Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    eliminado por duplicado
    .
    Última modificación: 26/7/22

  2. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Comprar al fabricante de cercanía



    He terminado por limpiar una caja entera de cubres del microscopio, para probar el sistema. Funciona bien aunque con algún fallo tonto, que he solucionado.

    [​IMG]
    Tras realizar la limpieza ultrasónica y antes de pasar por el agua destilada

    [​IMG]
    Tras pasar por el agua destilada, se realiza el secado de los cubres con papel secante en la base del carril.


    En primer lugar la pieza dedicada a la limpieza en el aparato de ultrasonido, flota en el agua y, por lo tanto, he tenido que introducir un peso para que la mantenga sumergida.
    En segundo lugar, es de lógica el pensar (yo no lo hice) que la pieza destinada al secado, tendría demasiada agua en su fondo del escurrido como para que el secado de los cubres fuera rápido, como así sucede. Lo he solucionado añadiendo un papel secante que elimine este sobrante. He utilizado el secante que utilizo para absorver el agua de las preparaciones y funciona perfectamente bien.
    El sistema no tiene ya ninguna pega y, por ello, he logrado limpiar en un tiempo muy razonable, una caja completa de cubres y portas , que me quedaban de la partida sucia anterior. Parece que los nuevos, vienen más limpios de fabrica que los anteriores...


    Mis oculares 5X siguen retenidos en la aduana, tras haber presentado toda la documentación que me solicitaban. Me temo que será la típica acción de "mantenimiento del chiringuito", en la que me exigirán que pague un dinero extra, sin venir a cuento (se ha pagado ya los impuestos (IVA) con el precio de compra) y con el hecho de mantenimiento de enchufados, políticos y otra serie de garrapatas variadas. Naturalmente, como se pasaran de pedir, no aceptare pagar ni un euro más pues, al final, me saldría mas caro que comprarlo aquí a cualquier intermediario que no hace absolutamente nada salvo increméntar el precio del producto. De momento, el retraso que esta supone para mi, ya me esta saliendo caro...

    Es evidente que hay que comprar al comercio de cercanía. Y el comercio de más cercanía, no puede ser otro que el propio fabricante en el lugar donde se fabrique; afortunadamente ahora eso es sencillo con internet; algo que los pequeños intermediarios no terminan de entenderlo, y pretenden vivir aumentando los precios en un 100-150% del precio original, tras haber pagado los impuestos. Eso va a ser su ruina (eso me temo).

    [​IMG]
    El paseo de hoy de 8km sin la mas mínima molestia, me indica que mi recuperación es completa


    Sigo con mi recuperación, habiéndome hecho hoy 8 km sin la mas mínima molestia. Afortunadamente lo he hecho muy temprano, aprovechando que tenía que ir a casa de mi hija, pues también hoy las temperaturas se están disparando.


    Yo me temo que la próxima factura eléctrica será similar a la anterior con consumos cercanos a los 280 kwh y por ello, muy superiores a los consumos habituales. Pero es que, con estas olas de calor, no podemos hacer otra cosa; con temperaturas superiores de los 36-38ºC exteriores, hay que encender el aire acondicionado tradicional, si lo que se pretende es estar cómodo. Lo tenemos ya más que comprobado... En cualquier caso, las medias de consumo, sin privarnos de nada, son muy razonables no pasando de 220 kwh. Esto y un precio muy moderado a 0,18 euros el kwh.

    [​IMG]
    Cinta de grafeno presente en el agua de lluvia en Madrid y por lo tanto, presente en el aire que respiramos y las verduras que comemos. No hay forma de librarse del grafeno, incluso consumiendo solo verdura ecológica; solo lo cultivado en un huerto cubierto, podrá estar libre de él, siempre y cuando se riegue con agua filtrada y limpia. 40X

    [​IMG]
    Aparentes esporas captadas en una preparación seca (¿polen?), presentes en el agua de lluvia de Madrid. Se aprecia los restos de gelatina que las rodea, cual clara de un huevo frito. 60X. Cliquear sobre la imagen para ampliar



    Como he apagado el huerto interior totalmente (salvo una lampara de 2w para mantener unos kalanchoes), me ahorrare 25 kwh mensuales que suponen 5-6 euros; 72 euros al año... Esto también hará para que las facturas de estos meses bajen aunque, naturalmente, no de forma importante en las condiciones que a mi me sirven la energía eléctrica. Pero es que ya, en este momento, no se pueden rebajar grandes consumos, salvo bajando la calidad de vida y, eso, no es lo que se pretende.

    [​IMG]
    El huerto interior se va a convertir, en el mejor de los casos y como consecuencia de los altos precios eléctricos en un vivero para plantones. De esta forma, el consumo eléctrico anual, sera mínimo.


    [​IMG]

    Realmente no he pensado qué haré la próxima temporada con este huerto pero es muy probable que lo dedique a plantas de adorno que no necesiten iluminación, más que nada porque, estando en el salón de la vivienda, no se vea abandonado. El mantener hoy en día un huerto iluminado, pese a todas las soluciones adoptadas para bajar el consumo eléctrico, es un lujo difícil de justificar a no ser por lo saludable de lo que comes. Desde luego, prefiero unas lechugas de mi huerto, que las llamadas ecológicas que salen mucho mas caras y de peor calidad, siempre.


    [​IMG]
    Los tiempos en los que podía cultivar magníficas lechugas en medio del verano de secarral madrileño, pimientos de Padrón y tomates gallegos en los fríos inviernos de Madrid, me parece que han pasado; ya no es posible que salga rentable con los actuales precios de la electricidad...; salvo que lo que se prenda, a cualquier precio, sea consumir verduras sin grafenar.


    Visto como el graféno ya se ha incorporado a toda la alimentación, el criar algo que se sabe a ciencia cierta que no lo contiene, es un lujo que bien puede valer el alto precio que tienes que pagar por ese cultivo. En fin, que hay que valorarlo...







    .
    Última modificación: 26/7/22
  3. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    El sistema de enfoque y los pimientos de Padrón



    He ideado un sistema de enfoque para las imágenes fotográficas del microscopio, que puede ser definitivo. Tras comprobar que las aberraciones cromáticas se eliminan fácilmente con un filtro verde, se puede utilizar este para, eliminándolas visualmente en la imagen, poder enfocar antes de realizar la imagen definitiva sin él (cuando sea muy interesante el color del espécimen). Se da el caso que resulta de mucha dificultad enfocar una imagen con gran cantidad de aberraciones cromáticas, especialmente con grandes aumentos (60X y 100X).

    [​IMG]

    [​IMG]
    Tras enfocar con el filtro verde, y por lo tanto sin la molestia de las aberraciones cromáticas, se elimina este y se realiza la fotografía ya enfocada con exactitud y sin interferencias de aquellas. Habitualmente hay una diferencia de calidad realmente grande, haciéndolo así, o de la manera tradicional. Agua de lluvia de Madrid (10X) . Cliquear sobre la imagen para ampliar


    Es posible enfocar bien un 100X oil, sin necesidad de aceite, a poco que pongamos el filtro verde y enfoquemos con él, antes de eliminarlo totalmente y realizar la fotografía. Calidades de imagen a grandes aumentos, como la publicada, solo es posible con este sistema. Cualquier otro, es una lotería al esperar haber enfocado la parte real ,y no la parásita, de forma correcta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Las diferencias de calidad entre las imágenes con filtro verde, son considerables a las naturales (en este caso sin color) con tratamiento de software para eliminar las aberraciones cromáticas. Ambas están enfocadas basándose en el enfoque con el filtro verde. Agua de lluvia de Madrid. 60X. Cliquear sobre la imagen para ampliar

    Hoy mismo, he recibido los tapones de los oculares de la lupa binocular esterea. Gracias a ellos mantendré absolutamente limpios y libres de polvo los oculares, especialmente el izquierdo que es con el que realizo las imágenes fotográficas. Ya solo me falta los oculares 5x que siguen retenidos en Aduana, para poder trabajar al tamaño que necesito (justo la mitad de lo que ahora me da).

    [​IMG]
    Bandeja de cristal de la misma capacidad aproximada que la del limpiador ultrasónico, para mas comodidad y rapidez en la limpieza y secado de una tanda completa de cubres y/o portas



    He mejorado también, el sistema de limpieza de los cubres, adquiriendo una bandeja de cristal para pasar por agua destilada todos los cubres al unísono, instalados en la estructura de goma que se mete en la bandeja del limpiador de ultrasonidos. Gracias a él, no es necesario hacerlo uno a uno con lo que es otra avance para acortar el tiempo total de la limpieza. He eliminado con ello, la bandeja metálica, que daba algún problema con las pinzas, al ser magnética...

    [​IMG]
    Caminata de recuperación de 8 km, del 26 Julio 2022



    Hoy de nuevo hemos realizado una caminata de prueba (ayer no pude) para hacer otro test de mis fibras del gemelo derecho. No he notado ya la mas mínima molestia y, por lo tanto, lo doy por curado del todo. Mañana intentare hacer 15 km fundamentalmente por El Retiro, donde el calor es menos sofocante, salvo para nuestro paleto Alcalde, que lo cierra cuando hace mucho calor (?) y hemos de hacer todos deporte por las muy calurosas calles de los alrededores.
    El huerto, sigue produciendo un montón de pimientos, aunque no tantos como al principio, limitándose ahora, a las dos o tres docenas diarias.


    [​IMG]
    Pimientos de Padrón Celta maduro, y al tamaño que se utiliza



    Desde un primer momento, seleccionamos uno de los pimientos para dejarlo en su evolución natural y poder sacar semillas de él para próximos años. No se si será posible por si se tratara de alguna variedad transgénicas cuyas semillas no produzcan plantas. Pero he de recolectarlas y, al menos, probar si germinan para tener claro si son válidas para el próximo año, por si no pudiera conseguir las plantas originales en Galicia.


    [​IMG]
    Pimiento de Padrón Celta adulto, tras dos meses en la planta. De este sacaremos las semillas para el año que viene (si estos fueran fértiles), por si no podemos conseguir plantones en Galicia



    Los que plante comprados en Madrid, están ridículamente pequeños y, de cuatro plantas, de momento solo han dado un solo pimiento y solo tienen cinco o seis flores... De nuevo se demuestra que como los plantones gallegos, no hay nada. De hecho, el año de la pandemia que fue basado en semillas y plantones comprados en Madrid, fue un fracaso absoluto y muy similar a lo que me dicen muchos amigos que les sucede en su macetohuerto. ¡¡Yo echándole la culpa al 5G del fracaso y seguramente lo principal eran los plantones madrileños!!


    [​IMG]
    El huerto en Noviembre con lechugas gallegas


    Con los plantones de lechugas, a lo largo de los inviernos, me ha pasado lo mismo: las gallegas siempre han ido para adelante mientras que las madrileñas, a duras penas y además, pequeñas y muy lentas.








    .
    Última modificación: 28/7/22
  4. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Pimientos de Padrón Celta (1)



    Pese a que llevo cultivando pimientos celtas varios años, no los conozco a fondo y por ello, pretendo hacer un estudio completo. La diferencia con los pimientos de Padrón corrientes, es el picor. Los actuales celtas no pican y por eso dicen que son dulces. Los otros pican un poco (no todos) pero en Madrid, con el gran calor que hace en verano y aunque se riegue de forma abundante, son absolutamente incomibles, cosa que no sucede en Galicia.

    [​IMG]
    Pimiento de Padrón Celta, madurado en la propia mata para la recolección de semillas


    Al pimiento de Padrón tradicional hay que regarlos mucho para que solo pique alguno. Si no se hace y ademas hace mucho calor, salen muy picantes. Por esta razón hace años ya que decidí cultivar solo pimientos celtas y asi poder cultivarlos hasta que tengan un tamaño considerable (los tradicionales, en Madrid, hay que recolectarlos muy pequeños si se pretende poder comer alguno).

    [​IMG]
    Utilizando ya habitualmente la lupa binocular (aunque todavía no disponga de los oculares apropiados 5X), inicio la disección, análisis y fotografiado de los elementos en estudio (en este caso los pimientos celtas). Como se puede apreciar ya está en uso el sistema fotográfico a través del ocular izquierdo, con un iPhone 6S. En la placa Petri, las semillas obtenidas del pimiento adulto, en ese momento, fotografiándolas por transparencia.


    Había dejado uno solo para que madurara en la mata para recolectar semillas. Ya lo ha hecho y lo he recolectado ya bastante seco (no del todo). Un solo pimientos, nos ha entregado 175 semillas, que no sé si sean fértiles pero que hay que intentarlo a ver si hay suerte...Creo que madurare en la planta otro grande, para poder recolectar más semillas, y así estar sobrado...

    [​IMG]
    Disección tradicional

    [​IMG]
    "Corazón" del pimiento


    [​IMG]
    Sección del "corazón"


    De momento y tras el estudio mínimo, las estoy secando antes de ser plantadas en unos días para comprobar que son fértiles. Las dividiré en dos grupos donde, uno de ellos lo someterá a una serie de horas de frío intenso, mientras que el otro, y a la manera tradicional, lo guardare en un lugar fresco y seco por una temporada antes de la plantación. Veremos resultados.

    [​IMG]
    Semillas

    [​IMG]
    Todas las semillas obtenidas del pimiento maduro (173)

    [​IMG]
    Mesa de trabajo

    [​IMG]
    Luz reflejada

    [​IMG]
    Luz trasera transmitida (transparencia)

    [​IMG]
    Luz reflejada

    [​IMG]
    Luz trasera transmitida (transparencia)

    [​IMG]
    Sección por la mitad de una semilla. Luz trasera transmitida (transparencia). Cliquear sobre la imagen para ampliar

    [​IMG]
    Luz trasera transmitida (transparencia)

    [​IMG]
    Luz reflejada















    .
    Última modificación: 31/7/22
  5. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Campamento



    Habíamos decidido hace tiempo, la posibilidad de montar un "campamento" en alguno de los terrenos de Galicia, para poder ejercer de forma más continua las labores que se han de realizar (desbrozar, podar, investigar y/o plantar arbolitos).

    [​IMG]
    Equipo de investigación de campo: pequeña azada, pala cortante multiusos, microscopio (250x), gorro para sol, gorro para lluvia, lupa (30x-60x), lentes de aproximación para el iPhone, prismáticos, botella de agua, cargador solar de batería, brújula, pincel y pipeta; libros clasificadores de plantas, mini trípode para el movil, placas petri y tubos de ensayo

    [​IMG]
    Fotografiando y recolectando lentejas de agua en una charca

    [​IMG]
    A la busca de frutos silvestres de los que poder sacar semillas para cultivar en el huerto

    [​IMG]
    Diseccionado de un níscalo, para identificación segura

    [​IMG]
    Potente lupa, de 30x hasta 60x, con iluminación incorporada

    [​IMG]
    Microscopio de campo básico, para poder ver de urgencia todo aquello que no es posible con la lupa. Con zoom e iluminación y ampliación de hasta 240X, puede darnos una idea para recolectar un espécimen y después poderlo observar y estudiar en casa, o bien desecharlo en el lugar. Junto a las lentes macro del movil, es un elemento imprescindible.

    [​IMG]
    Castaño cultivado en el huerto, partiendo de frutos naturales y sin tratar, recolectados en Galicia


    La investigación "in situ", ocupa una labor importante, con la disección de especímenes, la recolección de muestras y semillas, y un montón de actividades más, donde incluso un microscopio básico o lupa de campo, entra en funcionamiento. Para todo esto, conviene tener montado un pequeño campamento a la sombra y con un mínimo de comodidad. En la gran mayoría de ocasiones no se puede esperar a llegar a casa pues el espécimen se oxida o se deshidrata y malogra. Si se puede estudiar y fotografiar mínimamente en el lugar, mejor que mejor.


    [​IMG]
    Delicada seta traslúcida (Coprinus lagopus) , difícil de trasportar y estudiar si no es en el mismo lugar del hallazgo.


    [​IMG]
    Sillas mínimas plegables. No pesan más de 1,5 kgr y plegadas no ocupan casi nada, siendo de fácil transporte


    Esto suponen estar varias horas al sol en las que terminas absolutamente agotado, más por el sol que por el trabajo. También el deshidratado, suele ser habitual... Desgraciadamente no hay ni una sola sombra utilizable ya que los arboles adultos se encuentran en al borde del terreno.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Mesa muy pequeña y plegable. Es de aluminio, absolutamente plegable y cabe en una mochila


    Por ello, el campamento se basa en un toldo contra el sol, un par de sillas y una mesa mínima. Ya tenemos en nuestro poder todo (pues acabo de recibir lo ultimo: el toldo), que pudiera necesitar. Las sillas ya las habíamos localizado y la mesa ya la disponía en mi equipo del Kayak. He pedido también unas piquetas nuevas mas robustas pues, las que trae el toldo de fabrica, son excesivamente básicas como para aguantar el viento.


    [​IMG]
    Toldo mínimo y de muy poco peso (1,5 kgr todo el conjunto)

    Naturalmente todo este equipo, ha de ir siempre en el coche para poder montarlo y desmontarlo casi a diario, y que, por lo tanto, ocupe y pese poco, para poder montar y desmontar sin esfuerzo, transportando sin problemas el resto de cosas.

    Resulta muy complicado encontrar estos utensilios que sean pequeños (mínimos), poco pesados de verdad y desmontables, pero al final he conseguido encontrarlos aunque nos ha costado un cierto tiempo.








    .
  6. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Zanahoria gigante



    Ya estamos de manera clara con la labor tediosa del huerto: regar y recolectar. Para mi, casi se han acabado los experimentos y solo falta ya el disfrutar de lo conseguido que, en este año, se trata, fundamentalmente, de pimientos de Padrón Celta en una alta cantidad

    [​IMG]
    Planta de zanahoria gigante, en la actualidad


    Los tomates, pocos y además con problemas de crecimiento, por lo que me temo que por culpa de estas tremendas olas de calor, casi no tendré tomates y, ademas , serán pequeños. Lo que si estoy teniendo es un tamaño descomunal de planta, con alturas incluso superiores a las de los pimientos (125cm). Para una planta en maceta, ese tamaño es descomunal y máxime si son jardineras pequeñas. Con esta característica, me doy con un canto en los dientes pues la protección contra el calor es similar al que producen las pimentéras y, por lo tanto, en mi cortina vegetal aislante, no hay eslabones débiles...

    [​IMG]
    Examinando una rama partida, por un mal movimiento, de la zanahoria gigante


    La zanahoria sigue su extraño proceso, con un color verde oscuro y tamaño de planta muy pequeño (37cm). El brotado continuo de ramas es de color verde claro pero, hasta el momento no da síntomas de floración (plantada de semilla el 10/10/2021), pese a estos tremendos calores.

