Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Controlar los gastos

    Aunque no sea especifico del huerto, pongo aqui el comienzo de esta entrada para que el que tenga interés pueda seguirlo en mi blog

    Ayer, por primera vez desde hace ya mucho tiempo, salimos a cenar con algunos amigos a una terraza de Madrid. Me sorprendió lo llenas que estaban todas, sabiendo de la profunda crisis en la que estamos y la que se agudizara hasta niveles increíbles a partir del verano.

    No creo que sea yo el único que sabe esto y creo, mas bien, que es la mayoría de la población la que tiene suficiente información. Entonces ¿es que somos retrasados mentales, estúpidos, irresponsables o las tres cosas al unísono?.

    [​IMG]
    El disponer de un móvil potente, nos permite utilizarlo con soltura como modem en la vivienda y fuera de ella. Gracias a la velocidad actual de transmisión, ya no es imprescindible contratar fibra optica, ni tan siquiera teléfono fijo. Los contratos actuales de datos con más de 100Mb mensuales a bajo precio, lo hacen posible en la gran mayoría de ocasiones (naturalmente se quedaría corto para uso profesional).

    http://diariodeunviejo.blogspot.com/2022/06/autosuficiencia-urbana-491-controlar.html

    .../...
    Última modificación: 8/7/22

  2. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Controlar los gastos eléctricos del huerto


    Ayer me mandaron la factura eléctrica del mes de Mayo-junio: 72 euros con un consumo de 285 kwh. Pese a que se trata de una factura muy moderada comparada con los amigos, es muy elevada para lo que yo pretendo. Por ello, ya que yo tengo un precio fijo por la energía (en este momento 0,189395 euros el Kwh), lo único que puedo hacer es bajar el consumo eléctrico.

    Por ello, he tomado la decisión de bajar el consumo del huerto eliminando la luz fluorescente y tres bombillas de 14w reales cada una. Esto es una bajada total de 76w que, a 11 horas de iluminación, suponen 836w diarios o, lo que es lo mismo, 26 kwh mensuales.

    Como no tengo intención de consumir mas de 200 kmh, complemento esta medida apagando uno de los Convair por la noche (12 horas) quedando solo el del huerto. Con ello, bajo también 480wh al día, lo que mensualmente suponen 15kwh. El conjunto de estos dos ahorros supone un total de 41 kmh.

    [​IMG]
    Iluminación y calefacción cenital en el huerto interior en Diciembre del 2017. Actualmente posee muchas más iluminación con distintas radiaciones y calidades.


    Podría pensar el bajar una hora de iluminación al huerto, pero ya las lechugas están muy justas de iluminación (y por ello, ya excesivamente verdes) por lo que no es posible esa disminución.

    Otra cosa será en invierno donde si tengo previsto eliminar la iluminación de este huerto, mientras se mantengan estos precios abusivos de la electricidad. Con ello el consumo bajara muchísimo.

    [​IMG]
    Bandejas de aromáticas en Septiembre de 2017


    Con todo, la media actual de mis facturas mensuales es de 49,79 euros, con un consumo de 205 kmh. Es solo en estos meses de verano, donde se dispara el consumo (de forma muy moderada en comparación con otras viviendas) consecuencia de los Convair , que están todo el día conectados, y un número considerable de ventiladores a lo largo de toda la vivienda (la refrigeración de la vivienda aparece en un ambiente húmedo, cuando se mueve el aire, sea este por ventilación cruzada, o por un ventilador eléctrico).







    .
  3. azafran

    azafran

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    Mensajes:
    930
    "Gracias":
    420
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    10 km
    Ya te digo yo como ahorrar... abre la puerta, saca unas cervezas y se te llena el huerto-pub de gente.
  4. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    :meparto:

    Es mas la foto que la realidad... Ese color, no es ni mucho menos tan fuerte en la realidad; es mas en las fotos. Y mucho menos mezclado con la luz natural que entra por las ventanas. El sensor de la cámara, reacciona mal con esas mezclas de luces, exagerando mucho las diferencias de color.





    .
    Última modificación: 26/6/22
  5. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Calor, tomates, Olloclip y "la envidia del barrio"




    [​IMG]
    Ya estamos preparados al 100% para los olas de calor de este verano. Esta cortina vegetal verde de pimenteras, anula los infrarrojos que entran por la ventana y la luz que entra en la vivienda, es siempre fresca. Esto y los Convair que refrigeran por agua, serán nuestras defensas para este verano...

    [​IMG]
    Las tomateras, ya tienen suficiente altura para complementar a las pimenteras en cuanto a productoras de sombra verde para los infrarrojos que entran por la ventana y las propias lechugas plantadas en el exterior.

    La vida sigue y, al igual que esta, el huerto también. Las tomateras tienen ya un tamaño similar a las pimenteras y, por lo tanto, ya producen tanta sombra como aquellas. Ya están plagadas casi todas, de flores y, por su tamaño, estas variedades no creo que entreguen tomates demasiado grandes como sucede con los de Segovia o los del año pasado Negros de Crimea. Hay que esperar a que todos florezcan para poder examinar la flores con atención y deducir como serán los tomates. Pero ,de momento, las veo pequeñas y eso indicara tomates tamaño medio- pequeño.

    [​IMG]
    Flor del tomate a punto de madurar. Cuando la punta de los estambres dejan de estar verdes y crezcan suficientemente, ya estará madura para ser polinizada

    [​IMG]
    "Florón" de tomate (malformación con dos flores en una), fertil en unas pocas horas (12-24 horas)

    [​IMG]
    Flor del tomate ya polinizada: sus estambres ya se acercan a la entrada del caliz , el polen ya esta pegado en su entrada , y, por lo tanto, ha comenzado el proceso de la formación del fruto.

