Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. Lucas.m

    Lucas.m

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    24/9/14
    Mensajes:
    1.164
    "Gracias":
    1.436
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    https://public.tableau.com/views/CAUSAS_DE_MUERTE/Dashboard1?:showVizHome=no&:embed=true :ojos:

  2. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.691
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Acabo de enterarme de que la prohibición de cultivar para consumo propio, tambien se ha extendido a Canada... ¡Increíble!
    Pero también en nuestro país están con lo mismo (finalmente la agenda 2030) puesto que en Andalucia, según me han comentado, no se pueden tener mas de cinco gallinas para consumo propio. Todos los amigos que tienen algunas gallinas en otras regiones, incumplen sobradamente esa norma; al menos 10-12 gallinas con las que proveerse de huevos o, en su caso, carne. La disculpa no es otra que la gripe aviar, que ahora sera la varicela de los monos o cualquier otra que inventen...






    .
    Última modificación: 22/5/22
  3. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.691
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
  4. Lucas.m

    Lucas.m

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    24/9/14
    Mensajes:
    1.164
    "Gracias":
    1.436
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    El dato es público y cualquiera lo puede consultar en el enlace que he puesto. Otra cosa es que seamos unos conspiranoicos y busquemos cosas raras donde no las hay.
    [​IMG]
    Asert da las Gracias.
  5. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.691
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Cuarto menguante, tomates y quesos


    Estamos ya en cuarto menguante puro y, por lo tanto, es el momento de plantar desde semillas las ultimas cosas de la temporada primavera-verano en mi huerto: los tomates.

    Naturalmente antes ya deje preparadas las jardineras con los bancales profundos, abonados convenientemente. Ahora ya solo queda , en este sentido, el abono final consistente en calcio para evitar la podredumbre del tomate. Aunque ya el sustrato esta con una buena cantidad de calcio por las cascaras de huevo, siendo estas de absorción lenta prefiero añadir algo más rápido que este disponible de forma inmediata para los tomates: cloruro de calcio


    [​IMG]
    Cloruro de calcio


    Este cloruro de calcio, coincide con el utilizado para hacer mis quesos y, por lo tanto, no necesito adquirirlo para abonar.

    [​IMG]
    Uno de los quesos que hacemos en casa de forma habitual. Posteriormente puede ser madurado durante varios meses en frío, o ahumado, con humo de haya o roble, para un consumo mas inmediato, o también madurado por meses.


    Ya he realizado la segunda cosecha de lechugas exteriores (no gallegas) y, en breve, empezare con la primera de las interiores gallegas. Los resultados de los fumigados con jabón potasico y tierra de diatomeas, es magnífico. Solo alguna lechuga de las mas alejadas y que no le presto atención (olvido hacer una fumigación a media semana), presenta alguna pequeña lesión por trips. Lo que por estas épocas, hace tres o cuatro años, era un desastre y me impedía ya cultivar lechugas en el exterior, se ha convertido en un éxito seguro y, además, con dos productos 100% ecológicos y que no necesitan esperas para el consumo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Pese a estar recién recolectada la segunda cosecha de hojas de lechuga, ya se intuye la selva de pimientos y lechugas que en poco tiempo tendremos protegiendo nuestra ventana, de la entrada de los tremendos calores veraniegos de Madrid


    Los pimientos de Padrón dulce gallegos, siguen su impresionante desarrollo, plagados ya de capullos a punto de florecer y ramas laterales que les esta haciendo expandirse a lo ancho. En poco, ya tendremos la cortina vegetal que tanto valoramos para pasar estos tremendos calores, sin que afecten en exceso a la vivienda, además de una colección diaria de vitamina C exquisita, proveniente de los pimientos. Aunque parezca mentira para unas jardineras, la cosecha suele ascender a 4-5.000 pimientos por temporada...

    [​IMG]
    Las lechugas de interior, parecen dispuestas para una primera mini cosecha de hojas tiernas
    [​IMG]
    Nuevo test en cruz, para un ajuste mas cómodo



    A partir de ahora, tendré mas tiempo para dedicarle de nuevo al microscopio ya que, también con el vino, estamos con la siguiente tanda, ya en marcha, de 30 litros de envejecimiento.

    [​IMG]
    Impresionante calidad conseguida con la nueva óptica plana, iluminación lateral y filtro vende. En la imagen, agua de lluvia que ha recogido el contenido del aire que respiramos o del huerto que regamos: oxido de grafeno reducido, grafeno, morguelos, parasitos y polen (por confirmar esto último). Cliquear en la imagen para ampliar


    He recibido ya el test nuevo, con el que podré ajustar más el microscopio y estoy a la espera de recibir un filtro verde menos intenso, que me hará no alejarme en exceso de las visiones mas naturales para conseguir calidad. Con el anterior, pese al tremendo aumento de calidad que consigues, un teñido tan fuerte supone un punto de irrealidad que no me convence (ya he dicho en muchas ocasiones que, cuando se termina la técnica y el concepto, en todo cuanto hago, entra en valor la estética, y este no sera un caso distinto...).






    .
    Última modificación: 23/5/22
  6. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.691
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Semilleros , hormonas y tutores de pimientos


    Por fin llego el día (cuarto menguante) de plantar desde semilla los tomates. Aunque no lo tenía claro, al final he hecho semillero pues no tengo la seguridad de que todas las semillas broten ya que las hay, incluso, del 2015. Como no tengo tiempo por perder, he hecho semillero húmedo con ejemplares sobrados.

    [​IMG]
    He realizado un semillero húmedo con los tres tipos de tomates, para acelerar al máximo los tiempos de brotado. Además, puesto este semillero en la parte superior del huerto, tendrá entre 5-7ºC más que el resto del huerto y, desde luego, una buena diferencia con el exterior, si bajaran las temperaturas, como esta previsto para los próximos días (especialmente por la noche).

    Además, con los tomates de Segovia, me he encontrado sin semillas, aunque creo haber recolectado el año pasado, pero no apunte el tipo de tomate en el recipiente, aunque supongo que serán los de Segovia. Al final he puesto Negro de Crimea (me quedan pocas semillas y tendré que recolectar este año), supuestamente de Segovia y Campeau, que resultan ser los que mejor se dan en este huerto y tienen mejor sabor.

    [​IMG]
    Semillero actual


    Por ganar tiempo, no esperare a que crezcan y, rápidamente, los trasplantare pues hemos empezado con los tomates un tanto tarde. No es la primera vez que, en cuanto brotan y crecen un poco, los transplanto sin que ni siquiera saquen las hojas definitivas... En cualquier caso, en cuanto broten, los tendré 48 horas con la luz encendida para acelerar al máximo su crecimiento, como suelo hacer con los plantones para que enraícen rápido. Probare también las hormonas enraizantes a ver si funcionan bien.

    [​IMG]
    Lechuga rizada gallega criada en interior (todavía muy joven). Ya se aprecia la falta de cogollo


    Ya tenemos tres horas y media diarios de sol en el huerto (llegaremos hasta las seis horas diarias en Julio) ...y, desde luego, eso ya es suficiente para criar unos buenos tomates pensando en el calor extremo que, pese a la sombra, se da el resto del día... Es tal, que las lechugas no aguantan sin espigarse y hay que estar muy pendientes de ellas para recolectar hojas continuamente y evitar así en verano, este extremo . Además, con el calor se ponen bastante amargas... Sin embargo en interior, no les sucede eso; no crean ni cogollo aunque, también es cierto que esa variedad que utilizo no suele tenerlo; se mantienen frescas, tiernas y sabrosas también a lo largo de todo el verano...

    [​IMG]
    Hormonas enraizantes. Ante su ausencia, también se puede utilizar como tal, el agua de infusionar lentejas

    [​IMG]
    Pimientos con tutores frente a la ventana, para no dañarlos durante la manipulación en el huerto


    He abonado ya de calcio, las jardineras y bancales destinados a los tomates, así como colocado tutores a los pimientos. Y no es que estos los necesiten (se sujetan unos a otros) sino que con las operaciones del huerto, cuando estén crecidos, es muy fácil tronchar sus troncos a poco que no se tenga cuidado. Con los tutores de caña, es muchísimo mas difícil de malograrlos con las operaciones de meter y sacar, regar o recolectar pimientos u hojas de lechugas. Esta temporada, ya solo queda trasplantar los tomates desde el semillero húmedo ya realizado.
    ¡ Ya tenemos las primeras flores en los pimientos!

    Adquiridas también las hormonas enraizadoras, observaremos resultados con los propios tomates en el trasplante...

    [​IMG]

    [​IMG]
    Pimientos con tutores frente a la ventana, para no dañarlos durante la manipulación en el huerto

    [​IMG]
    Tras 20 días desde la plantación, ya tenemos las primeras flores de pimiento









    .
    BETTY da las Gracias.
  7. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.691
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Huerto y PH


    - La vendimia y obtención del vino gallego tradicional (1). La vendimia
    - La vendimia y obtención del vino gallego tradicional (2). El lagar y la prensa
    - La vendimia y obtención del vino gallego tradicional (3). Primer fermentado
    - La vendimia y obtención del vino gallego tradicional (4). Segundo fermentado
    - El trasiego del vino gallego (5)

    - La vendimia y obtención del vino gallego tradicionales (6). El bagazo
    - