil de captar en imágenes en toda su extensión; hay que tratar de situarlos en distintos planos perpendiculares y paralelos respecto al del porta del microscopio






    [​IMG]
    Morfología general de un pulgón
  10. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.823
    "Gracias":
    1.590
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Pulgones de los pimientos, en campo oscuro (2)



    Seguiré unos días estudiando los pulgones, pero ya hecho en falta mas luz para poder cerrar el diafragma del condensador y, con ello, poder aumentar la profundidad de campo visual. En objetos que no son planos, como es el caso, resulta imposible dejar todo medianamente enfocado de forma sencilla y por eso las fotos han de realizarse parcialmente por zonas que estén mas o menos en el mismo plano.

    [​IMG]
    Lámparas de 3W y sus correspondientes transformadores de repuesto, para el microscopio biológico

    [​IMG]
    Instalación original de la lámpara, transformador y potenciómetro variable

    [​IMG]
    Potenciómetro de tres pines, desmontado. No me queda claro si he de sustituirlo con una carga de 2W más, pero por si acaso he encargado otros con potencia para 5k Ohm


    Cuando aumente su potencia (a 3W; tres veces la potencia actual), seguro que estas imágenes parciales, disminuirán de forma significativa y serán sustituidas por otras mucho más generales. Aunque , es seguro que aplicare también las técnicas de sandwichpara poder enfocar más zonas. Con todo y eso, el trabajo sera mucho menos intenso y las imágenes mucho mas perfeccionadas. Ya he dicho que, teóricamente, conozco las técnicas macroscópicas aunque, hasta ahora, no las he puesto casi en práctica por ser una especialidad que en la práctica, y hasta ahora, no controlaba.

    El aumentar la potencia de la luz, también tiene unos resultados significativos en cuanto al campo oscuro e iluminaciones laterales ya que, estos pueden ser mucho mas intensos y realizados con ópticas mucho mas potentes, incluso cerrando más el diafragma del condensador; es la diferencia entre un microscopio profesional y uno que no lo es, en esa medida.

    Cuando termine con esta nueva mejora, el microscopio biológico no tendrá nada que ver con el anterior, habiéndose transformado ya, en uno de gama alta. Tengo varias dudas sobre su refrigeración y, por ello, la aumentare de forma significativa con mas ventilación y, probablemente, con elementos radiadores metálicos de aluminio mayores, que dispersen más calor. En cualquier caso, al ser una mejora sin experimentar, habrá que tener cuidado en poner la máxima potencia de luz, solo en momentos determinados y no continuamente; el potenciómetro, para esto, va a ser fundamental... He de buscar uno que aguante estas potencias sin peligro de quemarse.

    [​IMG]
    Diagrama general de un pulgón

    [​IMG]
    Una de las pocas imágenes en la que he podido captar el aparato bucal succionador, con la lengua y un aparente "estilete". Cliquear en la imagen para ampliar.


    Estudiando el video publicado en la anterior entrada donde se muestras aspectos que hasta el momento yo no he podido captar, descubro que se han utilizado dos técnicas:

    1.- Estudio de los especímenes en planos paralelos al del eje de visión del microscopio (corte de hoja de la planta perpendicular al plano del porta)
    2.- Iluminación con luz difusa sobre fondo oscuro o medio


    [​IMG]
    La denominada Chrysoperla carnea larva o cocodrilo de los pulgones, también esta en mis pimenteras. Cliquear sobre la imagen para ampliar


    Con la misma idea, he realizado una serie de tomas sobre secciones de hojas dispuestas perpendicularmente al porta, con resultados buenos, aunque mejorables. Al menos se ve una buena parte de lo que, con otras tomas, no podía ver...

    [​IMG]
    Chrysoperla carnea larva. Cliquear sobre la imagen para ampliar


    Observando las hojas de mis pimientos en busca de pulgones para estudiar, me he encontrado con una Chrysoperla carnea larva que resulta ser un depredador natural de los pulgones. Tras su estudio y fotografiádo, lo soltare de nuevo mañana mismo en mi huerto, para que ayude con esta plaga. Pese a haber fumigado dos veces con jabón potasio, sigue habiendo un número de pulgones aunque en realidad muchos menos que antes y muy controlados.

    [​IMG]
    Chrysoperla carnea larva, devorando varios pulgones. Cliquear sobre la imagen para ampliar


    Seguimos recolectando pimientos en grandes cantidades aunque ya se nota que se están otoñando pues baja algo la producción y empiezan a amarillear algunas hojas. Ayer recolectados mas de 110 y hoy, naturalmente , nos hemos metido un homenaje a base de una buena cantidad de pimientos de padrón, chuleta de ternera gallega y patatas fritas...