    [​IMG]
    Lesiones producidas por los trips, estudiados con luz reflejada

    Presenta lesiones producidas por trips en todas sus hojas, aunque no creo que sea demasiado dañino para la planta. En cualquier caso, la fumigo de vez en cuando, aunque no todo lo que debiera

    [​IMG]
    Hojas de zanahoria gigante, visionadas por transparencia, lesionadas por trips. La lesiones no son tan graves como aparentan las imágenes por reflexión; parecen solo lesiones superficiales


    Con la otra zanahoria, claramente confundimos un brote potente de ramas nuevas, con una floración, lo cual me sorprende, pero tiene su explicación en la falta de experiencias con esta variedad. Lo que más me llama la atención, es lo amplio de su ciclo biológico que, de momento, esta llegando a los 9 meses de vida sin síntomas de agotamiento, ni floración.

    [​IMG]
    Recipiente ideado para el cultivo de zanahorias gigantes en un espacio residual del huerto. Se ha aplicado en él, también, la técnica del muro trombel para que mantenga en invierno, el microclima del resto del huerto. Su longitud total esta cercano a los 90cm.


    Así como la otra fue una decepción, esta me tiene esperanzado del resultado, pues podríamos cultivar unos cuantos ejemplares con ese tipo de recipientes, y casi sin necesidad de hacerles sitio. Estos podrían cubrir incluso nuestras necesidades anuales. Hay que seguir esperando, aunque para mi resulte desesperante...


    [​IMG]
    Recipiente de PVC, ideado para cultivar zanahorias gigantes y otras verduras que necesiten gran profundidad. Haré el experimento también con tomateras.

    Como tengo un recipiente sin cultivar (el de la primera zanahoria), estoy reformando el mismo para evitar que el rozamiento de la planta con el borde, consecuencia del viento, termine por romper las ramas (en su momento, y como solución de urgencia, puse cinta americana). Es posible, que se puedan cultivar otra serie de cosas en estos recipientes, como pueden ser tomates ya que estos necesitan profundidad, aunque no se si serán suficientemente anchos; todo es probar...





    .
  7. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Autosuficiencia



    Había comprobado que los bordes de los recipientes para la zanahoria gigante cortaban las ramas a poco que soplara algo el viento. Por ello, les puse provisionalmente un trozo de cinta americana en todo el perímetro del borde de manera provisional hasta que ideara otra cosa. He intentado hacer un doblez hacia afuera del propio PVC y, aunque mecánicamente es seguro que funciona bien , estéticamente es una auténtica chapuza.

    [​IMG]
    Una chapuza estética, aunque mecánicamente funciona muy bien. Ya no se cortaran las ramas de las zanahorias, cuando sople el viento

    [​IMG]
    La apariencia de chapuza, es consecuencia también de la deformación del recipiente al tener que adaptarlo al espacio existente en ese punto.

    He de idear algo mejor, que seguramente consistirá en un trozo de tubo de plástico cortado a lo largo y encajado en el borde o, incluso, un trozo de encuadernador de plástico adaptado. Sea lo que sea ya lo haré cuando se termine esta "cosecha".

    [​IMG]
    Corrección del PH y cata ciega del vino


    El domingo hicimos una cata ciega del vino del barril de envejecido, en comparación con el mismo (Ribera del Duero) embotellado y envejecido en mi bodega de calor. Sigue estando mejor el de la botella, aunque las distancias empiezan a acortarse pese a llevar solo 3 meses en el barril (se metió el 9 de Mayo). Supongo que el calor de este verano esta acortando los tiempos.

    [​IMG]
    Barril de roble francés, para envejecer vino tinto


    Me llamo la atención la gran cantidad de vino que hubo de añadirse pues se había evaporado del barril; casi una botella entera (750 ml). Cierto es que hacía un mes y medio que no lo catábamos (y por lo tanto tampoco corregimos el nivel de llenado), pero con todo y eso... Supongo que para noviembre tendremos cosecha nueva, incluso mejor que la anterior pues el calor que esta haciendo habrá envejecido el vino en mayor medida.

    Un barril como este, entrega 20 litros de vino que, embotellado, suponen 26 botellas. Es increíble la cantidad de vino que bebemos pues ya nos quedamos sin el, desde hace por lo menos un mes. Nos han durado escasamente tres meses...

    Cada día estoy mas contento de haber tomado la decisión, antes de mi jubilación, de comprar toda aquella herramienta que pudiera necesitar a lo largo de los próximos años para ser lo mas autosuficiente posible. Desde entonces, he utilizado prácticamente todas para resolver arreglos caseros y del huerto, que sin ellas probablemente no podría haber solucionado de forma sencilla.

    [​IMG]
    Cinta de óxido de grafeno, presente en el aire de Madrid. La calidad de la imagen es evidente. 10X Cliquear sobre la imagen para ampliar

    [​IMG]
    En ocasiones, incluso se puede sacar mas calidad en su color natural. Las aberraciones cromáticas se han eliminado con Photoshop. 10X. Cliquear la imagen para ampliar



    En cuanto al microscopio, ha sucedido lo mismo: no ha habido un avance de importancia, que no hubiera sido posible gracias a las herramientas adquiridas; la gran mejora de la calidad de las imágenes, lo confirman... ¡Y ahora toca ampliar el ámbito de potencia de la iluminación en el microscopio biológico! Con ello, podré mejorar, más incluso, la calidad que ahora consigo, al poder cerrar en mayor medida el diafragma del condensador (mayor profundidad de campo y contraste) y utilizar plantillas para un campo oscuro más cerrado, con una iluminación lateral en un campo mas estrecho. Con ello, la calidad subirá enormemente con algunas imágenes de especímenes muy finos.







    .
    Última modificación: 3/8/22
  8. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Paté y trampas




    Me han avisado por un correo, que mis oculares retenidos en la Aduana, ya están de nuevo en camino. Me extraña mucho que no me informaran si he de pagar algo más que los impuestos habituales, como tasa revolucionaria para que vivan nuestras garrapatas políticas. Pero mucho me temo que aunque se trate de un producto sencillo y barato, algo querrán cobrar esta gentuza. Veremos si me merece la pena recogerlos, en el caso de que hubiera que pagar algo.



    [​IMG]
    Nuevos oculares 5X para mi lupa binocular


    El huerto sigue produciendo pimientos en cantidad y, precisamente hoy, he batido el récord de recolección: 70 ejemplares en una jornada.

    Afortunadamente se nos ocurrió lo de realizar paté de pimiento y, también afortunadamente, este está extremadamente delicioso pues, de otra forma, no hubiera sabido que hacer con tanto pimiento tras haber regalado ya, a todos los amigos y conocidos.



