Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Probando y aplicando al huerto, los nuevos instrumentos



    He recibido ya los test de China, y tengo los primeros resultados realizados sobre la lupa binocular con la plataforma inclinada montada. La prueba ha salido redonda pues las diferencia son importantes, pese a que estas lentes no están multitratádas y, en las condiciones que yo las he hecho, tienen cantidad de problemas de reflexiones.

    [​IMG]ºº
    Plataforma construida para salvar la falta de ortogonalidad de la óptica estéreo, en el caso de reproducciones fotográficas con un solo objetivo


    Estas últimas se arreglan trabajando solo con plataformas negras y, de ser transparentes, con iluminación baja, justo con una abertura sobre la misma para poder ver el espécimen. Naturalmente lo ideal sería construir otra plataforma de plano inclinado que contenga un vidrio esmerilado en el centro, pero no creo que en mi caso merezca ya mas esfuerzo para la calidad que ahora mismo puedo sacar; hay que ser rentable en todo cuanto se hace y no perder el tiempo en perfeccionamientos que ya casi no se notan.

    [​IMG]
    Diferencias entre no utilizar la plataforma (izquierda) o utilizarla (derecha). iPhone 11 pro

    Naturalmente al exigir calidad a esta óptica, aparecen otros problemas (reflexiones, curvatura de campo etc) que, si acaso, serán solucionadas mas adelante o que, con un poco de cuidado, desaparecen o se disimulan mucho, para un trabajo corriente.

    [​IMG]
    Moneda de euro a 20X. Calidad general obtenida utilizando la plataforma especial adaptada para fotografiar con el ocular izquierdo. iPhone 11 pro

    Naturalmente, al tratarse de una óptica de gama media-baja, no se pueden hacer maravillas, pero, para lo que yo quiero, esta más que sobrada a poco que me esmere un tanto.
    Un ejemplo de esto, es tener que fotografiar a oscuras pues el sistema produce luces parásitas por todos lados. Localizaré estas entradas de luces incontroladas para eliminarlas pero, entre tanto, tendré que hacer las sesiones fotográficas sin luz ambiente.

    [​IMG]
    Fotografiando con un iPhone 11 pro, por el ocular izquierdo y la plataforma montada.

    Sigo a la espera de recibir los oculares 5X que es posible que mejore bastante las visones con este microscopio. Pero también existe el peligro de que las aberraciones de todo tipo sean tremendas. Ya veremos lo que resulta pero, por 17 euros de coste, bien merece la pena el probarlo.

    [​IMG]
    Flor no fertil de pimientos al carecer de pistilo (fotografiada en la planta). De vez en cuando, cuando las condiciones no son las idóneas, o para que la planta se recupera después de una gran producción, hay una generación de flores sin pistilo y, por lo tanto, no fértiles. Es posible que estas generaciones de flores inútiles (falso pues siguen útiles para atraer a los polinizadores) se den cuando las condiciones no sean idóneas: una sequía, excesivo calor o agotamiento de la planta; no he conseguido averiguarlo. iPhone 6S y lentes Olloclip. Cliquear para ampliar



    Por el momento, he estado utilizando el iPhone 11pro, mientras que para las lentes de aproximación me he limitado a mi antiguo iPhone 6S. Creo que aplicare, también en la fotografía microscópica con la lupa binocular, este último, ya que se elimina de un plumazo muchas luces parásitas, consecuencia de la forma externa que presenta la carcasa exterior del primero, para protección de sus lentes.

    [​IMG]
    Flor fértil de tomate gallego fotografiada en la planta. Al tener un pistilo de sección alargado y no redondo, pertenece a un florón, mal formado por la unión de dos caliz de dos flores. Esto suele ser consecuencia de plantaciones demasiado tempranas y, por lo tanto, con exceso de frío en su desarrollo. Suele suceder con los primeros ejemplares, y los últimos, de la temporada. iPhone 6s y lentes Olloclip. Cliquear para ampliar



    Es posible que algunas de las pruebas aquí publicadas, entreguen mas calidad con el iPhone 6S, pero ya poco importa el saber con exactitud cuánta es la mejora. Serán pequeñas mejoras que al final disimularán, como siempre, los defectos de las lentes originales y potenciaran en muy poco ya, las virtudes finales conseguidas. En cualquier caso, si es un avance es reseñable, también lo publicare por aquí.

    [​IMG]
    Imagen con óptica 2X , realizada con los pimientos actuales y la nueva lupa binocular. Flor totalmente fértil de pimiento al estar el pistilo y los estambres en apariencia totalmente normales. Se han eliminado los pétalos delanteros para poder ver el pistilo y estambres. Examinadas otras flores, todas parecen fértiles y por lo tanto, el problema de la actual baja producción no puede ser otra que es shock hídrico. Imagen realizada con iPhone 6S. Cliquear para ampliar


    [​IMG]
    Lupa binocular con objetivo 2X y ocular 10X. Cliquear para ampliar



    Hace unos días no pude hacer uno de los dos riegos diarios que tengo dispuestos ahora para el huerto exterior
    . En ese momento las pimenteras me estaban entregando casi 60 pimientos diarios sostenidos y a partir de ese día, escasamente media o una docena. ¿Que ha sucedido? ¿Sera que las flores han dejado de ser fértiles? ¿Sera necesario abonar para darle un empujoncito? ¿Con regar de nuevo lo idóneo, regresaran a darme la misma cantidad diaria?



    [​IMG]
    Pimiento actual en formación. Los pétalos, estambres y cáliz, secos y antes de desprenderse. El cáliz seco, tiene su prolongación en uno de los nervios centrales del pimiento. Lupa binocular y objetivo 2X, con ocular 10X. Cliquear para ampliar


    [​IMG]
    Lupa binocular con objetivo 4X y ocular de 10X (40 aumentos). Cliquear para ampliar



    Naturalmente lo primero ha sido regar abundantemente los siguientes días, pero veo que siguen sin dar un número elevado de frutos, hay pocas flores y también, pocos pimientos creciendo.
    También he abonado esta misma mañana, para intentar acelerar el proceso que antes era normal. No creo que fuera necesario pues abone hace poco, pero ya que las plantas están muy grandes y la producción es elevada, es posible que necesitaran mas abono. Por echarlo, no pierdo nada aunque, eso sí, al primer síntoma de deshidratación por salinizaron del sustrato, realizare una lixiviacion(no es la primera vez que lo hago pues mi huerto siempre lo llevo al limite).