    [​IMG]
    Chrysoperla carnea larva. Cliquear sobre la imagen para ampliar

    [​IMG]
    Chrysoperla carnea larva. Cliquear sobre la imagen para ampliar













    .
  11. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.823
    "Gracias":
    1.590
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    El final de la temporada primavera-verano (1)


    Cada día estoy más dejado con el huerto. Ya casi ni recojo pimientos a diario (hay que hacerlo a diario para que la planta no se malogre y siga produciendo en cantidad). Anoche tuvimos un auténtico vendaval que nos troncho alguna rama de las tomateras y no sé, siquiera, si cortarla o repararla para que siga viviendo. Para el tiempo que nos queda de temporada, no creo que merezca la pena y conviene centrarse mas en Galicia (hay que preparar infinidad de asuntos para la huerta y para el terreno).


    [​IMG]
    Estudio realizado a lo largo de esta temporada, sobre la floración y evolución del pimiento de Padrón Celta. Cliquear sobre la imagen para ampliar.


    [​IMG]
    Pimiento de Padrón celtas con dos tamaños: normal, para la recogida y adulto, para semillas


    En cualquier caso, me decidí finalmente a darles el último fumigado de jabón potasio, no solo por el pulgón, sino también por los trips y mosca blanca que los he descubierto esta mañana. Se que para la mosca blanca poco efecto hace, pero ahora no me apetece llenar todo de tierra de diatomeas y mucho menos de productos químicos. Al arrancar o abandonar la actual plantación, desaparecerá con él todo tipo de plagas y empezaremos de nuevo desde cero en octubre, espero que con temperaturas ya mas frescas.

    [​IMG]
    Insecto trazador de mi huerto (Trips). Intentare recolectar algunos para estudiarlos a fondo. Ya lo intente en su momento y resultan muy difíciles de atrapar, salvo que se tengan muchos, que no es el caso.


    Aunque no termino de entenderlo, es evidente que mi huerto se esta otoñando. Creo que todavía no hace temperaturas tan bajas como para esto, pero el caso es que esta pasando. Tengo algunos amigos que les esta pasando lo mismo. Este año el tiempo y las plantas están raras de narices...

    [​IMG]
    Mi huerto al final de agosto. Ya aparecen muchas hojas amarillas y eso no indica otra cosa que comienza el otoño y los pimientos se están agotando.


    Si finalmente decido no arrancar todo y dejarlo en manos de mis hijos, haré un fumigado más, también con diatomeas, antes de marcharnos...

    Al final he dejado tres pimientos más para semillas. Ya están rojos y, por lo tanto, en 15 días creo que podré arrancarlos y dejarlos secar antes de sacar sus semillas. Si uno me dio 175 semillas, con los tres más tendré un total de 700, con las que creo estar sobrado, supuesto que funcionen bien (los plantones de Madrid apenas tienen alguna flor y solo han dado dos pimientos...).

    [​IMG]
    Semillas de pimiento de Padrón Celta


    [​IMG]
    Estudiando y fotografiando las semillas de Padrón


    La última cata del vino, ya resulto positiva para la del barril de roble: esta buenísimo y prácticamente ya es muy superior al embotellado. Por ello, para octubre ya tendremos que embotellarlo o pasarlo al barril de almacenamiento. ¡Ya tenemos un magnífico vino para las navidades, por dos euros y medio la botella, similar a un buen vino reserva nacional y muy cercano a algunos franceses de renombre!. Lo que mas me llama la atención es que siendo ya la segunda cosecha, podemos descartar la suerte; realmente es fácil hacer un buen vino partiendo de una buena base (Ribera de Duero del año).

    [​IMG]
    Tostado de barriles de roble. El calor se utiliza para poder doblar las maderas y darle forma al barril. Pero también para tostar el interior de la madera. Si la madera no esta tostada, ese barril no vale para envejecer vino tinto o whisky (por eso su color amarronado), aunque si puede ser útil para conservar algunos licores blancos.


    Naturalmente, al tiempo de estancia en barril de roble americano del vino original (5-6 meses), se ha de añadir el que nosotros le metemos en casa en roble francés (6 meses) por lo que con 11-12 meses, ya se trata de un vino de categoría. Si a eso añadimos, la corrección del PH hasta valores muy poco ácidos, el vino final no se parece en nada al original y, desde luego, esta muy cercano a los buenos vinos.