    [​IMG]
    Haciendo paté de pimientos de Padrón Celta

    En las hojas de mis pimenteras, la avispilla sigue haciendo estragos y ya tengo varias plantas muy comidas. No he sido capaz de localizarla a ella o a varias de su especie (han de ser varias por el destrozo que están haciendo), aunque sigo expectante a ver si las pillo. De momento no ha habido suerte y empiezo a pensar , por ahora, en una trampa casera clásica.


    [​IMG]
    Trampa para avispas
    [​IMG]


    La trampa casera se basa en una botella de plástico cortada a la mitad, con la entrada volteada a manera de embudo y al fondo, un almíbar (cocacola, por ejemplo) con detergente. Esto lo hacen mucho en Galicia para pillar a las avispas asiáticas aunque, la verdad, pillan muy pocas en comparación con las que hay. Pero espero que aquí funcione pues han de ser pocos ejemplares. Lo he puesto en la base de las pimenteras atacadas y, si no funcionara, lo colgare de una caña entre ellas, lo mas cercanas a las partes dañadas.

    Tras veinticuatro horas de uso de la trampa, no ha caído nada mas que algún mosquito. Esperare una semana más antes de cambiar la posición de la misma.






    .
    Última modificación: 4/8/22
  9. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Barril de vino, PH y envejecimiento
    Para el que tenga interés, pongo solo el comienzo de la entrada pues no es especifico del huerto, aunque tiene relación con la autosuficiencia urbana de la cual el hecho de trabajar el huerto, también forma parte


    Ayer, en una reunión familiar, trajeron un burdeos tinto de 7 años, que regalaron a mi hija durante unos trabajos realizados en Francia, para la bodega del vino. Como el valor de ese vino es tal que en la vida me gastaría yo ese dineral en adquirirlo (300 euros), me dedique a aprovechar la ocasión y, además de desgustarlo (un exquisito vino), lo analice todo lo posible dentro de lo que se puede hacer en una comida sin necesidad de montar un buen lío.


    [​IMG]
    Antes de la compra de un barril para envejecimiento del vino tinto en roble francés, es necesario examinarlo a fondo comprobando su tostado real (lo que se ve y lo que no se ve) pues son raros los barriles bien hechos de estos tamaños tan pequeños (no profesionales). En este caso utilice una camara endoscópica para examinarlo, con resultado sobresalientes (varios otros anteriores, no pasaron la prueba pues, o no estaba suficientemente tostados o sus acabados internos eran penosos).

    [​IMG]
    Preparación del barril, antes de su uso, dandole una mano de un aceite muy ligero que no elimine su porosidad, pero que limite las posibilidades de manchas exteriores en la madera, por uso. Con el tiempo, la madera se va oscureciendo consecuencia del penetrado y evaporación del vino tinto...




    Continua en:
    http://diariodeunviejo.blogspot.com/2022/08/autosuficiencia-urbana-520-barril-de.html








    .
  10. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    "La caza" y los nuevos proyectos


    [​IMG]
    Daños producidos por la supuesta avispa (todavía no he localizado al causante)


    Mi huerto va bien salvo por la aparición de lo que yo supongo avispillas que cortan las hojas de las pimenteras, para hacerse sus nidos. También puede ser algún gusano nocturno que no he sido capaz de localizar, pese a haber hecho algunas jornadas nocturnas "de caza".

    [​IMG]
    Dos trampas nuevas, similares a la anterior pero mas pequeñas y con cañas para ponerlas en la localización exacta, donde esta trabajando la avispa


    Puse una trampa para las avispillas y lo único que cayeron fueron algunos mosquitos y poco mas. Visto el fracaso, he puesto otras dos trampas mas pequeñas y colocadas exactamente en la mata que cortan y en la posición de las ramas de las hojas cortadas (tienen afición por determinadas matas y no por otras). De momento me mantengo a la espera a ver si cae alguna, para que deje de destrozar mis pimenteras.

    [​IMG]
    Situación de la nueva trampa en los lugares donde esta actuando la supuesta avispa


    Siguen produciendo mucho aunque, lógicamente, ha reducido el numero diario que entrega consecuencia de la falta de riego (hace tanto calor que con dos veces al dia incluso no es suficiente) y del calor tan horroroso que esta haciendo. De momento llevamos ya cantidades cercanas, o ligeramente superiores a los 1000 ejemplares a buen tamaño.

    [​IMG]
    Bulbos para reproducir ejemplares con raíces de castaño, desde ramas en el árbol

    [​IMG]
    Desgraciadamente las ramas que traje de castaños desde Galicia, han terminado todas por secarse aunque en un principio empezaron a sacar raíces. Probaremos ahora con este sistema a ver si funciona bien.


    Parece que las tomateras, al haber bajado ligeramente el calor (con valores diurnos superiores a los 35ºC, las flores no suelen ser fértiles) empiezan a dar algún tomate. Difícil será que dé en cantidad, con la continuidad de noches tropicales que ahora tenemos (por la noche, si no baja de los 20ºC las flores del tomate no suelen ser fértiles) En cualquier caso hemos probado el único maduro, que me ha hecho recordar de nuevo el sabor exquisito de los tomates antiguos de huerto. Me temo que este año pocos homenajes de estos nos podremos dar...

    [​IMG]
    En muchas preparaciones antiguas, realizadas hace meses, sigo descubriendo cosas nuevas gracias a las mejoras que he ido incorporando al microscopio, desde la óptica plana, la mayor potencia de luz y, la iluminación lateral de campo oscuro. En la imagen, realizada a 10X, se observa una cinta de óxido de grefeno presente en el aire y agua de lluvia de Madrid. Cliquear en la imagen para ampliar


    Parece que desde que ha empezado agosto, me ha cambiado el cuerpo pues veo más cercanas las vacaciones, aunque hasta finales de septiebre-octubre (cuando acaba la temporada de primavera-verano del huerto y empieza la de otoño-invierno), todavía falta mucho. Con todo y eso, ya estoy preparando lo necesario para el terreno de Galicia. He comprado un sistema de bulbos, para poder reproducir ramas de castaño, sin necesidad de cultivar las castañas o plantar esquejes comerciales. Veremos a ver que tal funcionan.

    [​IMG]
    He completado el viejo equipo de disección que ya poseía, con nuevos elementos incluso con luz led incorporada.


    Respecto al equipo del microscopio, lo sigo completando y mejorando poco a poco. Ahora he terminado de completar el equipo de disección que ya tenía desde mi juventud, con nuevos bisturíes desechables (estos antes no existían y, la verdad, es que son fenomenales), punzones de acero inoxidable y pinzas de varios tipos (incluso con luz led dirigida incluida).

    [​IMG]
    Maqueta a escala del kayak, para experimentar el comportamiento de una vela circular añadida. Gracias a esta maqueta se pudo añadir una orza, timón y una vela circular con buen rendimiento, al menos asi resultó en las pruebas

    [​IMG]
    Punta del mástil añadido, construido específicamente para ese kayak


    Tampoco este año, me dará tiempo de pescar con el Kayak. Mucho sería ya, si el pantano que frecuento tiene agua para que, al menos, los peces actuales no mueran. Las políticas salvajes del vaciado continuo de agua por parte de las compañías electrizas durante el invierno, ha hecho que ahora, cuando menos llueve en España, no tengamos agua suficiente. Mucho me temo que terminaran por agotar ese pantano y otros muchos que era autenticas bellezas. Como siempre ha sucedido aqui, en España no se hacen las cosas para el futuro; solo se contempla el presente. Desgraciadamente esto es consecuencia del régimen del 78, montado para que un monstruoso estado lleno de corruptos, puedan vivir por muchos años. Ya les queda poco a ellos, aunque intentaran perpetuarse a base de sangrar al pueblo todavía más... Esto no tiene remedio.







    .
    Última modificación: 17/8/22
  11. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Reestructuración y biología de la huerta.



    En esta última etapa en la que he querido dedicarme más a la parte biológica de la huerta y a la defensa de lo que nos están haciendo, he tenido un problema grave: espacio y condiciones mínimas para investigar y trabajar.

    [​IMG]
    Imagen perteneciente a una de mis estudios sobre la evolución de la flor del tomate


    He conseguido que mi mujer acepte el restructurar el espacio lógico que disponemos, trasladándose ella a otra habitación para llevar sus papeles (y los míos), dejándome a mi la mesa que ella ocupaba en el espacio de trabajo de 3x3x3m. Naturalmente no es lo ideal, pero al menos no tendré que montar y desmontar el "laboratorio" cada vez que llega mi hijo o se necesita aquella habitación para algo.

    [​IMG]
    Mi espacio de trabajo para la imagen, que ahora también sera para la biología


    Y esto, que parece algo sin importancia, es suficiente como para dar continuidad a una investigación que a diario, y por mucho tiempo, se ha de desarrollar en idénticas condiciones con muy pequeñas variaciones; resulta imposible hacerlo y deshacerlo cada pocas horas o días. Por ello, hasta ahora, solo he podido trabajar en esto de manera superficial y no continua. Espero poder hacerlo con mas seriedad y continuidad a partir de que, finalmente, este consumada esta reestructuración.

    [​IMG]
    Imagen perteneciente al estudio sobre la evolución del fruto


    Naturalmente este espacio adolece de la asepsia general necesaria, pero hay sistemas para poder suplir en parte este asunto; lo que no tenga remedio, pues no se podrá resolver aquí y punto. Ya inventare algo para poder hacerlo en otro lugar...

    Lo primero, ha sido dejar espacio en una mesa de dos metros. Y para ello, además de trasladar un ordenador, he puesto en uso el otro para regalárselo a un amigo que le viene muy bien. Es escandaloso la cantidad de material de primerísima calidad que no se llega a aprovechar ni en un 10% de sus posibilidades, antes de desecharlo o tirarlo; este es el caso.

    [​IMG]
    Tomates cultivados en invierno en el huerto interior


    Este ordenador (iMac) es una auténtica maravilla y lo teníamos parado desde hace ya varios años. Se ha limpiado de archivos inútiles y ordenar su contenido en programas. Sin necesidad de formatear el disco duro para que mi amigo pueda seguir usando esos programas, lo hemos conseguido recuperar siendo operativo al 100%, siempre y cuando se aísle del exterior (internet).


    Pruebas de todo tipo de sistemas de polinización. En este caso por vibración


    Esto, el aislar los equipos del exterior haciéndolos equipos cerrados, es algo que utilizo habitualmente para poder trabajar con equipos antiguos en el tratamiento de la imagen: internet, achatarla los equipos a base de introducirle ordenes de caducidad en los programas, haciéndolos incompatibles y similares cosas. Si se corta esa comunicación, se acabo el problema de los ordenadores y los programas, salvo extrañas averías (al menos en Mac), son casi infinitos (conservo, en perfecto uso, mi primer Macintosh 7200, de hace 30 años. Solo una avería mecánica grave (siempre hay repuestos nuevos, o usados, en el mercado) podrá dar al traste con ese aparato...


    [​IMG]
    El iMac rehabilitado


    ¿Y como tener internet? Pues con un equipo específico para ello (un portátil por ejemplo) que se pueda comunicar con el resto de equipos en red, cuando no exista comunicación con internet y solo para determinados archivos; nunca para programas o similares... A mi, lo de "usar y tirar" me pone absolutamente enfermo...

    Respecto a otros asuntos de internet, hoy me he decidido ya a redireccionar javierazurmendi.com y arquitecturaenimagen.com a donde realmente se encuentran, que no es otro lugar que blogspot. En mi plan de ahorro para lo que se nos viene encima, investigue los precios de los dominios y sus alojamientos, encontrando que hasta hace bien poco, estaba pagando diez veces más de lo necesario. Al cambiarme a DINAHOSTING, desde NOMINALIA, solo con eso, ahorro un montón de euros al año. Además, tienen un servicio técnico maravillosos y gratuito, que hacen por ti cuantas labores necesites si no tienes mucha idea, como es mi caso.







    .
    Última modificación: 11/8/22
  12. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Carreteras locales y microscopios


    Los que lo pasamos fatal con el calor, estamos de enhorabuena: la próxima semana se acabo el calor excesivo y aparecen las lluvias. Esto que es fantástico para el huerto, aunque parece que en Madrid apenas lloverá, lo es también para nosotros... Espero que con un tiempo menos caluroso y mas húmedo, la zanahoria gigante e incluso los pimientos, se recuperen un tanto pues los veo algo decaídos pese a tener agua sobrada. Pero en una planta, el agua en la tierra no lo es todo; la humedad del ambiente es muy importante. Y el que hay en una buena parte de Madrid, en verano, es mortal para casi todo; esto es una estepa...