    [​IMG]
    Durante uno de los lavados del sustrato ya excesivamente salinizado. El agua resultante de esta lixiviación, conservada en garrafas, puede de servir de abono para meses posteriores


    Los huerto en macetas, tienen algunas ventajas sobre los realizados en bancales en el suelo o mesas de cultivo: la posibilidad de lavar el sustrato tantas veces como sea necesario y, por ello, la imposibilidad de salinizaron del mismo, cosa que resulta fácil, especialmente para un novato, en tierra firme.

    Al menor síntoma de salificación (deshidratación rápida de la planta en poco tiempo pese a estar suficientemente regada), hay que realizar un lavado completo del sustrato (regar en exceso y que el agua sobrante salga por el desagüe de las jardineras o macetas). Este agua sobrante, es útil para utilizarlo como abono mas adelante y en menor cantidad, claro.

    La incorporación de humus de lombriz al sustrato, al actuar de tampón con el abono químico, hará muy difícil que se presente esta circunstancia..., pero no imposible. Yo, de hecho, desde que lo incorporo a mi sustrato no he tenido que hacer nunca mas una lixiviación a los de mi huerto.









    .
    Última modificación: 10/7/22

  2. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Borrado por duplicado





    .
    Última modificación: 10/7/22
  3. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Borrado por duplicado
    Última modificación: 10/7/22
  4. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    La defensa ante los calores intensos


    Estamos en unos días tremendos de calor. El huerto hay que regarlo dos veces al día de forma absolutamente obligatoria, máxime cuando ya se ha demostrado que la gran bajada en la producción de los pimientos, ha sido consecuencia de un día sin regar; ¡un solo día!...

    En este momento, ya están produciendo dos o tres docenas diarias, con muchas flores e infinidad de pimientos creciendo. Afortunadamente, el susto ya ha pasado...

    [​IMG]
    Previsiones de temperaturas para esta semana. meteovigo.es


    En Madrid, las previsiones para esta semana son terribles, con temperaturas superiores a los 41ºC, especialmente a finales de esta semana y principios de la siguiente.

    [​IMG]
    Nuestra cortina vegetal de pimenteras, con seis metros y medio de longitud, contra el calor intenso


    Afortunadamente nosotros estamos muy bien preparados para un verano muy caluroso, a un bajo coste: cortina vegetal muy densa en las ventanas, refrigerador de ambiente por agua (40-60w) y, en el peor de los casos, aire acondicionado tradicional de muy bajo consumo eléctrico (900w). Es seguro que en esta ocasión, con temperaturas tan sumamente altas, tengamos que conectar algún día el aire acondicionado tradicional (lo conectamos una o dos veces, en años muy calurosos).

    [​IMG]
    Nuestra huerta en macetas, entrega una alta producción de pimientos (ahora 6.000-7.000 por temporada) y evita la entrada de calor por las ventanas.

    El huerto interior sigue produciendo hojas de lechuga de forma importante. Las lechugas exteriores, con estos calores y los trips, prácticamente ya están agotadas y, por lo tanto y como todos los veranos (este se ha prolongado más gracias a los fumigados de agua, tierra de diatoméas y jabón potásico), el huerto interior es nuestro único proveedor seguro de lechugas gallegas.

    [​IMG]
    Pese a llevar ya cuatro cosechas de hojas, las lechugas interiores siguen produciendo. El secreto se basa en controlar mucho las horas de luz: a menor cantidad, su desarrollo va mas lento (cuando tengo lechugas exteriores y no las necesito); a mayor cantidad de luz, crecen mucho más y es el momento de empezar a explotarlas bien por hojas (como hasta ahora), o por ejemplares enteros al terminar la temporada de primavera-verano. Las lechugas son muy fáciles de cultivar y muy maleables no solo en la cantidad de luz, sino en las horas de iluminación.










    .
    Última modificación: 11/7/22
    arasanz da las Gracias.
  5. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    La ciencia, también en el huerto



    Ayer, por primera vez en este verano, hube de conectar los aires acondicionados tradicionales. Mas de 37 ºC en la calle, supone que los Convair no pueden bajar de los 27ºC dentro de casa y, por lo tanto, empieza a ser incomodo. La preparación de la vivienda desde primeras horas de la mañana, suele ser muy importante pero, con esas temperaturas, no hay trucos, ni mañas, que valgan; no hay otra forma de bajar la temperatura, que no sea a base a aire acondicionado tradicional de gas.... salvo que se disponga de uno industrial de agua (con el Convair casero, no es suficiente).

    Con todo y el calor que esta haciendo, no ha sido suficiente para amilanarnos y también ayer batimos el récord de caminar: esta semana son las series de los 18-20 km. Naturalmente la única forma de librarnos de este calor es salir temprano. Salimos a las 7-8h y la temperatura se mantiene por debajo de los 30ºC hasta la 10-10,30 de la mañana.

    Hoy se esperan 38ºC y para mañana y el resto de la semana, los 41ºC...

    [​IMG]
    Caminata del lunes 10 de julio (18 km), preparación para el Camino de Santiago


    Y el problema de estos calores es para la gente vacunada. El óxido de graféno se excita con el calor (según parece) y las radiaciones electromagnéticas, produciendo descargas eléctricas en los órganos donde este situada (corazón y cerebro) que pueden hacer arritmias con la correspondientes paradas cardiaca prácticamente irrecuperables. Afortunadamente a nosotros no nos engañaron y de momento seguimos limpios, salvo lo que nos introducen a diario con la alimentación y el aire.

    [​IMG]
    Cintas de óxido de graféno y lámina de óxido graféno, en el agua de haber lavado las verduras de mi huerto exterior. La mejor forma de eliminarlas, para no ingerirlas, es con un poco de detergente en el agua al lavar las verduras. Cliquear para ampliar


    Pese a que tenemos un cuidado exquisito en lo que bebemos, comemos y respiramos, es inevitable que ahora que lo añaden a todo, una buena cantidad de óxido de grafeno lo tengamos en nuestro cuerpo. Pese a que los productos del huerto y las verduras compradas fuera (casi nada), las lavamos con detergente y las desinfectamos con CDS, el aire que respiramos en el supermercado o por la calle, es inevitable que nos introduzca en nuestro cuerpo, ese veneno mortal. En casa y gracias a los filtros del Convair, respiramos aire un poco mas limpio. De cualquier forma, una manera de degradarlo y eliminarlo, es la vitamina D, el NAC, así como algunas alimentos y bebidas (alcohol, rábanos picantes etc). Hay que defenderse con cualquier sistema...