    [​IMG]
    Barril de envejecimiento de roble francés

    Este, será el momento de llenarlo de nuevo con vino nuevo traído de Valladolid (Ribera del Duero) que , en teoría, podremos degustarlo la próxima primavera. ¡A saber en que condiciones estaremos la próxima primavera a tenor de las noticias económicas, y de todo tipo, que nos van adelantando!.

    [​IMG]
    PH de un burdeos de alta gama. Los vinos excesivamente ácidos, como el presente, me suelen estropear una buena comida. Para mi, son mejores los menos ácidos, que me hacen disfrutar del vino y la comida, sin pensar en el después...


    Pese a que han subido algo los precios, los 30 litros nos salen a 90 euros (incluido transporte e IVA) por lo que, en teoría, cada botella de 750ml, nos sigue saliendo muy barata: 2,25 euros la botella. Pero si se contabiliza las perdidas por evaporación, finalmente tendremos 35 botellas por 2,5 euros. En cualquier caso nosotros nos ahorramos el transporte pues solemos comprarlo en bodega, al regreso desde Galicia.


    Desde luego, estamos preparados desde hace mucho tiempo, casi para lo peor. No creo que se pueda prever nada más de lo que nosotros hemos previsto... Pero tengo claro que esta será la última ocasión normal en la que podamos ir a Galicia. A partir de aquí, ya veremos... ¡Ojalá este equivocado!

    Y vista la situación en la que están dejando los pantanos, creo que mi kayak ya no me acompañara a pescar en mucho tiempo. Lo adquirí para pescar en Portodemouros, por la gran dificultad en acceder a las orillas por lo tupido de su vegetación, y ahora esta siempre medio vacío, y me temo que por mucho tiempo. Dudo mucho que los grandes bass que antes había, sigan existiendo. Terminara como Entrepeñas, transformándose en un "vulgar" cumulo de agua de poca monta.

    Este año, pienso acercarme al pantano de Belesar (Puertomarín), que sobre el río Sil, es uno de los mayores de Galicia y donde incluso el hospedaje esta bastante desarrollado. Lo malo es que parece estar al 37% de su capacidad, con lo que en apariencia, con las políticas actuales terminara como el resto de pantanos nacionales: destrozado para la pesca y el paisaje...









    .
  12. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.823
    "Gracias":
    1.590
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Final de temporada primavera-verano (2)



    Al final de cada temporada procuro rememorar todo aquello que he hecho, los resultados y las enseñanzas que he tenido. Cierto es que nunca había hecho una serie específica como este año.

    El escribir las cosas, somete al intelecto a un proceso de racionalización que pone las ideas en claro y es capaz de aprovechar al máximo las experiencias que se han tenido. Esa es la razón fundamental de este diario y los correspondientes 14 blog que utilizo, mas o menos, de forma habitual. Cierto es que esto mismo se puede hacer en privado y no en un diario público. Pero también lo es que la motivación de poder servir de experiencia para alguien más, puede ser muy gratificante. Con los años te das cuenta que estas cosas son las importantes


    CAMBIO DE PAUTAS, ADAPTANDOLAS A LAS DEL HUERTO
    El cambio de vida que ha supuesto seguir , en cuanto a tiempos, las pautas del huerto, y no las nuestras, realizado completamente y por primera vez en esta temporada, ha supuesto una mejora muy considerable del resultado del mismo. Este año hemos tenido un excedente muy grande de pimientos y ajetes.


    [​IMG]
    Una cortina de pimenteras, ha protegido mi vivienda de estos calores veraniegos. Si no hubiéramos estado pendientes del huerto, esto sería muy difícil de conseguir


    Aunque no hemos tenido apenas tomates, consecuencia de las tremendas y continuadas olas de calor con temperaturas nocturnas siempre superiores a los 23ºC, el tamaño de las plantas nos han proporcionado un buen filtro contra el calor, cosa que con las tomateras nunca habíamos conseguido.



    GESTIÓN DE EXCEDENTES
    También en esto es la primera vez que congelamos paté de pimientos de Padrón con muy buenos resultados. El congelado de los excedentes troceados de ajetes, también ha sido una buena medida.


    [​IMG]
    Realizando paté de Pimientos de Padrón destinado a ser congelado


    Todavía no hemos tenido cosecha de zanahoria gigante. Hasta el momento no parece agotarse pese a que ya tiene un año completo de ciclo. En octubre, sacaremos el ejemplar que tenemos, y plantaremos dos, aumentando con ello en un mes el ciclo del año completo. Veremos como se comporta.



    PLANTONES Y SEMILLEROS
    La primera experiencia ha sido la de los plantones: si hay otra posibilidad, no merece la pena hacer semilleros o, al menos, no de cualquier cosa, limitándonos, si acaso, solo a lo que se sabe que en otra temporada han ido bien.
    [​IMG]
    Plantones adquiridos para esta temporada de primavera-verano


    A la hora de comprar plantones, nada de Madrid; los gallegos funcionan muchísimo mejor ,no sé si porque mi proveedor no tiene buenas variedades o porque son para aficionados. Si en Galicia los plantones no son buenos, el vivero se arruinaría seguro.
    Por resumir: pimientos de verano de Galicia y, de igual forma, las lechugas batavia rizada para primavera.



    ABONOS
    Esta temporada he descubierto que, triturando, uno de los clásicos en bolitas de larga duración para tierra, funcionan muy rápido y estupendamente bien en sustrato. La composición rica en potasio, con magnesio, me ha dado muy buenos resultados creciendo auténticas selvas con pimientos y tomateras.


    [​IMG]
    Abono rico en magnesio y con especial potencia en fósforo que ayuda a las raíces a desarrollarse


    [​IMG]
    El abono de entrega lenta, triturado, funciona muy bien con el sustrato de mi huerto


    También ha dado muy buenos frutos, aunque la composición de potasio tenía menos proporción que del resto (11-21-9+6Mg). La Próxima temporada otoño-invierno, seguiré abonando con lo mismo pero, además, añadiendo ceniza de madera. Esto me recuerda que en otoño he de ir al campo a buscar ceniza entre las hogueras de las podas de los olivos, en los alrededores de Madrid.



    INVESTIGACION
    Esta temporada he adquirido un segundo microscopio estereoscópico (lupa binocular) para utilizarlo especialmente con las plantas; con las visiones menos "microscópicas"... Se ha desmontado entero y ajustado su precisión, defectuosa por alguna mala caída (es de segunda mano).


    [​IMG]
    Lupa binocular: plataforma abatible, diseñada para aumentar la resolución en fotografía a través del ocular

    Como siempre, lo he mejorado a base de eliminar luces parásitas por reflejos de la lámpara y, últimamente , las que entran por el propio objetivo derecho cuando se fotografía con el izquierdo.


    [​IMG]
    Microscopio biologico y lupa binocular


    He contemplado la posibilidad de ampliaciónes menos fuertes con la adquisición de unos oculares 5X, que todavía no he conseguido que me entreguen. De igual forma, se ha mejorado el porta objetos, con otro vidrio esmerilado de textura mucho mas fina, además de dos bases: una blanca y otra negra. He completado el equipo con unos tapa oculares, y una bolsa específica contra el polvo...


    [​IMG]
    La puesta en práctica de la utilización masiva del filtro verde para eliminar las aberraciones cromáticas, se ha realizado también en esta temporada. Aqui al 100%


    He ideado una base opaca negra con plano variable inclinado, para poder mejorar todas aquellas imágenes, más planas, que puedan presentarse a fotografiar. He de construir ahora una base traslúcida para poder utilizar, en este tipo de imágenes, la luz por transparencia.
    Se ha completado la iluminación con una lámpara led de sobremesa.


    [​IMG]

    El uso del campo oscuro para investigar insectos, es una opción que nunca había imaginado. Aqui al 100%


    He realizado dos investigaciones a base de cientos de imágenes sobre las semillas del Pimiento de Padrón Celta, disecciones sobre la formación de los pimientos, además de sobre los pulgones que lo atacan y uno de sus enemigos ( ).
    Respecto a la posibilidad de reproducir los castaños de Galicia e incluso otros arboles, me dispongo a probar los bulbos adquiridos para reproducir desde la propia rama del árbol.



    AUTOSUFICIENCIA
    Vino. Hoy día 28 de Agosto, ya hemos realizado la penúltima cata de la cosecha que empezamos a envejecer el 9 de Mayo. El verano y sus calores han acelerado el proceso y el vino ya esta muy bueno; superior al mismo embotellado. Al regresar de Galicia (ya en Octubre), lo pasaremos al barril de almacenamiento.
    [​IMG]
    Ahumando lacones y lomos al unísono


    En esta ocasión dejare un PH mas bajo que en la anterior pues, con un PH de 3,9, se había diluido un tanto, el sabor del vino. Ahora los dejare en cantidades cercanas al 3,7.
    Adquiriremos otros 30 litros en Rueda, para envejecer en la siguiente cosecha de Otoño-invierno
    Jamón. Tengo el proyecto de curar jamón gallego en casa. Siendo un jamón poco curado especializado para cocidos, tengo la intuición de que un curado de 12 meses más lo puede mejorar de manera importante. La longitud máxima de la pata (sin pezuña) podrá ser incluso de 50-54 cm. He de investigar este extremo con nuestro proveedor de jamón en Galicia pero, la diferencias de precios con Madrid, son abismales.


    [​IMG]
    Curando quesos en la quesera


    Queso. Estamos envejeciendo un par de quesos manchegos semicurados en el ahumador y que estarán preparados para las próximas fiestas familiares de las navidades.
    Fruta. Aunque lo hemos hecho en alguna otra ocasión, ahora nos disponemos a recolectar toda la fruta que tenemos en los terrenos de Galicia. Desde las pocas castañas que ya están dando los arbolitos (utilizables para reproducir los arboles al ser 100% naturales), hasta las cerezas y manzanas que habitualmente se desaprovechan.



    DEPORTE.
    Seguimos preparándonos para el supuesto Camino de Santiago, aunque finalmente no lo realizaremos hasta la próxima primavera. En cualquier caso, hacemos diariamente entre 10-15 km para mantener el cuerpo preparado y no partir desde cero.


    [​IMG]
    Marcha de 13 km por algunas zonas verdes de Madrid


    Esto nos ayudara también a disfrutar de las marchas que solemos realizar a lo largo de todo el invierno por La Pedriza y otros lugares. A nuestra edad, se pierde forma física muy rápidamente y, en mi caso, en una semana que se deje de hacer, casi hay que empezar desde cero. También el rebajar peso poco a poco y casi sin esfuerzo, es algo que merece la pena...
    Con esto creo haber resumido lo acontecido en esta última temporada de primavera.verano, en cuanto a autosuficinecia. Lo que nos tiene preparado el futuro, resulta muy incierto y estoy especialmente preocupado por ello...









    .
    Última modificación: 29/8/22
    nic y KARKADÉ dan las Gracias.
  13. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    150
    "Gracias":
    83
    Puntos trofeo:
    51
    Fantástico post, no me canso de leerlo. Muchas gracias por compartir.
    jap2 da las Gracias.
  14. arasanz

    arasanz

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    43
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    21
    Me parecen muy interesantes la cantidad de temas que abordar alrededor de unos cultivos en maceta.
    Estoy asombrada de las tareas que realizas para conseguir la autosuficiencia.
    ¡que capacidad de trabajo y que organización!
    Muy generoso en compartir
    KARKADÉ y jap2 dan las Gracias.
  15. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.823
    "Gracias":
    1.590
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Madrid. España
    Teniais que ser mujeres las que aprecian estas cosas; parece como si a los hombres no les interesara nada....

    Como podréis apreciar, me da igual que la participación sea mínima, minimísima, pues lo hago para mí en mi diario y aqui lo copio y pego en un 90% (el otro 10% esta en aquel, por eso de las ampliaciones en los temas, aqui sería un lío tremendo).

    El orden, es mas mental, al escribir, que real. Ya he dicho que para relatar algo que se pueda entender, antes he de racionalizarlo yo mismo (explicándomelo a mi mismo de forma racional) y por ello, esa apariencia de orden...

    Lo que llevo ya un montón de años, es en la autosuficiencia y puede parecer que hago muchas cosas en poco tiempo. Y, no es asi, pues las cosas son un cumulo de actividades a lo largo de muchos años (8): hago chorizos cuando se nos acaban (una o dos veces al año). Al unísono hago queso y lomo (cuesta lo mismo ahumar uno que cinco cosas distintas). Salmón, solo cuando el fresco lo encuentro de oferta y no tengo ahumado suficiente en el almacén... etc, etc etc

    Respecto a las investigaciones e inventos sobre otras cosas, he de decir que no me he aburrido en la vida pues hay mucho que investigar o nuevo por conocer. En la practica, casi no es necesario salir de una habitación para estar liado continuamente conociendo cosas de todo el mundo... Ahora, por ejemplo, estoy con el mecanismo de succión de los pulgones de mi huerto. Resulta muy fastidiado poder verlo y estudiarlo con claridad, aunque ya he conseguido cosas...

    [​IMG]
    Pulgones de mi huerto. La preparación esta realizada en Bálsamo del Canada. Se aprecia claramente el mecanismo succionado de la savia de la planta, aunque falta el estilete (una especie de lengua larga que circula por el canal central del succionado que se aprecia por transparencia en la imagen). La imagen esta realizada con la técnica de iluminación del campo oscuro y filtro verde para eliminar las aberraciones cromáticas. Cliquear en la imagen para ampliar






    .
    Última modificación: 30/8/22
    KARKADÉ da las Gracias.