    [​IMG]
    Previsiones de lluvia para la semana del 15/8/2022


    Seguimos con la reestructuración de mi espacio de trabajo también para laboratorio biológico del huerto que, después de tanto tiempo, no resulta nada fácil ya que hay que eliminar infinidad de libros, archivadores y otras muchas cosas. De momento ya he podido comprar las dos vitrinas pequeñas que, junto con una balda que ya poseía, será el nuevo espacio de almacenamiento del instrumental (microscopios biológicos, lupa binocular, objetivos y oculares, accesorios para la microfotografía etc)


    [​IMG]
    Mi actual microscopio biológico. Con un altura de 50cm, no es fácil encontrar una vitrina pequeña para colgar de la pared, que lo pueda contener


    Como ya tengo experiencia con las vitrinas de IKEA, sé que hay que añadirles una junta pues, de otra forma, entra el polvo por todos lados y eso, para el material utilizado de laboratorio y los microscopios, es un gran problema.
    He querido adelantarme en su adquisición pues estos días son difíciles para casi todo en Madrid, ya que son fechas de comienzo y final de vacaciones , además de un "puente" donde todo el mundo sale de la ciudad. Pese a estos tremendos calores, nosotros seguimos estando encantados en la ciudad durante el verano.

    [​IMG]
    Carretera local en otoño. Pontevedra. Galicia



    Y es que el realizar la vida contraria a lo que suele hacer la gente (intermedio entre el final de temporadas del huerto y comienzo de la siguiente) crea unas posibilidades de vivir situaciones muy cercanas a los de mi juventud, tanto en los paisajes, como en las situaciones sociales. Estamos ya a la espera de poder viajar a Galicia para disfrutar de esos paisajes y esa sociedad fuera de la falsa y fatua temporada turística.


    [​IMG]
    Vivero de lechugas gallegas


    [​IMG]
    Variedad de lechuga ( Lactuca sativa) que solemos plantar tanto en invierno, como en verano. En mi huerto de Madrid, se da mucho mejor que las específicas de esta zona


    Comprar los plantones y aplicar las soluciones para la próxima temporada, será otra de nuestras tareas habituales en Galicia, de cada fin de temporada del huerto de Madrid.
    Este año, además, toca probar los bulbos para la reproducción de esquejes de castaño, que tantas esperanzas he puesto en ellos.


    [​IMG]
    Río Deza en otoño-invierno












    .
  13. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    22 de septiembre, restricciones y plantones



    Según algunos medios alternativos de máxima fiabilidad, a partir del 22 de Septiembre (curiosa la fecha: 11x2), empezarán las restricciones. Y sin tener idea de qué restricciones concretas se tratan, hay que estar preparados para cualquier cosa (con esta gente, nunca se sabe). Como se ha empezado a oír las posibles prohibiciones de circular los domingos a los vehículos privados en Alemania, estoy convencido que seguramente empezaran por aquí las nuestras, aunque en este país, con un punto de más teatralidad...

    [​IMG]
    Los próximo semilleros, no será conveniente criarlos en el huerto interior, por un problema de alto consumo eléctrico.


    Pese a que nosotros prácticamente no utilizamos el vehículo privado en ciudad, sí lo utilizamos para los viajes. Y una restricción de este tipo por estas épocas, nos puede afectar en buena medida. Creo que será la menor molestia a la que estos caraduras, nos pueden someter y, por lo tanto y gracias a nuestras costumbres, en cierto sentido, estamos protegidos.


    [​IMG]
    Comprar plantones para Madrid, desbrozar, recolectar castañas naturales para reproducir, plantar y colocar bulbos, nuestras próximas tareas


    Las restricciones de agua, electricidad o gas, si pueden ser peores, pues las de agua y electricidad nos limitarían en nuestro quehacer diario, y las de gas incluso darían al traste con nuestras vacaciones (estar sin calefacción en Galicia, para un urbanita, puede ser grave...). Esperemos que se trate solo de edificios públicos y, por ahora, no lo extiendan a hoteles, apartamentos o viviendas privadas.


    [​IMG]
    Cuarto menguante de Agosto


    En cualquier caso, hace meses ya que estábamos preparados para estas circunstancias que, desde hace tiempo, barajábamos aunque, para alguien sin información, pudiera parecerle, en aquel momento, una exageración. Y para Madrid, tenemos casi todas estas circunstancias solventadas (no totalmente la electricidad), pero no así para fuera de nuestra residencia habitual, con lo que veo peligrar nuestra visita otoñal a Galicia.


    [​IMG]
    Cuarto menguante de Septiembre


    Esto implicaría una falta de plantones de lechugas para este invierno, por lo que si se confirman estas restricciones, tendré que hacer semilleros de lechugas con un par de meses de antelación. La luna idónea para las lechugas es el cuarto menguante, y hasta esa fecha solo hay dos posibles: 15 agosto y 15 septiembre.

    Para la primera, no tendré sitio en el huerto exterior y, en el interior, no quiero realizar gasto eléctrico hasta que no pasen estos meses de fuertes calores y alto consumo electrico. Si acaso, será para el 15 de septiembre donde podré eliminar una fila de pimientos de padrón para poder meter los semilleros. Se supone que tendré los plantones listos para el trasplante del 15 de Octubre, en adelante, que coincide, mas o menos, con las fechas prevista si comprase los plantones en Galicia.

    [​IMG]
    Estufa pirolítica de urgencia (no produce humos ni olores)

    [​IMG]
    Estufa pirolítica alimentada por pelets


    Como en teoría yo me marcho de vacaciones mas tarde, si fuera factible hacerlo pues no hay restricciones de gas o de uso intenso del vehículo, tendré que abandonar esos semilleros pues no me será posible regarlos. Y, desde luego, no pondré ningún sistema de riego automático, complejo para unos semilleros y peligroso para un piso de ciudad.

    Por lo tanto, la situación para nuestro huerto, esta clara: semilleros provisionales para no perder la temporada si hubiera restricciones graves. Si fuera posible viajar, lo haríamos de la forma habitual comprando los plantones de batavia, realizando alguna plantación de arboles, recolectando castañas para reproducir en Madrid y, como nuevo experimento, colocando los bulbos sobre las ramas de algunos castaños, para intentar reproducirlos in situ.






    .
    Última modificación: 16/8/22
  14. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Un fuerte desasosiego...



    Prácticamente ya he terminado de montar la mesa de biología y, sorprendentemente, ya esta todo lleno. Resulta curioso como me he convertido, en poco tiempo, en un ser que todo lo ocupa. Tendré que destinar algún espacio más a esta actividad añadiendo algún mueble, o soluciónes nuevas.

    [​IMG]
    Vitrina para los microscopios


    Las dos vitrinas puestas para evitar el polvo en los microscopios y objetivos (aquí es importantísimo) he tenido que tunearlos, como siempre me sucede, poniendo burletes de goma en las juntas y construyendo una pequeña presilla en la puerta, para que el mueble quede absolutamente estanco. De otra forma, es una vitrina casi de adorno que apenas cumple con su función de protección contra el polvo... La experiencia en el tiempo con otra vitrina grande, del mismo fabricante, me ha hecho tomar esta drástica solución.

    [​IMG]
    Detalle de la junta de goma flexible incorporada a todo su perímetro

    [​IMG]
    Detalle de la presilla fabricada, que consigue hacer la vitrina totalmente estanca al polvo.


    En esto, como hasta hora en otras muchas cosas, me doy cuenta del acierto cometido en la preparación que realice antes de jubilación, en el sentido de comprarme todas las herramientas que pudiera necesitar para intentar ser lo mas autosuficiente posible.

    ¿Como lo hubiera sacado adelante de no haber realizado la solución yo mismo?. La única respuesta acertada es, comprando unas vitrinas de diez veces el precio de estas, o encargándolas a medida. Esto es inviable en ambos casos, para mi actual situación económica de jubilado...

    En este puesto de trabajo para la biología y el estudio del huerto, todavía faltan algunos elementos más, para poder aumentar algo su comodidad y capacidad de almacenamiento.


    Seguimos con una producción altísima de pimientos que no nos es posible consumir. Estamos adoptando de forma importante la solución de realizar paté, que tan buenos resultados nos ha dado. El untar las carnes con este pate, o acompañando a canapés de algunos pescados (salmón ahumado por nosotros, por ejemplo), son soluciones realmente exquisitas y una manera sencilla de aprovechar los sobrantes veraniegos de la huerta en el caso de los pimientos.

    [​IMG]
    Una auténtica selva de pimenteras, nos protege del calor y nos provee de una cantidad ingente de pimientos. Hasta el momento van mas de 1.100 pimientos recolectados, lo que supone una importante fuente de vitamina C y A


    La solución adoptada de ajustar nuestras vidas a los ciclos del huerto, esta dando resultados espectaculares: nunca hemos tenido tantos pimientos y unas plantas tan sumamente grandes. Esto que sucede con los pimientos, también esta sucediendo, en cierta medida, con los tomates: unas tomateras ennormes pero, desgraciadamente y de momento, con muy contados tomates, correspondientemente a las numerosas y prolongadas olas sucesivas de calor que hemos tenido.


    [​IMG]
    El otro extremo de la galería de 6,5 m. que aloja mi macetohuerto. Es la zona de las tomateras, aunque esta mezclada con pimenteras en la primera fila. Este año, de momento, apenas tenemos tomates salvo algunos pocos cherrys


    Al menos tendremos un par de semanas de descanso con mas fresco, y esto hará que las flores sean fértiles y empecemos a ver tomates en las matas...¡ A ver si no me confundo con las temperaturas!

    Las golondrinas ya han emigrado. ¡Algo sorprendente para las épocas que estamos! Y esto no indica otra cosa, que el que se aproximan tiempos fríos antes de temporada. Las teorías del enfriamiento del planeta, se van cumpliendo (veranos muy tórridos e inviernos fríos, con grandes temporales de hielo y nieve). La "pequeña edad de hielo" se aproxima ya de forma clara y sus consecuencias en la producción de alimentos puede ser terrible.

    El problema ahora es la situación a la que nos han llevado nuestros políticos mundiales que, siguiendo la senda de la Agenda 2030, están provocando un "reseteo" mundial en muchos aspectos (casi todos). Y en este caso, me refiero especialmente a la energía: ¿como superaremos este invierno con varias tormentas tipo "filoména" de frío y nieve, con seguras restricciones de todo tipo de energías y combustibles?.

    "Durante ese periodo en Europa y a pesar de su nombre (Pequeña Edad de Hielo), se alternaron años de sequías y olas de calor mortales, con olas de frío que llegaron a congelar ríos como el Támesis o el Ebro. Por ejemplo, el verano de 1666 fue extremadamente caluroso en Londres, con incendios frecuentes en la ciudad a causa de la extrema sequedad de las estructuras de madera de las casas. Amplias zonas de la ciudad quedaron totalmente arrasadas por el fuego. En 1685 se registró otro largo episodio de calor pero al invierno siguiente el Támesis se volvió a congelar para volver a dar paso a otro verano asfixiante."

    "Durante la Pequeña Edad de Hielo, el clima parecía haberse vuelto loco y cambiante, provocando pérdidas de cosechas y llevando la hambruna a Europa. Los escritos de la época hablan de vientos nunca vistos acompañados de lluvias torrenciales con importantes crecidas de ríos. También hay reportes de fuertes tormentas con granizo de gran tamaño. Dentro de la Pequeña edad de hielo y coincidiendo con el Mínimo de Maunder se registra el periodo más crudo (1550 a 1700 ). Podemos pues identificar un patrón muy cambiante sobre todo al inicio y final de la Pequeña Edad de Hielo donde las estaciones parecen descontrolarse y se alternan olas de calor históricas con inviernos gélidos. "
    Comentario de meteovigo.es sobre la pequeña edad de hielo que se produjo en el siglo XVII


    Con independencia de la comodidad en la subsistencia, aparecerán otros problemas añadidos correspondientes a los ya conocidos sucedidos en la anterior "pequeña edad de hielo": las hambrunas por falta de alimentos. Y de nuevo comprobaremos que el huerto se va a transformar, en un elemento o complemento fundamental para nuestra alimentación (incluidos los macerohuertos urbanos).

    [​IMG]
    En el siglo XVII hubo en Europa un fenómeno muy parecido al acontecido ahora y que se llego a denominar "Pequeña edad de hielo".

    Por esta razón, mis pretensiones de que nos dé de comer mi macetohuerto, no estában nada alejadas de lo factible y real. Ha sido por eso, ahora lo veo claro, nuestro empeño en hacerlo lo mas productivo posible; mis intuiciones o predicciones, se demuestran, una vez mas, 100% reales.




    Estoy expectante por lo que se nos viene encima y que, por mucha preparación que podamos tener, la cosa es tan sumamente grave que me produce un fuerte desasosiego.








    .
  15. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.448
    "Gracias":
    1.854
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Enhorabuena por las plantas de pimientos!
    ¿Como gestionas la tierra de las macetas? ¿La reciclas de un año para otro? ¿Le añades algún tipo de compost, humus o abono quimico?
    jap2 da las Gracias.