Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hoy, estamos de enhorabuena



    Hoy (7-6-2022), han empezado a brotar las semillas de Tomate Campeau (plantadas el 2-6-2022) metidas en la gamuza humeda; seis dias después de su plantacion, lo cual es normal. Es de suponer que los próximos dias lo harán las de tomates de Segovia. Esto si es normal: mi impaciencia consecuencia de la llegada de los calores fuertes, me ha hecho desesperarme un tanto y plantar los tomates comprados. Todavía he de esperar unos días para ver si brotan los de Segovia (los mejores para este huerto). En caso positivo, los plantare en pocillos y acelerare su crianza a ver si es posible plantarlos para esta temporada.

    [​IMG]
    Semillas de tomate Campeau, brotando tras 5 dias de haber sido plantados


    Ademas de en la gamuza, sigo cuidando los semilleros que entes puse con varias variedades de tomate, para intentar que broten y, si acaso, poder utilizarlos. Con la gamuza haré un repaso del estado de todas las semillas familiares que tengo para desechar aquellas que ya no funcionen y conservar y aumentar, las que si lo hagan.

    Tengo otra buena noticia: han aparecido los polinizadores que todos los años polinizan mis pimientos y tomates Incluso lo han hecho antes de lo esperado ya que los vencejos parece que han desaparecido en mi patio. Durante unos días mas, seguiré polinizando yo, hasta que los vea visitarnos de forma masificada (se avisan unos a otros y de momento hay pocos).


    Los polinizadores de mi huerto, son una especie de abejitas minúsculas, pero muy efectivas


    Las lechugas exteriores, claramente empiezan a sufrir y se deshidratan muy fácilmente a poco que les de el sol. Por la épocas que estamos, la influencia del 5G esta clarísima: en poco se malograrán; un mes y medio antes de cuando lo hacían sin la existencia de esas antenas nuevas frente a mi huerto. Los pimientos, que necesitan sol y calor, parece que lo aguantan perfectamente.

    [​IMG]
    El color de la luz que penetra por las ventanas de mi salón, empieza a ser verde y, por lo tanto, fresca y agradable pese a los calores y sol ardiente que ya se da en el exterior


    Hay que esperar resultados de este año, pero no creo que merezca la pena montar la cortina antiradiación exterior que había previsto, solo por las lechugas. Si en verano puedo cultivar pimientos de forma normal, me quedo satisfecho; en importante tener una cortina verde que nos proteja del calor, con independencia de los exquisitos pimientos.

    De ser esto así a partir de ahora, la influencia del 5G sobre mi huerto sera importante, pero no lo definitivo como pensé (incluso como para abandonar el huerto). De nuevo, el huerto interior nos va a salvar de esta circunstancia...

    [​IMG]
    Diseño de cortina antiradiación, para el huerto exterior. Si el huerto se comporta como hasta ahora, no va a ser necesaria su instalación


    Claro que hay que ir pensando en facturas eléctricas mucho mas altas de las que tengo ahora, como consecuencia de que se me acaba la oferta de Repsol que contrate por un año. He hecho una simulación con otra compañía, y en una factura que pague 42 euros con Repsol, se me subía hasta los 89 euros con Pepenergy (85 euros por ser de Pepephone). Es decir, mas del doble de lo que ahora pago y eso no puede ser...

    Una forma de abaratar costes, es bajar mucho el consumo, eliminando el huerto interior todo el año (salvo para esquejes y similares que es suficiente con una o dos bombillas), menos en verano para poder cultivar lechugas. Yo creo que en ese caso no pasare de los 125-150w de consumo mensual medio y , en ese caso, las facturas de aproximaran a los precios libres actuales a los 50-60 euros mensuales. No creo que pueda bajar el consumo de nada mas, salvo ser mas cuidadoso con los fusibles generales teniendolos apagados siempre que salgamos de casa. Hay que hacer estudios si no encuentro una buena oferta eléctrica con esta u otra compañía...

    Como siempre, puede haber mas información de esta entrada, en mi blog: https://diariodeunviejo.blogspot.com/2022/06/autosuficiencia-urbana-480-hoy-estamos.html







    .
    Última modificación: 7/6/22
    BETTY da las Gracias.

  2. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    BORRADO POR DUPLICADO
    Última modificación: 7/6/22
  3. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    El calor y las fuertes calimas provocadas


    Hoy he realizado la penúltima cosecha de hojas de lechugas exteriores pues ya se nota que empiezan a malograrse con los calores. Este año no se puede culpar a los trips pues los he mantenido a raya desde mayo. Ha sido una tarea tediosa pero imprescindible si quería tener cosecha de lechugas exteriores en estos meses.

    Quizás el 5G aumenta un tanto la mala influencia sobre las lechugas y aumenta el malogrado de las mismas, pero mientras no lo haga sobre los pimientos, me doy por satisfecho; para las lechugas , en verano, tengo una buena solución: el huerto interior.

    Las lechugas interiores van fenomenal pero, por si acaso, también las he fumigado (como las que quedan del exterior) para evitar que proliferen estos cabroncetes de trips y luego sea mucho mas difícil acabar con ellos. Estas lechugas interiores estan tan sumamente tiesas que me han recordado al tacto a las berzas. Asi están de tiernas y crujientes.

    He plantado en semillero también algunas de las semillas de tomate Campeau, que había brotado en gamuza y sigo a la espera de que lo hagan los de Segovia para hacer lo mismo. Me parece que he acertado plantando los tomates comerciales que tenia de reserva pues a este paso, también se estropearía la temporada de tomates, como sucedió el año pasado con lechugas, pimientos y tomates por esperar a que brotaran las semillas.

    [​IMG]
    Mucho calor para los próximos días

    Tengo muy claro ya, que no hay nada mejor que los plantones si lo que queremos es ahorrar tiempo y esfuerzo. Por lo que valen, bien merece la pena adquirirlos y olvidarte de los tiempos de crecimiento, las lunas y demás historias tediosas que hay que hacer con las semillas. Solo para aquellas semillas familiares, merece la pena el cultivo...

    Claro que para ser autosuficiente, en la medida de lo posible y ante la posibilidad de no poder conseguir plantones (especialmente en las ciudades), conviene tener controlada la técnica de plantar desde semilla, para poder solventar casi cualquier circunstancia. Por esa razón, hay que tener almacén de semillas en casa sí, o sí...

    [​IMG]
    Semilleros realizados en marzo de 2021


    Esta semana empiezan los calores de verdad y hoy ya ha amanecido con una calima blanca asquerosa que, claramente, es artificial: nos quieren grafenar hasta extremos increíbles. En cualquier caso, se anuncian temperaturas de 40ºC, que en mi patio serán a la sombra de 45ºC seguro. Afortunadamente ya tenemos casi todo preparado para soportar estas olas de calor (falta por poner en uso un Convair para el huerto interior y salón, que esta misma tarde lo pondré). SI la cosa se pone muy fea en cuanto a calor, tendremos que encender el aire acondicionado tradicional, pero no suele ser necesario salvo tres o cuatro días al año (normalmente a finales de julio).

    [​IMG]
    https://odysee.com/@nestafranco17:6/VID_20220607_235053_821:8



    Este descubrimiento de los Convair, tras aprender a usarlos (que resulta ser lo más importante), ha sido una de las cosas que nos ha hecho ser mas autosuficientes en cuanto al consumo eléctrico. El aire acondicionado tradicional, en verano, supone un porcentaje muy alto del consumo eléctrico de la mayoría de la población (30-40%); en nuestro caso, no pasa del 5%, en el peor momento del verano.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Arriba: extraño "ser" (¿construcción con tubos de grefeno?) encontrado en el agua potable de Madrid por un colaborador de La Quinta Columna. Abajo: algo muy similar encontrado por mi en el agua de lavar las verduras de mi huerto. Tanto uno como el otro, pueden estar presentes en el aire o el agua de Madrid. ¿Serán las fumigaciones masivas actuales que todo lo contaminan?.


    Luego, además, esta el tema de la humedad que produce, que es fantástica para las plantas (y nuestros pulmones) y, por lo tanto, para todo el huerto interior... Cierto es que solo funciona bien para climas muy secos como es el de Madrid.







    .
    Última modificación: 8/6/22
  4. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Cajal y los seis mil pimientos



    Aunque avisan de calor extremo para los próximos días, de momento no ha hecho demasiado y máxime cuando se ha levantado cierto viento que también ayuda a polinizar mis pimientos. Esta mañana ya hemos empezado a recolectar y ya disponemos de una doceníta a tamaño decente. El dejarlos en la planta para que crezcan más, lo único que hace es debilitarla e impedir que otros crezcan, por lo que cuando alcanzan el buscado tamaño razonable, conviene recolectarlos.

    [​IMG]
    Primeros pimientos de Padrón Celta, de nuestro huerto


    En bancal o suelo, la cosa cambia y se puede esperar a que alcancen mayor tamaño pues tienen todo los nutrientes y espacio que necesiten. Pero en jardinera, mejor medir muy bien los tiempos y tamaños, para poder mejorar el aprovechamiento. Solemos llegar hasta los seis mil pimientos, a buen tamaño, por temporada y por ello no nos podemos quejar. Este año, espero superar ampliamente esa cifra al haber adecuado nuestros tiempos, a los tiempos de la huerta.

    [​IMG]
    El ponerse a leer, a estas alturas de mi vida, a Santiago Ramón y Cajal, no demuestra otra cosa que mi frustración por no haberme dedicado a la investigación biológica. Cierto es que lo que hice a lo largo de los años también me ha satisfecho grandemente, pero siempre te quedan cosas que podría haber hecho y no hice. Aunque ahora ya parezca tarde, siempre será un estimulo para la próxima vida, si esta se produce y, de momento, en esta, el sentirse joven de nuevo.


    Como siempre, y desde el principio, dejamos uno pocos para que se hagan adultos y, cuando se pongan rojos, poder recolectar las semilla. Claro que luego se pasan y terminas pensando que tienes semillas de todo y finalmente no tienes de casi nada. Supongo que será consecuencia de la manipulación genética de las semillas originales. Salvo las semillas familiares antiguas, esta labor no merece la pena pero se sigue realizando como una costumbre, que viene bien para descubrir aquellas que no están manipuladas genéticamente.

    [​IMG]
    Los microscopios avanzados de la época en que recibió el Nobel, son juguetes comparados con los actuales microscopios de calidad media-baja. ¿Que hubiera hecho con los instrumentos que ahora tenemos casi al alcance de cualquiera?

    [​IMG]
    Microscopio actual de calidad media.


    En este sentido, hoy 12-6-2022 siguen sin brotar las semillas de tomate de Segovia plantadas el 2-6-2022 y , pese a que las recolecte el año pasado, mucho me temo que es una variedad que ya he perdido. Y es una pena pues son los que mejor se daban en el huerto por cantidad y sabor. El lunes, comprare Negro de Crimea para plantar en vez de los Campeau que están tardando mucho en crecer.

    [​IMG]
    Preparaciones de cortes histológicos realizados por Santiago Ramón y Cajal.

    He decidido también plantar algunas lechugas nuevas entre las pimenteras. Ya que es la primera vez que conseguimos tener sombra en el exterior para las lechugas, mi mujer tiene la esperanza de que puedan crecer bien hasta Agosto. Yo, con sinceridad, lo dudo. Pero por hacer el experimento poco se pierde y mucho se puede ganar. El problemas son las variedades que puedo encontrar ahora por Madrid, que no son nada del otro mundo, pero al ser solo un experimento, no supone ningún esfuerzo el probarlo...Veremos lo que resulta...








    .
    Última modificación: 12/6/22
  5. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Baterías, pimientos y lechugas


    Ayer mi portátil parecía que había dicho ¡basta!. Aparecio un cartel advirtiendo que la batería necesitaba ser reparada pues estaba en mal estado (eso indica que se ha de cambiar). Como se trata de un MacBookpro9,2 que tiene unos cuantos años, seguramente ya no tenga soporte técnico en Apple, y tendría que cambiar la batería en un lugar no oficial.

    Como siempre, he intentado repararlo de forma autosuficiente, descargándola a tope y cargándola a tope de nuevo, para que el propio ordenador se auto regule en su carga. Y parece que ha dado resultado pues ha cargado al 100% (antes no cargaba mas del 96%) y ha desaparecido el citado cartel de advertencia. Ya solo queda descargarlo de nuevo al máximo (dejándolo con menos del 1% de carga) seis horas en reposo hasta que no le quede nada de carga. Tras eso, una carga al máximo indicara si realmente se ha reparado del todo. Lo que he de tener cuidado ahora, es de no tenerlo enchufado continuamente pues, según aseguran, eso es lo que estropea las baterías; he de utilizarlo como un portátil y no como si fuera un ordenador fijo...

    [​IMG]
    Nuevos plantones de Batavia Rizada, junto a Negro de Crimea, preparados para ser plantados en cuanto se pase esta tremendo ola de calor



    He empezado a contabilizar los pimientos que recolectamos esta temporada, para poder tener un registro del rendimiento del huerto. También hemos comprado cuatro tomateras Negro de Crimea y unas 25 lechugas Batavia rizada para plantar de nuevo entre las pimenteras.

    Es la primera vez que vamos a hacer esto último y realmente no tengo esperanzas de que funcione (es mas una idea de mi mujer), pero por probar que no quede; son épocas que en mi huerto exterior no se dan ya las lechugas por el tremendo calor que tenemos. Yo creo que he de esperar a que pase esta semana de fuertes calores, antes de plantarlos. En cualquier caso, hoy fumigare de nuevo las que quedan a ver si se pueden salvar sanas y preparar la tierra sin trips, para albergar a las nuevas lechugas.

    [​IMG]
    Esta edición prologada por Severo Ochoa, es mas fácil de leer consecuencia de una maqueta con letra más espaciada


    Las dejare en el huerto interior durante esta semana, hasta que bajen un tanto los calores y pueda plantarlas con cierta garantía. Por supuesto las sumergire en enraizarte, que tan buen resultado me esta dando para todo lo plantado.

    Los tomates siguen su curso, aunque un tanto retrasados por el problema con los semilleros. En cualquier caso a finales de julio prácticamente no producen, consecuencia del tremendo calor que hace en Madrid. Ese será el momento en el que recuperarán el retraso y se pondrán en orden de producción como todo lo demás, hasta bien entrado septiembre. Es una pena no haber podido plantarlos antes, pero este es el problema de realizar semilleros sin seguridad absoluta de crecimiento

    He recibido ya otra edición del libro "Reglas y consejos sobre investigación científica" de Ramon y Cajal con prologo de Severo Ochoa. La otra edición, se antoja difícil de leer con una maqueta impropia de un texto tan importante. En Amazon, ni tan siquiera me han cobrado el anterior y me han mandado el nuevo gratis; ellos si saben vender e invertir continuamente para el futuro; no es de extrañar que lo copen todo.

    [​IMG]
    Prácticamente ya tenemos formada la cortina vegetal que tanto buscábamos. Según pasen los días, se hará tan tupida que incluso tendremos que arrancar algunas hojas para que dejen pasar más luz. Ya están produciendo pimientos (ahora alrededor casi de media docena diaria; en poco tendremos, incluso, dos o tres docenas diarias)


    También tengo ya en mi poder el segundo filtro de color verde tenue que junto con el anterior, es probable que dé, un buen filtrado para evitar las correcciones por photoshop de las aberraciones cromáticas del microscopio, sin que sea un verde tan profundo como el que dispongo más denso...

    En estos días, he de estudiar los componentes microscopios del agua mineral Bezoya (que es el que utiliza mi hija) y de las dos leches que utilizamos en casa de Lidl. Según aseguran, ambos productos están grafenados y, de ser así, he de buscar una especie de filtro para la leche pues lo del agua se soluciona con un filtro.

    [​IMG]
    Por sus componentes minerales, el agua de Bezoya es de las mejores, si no la mejor, del mercado nacional. En la imagen, comparada con Aguadoy sin gas (izquierda).


    Sobre ese asunto nosotros no tenemos problema pues todo el agua se utiliza filtrada y desinfectada; solo la leche se me escapa a mi control y he de solucionarlo cuanto antes si compruebo que, efectivamente, esta grafenada como casi todos los productos de alimentación en este momento.

    Ahora, hay tal cantidad de gente investigando este tema sin ninguna preparación (Telegram: "mira al microscopio"), que tampoco te puedes fiar de ellos. Para tener una defensa absoluta solo nos podemos fiar de lo que nosotros mismos podamos investigar. Ponerme un sistema de filtrado para la leche puede ser caro, como para que luego sea una contaminación corriente propia, lo que están enseñando estos otros aficionados. Mejor comprobarlo uno mismo, poniendo todos los medios posibles para evitar cualquier tipo de contaminación (en ocasiones con hacerlo repetible, con resultados similares, es suficiente...).








    .
  6. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Calor extremo y frío en casa



    Tras realizar las operaciones para reparar la batería del portátil, finalmente ha quedado reparada al 100%, según reza el software del propio ordenador. Ha sido una suerte el poder hacerlo pues al ser un modelo de mediados del 2012 (increíble los años que tiene y sigue como el primer día) ya no tiene soporte técnico de Apple. Afortunadamente nuestros hijos trabajan, o tienen relación con Apple, con lo que cambian habitualmente de equipos y, por eso, solemos tener todo de la marca, desde teléfonos, tablets, portátiles y ordenadores de sobremesa. Estamos más que encantados de que ninguno de ellos nos de "la tabarra" con averías estúpidas, y duren mucho más de lo habitual sin dar nunca ningún problema. Esta es la razón fundamental por la que estos equipos, de segunda mano, estén muy cotizados. Conservo equipos de sobremesa, todavía en uso activo profesional, con mas de 30 años...; lo de usar y tirar, es algo que no soporto...

    [​IMG]
    Predicciones para el domingo 19 Junio 2022. Meteovigo


    Sigo sin querer plantar las lechugas y tomates que había adquirido, a la espera de que esta ola de calor afloje un poco a principios de la próxima semana; ahora estoy convencido que dejaría deshidratadas las delicadas lechuguitas, en menos de 24 horas, retrasándose un montón su crecimiento. De momento mantengo todo en la zona de semilleros del huerto interior. Para los tomates, ya es tardísimo la plantación. Pero con estos plantones nuevos es mas rápido que esperar a que crezcan los minúsculos que yo tengo ya plantados de Negro de Crimea. Con estos nuevos, adelantare al menos 15-20 días. Introducidos con enraizarte antes de la plantación, aumentara la velocidad de crecimiento de forma considerable. Con los tomates (siempre que hacemos semilleros) llegamos tarde, pero no ha habido forma de conseguir plantones no comerciales pues las semillas no brotaban.

    [​IMG]
    La zona de bancales profundos con tomateras, de mi huerto exterior. De momento son pequeños, aunque parece que ya quieren empezar a florecer.

    [​IMG]
    Tomateras de la clase "Optima"


    Después de 12 días, las semillas de tomate de Segovia colocadas en la gamuza húmeda, siguen sin brotar y, por lo tanto, en unos días las daré por inútiles del todo, eliminándolas de mi almacén. ¡Una auténtica pena pues no tengo mas ejemplares de esa variedad que tan bien se daba en mi huerto! Sigo sin entender como esas semillas recolectadas del año pasado, están caducadas.

    [​IMG]
    Gamuza de brotado en húmedo. Los tomates "Campeau" han brotado muchos (derecha) , pero los "de Segovia" (Izquierda) tras doce días (se planto el 2-6-2022) no lo ha hecho ninguno.

    Esta ola de calor extremo, ha hecho que saquemos los penúltimos recursos ecológicos (el último, siempre es el aire acondicionado tradicional): dos Convair que llenan de humedad y frescor toda la casa, hasta llegar a pasar frío por las noches. Aunque pueda resultar chocante cuando todo el mundo se quejan de las actuales noches muy calurosas, nosotros ahora solemos dormir con una mantíta, ya que enfocamos el Convair directamente a la habitación; es muy fácil llegar a pillar un gripázo, si no tienes cuidado...

    Lo mejor de todo es que sus consumos son ridículos: 60w a plena potencia; 30w a la potencia que utilizamos por las noches.

    [​IMG]
    App "Precio Luz", donde a diario se publicar los precios del PVPC

    Ahora que afirman que, desde hoy, las tarifas eléctricas bajaran de forma considerable para los usuarios del PVPC controlado por el Gobierno, los que ya no estamos en esas tarifas y estamos en el Mercado Libre, hemos de estar muy atentos para ver si realmente merece la pena. En cualquier caso, nuestro consumo eléctrico es tan bajo en verano, que espero no nos puedan dar ningún susto por el dinero que no me puedo ahorrar con las nuevas tarifas para el PVPC.
    De la moderación de los precios de la electricidad, dependerá si en la próxima temporada seguiré con el huerto interior o no. En el peor de los casos, lo dejare para algún semillero o esqueje, a base de un par de bombillas o similar. Pero con los precios actuales del PVPC, me resultaría totalmente inviable.








    .
  7. BETTY

    BETTY

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.007
    "Gracias":
    5.203
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    [​IMG] margen derecho se ve una con raiz :aplaudiendo:
    jap2 da las Gracias.
  8. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Precios eléctricos y pimientos de Padrón Celta



    De momento, no se ha notado ninguna bajada de los precios eléctricos aunque habrá que esperar al final de esta semana. Aunque en un principio afirmaban que bajarían un 40%, ahora afirman que lo será en un 15-20%. De este Gobierno nunca se sabe realmente la verdad pero, en este caso, la veremos en los precios reales, de los próximos días.

    [​IMG]
    Precios de la electricidad en el día de hoy Miércoles 15 de Junio. No han variado nada


    En mi caso, el precio de la electricidad es muy importante pues depende de él la continuidad de mi huerto interior iluminado (ya me he olvidado de la calefacción) Aunque hasta el mes de Diciembre tengo contrato con Repsol (supuestamente a 0,17 euros kmh), posteriormente no tengo nada seguro y hay que ir informándose para poder conseguir la mejor opción (seguro que no será el PVPC).

    [​IMG]
    Estado en el que aparecieron mis lechugas tras un día de calor extremo. Tengo serias dudas de que así se pueda cultivar alguna otra cosa, salvo pimientos. Aunque lo intentare recuperar regando en exceso, afortunadamente tenemos el huerto interior donde hay una buena cantidad de lechugas aunque todavía no sean adultas.


    Aunque con estos calores riego a diario el huerto, las lechugas no aguantan casi nada y he de hacerlo dos veces al día: primera hora de la mañana y última de la tarde. Con todo y eso ya se han quedado disecadas (literalmente) dos o tres lechugas. Espero que termine lo antes posible esta ola de calor pues de otra forma, no quedaran mas que los pimientos en el exterior.

    Ya he plantado dos tomates Negro de Crimea y las lechugas lo haré el lunes. Visto lo visto, es lo mejor que se puede hacer para intentar que crezcan y se puedan hacer adultas, aunque si sigue este calor... Afortunadamente dicen que el lunes se normalizaran las temperaturas...

    [​IMG]
    Agua de lluvia de Madrid. En ella se encuentra grafeno, oxido de grafeno, parasitos (en apariencia) y ciertas "esporas" no identificadas (no corresponde con ningún tipo de polen consultado). Imagen realizada con optica Plana acromática y filtro verde intenso para evitar las aberraciones cromáticas amarillas y violetas. Cliquear sobre la imagen para ampliar


    Me llama un amigo, que termina de llegar a Madrid, y le sorprenden los cielos blanquecinos que ahora tenemos por aquí (él, siempre vivió en Madrid, y nunca conoció esto). Ya le explique que nos estan fumigando continuamente a poco que no se forme viento. Por la noche los aviones se emplean a fondo en fumigarnos con aluminio (debilita el sistema inmunológico) y oxido de grafeno (produce paros cardiacos, arritmias, trombos, ictus etc), además de otros componentes extraños. Entre estos se encuentran, los "pulpos" y una especie de esporas desecadas, que no se sabe muy bien que es lo que hacen, pero seguro que respirar eso no hace ningún bien a nadie (de hecho, mucha gente tiene tos con ruidos y problemas bronquiales). No sé lo que nos están preparando para el futuro pero, con una sociedad tan infantil e idiotizada, poco podemos hacer salvo defendernos de manera individual (la defensa colectiva, tengo ya claro que esta perdida).

    [​IMG]
    Hoy ya hemos catado los primeros pimientos de Padrón de nuestro huerto. A partir de ahora será tradicional el comerlos casi a diario. Una fuente de vitamina C, impresionante. Es una pena que no se puedan congelar...


    Hasta hace poco, teníamos un par de filtros de aire en la casa, pero ahora eso no es posible si tenemos los Convair funcionando en modo refrigeración pues hay que tener las ventanas ligeramente abiertas. El sistema ha de ser, desconectar los Convair y conectar el aire acondicionad tradicional (en nuestro caso, dos transportables).

    Estos sacan el aire cálido fuera y para ello, extraen el aire de la vivienda. Se necesita una entrada de aire exterior en la vivienda, que puede ser filtrado por un Convair, trabajando a manera de filtro HEPA con captura, en agua, de los peligroso óxidos de nitrógeno (es el único filtro con capacidad para hacer eso).






    .
    Última modificación: 15/6/22
  9. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Verduras y verdugos


    La verdad es que estamos asistiendo a una época cansina creada para esta sociedad infantil: ahora tenemos aviso de pandemia por la viruela del mono. Y la gente ni se pone a pensar que ya "Gillermito Puertas", lleva anunciándolo desde hace mucho, al igual que hizo con "la corona" de moda, promocionando sus sistema para cumplir la agenda 2030, inyectándonos ponzoña asesina.

    Claro que en esta ocasión la cosa, es seria de verdad: con los sistemas inmunitario muy debilitados por la ponzoña inyectada (que no por la enfermedad de moda), otra enfermedad, en apariencia no mortal, lo puede ser sin ninguna duda. De hecho, por el momento tiene una mortandad del 5% y se sospecha que esto aumente exponencialmente los próximos meses, llegando incluso hasta el 30%...

    Afortunadamente nosotros estamos 100% protegidos por el "agüita amarilla", pero esta sociedad pueril, se lo cree todo y siguen expuestos, ahora de forma mucho mas certera y sin ninguna defensa preparada. Esto va a ser una carnicería...

    [​IMG]
    Lámparas de 1w y 3W así como sus transformadores correspondientes para el microscopio, adquiridos para la futura reparación o mejora del mismo.

    La crisis que han montado con los precios de los carburantes, nos va a perjudicar seriamente pues se disparara mucho más la inflación. También impedirá que podamos realizar viajes. A 4 euros el litro de gasolina, saldrá mucho mas caro el transporte, que las propias vacaciones; un absurdo difícil de sostener y gestionar... Parece que pretenden someternos teniéndonos encerrados en casa, o en el lugar de residencia. Y sobre esto, poco podemos hacer...

    Ahora resulta que el BCE van a ayudar en la compra de deuda española, a cambio de drásticos recortes; ya tenemos aquí la bajada de las pensiones además de otras acciones contra el pueblo, que no contra la estructura que da de comer a miles de políticos corruptos; el régimen del 78 pretenden dejarlo tal y como esta... Claro que nuestros verdugos, los políticos, ya han sacado una ley para que las pensiones máximas (las suyas) no tengan tope en cuanto a su monto ...

    Hay que seguir en el empeño de la autosuficiencia pues las cosas se pondrán mal de verdad...

    [​IMG]
    Mi amigo Ricardo, en uno de mis sitios preferidos. Mucho me temo que nuestras próximas vacaciones, al precio que se esta poniendo el combustible, peligran. Una opción que estamos barajando, es adelantarlas


    El precio de la energía eléctrica no solo no ha bajado, sino que ha subido; un engaño más de nuestro Gobierno cuya única pretensión es arruinar al pueblo, eliminar la clase media y que todos dependamos de las paguítas míseras del Estado. Yo, eliminando la iluminación del huerto, tendré un consumo eléctrico muy pequeño y podré vadearlo fácilmente. Pero no se otra gente que no se ha preparado estos años atrás...

    La promoción del vivir en un chalet o un pueblo, consecuencia de los ilegales e inconstitucionales encierros, ahora harán que sus propietarios tengan una ruina garantizada: ruina por el combustible necesario para entrar y salir de la ciudad para trabajar; ruina por la energía necesaria para calentar la casa y, finalmente, ruina para pagar mucho mas caros los alimentos, la energía eléctrica y la ropa, si no se ha aprendido a realizar una huerta partiendo de cero, o bien, no vivimos en un pueblo grande donde exista suficiente competencia para que los precios sean moderados.

    [​IMG]
    Helechos en un tronco de Sobreira (Alcornoque)


    Me ha tocado hacer un repaso de los ventiladores, de muy baja calidad, que tenemos en la casa. Sorprende ver los desgastes del material y el ruido que algunos meten por falta de engrase de fabrica. Afortunadamente he podido ajustarlos todos y engrasarlos antes de la llegada de esta tremenda ola de calor.

    [​IMG]
    Colección de herramientas necesarias para reparar pequeñas instalaciones eléctricas. El tener este tipo de cosas, ahora es la diferencia entre tener que pagar un dineral por una reparación tonta, o hacérselo uno mismo sin esfuerzo.


    La utilización de los ventiladores es imprescindible, aunque se posea aire acondicionado, pues gracias a ellos, se puede tener la vivienda varios grados mas alta, que si no se dispusiera. Y su consumo en relación a las ventajas, es ridículo. Los ventiladores de techo no funcionan en la misma manera, pues expulsan el aire caliente hasta las zonas bajas y eso hace calentar el ambiente. Los mejores, en mi opinión, son los de columna (en altura) que están situados en la zona media necesaria...

    [​IMG]
    El tener una avería en una pieza eléctrica del coche (intermitente), supone tener inservible el coche muchos días, por la imposibilidad de poder cambiarla en la actual situación de desabastecimimeto del mercado de componentes. Su reparación, resulto inviable (me presupuestaron 600 euros). Repararla yo mismo, me costo 5 euros y diez minutos de reloj...



    El huerto esta sufriendo mucho con estos calores: las lechugas están malográndose bastante rápidamente, aunque hoy mismo he realizado una nueva cosecha de hojas, asi como un buen fumigado, de entre las exteriores que quedan. Como el lunes, con la bajada de temperaturas, plantaremos otra tanda en el huerto exterior, no me preocupa en exceso al tener también las interiores. De estas últimas, ya llavamos dos cosechas realizadas.

    [​IMG]
    Por encima de los 33-35ºC la flor del tomate no es fértil


    En cambio, los pimientos exteriores (lo que más me interesa este verano) van viento en popa, teniendo recolecciones diarias ya, de una docena a muy buen tamaño.

    [​IMG]
    Tomate en formación, procedente de un florón (flor grande con varios cáliz, malformada por ser de las primeras cuando todavía la temperatura es demasiado baja).

    [​IMG]
    Tomate procedente de un florón

    [​IMG]


    La conservación de los pimientos en bolsas de plástico en la nevera es muy buena y prolongada, aunque es una pena no haber encontrado el sistema de conservarlos crudos congelados. Yo creo que la única verdura que llegamos a tener en exceso a lo largo del verano, mientras que en invierno la producción del huerto interior es mas pequeña. Complementarla con los exteriores congelados sería lo ideal, pero de momento no he conseguido saber el cómo hacerlo.

    [​IMG]
    Flor de pimiento normal (tiene pistilo)

    [​IMG]
    Flor de pimiento sin pistilo (no fértil). Consecuencia de haber sido plantada demasiado temprano (excesivo frío) o bien como descanso de la propia planta entre varias cosechas de pimientos. Ellas mismas se regulan...

    [​IMG]
    Pimientos de Padron Celta (dulces)


    Las tomateras, siguen creciendo y sus flores empiezan a despuntar. Mejor que ahora no florezcan pues, con estos calores, las mismas no serían fértiles y se malograrían. Hay que tener un máximo nocturno de 19ºC y un máximo diurno de 33ºC. Todo lo que sea estar por encima por la noche o el día de estas cifras, hará que nuestra tomatera no de flores fértiles, se caigan estas, o no entreguen tomates.






    .
  10. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Calores, huerto y Convair



    Hoy sábado, parece que será el último de esta ola de calor infernal. Casi hemos tenido que contar con el último recurso en tiempos de mucho calor (un segundo aire acondicionado tradicional). De momento, con uno de ellos, funcionando muy puntualmente, ha sido suficiente. Supongo que en Julio algunos días será inevitable el uso de los dos, aunque no me gustan nada pues reseca mucho el ambiente y terminas con problemas de garganta.

    [​IMG]
    Enfriador por agua Kerstein


    Parece que ahora hay en el mercado un símil al Convair (no se vende ya en España) y que funciona bastante bien y muy silencioso (Klarstein). Estoy a la espera del resultado práctico que le de a una amiga que lo ha adquirido para, si acaso, comprar uno (si funciona similar al original Convair pero más silencioso; con sinceridad, lo dudo...).

    Finalmente mi amiga me ha reconocido que el nuevo es peor que el Convair tradicional pues enfría bastante menos. Y sobre su silencioso funcionamiento, se refiere a su potencia mínima que en la practica no es útil para casi nada; si acaso para la noche y poco mas...

    [​IMG]
    Plantones de Batavia ya preparada para el huerto exterior. Están un tanto espigadas consecuencia de comprarlas ya algo pasadas y los días de espera en el huerto interior. Con todo, espero qu ahora con las sobras de los pimientos, se desarrollen correctamente. En cualquier caso en esta época se trata claramente ya, de un experimento ¿Funcionara? De ser positivo, tenemos un futuro de explotación muy superior al logrado hasta ahora.


    Ya, pasada esta tremenda ola de calor, el mismo lunes plantare las lechugas que tengo reservadas a ver si consigo que duren al menos para poder recolectar algunas pocas cosechas de hojas. Parece que, efectivamente y tal como decía mi mujer, regándolas dos veces al día y gracias a la sombra de los pimientos, las lechugas parecen aguantar más o menos bien. Naturalmente las meteré en enraizador y abonare la tierra bajo el cepellón, como hice con los pimientos, con el nuevo abono triturado que adquirí en Galicia.

    [​IMG]
    Los pimientos, además de la cortina vegetal que nos produce en la galería (6 metros), nos dan unos exquisitos frutos. Ya llevamos la tercera pimentada y cada vez están mas ricos: suaves, delicados y con la piel casi inexistente; una delicia para los sentidos. Una buena chuleta de ternera, acompañada de patatas gallegas fritas, pimientos de Padrón Celtas y regado con buen vino reserva hecho en casa con PH superior a 3,8 , es un lujo difícil de igualar

    De lo que sigo sorprendido es de la zanahoria gigante: no crece en porte, pero tampoco se muere ni, de momento, florece. Esta más que claro que mis dudas respecto a su especie gigante, era errónea; no se si serán gigantes, pero son distintas, eso no cabe la mas mínima duda. Y si realmente es una variedad gigante, he de dar con la clave para que lo sea. El tamaño del recipiente ya esta solucionado y, si acaso, faltaría añadir el nuevo abono y plantarlas en el mismo septiembre a ver si consigo un ciclo completo de un año, como se afirman tiene esta zanahoria.

    [​IMG]
    Zanahoria gigante. El porte de la mata, sigue siendo minúsculo comparado con otras variedades











    .
    Felicitate et Perpétua da las Gracias.
  11. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Calor, lechugas y electricidad



    Lo que habíamos pensado sobre nuestras próximas vacaciones (posiblemente adelantadas) , como consecuencia de la subida bestial del combustible, hemos decidido no hacerlo. Cuando llegue el momento, si sale más caro el transporte que las propias vacaciones, no iremos y listo.

    La gente ha de entender que las consecuencias de lo que vota, las vamos a sufrir todos y no solo los demás: una familia menos que consume; una familia menos que se hospeda; una familia menos que da riqueza a una zona. Que disfruten lo votado...

    [​IMG]
    Los pimientos tienen ya un excesivo volumen y empiezan a no permitir bajar las persianas


    Y nosotros siempre podemos hacer un cambio de planes por unas vacaciones mucho mas cercanas o, incluso, a un lugar donde no se necesite vehículo (una ciudad como Oporto, por ejemplo).

    [​IMG]
    El primer tomate en florecer, es el de plantado accidentalmente de Galicia


    Ha cambiado totalmente la temperatura y la ola de calor, al menos en Madrid, se ha ido 24 horas antes de lo previsto. Tal es así que he terminado ya con casi todas las lechugas exteriores (casi la última cosecha) y esta misma tarde, plantare todas las lechugas nuevas. He tenido ya que retranquear todas las plantas de pimientos pues me empezaban a impedir bajar las persianas y eso, para el calor, es fundamental. A partir de este momento ya no pueden retranquearse más y empezaran las inevitables podas y clareo de hojas que realizo todos los años.

    [​IMG]
    Plantones de Batavia impregnados en una mezcla de enraizarte y agua al 50% durante cuatro horas, antes de ser plantados. A ver si hay suerte y, pese al calor veraniego, se desarrollan bien y no se espigan demasiado rápidamente, como me ha sucedido otros años. Igual ahora, a la sombra de los pimientos, funciona. Veremos


    Los tomates ya están floreciendo. De momento lo esta haciendo el único ejemplar que puse de Galicia, mientras que los "Optimo" y "Negro de Crimea" todavía no. Van por buen camino, aunque retrasados. A partir de ahora los semilleros, de hacerlos, serán al menos dos meses antes de plantarlos; es mejor aguantarlos, que perder el tiempo por falta de plantones...

    [​IMG]
    Tras la plantación de las 25 lechugas Batavia entre la selva de pimenteras. Mañana comprare otras 25 para completar la plantación experimento. Parece que entre los pimientos se dan mucho mejor las lechugas en el caluroso verano madrileño; es la primera vez que lo hacemos y, hasta ahora, ha funcionado muy bien.

    Los precios de la luz siguen desbocados, pese a las medidas que supuestamente ha puesto el Gobierno para que baje. Si acaso se nota ligeramente en el fin de semana al existir un consumo mucho menor. Pero el resto de semana esta incluso mas cara.

    Es evidente que lo que están haciendo es cargarse el PVPC que era la tarifa barata controlada por el Gobierno. Ahora, si se quiere pagar poco (dentro de un orden, claro), se ha de meter uno en el mercado libre con precio fijo ofertado por alguna de las grandes comercializadoras eléctricas; con las pequeñas, en el mejor de los casos, se paga el PVPC.

    [​IMG]
    Precios de la electricidad el 19-06-2022


    Un hábil movimiento más de la agenda 2030 (que respaldan todos nuestros políticos sin excepción), para tener un monopolio en todo y así poder manejarnos mas fácilmente, eliminando los pequeños negocios y la clase media (en este caso, las comercializadoras eléctricas pequeñas, que podían ofertar buenos precios en PVPC; ahora ya no pueden, salvo las grandes).

    También con los combustibles están haciendo el mismo movimiento: eliminar a los pequeños negocios familiares que podían ofertar precios mas bajos; con los 20 céntimos que estos han de adelantar por litro de combustible, los están arruinando y eso solo lo puede soportar las grandes compañías con surtidores propios... ¡Una crisis claramente provocada en torno a la agenda 2030 que pretenden resetearnos a todos! ¡No tendremos nada y seremos felices, dicen...!. Naturalmente ellos, los poderosos, se quedaran con todo...








    .
  12. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Asbesto, huerto y la ventilación de la vivienda



    Hoy hemos ido para adquirir la nueva partida de lechugas Batavia; unas 20-25 para completar lo que ya habitamos plantado ayer mismo. Se suponía que la temporada estaba terminada para el huerto exterior, pero me he encontrado con la sorpresa de que las lechugas se dan muy bien a la sombra de los pimientos y, por lo tanto y aunque sea la primera vez, estamos haciendo el experimento de hacer una plantación completa. Naturalmente al no estar solas, no podremos plantar mas de 50-60 ejemplares. Pero, con esas, ya me doy por satisfecho.

    [​IMG]
    Las actuales lechugas a la sombra de la selva de pimenteras


    Da la sensación de que el calor ya se ha terminado, pero hay que pensar que no ha hecho mas que empezar: el mes de Julio y parte de Agosto, en Madrid es mortal por el calor y el ambiente tremendamente seco (llega incluso hasta el 10% de humedad relativa).
    Por ello, hay que seguir pendiente de los sistemas para combatirlo tanto en el huerto (dos riegos diarios) como en la vivienda: dos Convair continuamente funcionando, para meter la humedad en sus muros antes de que llegue la próxima ola de calor; si una ola de calor de estas, te pilla con los muros y los muebles secos, hay dos o tres días que se pasan muy mal y hay que conectar el aire acondicionado tradicional.
    Me he animado en mi proveedor de plantones, y he adquirido también unos cuantos pimientos más de Padrón Celta dulce (no se si serán los mismos que los gallegos) para completar alguno malogrado y crear mas sombras en alguna jardinera, para poder plantar más lechugas. El experimento empieza a ser serio de verdad y, si funciona, la producción del huerto exterior en verano, aumentara de forma importante.

    [​IMG]
    Gracias a este aire acondicionado transportable, se puede ventilar la vivienda sin necesidad de abrir las ventanas


    Por otro lado estoy realmente preocupado y me temo que tendré que abandonar el huerto por una larga temporada, cuando empiecen las obras de mi cubierta (Septiembre) y mucho más cuando empiece el desmontaje de las antiguas naves industriales de patio de manzana que tenemos abajo, con tejados de Uralita. La Uralita con amianto (asbesto) , es uno de los productos mas cancerígenos que existen (absolutamente demostrado) y el polvo que se desprende en su manipulación, es altísimamente cancerígeno. Cómo hacer para que no nos afecte, es el verdadero problema, aunque ya llevo varios años estudiando esa posibilidad. Mientras este no se mueva, no hay problema . Pero si se manipula, como es el caso, el polvo del mismo se esparcera por todos lados...¿Como hacer para no respirarlo?

    La compra de uno de los aires acondicionados portátiles, es la consecuencia de esos estudios. Mi Olympia Issimo11, es un aparato con salida de aire al exterior por una manguera. Pero es de los pocos que tienen salida continua de aire al exterior, esté o no funcionando el compresor y la toma del aire es por el interior.
    Esto implica aspirar el aire interior y poder hacerlo desde el lugar de la casa que deseemos (el descansillo de la escalera, por ejemplo). De esta forma podremos aspirar aire mas limpio del exterior para ventilar la casa (más si añadimos en ese punto un Convair transformado en filtro con filtro HEPA y absorción de óxidos de nitrógeno) y con un mínimo peligro de que contenga los peligrosos cristales de asbestos de la Uralita, o al menos que los contenga en cantidades mínimas.

    Naturalmente habrá que sellar totalmente las ventanas, especialmente en todas las aberturas relacionadas con la caja de la persiana, las cerraduras, manillas y bisagras.






    .
    Laranxo da las Gracias.
  13. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Tomateras y bancales profundos



    Finalmente he acabado ya de plantar unos cuantos pimientos más y el resto de lechugas. Espero que prendan bien pues ya no puedo reponer, ya que esta demasiado avanzada la temporada.

    [​IMG]
    Las tomateras ahora, por su porte (aunque todavía pequeño), también ayudan a dar sombra a las lechugas


    Las tomateras también empiezan a estar tremendas e incluso empiezan a competir con las pimenteras en dar sombra a las lechugas. El huerto, para el que lo sepa ver al tratarse de un huerto en jardineras, esta increíble. Supongo que si yo tuviera un huerto en tierra, me reiría de esta aseveración pero es que realmente es asi: casi 50 jardineras con una producción altísima para tratarse de jardineras limitadas en espacio.

    Lo que más me gusta, es el tamaño y densidad que llegan a tomar las tomateras, gracias a los bancales profundos que he inventado. Con ellos, la planta interpreta el tener mucho más espacio del que realmente tiene y adquiere unos portes considerables (insisto en lo de siempre: pensando en que se trata de unas jardineras pequeñas).

    [​IMG]
    Primer bancal profundo realizado en el 2010. Pretendía en esa época masificar mucho mas la plantación que ahora. También en aquel momento disponía de una pequeña terraza en la que poner jardineras mas grandes que ahora.


    Los bancales profundos están fabricados con otro recipiente que sume su altura a la altura del recipiente general (en este caso jardinera) de tal forma que la planta tenga suficiente profundidad y anchura para desarrollarse. Naturalmente este recipiente no puede ser cualquiera pues lo ideal sera un recipiente con la boca pequeña (donde se planta el plantón, que no necesita excesivo ancho) y que según se profundice, vaya aumentando su ancho hasta que, al penetrar en la tierra de la jardinera, se expanda completamente.

    [​IMG]
    Primeros bancales profundos realizados en el 2016. Partiendo de jarrones de plástico con base mas estrecha, recortados y volteados de tal forma que la entrada es mas estrecha que la base. Son el principio de los que ahora utilizo, pintados de colores y con una estructura en la base que los hace mas estables e impide que penetre en demasía en la jardinera.

    [​IMG]
    Bancales ya definitivos, donde la estabilidad del propio bancal se encarga al tutor de las tomateras, sin ser imprescindible, por ello, de ninguna estructura en su base.


    [​IMG]
    Selva de tomateras en nuestra ventana en el verano de 2017

    [​IMG]
    La selva de tomateras en Junio de 2015

    [​IMG]
    Lechugas en Junio del 2012, tras la sombra de las lavandas. Este año es la primera vez que utilizo las pimenteras para aprovechar su sombra. Al fondo la maraña de tomateras














    .
    arasanz da las Gracias.
  14. arasanz

    arasanz

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    42
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Buenos dias jap2, que curioso y que ingenioso todo lo que nos enseñas de tu huerto urbano. Es increíble lo que consigues.
    jap2 da las Gracias.
  15. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.688
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Pues, este macetohuerto, ha cubierto sobradamente mi necesidad de tener un huerto de verdad. Lo que realmente me ha interesado siempre, es la vida de las plantas y con este estoy mas que sobrado. Y si, nunca pensé que se podría obtener el 75% de nuestro consumo de verduras, con estas pocas jardineras. Cierto es que todavía me falta mucho por experimentar para aumentar la producción. Pero el problema es que este proceso es muy lento pues cada cambio, sea un fracaso o un acierto, necesita 12 meses para aplicarlo, comprobarlo y/o corregirlo ¡Es desesperante! En cualquier caso, hay años que estoy encantado, como es este; el año pasado fue un absoluto fracaso...

    [​IMG]
    Y cuando llega Septiembre-Octubre, a mi huerto ya le da muy pocas horas de sol y el tomate ya tiene problemas para madurar:


    [​IMG]

    [​IMG]
    Tomates verdes fritos: son algo absolutamente exquisito








    .