    [​IMG]
    Nuevos aculares gran angular, para la lupa binocular esterea


    Me avisan de Aduanas, que tengo retenidos mis oculares nuevos para la lupa binocular y que he de entregar documentación sobre el asunto. La documentación consiste en justificantes de compra y justificantes del banco de haber realizado ese pago por ese monto.

    Supongo que se tratara de una revisión rutinaria pero que, casi con total seguridad, la propia Agencia Tributaria y los intermediarios (Correos o similar), querrán llevarse un buen bocado por no hacer nada y, el costo de esos oculares se disparara hasta que probablemente no merezcan la pena. Si eso es así y merece la pena el sobrecosto, los retirare pagando. Pero de no ser claramente así, los abandonare a su suerte; no estoy dispuesto a alimentar a otro chiringuito mas de enchufados y pirañas de este régimen del 78, que tanto daño están haciendo a este País...






    .
    Última modificación: 13/7/22
  6. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Intentar hacer las cosas bien hasta el final



    No hay forma humana de evitar este calor, salvo encerrados en casa con el aire acondicionado tradicional. Por ello, aunque salgamos muy temprano para entrenar las marchas (8 a.m.), no hay forma de hacerlo con comodidad y, por lo tanto, las suspendemos esta semana, hasta que la próxima, según aseguran, bajen las temperaturas. Nos limitaremos a dar unos paseos (6-8 km) por el Retiro solo con la intención de mantenernos un poco, hasta poder reiniciar los entrenamientos.

    [​IMG]
    Caminata de recuperación (11 km) del 12- Julio 2022


    Hoy hemos hecho recuperación con 11 km, saliendo a las 7,45 de la mañana, y ha sido horroroso. Hemos acabado absolutamente agotados pese a ser una distancia ya habitual en nosotros y sin darnos ningún problema hasta ahora; no podíamos ni respirar por la tremenda sequedad que había en el ambiente.

    [​IMG]
    Moderno bisturí de acero inoxidable, esterilizado y desechable


    El huerto, al regresar (10,30 de la mañana), estaba absolutamente mustio y eso que anoche regué abundantemente. Queda claro que regar menos de dos veces diarias, es la muerte de este huerto. Y es que en Madrid, la sequedad del ambiente también hace mucho y no solo el calor.

    He recibido los nuevos bisturís de disección que había encargado para el equipo de la lupa binocular pues el anterior, con más de 35 años y pese a tenerlo bien afilado, su precisión deja ya mucho que desear. Y es que hay un sinfín de cosas necesarias para poder hacer observaciones serias en la lupa binocular; con el microscopio no haces mas que empezar a adquirir cosas necesarias para poder investigar...; no es solo un microscopio

    [​IMG]
    Pruebas comparativas de definición obtenida con la plataforma inclinada y sin ella. Nótese también como la luz no es uniforme sino que se oscurece cerca del borde; esto es consecuencia de un mal sistema óptico formado por tres lentes distintas absolutamente disjuntas y no ideadas para trabajar en equipo.



    El hecho de fotografiar a través del ocular de la lupa binocular con un iPhone, tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes:

    1.- Luz desigual a través de todo el campo de visión, como consecuencia de la incorporación de tres lentes (objetivo del microscopio, ocular y objetivo del teléfono). Esto no sucede con el sistema fotográfico directo (como en mi otro microscopio biológico) donde solo el objetivo del microscopio entra en juego (si acaso también un ligero duplicador como es el mío). Esto en imágenes generales no continuas y no especializadas, no suele notarse.

    [​IMG]
    Lupa binocular trabajando con un iPhone en el ocular izquierdo; ese ocular, ha de mantenerse muy limpio y libre de polvo si queremos calidad final de imagen

    [​IMG]
    En esta imagen de la evolución de la flor del pimiento del huerto, nadie podrá asegurar que la luz no tiene la misma intensidad en todo el campo visible, al ser una imagen discontinua. Pero hay muchos casos (cortes histológicos etc) donde el contar con un campo visual iluminado de forma uniforme, es fundamental para poder interpretar bien lo que se ve. Naturalmente en esta lupa binocular, casi de juguete, no podemos llegar a esas sutilezas y nos damos por contentos solo con poder fotografiar lo observado. Tengo algunos amigos, incluso profesionales de la botánica, que afirman que no consiguirían hacer fotografías de calidad con la lupa binocular, si esta no tuviera un tercer ocular especializado; nosotros, en el caso de las fotografías, nos damos "con un canto en los dientes" con lo que estamos conseguiendo. Cliquear en la imagen para ampliar


    2.- Por esta razón, toda la óptica que interviene (ocular y objetivo del teléfono, ha de estar absolutamente limpia para tenerla calidad en la imagen y evitar las motas y pelillos que se depositan en los mismos. Eso solo se logra con limpieza extrema y capuchones antipolvo para proteger los oculares cuando no se utilizan; no es suficiente el saco antipolvo.

    [​IMG]
    Microscopio biológico triocular, donde una de ellos (sin lente ocular; capta la imagen directamente del objetivo del microscopio) se dedica exclusivamente para la fotografía; es un sistema estanco contra el polvo y la suciedad. En estos, los capuchones antipolvo para los oculares no son imprescindibles, aunque si convenientes

    [​IMG]
    Capuchón antipolvo para oculares


    Cuando reciba definitivamente los oculares retenidos en la Aduana, adquiriré estos capuchones que son imprescindibles en el caso de la lupa binocular pero que, con infinidad de tamaños, hay que comprobar las dimensiones exactas con los aculares y el calibre en la mano.

    El huerto sigue impresionante tanto en resultados como en volumen vegetal (importante para nosotros). Yo creo que el secreto de este año, para por haber organizado nuestra vida según los tiempos del huerto, dandole todo lo que necesita y cuando lo necesita. El porte de las tomateras, también muchas de las pimenteras, ya empiezan a llegar a la parte superior de las ventanas (3 m.).

    [​IMG]
    Cloruro de calcio, para realizar quesos y, en el huerto, evitar el podredumbre apical de los tomates


    He tenido que comprar cañas adicionales para poder arriostrar semejantes plantas pues, en un golpe de viento, se pueden tronchar fácilmente y dar al traste con la cortina vegetal lograda.

    Ahora no prosperan las flores por el tremendo calor que estamos teniendo aunque, eso si, hay infinidad de tomates ya en formación y creciendo. Ya he abonado por segunda vez con calcio, para evitar la podredumbre apical, por falta de este elemento. Cuando tenga muchos ejemplares creciendo mas, lo haré de nuevo. Mas vale arriesgarse a tener que lavar el sustrato en un momento determinado, que tener tomates podridos por la temible enfermedad y sin remedio... Utilizo el misma calcio que para realizar los quesos y, por lo tanto, lo tengo siempre a mano.

    [​IMG]
    Mis tomateras en este momento

    Un amigo me ha mandado unas fotos de una de sus tomateras y he quedado impresionado: todas llenas de marcas de trips pero, además, con araña roja. Por ello, no he querido esperar mas y ahora con estos calores mortales que impiden que las flores sean fértiles, he fumigado la tomatera de jabón potásico y tierra de diatoméas. Corro el `peligro de estropear las flores y los polinizadóres pero, total da lo mismo pues con este calor no serán fértiles... Espero que pasados estos días y tras se seque la planta, la tomatera siga su función sin problemas, pese a los restos de tierra de diatoméas que pueda quedar...









    .
    Última modificación: 14/7/22
    arasanz da las Gracias.
  7. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Los protocolos y "el chispas" de turno


    Se terminaron, de momento, los entrenamientos: hoy te tenido un percance (un mal tropezón) a los 3 km y tengo rotura fibrilar del gemelo derecho. Naturalmente es autodiagnóstico, ya acostumbrado a un buen puñado de roturas fibrilares a lo largo de los muchos años de hacer deporte. Reposo, en principio frío en la zona, antiinflamatorio y paciencia por unos días. Depende de mi capacidad de recuperación para que sean más o menos tiempo de reposo y tratamiento (Alta oxigenación en sangre simulando ejercicio físico intenso y, por lo tanto, para una pronta recuperación; frío o antiinflamatorio para controlar la inflamación en los primeras horas- días...).

    [​IMG]
    El Retiro por la calle Alfonso XII



    Dada mi experiencia personal en estos temas fibrilares, es probable que la rápida actuación de estiramientos, frío, reposo y antiinflamatorio inmediato, acorte mucho la recuperación, supuesto sea rotura, y mucho más si se trata de micro rotura, que creo es lo que tengo. En cualquier caso, el reposo es imprescindible y, por lo tanto, de momento se terminaron los entrenamientos para la caminata del Camino de Santiago.


    [​IMG]
    Paseo realizado hasta el momento de la lesión


    Lo que me queda más que claro, es que yo no visito a un medico, o un hospital, ahora, ni aunque tuviera peligro de muerte; prefiero morirme por mi mismo, que me maten en un hospital entrando en la UCI, con cualquier disculpa tonta, para que el hospital cobre las subvenciones, por ingresado con, supuestamente, la enfermedad de moda. O que me pongan sueros grafenados o cualquier otra guarrería "grafenada", con cualquier disculpa tonta, como le ha sucedido a un amigo (¡y eso que estaba advertido!)...

    [​IMG]
    Camino en Galicia


    Para mi, los hospitales, los médicos y la sanidad, en general, han perdido la fiabilidad que antes tenían. Ahora no son más que un "taller de coches de barrio" que pretenden engañarte a lo tonto, para arañar unos euríllos. Y los médicos, similares al aprendiz apodado "el chispas", que hacen lo que les dicen sin utilizar el cerebro o, si lo utilizan, con gran disimulo no sea que se entere la Dirección y crean que se niegan a seguir el protocolo preestablecido...

    Sin ser yo medico, ni sanitario, estoy convencido que mi sentido común, en las actuales circunstancias, es mucho más seguro que esos protocolos absurdos generalistas. Hace tiempo que lo tengo más que claro: espero morirme sano y no por un protocolo asesino que me impongan "los chispas de turno"...


    [​IMG]
    Lechugas recién cosechadas (sus hojas) en aparente mal estado. En unos pocos días gracias al aumento de las horas de luz y la incorporación de abono (jabón potásico y otros), cambiarán su aspecto totalmente.



    Las pimenteras siguen produciendo poco. Una docena diaria es algo con lo que ahora ya no me conformo. Pese a regar las preceptivas dos veces al día, no parecen recuperarse y producir como antes. Es posible que en dos o tres días la cosa cambie, al menos por la cantidad de pimientos pequeños y medianos que hay. Pero tampoco veo la cantidad de flores que antes veía. Creo que abonare de nuevo por si esto ayuda. Y espero que el tampón (humus de lombriz) cumpla su función.

    Al poco veremos si son capaces de asimilar el agua cargada de nutrientes y no se deshidratan a las pocas horas de haber regado. De suceder eso, hare un lavado a fondo del sustrato para eliminar el exceso de abono. Cultivando en macetas, esto se puede hacer sin problemas.

    Hemos sometido a una cosecha mas, las lechugas interiores, quedándose ya, en una mínima expresión. He aumentado en una hora la iluminación (13h diarias) con la esperanza de que crezcan ahora con mayor rapidez; todavía han de durar al menos un mes más produciendo...


    [​IMG]
    Dióxido de cloro incorporado a mi nevera. Con el tapón de la botella agujereado va evaporándose poco a poco y desinfectando todo su contenido


    También a estas las he abonado de nuevo hoy mismo, a ver si pueden producir un poco más y aguantan hasta mediados o finales de agosto, con recolecciones cada 10-15 días

    Pese a que las lechugas caseras aguanten poco en la nevera (cosa que no sucede con las comerciales), la incorporación de dióxido de cloro a ella, ha hecho el milagro que todo dure mucho más y en mejor estado que antes. Ahora puedo almacenar hojas de lechuga caseras sin problemas, así como pimientos de Padrón de mi huerto, por algo más de 15 días sin ninguna perdida (la lechuga) o casi tres semanas con los pimientos...








    .
  8. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Espacio y cultivos



    Hoy me he levantado claramente mucho mejor de la lesión que me produje ayer por un mal tropiezo durante una caminata. Esto me indica que la lesión no es tan grave como aparentaba al principio y que el tratamiento de oxigenación de sangre esta dando resultados espectaculares.

    Esto último es algo que no había leído en ningún lugar, pero que entra dentro del sentido común si se sabe como actúa el CDS en el cuerpo. Yo creo que de seguir así, esto esta solucionado en un máximo de una semana.

    [​IMG]
    Cabello. Foto por transparencia e iluminación lateral y la misma iluminación con filtro verde. Cliquear sobre la imagen para ampliar



    Aprovechando unas investigaciones de Estella (mi mujer) sobre química cosmética, he analizado un pelo de su cabello y hemos encontrado que su cutícula es casi perfecta y muy poco porosa. Esto, que en principio parece muy bueno, al final le impide hacerse determinados tratamientos, en los que esta trabajando, como conejillo de indias y tendrá que probar con otras personas.

    Para el análisis, he utilizados dos sistemas probados con mis dos microscopios en mis visiones del huerto: por transparencia (iluminación por transparencia y lateral) y lo mismo, filtrando en verde. Tanto en un caso como en el otro, los resultados son buenos aunque sin parangón para el filtrado en verde, por la desaparición completa de las aberraciones cromáticas y aumento del contraste (y, por lo tanto, la definición). Al final, lo encontrado para el huerto, como es de lógica, se puede extender y ser muy útil a otras actividades...

    [​IMG]
    Tras 18 horas de haber sido recolectadas a fondo, con 13 horas de iluminación, las lechugas ya se tocan las hojas y, por lo tanto, no tardara mucho en poderse recolectar de nuevo. Esto, que para un cultivo en tierra es ridículo, aquí es especialmente interesante al poder aprovechar al 100% todas las posibilidades que tenemos; en un espacio tan pequeño, o se hace así, o no puede rendir el huerto para alimentación y se convertiría solo en un capricho. Para disponer de un huerto urbano en maceta, se han de contemplar estas cosas y darle la importancia que tienen si lo que pretendemos es que este complemente nuestra alimentación. El disponer de un pequeño huerto exterior, junto con un complementario iluminado interior, podemos lograr lo que yo llamo "la maquina para cultivar" donde el rendimiento total, es muy superior a lo que se espera...



    Hace tiempo que tenía plantas medicinales en el huerto, pero las he ido eliminando por un problema de consumo eléctrico. He dejado un Kalanchoe que he mantenido bajo mínimos, en espera de mejores tiempos.

    [​IMG]
    Kalanchoe Daigramontiana. Este junto a la variedad Pinata, las mantengo a su mínima expresión, esperando mejores tiempos. No tengo espacio para consumir más anergía eléctrica con estas plantas. Cuando baje su precio, las cultivare de nuevo pues, aunque no es alimenticia, tienen un montón de propiedades curativas. En un huerto minúsculo de este tipo, hay que elegir muy bien lo que se cultiva para que quepa, pueda merecer la pena y salir rentable. Sería absurdo pretender cultivar calabazas, melones o cualquier otro que por su tamaño, desplazaría a todas las lechugas y pimenteras que pueda tener

    El problema del consumo eléctrico ahora, hace pensarse muy bien lo que se cultiva dado los precios desorbitados de la electricidad. También el pequeño espacio del que se dispone, te hace cultivar lo que, concretamente a ti ,te puede salir mas rentable. Como nosotros a diario consumimos ensaladas durante todo el año, todo aquello vegetal que se le pueda añadir nos resulta de utilidad (lechuga, escarola, rábanos, espinacas etc).


    Tras 13 horas de iluminación, las lechugas recolectadas ayer mismo, ya empiezan a tocarse las puntas y, por lo tanto, en unos pocos días ya podremos recolectar de nuevo, al menos, de algunas las lechugas mas creciditas. Es increíble lo bien que funciona la iluminación para controlar el flujo de recolecciones que podemos hacer, dependiendo de la cantidad de lechugas que tengamos en el exterior (ahora prácticamente ninguna sana). En una semana o diez días, seguro que podré realizar otra cosecha sin peligro de agotarlas.


    [​IMG]
    Aunque este año no parecen encontrarse los grupos de tomates de otros años, también es cierto que a mis tomates les ha tocado una tremenda ola de calor que hace que no sean fértiles las flores con más de 33-35 ºC. Hay que esperar para ver resultados



    Ya tenemos tomates en el huerto aunque, al haberlos plantado muy tarde, todavía son pequeños. Pero ya se puede apreciar que están sanos y que la planta de "tomate optimo", parece bastante productiva, cosa que no lo parecen las matas de Negro de Crimea compradas en Madrid. Hay que seguir esperando para comprobar los resultados de este año.








    .
  9. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Excedentes de cosecha en un macetohuerto



    La huerta en macetas, suele tener como característica general, que difícilmente hay excedentes de cosecha pues el espacio es muy limitado. Con todo y eso, yo he llegado tener excedentes de cosecha en lechugas (algunos veranos), ajetes (todos los años) y de pimientos de Padrón (varios años). Me encantaría tenerlos de tomate, pero eso es prácticamente imposible salvo que dedique el huerto entero a ellos. Y con todo y eso, es muy difícil que suceda existiendo el gazpacho, las ensaladas y similares.

    Los excedentes de lechuga prácticamente no se pueden aprovechar, pero existe un sistema para prolongarlas frescas en la nevera: dióxido de cloro. Manteniéndolas en un ambiente frío y rico en Dióxido de Cloro (desinfectante), se mantienen durante muchos días aunque estas sean lechugas caseras (las comerciales tratadas, duran muchísimo). Poco más se puede hacer. Puedes ver mis experiencias sobre el tema aquí:

    http://diariodeunviejo.blogspot.com/search?q=dioxido de cloro lechuga

    [​IMG]
    15 Kgr de tomate fresco, desecado en polvo.No ocupan nada


    Excedentes de ajetes.
    Como el espacio del huerto es muy limitado, no puedo mantener los ajos hasta Julio, para poder recogerlos con cabeza, y me limito a recolectarlos bastante antes para que estos ajetes tiernos triturados, puedan ser congelados y utilizados a lo largo del año. Tiene un sabor mucho mas suave y delicado que el ajo y, por lo tanto, mucho mas apropiado que aquel para infinidad de platos delicados.


    [​IMG]
    Media cosecha de ajetes. La forma de aprovecharlos es limpiarlos, triturarlos en aritos y congelarlos. Se pueden aprovechar durante todo el año


    Los excedentes de tomate, es otra historia. Se pueden mantener cocinados en salsas de tomate y, sobre todo, desecados. El sistema para desecarlos y hacer polvo de tomate con el que mantenerlo en el tiempo sin necesidad de frío y realizar muchos platos durante años, lo tenéis aqui:

    http://diariodeunviejo.blogspot.com/searchq=desecar tomate
    http://diariodeunviejo.blogspot.com/search?q=desecador
    http://diariodeunviejo.blogspot.com/search?q=bote tomate desecado


    [​IMG]
    Parte de mi almacén de verduras desecadas: patata, grelos, cebolla, tomate, verduras variadas para sopa jardinera, champiñones...etc)


    Los excedentes de pimientos de Padrón, hasta ahora no habíamos encontrado soluciones pues, tras probar los sistemas clásicos con los pimientos normales (rojos y verdes) no funcionan bien para los pimientos de Padrón, ya que pierden la gran mayoría de características de su delicado sabor y textura.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Freir pimientos de Padrón, tiene su truco: mucho aceite y la sartén llena de pimientos por toda la superficie del aceite. Se ha de freír a fuego muy lento


    [​IMG]
    Una vez fritos, se ponen sobre un papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite


    Tal es el cúmulo de pimientos que ahora tenemos que , dandole vueltas a varias ideas, se le ocurrió a mi mujer intentar hacer un paté para poder congelarlo y, a lo largo del año añadirlo a las tostadas, la carne, el salmón ahumado e incluso al pescado azul fresco. Tal es su exquisito y delicado sabor, que marina perfectamente con todos estos alimentos.

    [​IMG]
    Antes de su triturado, se eliminanlos rabos que pueden darle un sabor excesivamente amargo y estropear su delicado sabor


    Tras freír los pimientos, siempre con abundante aceite, con la sartén llena y a fuego muy lento, se trituran tras haber retirado los rabos (solo los rabos). Se añade algo de aceite de oliva de alta calidad (como el que hacemos nosotros es casa), sal y algo de pimienta. Téngase en cuenta que yo me refiero a pimientos de padrón celtas (dulces). Si fueran picantes, supongo que no será tan sencillo dejarlos en su punto de picor y habría que probar partida por partida.

    [​IMG]
    Se trituran añadiendo al gusto, la sal y la pimienta


    Este paté, se puede mantener unos pocos días en la nevera, aunque no más de un par de días pues su sabor se "enrancia" y se pone excesivamente fuerte (todo lo contrario de lo que son los pimientos de Padrón, por su exquisito y suave sabor con una muy delicada textura).

    [​IMG]
    Se empaqueta en film, dandole forma para raciones


    Recién realizado, se puede embalar en film de plástico alimenticio, y conservar en el congelador (retirar el plástico antes de que descongele)... De momento puedo garantizar que este paté esta exquisito como los propios pimientos frescos. He de esperar varios meses de congelación hasta comprobar el estado final que presentan, pero en un principio, insisto, es una exquisitez como los propios pimientos frescos, recién fritos.

    [​IMG]
    11 docenas de pimientos, dan para 5 raciones de paté que, una vez congelado, se consumirá a lo largo del año. El congelado, lógicamente, ha de realizarse lo antes posible para poder conservar la calidad exquisita de este paté. En breve iniciaremos otra tanda de paté, pues el huerto sigue produciendo mucho y a buen tamaño.













    .
  10. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Más cachivaches...



    Fue el viernes por la mañana cuando tuve la lesión en el gemelo derecho y hoy empiezo la rehabilitación a base de disolver el callo formado en la fibra, masajeando fuertemente con traumel y/o trombocid. Como el primero es antiinflamatorio, empezare por ese. Como no es la primera vez que me sucede, sé que es muy doloroso pero ,de no hacerlo, me pueda dar problemas para mucho tiempo, por lo que mejor disolverlo como sea.

    Si la rehabilitación va bien, a final de esta semana empezare ya a caminar haciendo unos pocos paseos cortos para, si noto que todo va bien, continuar al final de la semana con unos cuantos kilómetros.

    [​IMG]
    Lo que parece algo de interés, no es más que suciedad que trae el propio cubre de fabrica (esquirlas de cristal con formaciones consecuencia de la electricidad estática)

    [​IMG]
    Formación de suciedad (esquirlas de cristal) presente de fabrica, en los portas y cubres del microscopio

    Aunque no tenga relación directa con el huerto, si la tiene de forma indirecta. Para el que tenga interés aqui tenéis el enlace con la entrada completa:



    http://diariodeunviejo.blogspot.com/2022/07/autosuficiencia-urbana-509-mas.html








    .
  11. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    Mensajes:
    824
    "Gracias":
    737
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    España
    Hola. No me gusta dar nombres de abonos pero para las macetas te recomiendo uno de batlle que hay líquido uno para crecimiento y orto para floración a base de guano el bote tiene foto de planta de Maria. Lo utilizo y te aseguro que se nota enseguida el crecimiento de las plantas. Un abrazo y que sigas tan ocupado. Me encanta tu huerto en las ventanas.
    jap2 da las Gracias.
  12. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Lo mirare, pero de momento tengo abono para mucho tiempo
  13. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Un "deja vu" continuo...



    Hoy me he atrevido y he salido a la calle haciendo un escaso kilómetro caminando aunque , eso sí, de forma muy lenta. Al llegar a casa, hice los correspondientes estiramientos de gemelos recomendados por "Estiramientos deportivos", que es un magnífico tratado sobre el tema y que utilizaba continuamente en mi etapa ciclista (hacía 650 km a la semana).

    [​IMG]
    El mejor manual que hay sobre estiramientos deportivos


    En su momento, me leí todo lo editado en español sobre ciclismo y medicina deportiva especializada, con lo que tengo suficiente información como para no alterarme con una lesión como esta, sabiendo perfectamente cual es el mejor sistema, y mas rápido, para recuperarme. Lo que ahora ha cambiado, es el conocimiento del CDS y su capacidad de oxigenación y recuperación de todo el organismo, que no resulta baladí...

    [​IMG]
    Distintas experiencias realizadas sobre el mismo espécimen, con el microscopio óptico e iluminación clara y de campo oscuro. Cliquear la imagen para ampliar.


    Como me sucede siempre, sigo mejorando también las visiones en el microscopio biológico, y ahora he encontrado un sistema nuevo y asequible de campo oscuro, al menos para mi, que estoy pendiente de recibir. Con él, podré mejorar mucho la visión de algunos tipos de especímenes que presenten distintos grosores.

    De nuevo parece que a final de esta semana tendremos nuevo episodio con de ola de calor, ahora mas centrado en el este, sur y centro de la península. La verdad es que estamos a finales de julio y hasta el 20 de agosto en Madrid, puede ser hasta difícil el respirar, dada la tremenda sequedad del ambiente (habitualmente 10% de humedad).

    [​IMG]
    Condiciones climatológicas de Madrid, en estos pasados días


    Este mes, pagaremos un montón por la electricidad que consumamos, pues tenemos a tope puesto el aire acondicionado tradicional, además del huerto interior de lechugas (ya con lo mínimo encendido). Pero es que este calor resulta insoportable y el aire acondicionado por agua, no da para estar cómodo en casa. A partir de los 36ºC exteriores (26ºC en el interior) los Convair, no son suficientes.
    Todavía hay algo (siempre encuentro algo más) para poder mejorar el uso del aire acondicionado tradicional: cambiar su localización, para introducir el que menos consume en la estancia donde de más se utiliza (mi despacho).

    [​IMG]
    Nueva ola de calor para la semana del 25 de julio. Meteovigo.com


    La gracia de haber adquirido estos aparatos portártiles Olimpia es, entre otras muchas cosas, esta: llevardo donde sea necesario, cuando te sea necesario y en mismo momento que lo consideres o lo necesites. Como inconvenientes solo dos: te quita espacio en el suelo y suele ser muy ruidosos (Uno de los que tenemos, no lo és. Pero el otro sí).
    Como hasta ahora, prácticamente solo los utilizábamos un par de días al año, con estas olas de calor hay que utilizarlo más y, por lo tanto, hay que mejorar el sistema con los cambios reseñados.

    [​IMG]
    Hoja de lechuga tierna del huerto interior, dañada por trips

    [​IMG]
    Lechuga del huerto exterior, dañada por trips


    También se puede mejorar algo la circulación de la ventilación cruzada para que mejoren también el funcionamiento de los Convair. Al tener una vivienda de crujía profunda, puedo seleccionar las ventanas desde donde salga y entre el aire de la casa. Tampoco puede ser mala idea que el aire entre directamente desde la entrada a la vivienda. Hace unas pruebas mínimas antes de que llegue la próxima ola de calor.

    [​IMG]
    Un insecto perforador (trips) pescado infraganti en mis lechugas. Estos cabroncetes tienen debilidad en verano por mis lechugas y, por ello, he de estar fumigando continuamente con agua, jabón potásico y tierras de diatomeas. Esa mezcla es bastante efectiva si se extiende continuamente y tiene la ventaja de ser 100% ecológico ademas de abono a través de las hojas. Hay que extenderlo tambien por la tierra y en el envés de las hojas pues se suelen esconder en esas posiciones. iPhone 6S con lentes Olloclips 10X


    Finalmente con las nuevas pruebas realizadas, he llegado a la conclusión, que esta bien como estaba hasta ahora: es como mas efectivos son y, además, suenan menos. Yo creo que con mi mala memoria, en dos o tres años me olvido de las pruebas que ya había hecho y las repito de nuevo, llegando a las mismas conclusiones; un "deja vu" continuo, que me recuerda que hago mas pruebas para casi todo, de las que realmente recuerdo... En definitivas cuentas, que ya no puedo mejorar más, con lo que tengo, la lucha contra el calor. Y desde luego, no merece la pena mejorarlo para dos o tres días al año, al menos como hasta ahora ha sucedido.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Lesiones en una hoja de lechuga a 20X realizado con la lupa binocular y el iPhone 6S, con iluminación por transparencia. Las lesiones no son demasiado profundas y no llegan a perforan la hoja. Se limitan a la capa de clorofila pero terminan por destrozar la planta al eliminar una buena parte de su clorofila. Cliquear sobre las imágenes para ampliar


    Sobre el huerto, y este calor insufrible, tampoco se puede hacer más. Han destrozado mis lechugas exteriores y casi lo consigue con las interiores pues se me habían colado trips perforantes que tenían ya mis lechugas marcadas y yo no me había dado cuenta con ese tipo de luz magenta. He fumigado un par de veces a ver si consigo acabar con ellos.
    He realizado una recolección más de hojas aunque ya me empiezan a faltar lechuga en cuanto aparecen mis hijos; no da tiempo a que crezcan al tener solo las del huerto interior. No parece que pueda extender la explotación de las mismas, en exclusiva, hasta agosto. Por lo tanto, habrá que simultanearlas con algunas comerciales, aunque no me guste...








    .
  14. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Limpieza ultrasónica, marchas y cacerías



    Hoy me he encontrado el lugar exacto de la lesión, a base de buscarla en lugares que teóricamente no tendría que estar. Y la he encontrado en un lateral del gemelo aunque a mi, al caminar, me tira por el centro. Gracias a eso he podido darme un intenso masaje con ciertos dolores, y que hasta este descubrimiento no podía hacer tan directamente. Los estiramientos específicos también han sido una gran ayuda...


    [​IMG]
    Una de nuestras habituales marchas por Ramales de la Victoria (Cantabria)

    He podido realizar casi cuatro kilómetros sin molestias aunque, eso sí, a un ritmo lento como corresponde a una recuperación de rotura fibrilar. Pero ya he confirmado que mi recuperación va perfecta, si se piensa que solo hace cinco días que tuve la lesión. CDS, trobocid, masajes y estiramientos específicos para ese músculo, han hecho el milagro...

    [​IMG]
    Por la Pedriza de Madrid, recientemente


    A este paso, espero poder hacer con los amigos el Camino de Santiago o similar, en las fechas que estaban previstas, visto que podré estar sobradamente preparado en ese momento.


    Tras recapacitar sobre los elevados precios de la energía eléctricay el aumento del consumo que estamos teniendo por los aires acondicionados, he decidido recolectar ya enteras, todas las lechugas del huerto interior; estaba claro que tendríamos que simultanearlo con lechuga comercial pues no llegarían ni a principios de agosto. Con ello, nos ahorramos 810 w diarios que, al més, suponen 25 kw. Hay cantidad de consumos innecesarios que se suelen producir por costumbre aunque su uso no sea rentable, como es el caso. Otra cosa será la próxima temporada y lo que podamos plantar en ella durante el otoño invierno próximo.

    Por lo tanto, durante unos meses de esta temporada, me quedare solo con el huerto exterior donde la única producción es ya la de pimientos de Padrón Celta, y en la que ahora tenemos importantes excedentes.

    En cualquier caso, solo con el riego de este y el otro huerto por dos veces al día, suponen más de 30 litros de agua que, en regaderas de un litro, suponen 30 paseos para recoger agua y media-una hora total, entre la recolección y el riego. Este tiempo, es algo que hay que acortar con el simple hecho de hacerlo con una regadera de dos litros o cualquier otro sistema con más capacidad.


    [​IMG]
    Pese a su pequeño tamaño aparente, esta regadera carga 2 litros sobrados. Su largo embudo desmontable, la hace muy accesible a cualquier lugar de mi huerto sin necesidad de desmontar de su sitio ninguna jardinera. Con ella, espero ahorrar bastante tiempo y esfuerzo en el regado diario.


    [​IMG]
    Un gusano esta atacando a mis pimenteras

    [​IMG]
    Esta noche ire de cacería con una linterna, a ver si lo pillo infraganti


    A mis pimenteras (de momento solo en una rama de una de ellas) le ha atacado un insecto nocturno (supongo que un gusano) que va comiendo sus hojas. Como primera medida he rociado la rama atacada y adyacentes, con la mezcla de agua, jabón potásico y tierra de diatomeas . De comprobar que es efectivo, me quedare en eso pero, de continuar, nada como hacer excursiones nocturnas con una linterna para pescarle infraganti y retirarlo del huerto. Eso lo hice en un par de ocasiones con las tomateras y alguna otra planta que no recuerdo ahora, hasta que llegue a pescar al intruso noctambulo, en medio de la glotona faena. Esto son cosas que se pueden hacer en un macetohuerto, pero no tanto en un huerto en tierra. Cualquier cosa antes que rociar nada químico y mucho menos ahora que estamos grafenados por todas partes.

    [​IMG]
    Mesa de trabajo con limpiador ultrasónico y bandeja con agua destilada

    [​IMG]
    Los cubres utilizados para las pruebas. Es fácil romperlos en la extracción del limpiador ultrasónico. Se ha de idear un sistema más seguro, que solo el utilizar unas pinzas metálicas.



    He recibido ya el limpiador ultrasónico y puedo decir que limpia todo tipo de objetos de forma maravillosa, incluidos los portas usados del microscopio. Ya solo me queda investigar con los cubres, que es donde realmente tengo problemas pues vienen de fabrica muy sucios y llenos de esquirlas de cristal (al menos los míos que compro en China a través de Amazon).

    [​IMG]
    Conjunto porta y cubre, salido de la caja de fabrica. Los restos de la arenilla de cristal formada por el corte, lo inunda todo. ¡Y el fabricante afirma haberlos limpiado! Cliquear en la imagen para ampliar

    [​IMG]
    Conjunto porta y cubre, tras la limpieza ultrasónica. Aunque puedan quedar restos, esto es normal si no se hace de forma profesional en campanas estancas al polvo. Cliquear en la imagen para ampliar

    El sistema de limpieza consiste en sumergir los cubre en agua con una gota de detergente, iniciar el limpiador ultrasónico y, cuando termine (5 minutos), sumergir el cubre en agua destilada con un una gota de humectador fotográfico (que facilita el escurrido y el secado del cubre). El secado ha de ser vertical donde en la base horizontal ha de tener un papel absorbente.








    .
    Última modificación: 22/7/22
  15. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.746
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Limpiezas y cacerías



    Esta noche he organizado dos cacerías nocturnas en base del gusano que come las hojas de mis pimenteras. Con linterna en la mano, no he conseguido encontrarlo en ninguna de las ocasiones (01h y 5,30h). He rociado la base de la mata con Tierra de Diatoméas por si se escondiera en la tierra cercana...

    [​IMG]
    Agazapado entre la selva de pimenteras, de vez en cuando me asomo a ver si pesco a la avispa que me esta comiendo las hojas. De momento nada , aunque cada vez la veo mas destrozada


    He leído que existen avispas que taladran las hojas para hacer sus nidos y esa es una de las posibilidades que existen pues, es cierto, en más de una ocasiones he visto una avispa pululando por mis jardineras. Pescarla para eliminarla, se me antoja mucho mas difícil que para un gusano nocturno y, por lo tanto, no sería mala idea tranquilizarse hasta que termine su nido y desaparezca (eso espero). En cualquier caso, organizare cacerías nocturnas y diurnas, en busca de cualquiera de los dos insectos. A ver si tengo suerte...

    Pero lo principal ahora, es observar para ver cual es el problema real: ¿será avispa o gusano?.

    En poco, tendremos que hacer otra nueva partida de paté de pimientos de Padrón, pues no somos capaces de comer todos los que producen las pimenteras. La nevera se llena de bolsas y mal bolsas de ellos.

    [​IMG]
    Unos cientos de Pimientos de Padrón, se almacenan en la nevera en espera de hacer paté, ya que no damos abasto a consumirlos...


    La zanahoria gigante sigue un paso extraño, que no se parece en nada al resto de zanahorias que he tenido hasta ahora. Como características generales observadas estan:
    1.- Un porte de la mata muy pequeño
    2.- Un color extrañamente oscuro de sus ramas verdes, salvo cuando son jóvenes
    3.- El sustrato esta totalmente apelmazado y no traga bien el agua de riego. Eso, con la cantidad de perlita que tenía (quizás en exceso) no supone otra cosa de que hay algo en la tierra que no le impide drenar a la velocidad normal. Es muy probable que sea el tamaño de la raíz y de ser así, ha de ser de un diámetro parecido al del tubo (10cm). De ser asi, veremos como consigo sacarla...

    [​IMG]
    Estado actual de la zanahoria gigante


    Hoy he hecho cuatro kilómetros sin ningún tipo de dolor o molestia. He estirado antes de salir y al regreso. Con estos datos doy por terminada totalmente la lesión: escasamente una semana me ha durado la recuperación de la rotura (desgarro) de fibras y, por lo tanto y a mi edad, es un éxito el corto tiempo de recuperación. A partir de mañana si no hace excesivo calor, empezare con las distancias mas largas, de forma progresiva, para evitar el recaer.



    [​IMG]
    Portas y cubres que teóricamente salen limpios de fábrica


    He comprado otra partida de 100 portas y 200 cubres pero ahora con total tranquilidad; si no están perfectamente limpios como asegura el fabricante, los devuelvo y listo. Afortunadamente el disponer de un sistema de limpieza tan sumamente efectivo, tiene sus ventajas no solo por poder limpiar los sucios que tengas, sino por poder devolver tranquilamente los que adquieras, si no están perfectamente limpios, sin peligro a quedarte sin ellos; dos ahorros en uno y una preocupación menos.

    [​IMG]
    Sistema modular de microscopio para limpiar los cubres, portas y escurrirlos


    Tengo ya preparado un sistema de goma para poder limpiar con ultrasonidos, sin peligro para los delicados portas al manipularlos. De igual forma, y en el mismo material, un modulo para poder escurrir y secar los mismos tras ser pasados por agua destilada. El mencionado modulo, se vendía en IKEA para sujetar los CDs, hace unos pocos años. Solo hace falta adecuar su tamaño a la necesidad actual. También es posible su utilización como sistema extra de refrigeración para apoyar el portátil. No sé si ahora se vende, ni para que fín...






    .