    [​IMG]
    Flor de tomate ya polinizada y en proceso de formación del tomate. Su caliz formara ese fruto

    [​IMG]
    Solo falta la caida de los estambres secos para empezar el crecimiento del fruto

    [​IMG]
    A punto de aparecer el fruto en todo su esplendor.

    [​IMG]
    Creciendo...

    [​IMG]
    Empezando a madurar


    De momento no estoy polinizando tampoco estas flores, pues creo que no les hará falta por la gran cantidad de polinizadores que ahora tenemos; ¡¡somos la envidia del barrio!!.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Con un iPhone y unas lentes de aproximación Olloclip, se pueden hacer unas maravillosas fotos a mano "in situ", de especímenes de plantas, minerales o animales con ampliaciones de hasta 21x. Con esta "mezcla", no da ninguna pereza hacer cientos de interesantes fotos que, de otra manera, seguro no realizaría. Ya que mi actual iPhone no es compatible con estas lentes, lo uso con el modelo 6S y transporto las fotos al 12 pro, con bluethooch de forma instantánea.


    Acabo de comprar otro microscopio estéreo (lupa binocular), que me ayudara a fotografiar mejor mis experiencia con las plantas. Cierto es que "in situ", los accesorios del iPhone son 100% imprescindibles, si lo que se quiere hacer son fotos rápidas, difíciles y con calidad suficiente. Creo que con esta lupa binocular podré ganar algo de comodidad y calidad, comparada con la antigua que tenía, casi de juguete...






    .
    Última modificación: 3/7/22
  6. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Huerto, trips y lupa binocular



    Hoy me ha tocado fumigar el huerto exterior, con una mezcla de jabón potásico, tierra de diatomeas y agua, para acabar con los trips que empezaban a colonizar ya las lechuguitas. Es increíble la plaga que tenemos de estos insectos en verano.

    [​IMG]
    Las nuevas lechuguitas plantadas hace unos pocos días, ya estan siendo atacadas por la plaga veraniega de trips. La fumigación ecológica con jabón potasico, agua y tierra de diatomeas, las suele mantener a raya. Cierto es que hay que hacerlo una o dos veces por semana para que no causen problemas pero las otras opciones químicas no me convencen (además, terminan atacándolas de nuevo a los pocos dias)

    Hay bastantes lechugas exteriores, ya malogradas, lo cual no me extraña nada para ser verano. Esperemos que el resto sigan creciendo de forma decente a la sombra de las pimenteras; es todo lo que pido. Hoy he recolectado tres docenas y media de pimientos, además de una cosecha más de lechugas del interior (comen en casa mis hijos que son auténticos devoradores de lechuga). De momento todo perfecto y el exterior sigue absolutamente salvaje...


    [​IMG]

    [​IMG]
    El huerto esta absolutamente selvático, donde las tomateras ya tienen mayor tamaño que las pimenteras. Su densidad es tal que se hace muy difícil ya incluso el sacar la cámara para hacer fotos... Esta última imagen, esta realizada "a ojo" por ser imposible sacar la cabeza para ver la imagen por la pantalla


    [​IMG]

    [​IMG]
    Lupa binocular 20-40x con ocular 10x; 30-60x con ocular 15x.; 40-80x con ocular 20X.
    Iluminación reflejada y por transparencia



    La lupa binocular comprada de segunda mano (o de quinta...), esta bien aunque he de estudiarla los próximos días más a fondo. He de cambiar el cristal traslucido pues el anterior dueño puso uno no específico que provoca muchas texturas en la visión. Su cambio será una mejora importante en su calidad final para visones translucidas.

    Según me asegura mi hijo, es la misma que él utilizo en la Universidad Carlos III en las asignaturas con laboratorio (Ciencias Medioambientales) y , por lo visto, tiene un muy buen rendimiento. Esto me indica que es un instrumento duradero y de calidad media. Cierto es que sus objetivos tiene bastante curvartura de campo, pero espero no me de excesivos problemas. Naturalmente hace falta un ajuste intenso de todos sus mecanismos, hasta conseguir un perfecto paralelismo en todos los planos de la imagen, cosa que ahora no lo están según los test aplicados por mi.

    [​IMG]
    Accesorio de precisión y muy estable, para montar el iPhone en el ocular del microscopio


    He de medir igualmente el grado de reflexión que tienen sus lentes y, por lo tanto, el contraste máximo que pueden presentar, para poder aumentarlo al máximo a base de apantallados y evitando las luces parásitas y las de los materiales del propio microscopio. Ya lo iré estudiando... Pero, si saqué algo decente con el anterior de juguete, en este estoy seguro de sacar una muy buena calidad...

    [​IMG]
    Una de las pruebas con distintas iluminaciones con el otro microscopio: clara por transparencia, lateral y de campo oscuro. Las diferencias de calidad son abismales. Cliquear sobre la imagen para ampliar


    Para las fotografías, me limitare a un iPhone 6S que tiene una sobrada calidad, con el accesorio universal para el ocular que recientemente había adquirido para realizar imágenes rápidas con el otro microscopio. La conexión con el iPhone 11 pro, por bluetooth. Con la aplicación proCamera, se puede trabajar en RAW, por lo que el resultado final de las imágenes, puede ser máxima.

    [​IMG]
    Mi anterior lupa binocular, prácticamente de juguete.
    Con todo y eso, con unos pocos ajustes, se obtienen visiones y resultados de cierta calidad







    .
    Última modificación: 28/6/22
  7. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Labores de limpieza, restauración y mantenimiento



    La incorporación a mi equipo de una nueva lupa binocular, viene a suplir infinidad de casos donde la observación con la que tenía, era muy difícil (demasiado pequeña) y de baja calidad. La idea, es poder observar y fotografiar, con más calidad, de lo que lo he hecho hasta ahora, muchos ejemplares macrométricos presentes en la huerta (insectos, enfermedades de hojas y plantas etc) o en las plantas en general. Para los casos micrométricos, el otro microscopio ya ajustado y mejorado, me esta dando muchísimas satisfacciones y no necesito más. Pero para una observación mas sencilla y con menores ampliaciones, lo necesitaba...

    [​IMG]
    La nueva lupa binocular


    Como siempre que compro algo, sea nuevo o usado, me da por revisarlo todo y adaptarlo a mi forma de hacer las cosas. He realizado primero un análisis concienzudo de mi nueva lupa binocular llegando a la conclusión de que:

    [​IMG]
    Limpieza , ajuste y reparación


    1.- Necesita una labor de limpieza general seria. Pese a que el anterior dueño lo había limpiado (al menos lo parece), no lo había hecho con productos específicos, ni para las partes estructurales, ni para las ópticas. Las primeras, se han de hacer con una mezcla de amoniaco, jabón neutro y agua. Mientras que las segundas con un jabón especializado neutro para ópticas de kodak, que es capaz de restaurar la óptica a niveles increíbles (en la práctica, aparentan desaparecer incluso las marcas físicas)

    2.- A alguno de los anteriores dueños, o se le cayo el microscopio al suelo, o bien, recibió un fuerte golpe pues no existe paralelismo entre la bandeja de pruebas y el plano óptico. Esto baja muchísimo la calidad de las imágenes especialmente en uno de los bordes (con independencia de los defectos ópticos). Es una intuición que esta lupa formo parte de una escuela o universidad. Además, por las marcas que presenta, no ha sido tratada muy cuidadosamente, lo que demuestra finalmente su fortaleza.


    [​IMG]
    Nuevas plataformas para la bandeja de muestras. La negra impide que existan luces parásitas, con independencia de la luz que llega las de la muestra. Probablemente no sea mate (cuando la reciba lo contare), pero lo ideal es que lo sea. Si no lo és, tendremos que hacer una casi completamente mate en base a materiales plasticos utilizados en fotografía, como se hizo con la otra lupa.


    3.- Algunos de los elementos de iluminación, entrega luces parásitas a la óptica pues sus recubrimientos (los de los elementos de iluminación) no son antireflectántes.

    4.- Con los muchos años que tiene, no se ha hecho una labor mínima de mantenimiento con los mecanismos móviles (cremallera de enfoque y mecanismos del revolver). Por ello, la cremallera de enfoque estaba suelta y, en general, toda la grasa presente en las partes móviles esta seca, con la consiguiente dureza del mencionado mecanismo móvil de supuesta precisión.


    [​IMG]
    Nueva plataforma de vidrio esmerilado con una textura inapreciable a poco que se separe la muestra de ella. Con estas lupas-microscopio se suele trabajar con placa Petri, por lo que lo de la texturas, si es muy fina, es difícil que interfiera en la visión


    5.- El cristal de la bandeja de muestras, se ha sustituido por uno no específico, con lo que la textura que este tiene, impide ver con claridad cualquier detalle en una muestra traslúcida y mucho menos si esta es transparente (portas).

    6.- La óptica tiene bastante curvatura de campo y aberraciones cromáticas. Por ello se ha de trabajar bastante bien para sacar alta calidad




    Labores realizadas para el ajuste del nuevo microscopio:

    Ajuste del paralelismo entre el eje ortogonal al plano de portaobjetos y el eje focal de la formación de la imagen (han de ser, lógicamente, paralelos). Para ello se han hecho paralelos la plataforma portaobjetos y la superficie de apoyo del conjunto oculares, prisma y objetivos. La torsión de una de las piezas, ha sido la única forma de repararlo. El resultado es absolutamente perfecto, medido con burbuja digital de precisión.

    Eliminación de superficies reflejantes que incidan lateralmente, provocando luces parásitas, sobre la lente 4X al trabajar con luz de incidencia. Se ha recubierto la superficie interna de la lámpara, con pintura negra mate. Con el uso, se comprobara si es suficiente o es necesario mejor prolongar el reflector superior para proteger la óptica de esas luces parásitas o, incluso, prolongar el capuchón del revolver de objetivos, haciendo de parasol; es posible que pruebe las dos soluciones al unísono, si lo aceptan ambas ópticas 2x y 4x.

    Ajuste y sujeción de la cremallera de enfoque, además de engrasado de la misma. Engrasado, también, de los ejes de las ruedas de enfoque. Ajuste y engrase de los mecanismos del revolver de objetivos. Para facilitar las labores, en vez de desmontar y limpiar las piezas y engrasarlas de nuevo, se ha añadido aceite ligero que, en contacto con la anterior grasa, la diluye suficientemente como para que prolongue su duración, con una buena densidad.

    Cambio del vidrio esmerilado de la plataforma portaobjetos por uno especifico con un esmerilado mucho mas fino. También se ha añadido al equipo una plataforma negra (y otra blanca para algunos casos) para limitar las luces parásitas en determinadas visiones y tomas con la lente 4x (la mas problemática).

    Limpieza a fondo del sistema óptico (objetivos y oculares) con un limpiador restaurador específico de Kodak.

    Limpieza general de todo el instrumento...


    [​IMG]
    Pimiento de Padrón celta, en formación


    Resultado final real:

    Ha mejorado todo el sistema mecánico, aunque la óptica presenta una notable curvatura de campo y otras aberraciones direccionales en los bordes, especialmente el 4X. Con los apantallados realizados, ha mejorado bastante el contraste de este último.
    Para imágenes con pretendida calidad, es imprescindible trabajar en Raw y realizar las correcciones pertinentes de las aberraciones cromáticas, presentes en la óptica.
    En mi opinión esta lupa binocular presenta una ampliación excesiva, incluso con la óptica 2X y ocular de 10X. Por ello, la posible la incorporación de un ocular 5X puede ser una solución, aunque sus diámetros de montaje ya no son los estándar, lo que complica el tema...


    [​IMG]
    Peciolo de hoja de pimiento con luz casi frontal
    [​IMG]

    La precisión del enfoque ha mejorado. En cualquier caso, se trata de una lupa binocular donde raramente se necesita un campo plano pues no es el instrumento ideal para estas cosas; mas bien esta pensado para objetos volumétricos como hojas, insectos o monedas. También se adapta a las visiones de la filatelia, sin querer explotar al máximo sus posibilidades teóricas (y con ello la aparición de sus defectos reales).

    [​IMG]
    Hoja de pimiento por transparencia, con luz trasera


    Pese a tratarse de un instrumento de gama baja-media, tras los ajustes y si se cuenta con las posibilidades del software, los resultado incluso puede llegar a ser de calidad.

    [​IMG]
    Moneda de euro
    [​IMG]
    Iluminación lateral. Se ha utilizado el ocular izquierdo para realizar la imagen. Por esa razón, enfocando al centro, la zona derecha esta adesenfocada.


    [​IMG]

    [​IMG]
    Trabajando con el ocular derecho con un iPhone 11pro y óptica gran angular


    Resulta curioso comprobar que algunos defectos importantes de estas lentes se dan con el ocular izquierdo, que resulta ser el que dispone de corrección de dioptrías.
    Si lo que se quiere es subir la calidad de las imágenes fotográficas, solo se ha de fotografiar con el ocular derecho. Solo con ese sencillo hecho, desaparecen de un plumazo mucha curvatura de campo y aberraciones cromáticas, que aparecen si se trabaja con el ocular izquierdo. Al trabajar con la vista con ambos oculares, es el cerebro el que se encarga de la corrección, fijándose más, en la imagen que proporciona la mejor calidad de resolución en cada zona.

    Y es que el sistema de esta lupa binocular esterea, lo dice su propio nombre: es esterea (se observa el espécimen en volumen). Esto implica dos puntos de vistas que no son ortogonales al plano del especímen a estudiar y por lo tanto, no es capaz, salvo en la mente del observador, de mantener todo el campo enfocado. Para realizar una foto 100% perfecta en cuanto a enfoque, es necesario hacer dos imágenes enfocando a dos puntos distintos para, posteriormente realizar la unión de la imagen de capas en una sola. Esto nada tiene que ver con el otro microscopio que pese a tener dos oculares, solo dispone de un solo objetivo y, por lo tanto, un solo punto de vista. Si este objetivo esta bien corregido, las visiones de especímenes planos pueden estar perfectamente enfocadas en toda su superficie; con la lupa binocular, no.


    La incorporación al equipo de una luz lateral, mejorará en mucho muchas visiones macrométricas de insectos y vegetales; la que tiene incorporada, no es demasiado eficiente y controlable. Tampoco estará de más un anillo de led que mejore la iluminación frontal y elimine totalmente la posibilidad de luces parásitas por reflexión de las superficies laterales, sobre la óptica.

    [​IMG]
    La cortina vegetal ya esta perfectamente tupida y preparada para los grandes calores madrileños que se dan a finales de julio



    El huerto sigue su magnífico camino, y ya podemos afirmar que la influencia de la antena del 5G sobre el mismo es limitado. Solo aquellas plantas que sufren con el calor (lechugas, por ejemplo) parecen ir peor que antes. Pero todas aquellas que planto en verano ( tomates, pimientos etc), van estupendamente bien.

    Ya vamos con cosechas de una media de 3,5 docenas de pimientos al día, lo que suponen 1300 ejemplares al mes que, en octubre, si no llegar los fríos demasiado rápido, nos pondremos en una producción de 6500-7000 ejemplares, lo cual no es ninguna tontería y demuestra la escasa o nula influencia del 5G, al menos con esta planta; veremos con los tomates.

    [​IMG]

    Las tomateras sigues creciendo a toda velocidad y ya he eliminado los chupones que les puedan restar fuerza. No he querido hacerlo con las ramas bajas (habitualmente lo hacemos para darle fuerza a la formación de tomates) pues nos proporcionan penumbra que viene muy bien a la vivienda. En agosto, ya con menos calor, es posible que lo haga.

    Lo que me tiene realmente sorprendido es la zanahoria gigante: no aumenta su porte, aunque le van saliendo ramas nuevas; no florece, lo que indicaría que su ciclo es anual como bien me dijeron al comprar la semilla. Lo que no entiendo es qué le sucedió al otro ejemplar, pues floreció excesivamente rápido. Entiendo que la reguámos mucho menos que este, y esa puede ser la causa...








    .
    Última modificación: 1/7/22
  8. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Pimientos, tomates y oculares


    Sobre la nueva lupa binocular esterea, quedaban muy pocas cosas por solucionar pero una de ellas es su excesiva ampliación para lo que yo quiero. Esto se solucionaba poniendo un ocular de 5X en vez del 10X que ahora tiene, con lo que las ampliaciones totales nuevas serian 10x y 20x, mucho mejores que las 20x y 40x anteriores. El problema es que no los encontraba de su tamaño y anchura. Finalmente los he encontrado con su ancho (30/30,5mm), como siempre en AliExpress que suelen tener de todo, bien ordenado y a buen precio.

    [​IMG]
    Dos oculares de ancho 30,5mm para lupa binocular


    Si no hay ningún problema con la calidad de estos oculares, habré terminado al 100% con el ajuste de la lupa binocular estérea, para lo que yo quiero hacer con ella que son estudios casi macrométricos con vegetales e insectos.

    [​IMG]
    La recolección de hoy, ya ha llegado a cinco docenas y media. A estas alturas del verano, a diario recolectamos un mínimo de tres docenas llegando, de momento, hasta las seis y siete docenas diarias


    En el huerto seguimos recolectando una barbaridad de pimientos, que ya esta llegando a las cuatro docenas diarias. Hemos de inventar algo para poder conservarlos pues tenemos un exceso importante.

    Los tomates ya empiezan a aparecer y ya los hay en formación en un número bastante elevado. No he podido contabilizarlos por la fragilidad que presenta ahora sus peciolos (ya se ha roto alguno solo con hacer las fotos).

    [​IMG]

    [​IMG]
    Imágenes realizadas "in situ", con iPhone 6S y lentes Olloclip

    Vistos los resultados de las pimenteras exteriores respecto del 5G, creo que retirare la cortina que protegía el huerto interior contra las radiaciones electromagnéticas, a ver si las lechugas crecen algo más de lo que lo han hecho hasta ahora: van muy lentas y excesivamente verdes. Ampliare en un par de horas la iluminación, que seguro eso ayuda.

    Las lechugas exteriores, como todos los veranos, van mal. Aquí si puedo entrever una influencia definitiva en el 5G... En cualquier caso, en verano, las lechugas exteriores no me importan demasiado pues son de las interiores, de las que nos surtimos.

    [​IMG]
    Los primeras flores de tomate; desconozco su variedad pues salió sola entre el sustrato. Por su aspecto, parece tratarse de tomates gallegos.

    La idea primitiva de ajustar las vacaciones a los tiempos de la huerta, ha sido definitiva para poder explotarla mucho más que antes: nunca hemos plantado tantas lechugas como este año y nunca tampoco hemos tenido tanta producción de las mismas y de pimientos... El próximo año mejoraremos bastante más la huerta, con la experiencia obtenida con esta nueva planificación, para que la producción pueda aumentar todavía más.








    .
  9. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Labores varias y fin de temporada


    Tras la primitiva preocupación por la avería de la batería del portátil, ha quedado 100% operativa realizando las labores tradicionales de restauración, consistente en agotarla varias veces al completo y cargarla al 100% también otras tantas. Desde ese momento ya carga en todas las ocasiones al 100%, cosa que antes no sucedía. Podría asegurar que ha quedado restaurada al completo y tengo batería para mucho más tiempo.

    Otra cosa es el ordenador donde algunos temas de software empiezan a hacerse incompatibles; esperemos que Google recupere Bloguer, para poder seguir utilizándolo normalmente. Ya ha sucedido en otra ocasión, que no éramos capaces de copiar una dirección correcta de determinada entrada y, por ello, imposible compartirla en ningún lugar. ¿Será algún tipo de censura?. De igual forma que llego el problema, desapareció...( de esto hace ya mas de un año).

    [​IMG]
    Abandonamos la semana de los 12 km. y la próxima nos adentramos en los 15 km. En una o dos semanas más, estaremos en los 20 km diarios, que son nuestras pretensiones finales. Luego prepararse para mantener ese ritmo durante 10 días seguidos, será nuestra meta a seguir...


    Nuestra preparación física para realizar el Camino de Santiago en Septiembre- Octubre, sigue su curso. A los 70 años, casi no se puede hacer nada, sin una preparación física previa. Y el problema es que ésta, se pierde enseguida a poco que no se ejercite todos los días. Por lo tanto, lo importante no es llegar a los 20km al día, sino poder mantenerlos a lo largo de los meses hasta que llegue en momento del viaje. Posiblemente he empezado demasiado pronto, pero ya que estoy sobrado en kilos, de paso me dejo unos cuantos manteniendo la forma física continuamente, a lo largo de los previstos...

    Naturalmente también aquí el C.D.S es fundamental, para tener oxigenadas y regeneradas todas las articulaciones y sus tejidos, que intervienen directamente en las marchas. El Acido Hialurónico, Colágeno y Magnesio junto a C.D.S, es nuestra preparación química diaria para no sufrir ninguna lesión o dolencia puntual que posteriormente nos pueda dar la tabarra. A nuestra edad, estas cosas son muy importantes. El prevenir, especialmente ahora, es mucho mejor que el curar...

    [​IMG]


    Doy por terminadas las labores de la temporada de primavera-verano y ahora solo queda ir recolectando cosechas hasta que poco a poco se presente Septiembre-Octubre donde se empiece ya con la temporada Otoño-Invierno.

    [​IMG]
    Diagrama de la compatibilidad en plantación de verduras, realizado por La Huertina de Toni

    He de empezar ya a preparar la próxima temporada del huerto. Aunque todavía sé que es demasiado pronto, la falta de experiencia con esta nueva organización por temporadas, me hace informarme de todo para no meter la pata. El calendario lunar ya esta en mis manos, para empezar a preparar todo lo de Septiembre pues este año quiero hacer semilleros que sean útiles, con independencia de los plantones que adquiriré sin ninguna duda, a ser posible en Galicia.

    [​IMG]
    Nuestro huerto de lechugas, en invierno


    Labores para Septiembre- Octubre:

    1.- Eliminar las plantas de lavanda, ya demasiado viejas y leñosas para producir flores todo el año. Se podarán las existentes, o se repondrán con ejemplares nuevos, si ello fuera posible.

    2.- Plantar las semillas de zanahoria gigante para comprobar si es posible realizar con esa planta un ciclo completo de un año. Del ejemplar que ahora tengo en el huerto, da la sensación que podrá aguantar estos calores y llegar hasta septiembre- octubre (se planto el 20 Noviembre 2021). Todo depende de cuando se dé la floración...

    3.- Tener fisicamente preparados lo semilleros para la lechuga gallega. Ponerlos en marcha un mes antes de la próxima temporada. Este año quiero simultánear los plantones gallegos con los míos para ver la evolución y diferencias. Hay que tener enraizador preparado; ya lo tengo agotado y parece que funciona. Esta ve lo comprare de otra marca para comprobar diferencias.

    4.- Plantar una buena colección de rábanos picantes, que resulta ser un antídoto magnífico del graféno que ya se nos esta introduciendo en todo cuanto consumimos. Su compatibilidad con la lechuga es muy buena y por lo tanto, no ha de existir problemas en plantarlos en Septiembre- Octubre junto con estas.

    [​IMG]
    Cuartos menguantes de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2022

    [​IMG]
    Cuartos crecientes en Septiembre, Octubre y Noviembre 2022












    .
    arasanz da las Gracias.
  10. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hay hortelanos, aficionado o no, que, en general, no se preocupan más que de que se les den bien las cosechas, dejando otros asuntos para gente especializada. La evolución de nuestras plantas, sus enfermedades, los parasitos que les atacan y un sinfín de asuntos relacionados, parece que no son cosa nuestra; que nuestra afición no se merece esa perdida de tiempo.

    Y nada mas alejado a ello pues resulta un disfrute averiguar el nombre de un parasito o la solución para este o aquel problema. Y ello, habitualmente, suele ser solo una labor de consulta en internet o en algún libro, que otra cosa. Parece como si los horticultores desconocieran el interesante mundo paralelo que tenemos ante nosotros con nuestras huertas; la satisfacción que produce el encontrar determinado parasito, fotografiarlo o estudiarlo y dar con la solución mejor para no contaminar nuestra huerta.

    En este sentido, añado esta entrada que seguro sera muy interesante para algunos y, para otros, absolutamente prescindible; nuestra aficción o profesión, cada uno la lleva como puede o quiere. Pero perderse este mundo paralelo, es pederse parte de la vida dejándola escapar por el desagüe de la ignorancia...

    Test ópticos para microscopio o lupa binocular





    .
  11. Laranxo

    Laranxo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/10/21
    Mensajes:
    57
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    madrid
    Vosotros tenéis ya pimientos pero no tomates, en nuestro caso es al revés
  12. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hombre, todo depende del momento de la plantación. Yo, este año, los pimientos los plante en su momento mientras que los tomates, los plante muy tarde. De momento algunos tomatitos y cientos de flores; luego, ya veremos pues, con estos calores, las flores del tomate no suelen ser fértiles





    .
    Última modificación: 6/7/22
    Laranxo da las Gracias.
  13. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Camino de Santiago, calor, huerto y lupa binocular




    Ya hemos empezado la semana de los 15-17 km, realizando la primera marcha de unos 16,5 km. Como empezamos a caminar algo tarde (8,45 a.m.) fue un poco calurosa aunque aguantamos sin demasiados problemas: un pliegue del calcetín que me daba molestias y una pequeña ampolla en el empeine del pie, que me entere tras descalzarme en casa al regreso; antes no me había ni molestado.

    [​IMG]
    Marcha de entrenamiento del 4/ Julio/ 2022


    Esta semana y la siguiente bordearemos por debajo los 20km hasta que esta distancia nos resulte cómoda.
    Las experiencias en distancia grandes, empiezan a producirse:

    - Pese a circular siempre por la sombra, en general mas de las 10,30 de la mañana no se ha de hacer ejercicio en Madrid en estas épocas

    - El llevar dos pares de calcetines, tiene muchas ventajas y una de ellas es eliminar un par a media marcha, con lo que el pie se refrigera sustancialmente.

    - Hay que parar de forma inmediata, ante cualquier molestia. Si eso se hace así y se corrige el problema (en mi caso un mal pliegue del calcetín), no existirán problemas de ampollas o dolores pese a las largas distancias recorridas o por recorrer.


    [​IMG]
    Tremenda ola de calor, con temperaturas que podrán sobrepasar los 45ºC, en el oeste de toda la península, para finales de esta semana y toda la próxima.


    Parece que tendremos una ola de calor fuerte que empieza este jueves y se va agudizando en el fin de semana para continuar toda la siguiente semana. En estas circunstancias no se puede salir a caminar mas tarde de las 7,30 a.m..

    Esta ola, será especialmente intensa en Galicia y toda la zona oeste de la península; no quiero ni pensar lo que supondrá ese calor con 40ºC y un 80% de humedad; ¡va a ser la muerte en vida para los de la zona...!

    Respecto del huerto, en esta época es imposible mantener un huerto mínimamente atendido si no se riegan dos veces al día. Ayer, que no regamos de madrugada, por la tarde estaban todas las lechugas medio estropeadas y las pimentéras muy mustias. Solo regué al final de la tarde y no, como hago siempre, tambien a primera hora de la mañana. Las lechugas, salvo algunas contados ejemplares bien protegidos, los doy ya por perdidos tras este fallo de riego. Son épocas en las que no te puedes despistar y menos ahora con la ola de calor que se nos aproxima.


    [​IMG]

    [​IMG]
    Pese los cuidados a los que los hemos sometido, las lechugas no solo no iban bien sino que, una sola falta de riego con estos calores, prácticamente ha acabado con ellas. El clima de mi huero de Madrid, en verano, es mortal para casi todas las plantas de la huerta, salvo pimientos y tomates (en este caso y con veranos muy calurosos, tampoco van bien).


    Por este fallo de haber regado solo una vez, tendremos unos días de más baja producción de pimientos pues estaban absolutamente deshidratados. Aunque hoy he recolectado todo un récord diario (61 ejemplares), hay que tener en cuenta que ayer no recolecte. He visto muy pocos pimientos pequeños y eso me indica que la planta ha sufrido un shock hídrico, y ha dejado de producir. Supongo que será por unos días pero, estos fallos tontos ya no me los puedo permitir tras tanto esfuerzo

    [​IMG]
    Actualmente estamos recolectando entre 50 y 60 pimientos diarios


    Como tenemos un gran exceso de cosecha, que no damos a basto para consumir (e incluso regalar), hemos decidido probar nuevas soluciones. Una de ellas es hacer paté de pimientos de padrón con anacardos (por ejemplo). Yo creo que con este sistema se puede tener congelado, y utilizarlo en tostadas con salmón, jamon o mil productos más. Como tienen un sabor tan sumamente delicados, el paté ha de ser realizado con algo que no mate su sabor. Hay que ir probando poco a poco la receta idónea...

    [​IMG]

    [​IMG]
    Las dos plataformas (blanca y negra), junto a las muescas realizadas para dar estabilidad
    y precisión de ajuste a la nueva plataforma.




    He recibido ya las dos plataformas para la lupa binocular (blanca y negro y de cristal esmerilado). Las dos son fantásticas y suben un tanto la calidad del microscopio. Ahora ya solo falta la guinda de los oculares 5X, para conseguir todo lo que quiero para trabajar con este aparato con alta calidad.

    [​IMG]
    La plataforma nueva, montada para ser utilizada con el ocular izquierdo


    He de hacer un estudio de la diferencia de calidad utilizando el ocular derecho y el izquierdo pues, al ser zurdo para mirar, ese ocular derecho quiero reservarlo para la visión (con el ojo izquierdo) y utilizar el otro para realizar las fotos.

    [​IMG]
    Plataforma, realizada con aluminio anodizado negro


    Ya he terminado la plataforma, para dejar ortogonal al objetivo, aquellos especímenes planos y poder así aumentar significativamente la calidad final de la imagen fotográfica. La plataforma y las muescas en la base del microscopio, se acoplan a las mil maravillas. Funciona perfectamente bien todo el invento, aumentando significativamente la calidad de la imagen en estos casos de especímenes planos (cortes histológicos, secciones, hojas etc).






    .
    Última modificación: 6/7/22
  14. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Evolución del huerto y otros asuntos


    Hoy ha sido toda una sorpresa y pese a la temible ola de calor anunciada, nos hemos encontrado con un día fresco y, sobre todo, con un viento que hacía mucho mas llevadera la caminata. Como hoy era una marcha de recuperación, solo hemos hecho 12 km, que mañana se convertirán en 6 km, antes de la serie del sábado de 18 km, ya muy cercanos a los 20 km a los que pretendemos llegar con suma comodidad.

    Y es que no hay nada como las series en un entrenamiento, consistentes en un ejercicio forzado al máximo, seguido de varios cómodos. Esto lo aprendi en las técnicas ciclistas que he practicado toda mi vida... ¡aunque ahora, a mi edad, no las practique y este con sobrepeso!.

    [​IMG]
    Marcha de hoy mismo, en recuperación (12 km). Ésta, junto a la de mañana de descanso (6 km) preconizará una de 18 km el sábado, para completar la serie tendente en superar los 20 km de forma cómoda, la próxima semana


    La próxima semana ya estaremos en las series de distancias superiores a los 20 km y llegando incluso a los 25 km, persiguiendo hacer los primeros, con mucha comodidad. Una vez en estas distancias, esperamos mantenerlas durante todo el verano, hasta septiembre (supongo que no serán raros los 30 km en series intercaladas, para lograrlo...).

    [​IMG]
    Lechugas del huerto interior. Pese a haber realizado ya dos cosechas de hojas, siguen produciendo. Aunque ahora con mayor rapidez pues he aumentado las horas de iluminación hasta las 13 h. Pretendo que duren todo el verano produciendo, a base de aumentar o reducir las horas de iluminación, según se necesite. Esta es una técnica que ya probé con muy buenos resultados otros veranos


    Las lechugas del huerto interior, estaban un tanto estancadas y por eso he aumentado las horas de luz diarias hasta las 13 horas. En un par de días se ha notado la mejora presentando ya aspecto de crecimiento intenso y aclarado del color verde.

    [​IMG]
    Lámina de óxido de graféno, presente en el polvo y agua de Madrid (investigación propia). Cliquear para ampliar

    [​IMG]
    Tubo de óxido de graféno, presente en el aire de Madrid (investigación propia). Cliquear para ampliar

    [​IMG]
    Morguelo de grafeno, presente en la lluvia de la ciudad de Madrid (investigación propia). Cliquear para ampliar




    Las lechugas son muy duras y responden de forma indistinta, a una luz más intensa (que en este caso no puedo poner por tener problemas para cubrir bien las cuatro jardineras), que a más horas de luz (la solución adoptada finalmente). Afortunadamente nuestra alimentación en verduras se basa mucho en las ensaladas de lechuga y plantas de hojas en crudo (espinacas, hojas de rábanos etc), junto con tomate y rábanos picantes (esto último ahora es imprescindible, al ser el máximo alimento degradador del graféno y oxido de greféno presente en nuestro cuerpo, por haber sido inyectado, respirado o ingerido en nuestra alimentación).

    [​IMG]
    Uno de los experimentos que esta en marcha en la huerta es el cultivo de esta zanahoria gigante, y que resulta ser el mas sorprendente e interesante para un futuro. Sigue sin crecer en exceso su porte (desconozco su raíz) y tampoco parece querer florecer. A este paso van a tener razón los que afirman que su ciclo es anual pues, se planto el 21-10-2021 y no tiene pinta de que su ciclo se termine con la aparición de la floración. El sustrato esta muy suelto y bien abonado, especialmente con potasio (ceniza)...


    Tal y como comente hace dos días, por un fallo de falta de riego un día, las pimenteras hoy han producido nada más que dos docenas de pimientos. Además, su tamaño no era demasiado grande. De nuevo me propongo dos riegos diarios, de madrugada y al atardecer, para que esto no suceda; esta ciudad es muy dura para un huerto de este tipo en verano...; ¡Madrid, en verano, mata...!

    [​IMG]
    Tomateras Gallega y Optimo, queriendo empezar a producir en masa. Me da la sensación que el abono que compre en Galicia para los castaños y triturado para este huerto, funciona especialmente bien a tenor de los resultados en las pimenteras e incluso las lechugas. Nunca ha producido tanto este huerto


    Los tomates están plagados de flores y capullos aunque no veo demasiados tomates creciendo. Es muy probable que con la ola de calor que afirman que viene, muchas de sus flores se malograrán. Los tomates "Óptimo" , que es la primera vez que los planto, parecen que crecen mucho (están mucho mas altos que las pimentéras) y puedo tener problemas de sujeción pues sobrepasan ya en mucho a las cañas. El próximo año he de poner cañas mas largas para que esto no suceda e, incluso, alguna cuerda horizontal que de alguna manera sujete estas matas tan selváticas... De momento, y aunque sea problemático a estas alturas, añadire alguna caña mas larga que ayude a su sujeción.

    [​IMG]
    El huerto exterior en este momento. Parece increíble, incluso para mi que veo su evolución a diario, que esta selva provenga de unas pocas jardineras en una ventana. En primer termino, pimenteras y debajo lechugas. Al fondo las tomateras que claramente superan en altura a estas; los bancales profundos hacen su función engañando a las plantas con profundidades de 40cm, cuando en realidad solo tienen 15cm.








    .
    Última modificación: 8/7/22
  15. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    No lo puedo remediar; es como una enfermedad...


    Continuamente a lo largo de mi vida profesional o personal, me he encontrado con personas que me indican el gran avance de algunas cosas de las que hago. Desde las visiones a través de un microscopio de gama supuestamente media-baja, hasta el huerto en macetas o un sinfín de casos más. Y es que siempre llevo el mismo proceso: no paro de intentar mejorar desde el primer día, hasta el último; no lo puedo remediar; es como una enfermedad. Y eso se nota o, al menos, yo lo noto...

    [​IMG]
    Agua de lluvia en Madrid. La idea de incorporar un filtro de color a la imagen, ha solucionado de un plumazo el problema de las aberraciones cromáticas y hace igualar un objetivo de calidad media-baja, con los grandes objetivos de máxima calidad. Estas investigaciones indicaron, además, del cómo se ha de lavar la verdura criada en ele huerto (además de desinfectarla) antes de su consumo.


    Y estas mejoras, no son más que un cumulo de pequeñas mejoras a lo largo del tiempo: un día elimino cierta cantidad de luces parásitas del microscopio (solamente apantallándolas) que hace que su lente se comporte más como una de gama media, siendo una lente vulgar de gama baja y coste muy reducido. Otro, ajusto tal o cual mecanismo que no es exacto...

    El buscar una solución a la poca capacidad de mis jardineras, para cultivar verduras que necesitan mucha mas capacidad de recipiente, a base del invento de los bancales profundos, ha hecho el poder cultivar tomateras con una gran capacidad de producción de tomates en jardineras, en comparación con las semejantes sin esos bancales.

    [​IMG]
    La incorporación a mi huerto de los bancales profundos, ha sido fundamental para poder cultivar tomates en calidad y cantidad, para tratarse de una miseria jardinera. En la imagen, primeros bancales utilizados

    [​IMG]
    El huerto interior iluminado, pese a los precios actuales eléctricos, demostró que se puede tener una pequeña huerta muy productiva, en un ricon perdido del interior de una vivienda


    [​IMG]
    Bancal profundo para zanahorias gigantes

    En todo cuanto hago, al repasar el proceso con el tiempo, veo los pequeños avances que día a día y temporada a temporada, se han ido produciendo; es todo un cumulo de pequeños avances que por si solos no son llamativos pero que, en conjunto, sobresalen por los resultados de forma muy clara. La constancia, es el secreto de la calidad, de casi todo...

    [​IMG]
    A la manera de muro trombe, las jardineras captan la energía de la vivienda, para crear microclima en invierno


    Aunque poca gente lo llego a valorar, también en mi vida profesional como fotógrafo de arquitectura, sucedió lo mismo, tanto a nivel técnico, como conceptual. Las adaptaciones de ópticas analógicas Pentax a cámaras Canon, terminaron siendo un punto superior de alta calidad respecto a las combinaciones habituales de la marca utilizadas por otros compañeros. Cierto que estas combinaciones no eran factibles para otra actividad que no sea la lenta fotografía de arquitectura, pero es que mi profesión era esa y no otra y, por lo tanto, mi equipo de trabajo, estaba 100% especializado y casi incompatible con otro tipo de imágenes.

    Esto, si no se conoce, inducía a pensar que era yo el que no quería fotografiar otra cosa. Por mucho que explicaba al cliente esta circunstancia, no creo que terminara por entenderlo de forma clara.

    [​IMG]
    El resultado del procedo técnico de adaptar óptica analógica a cámaras digitales, fue un revulsívo para mi fotografía. Imagen realizada para Telemadrid.


    Tampoco en su versión conceptual, el intentar definir la arquitectura como el espacio interior del entorno que lo circunda, termino de entenderse, ni importarle, a casi nadie. Gargallo, nunca llegaron a integrarlo, por mis clientes y seguidores, en mi visión sobre imagen arquitectónica...

    [​IMG]
    El definir una arquitectura por el volumen circundante que la contiene, era un concepto nuevo aplicado a la imagen de arquitectura, que tiene sus orígenes en los trabajos de Pablo Gargallo. Imagen realizada con iPhone 6S


    Y cierto es que otro hubiera difundido estos avances y, quizás explicado y abierto los ojos a algunos. Pero a mi no me merece la pena ese esfuerzo teniendo tanto por hacer y descubrir; que las flores, de existir, se las lleve otro, que yo estoy ocupado...

    También es cierto que cuando aprendes algo en la vida y cuando ya tienes suficiente experiencia para mejorar y adentrarte en mundos mas elevados, vas y te mueres... Por lo tanto, no hay tiempo que perder en cosas que no ayudan en nada a seguir avanzando.







    .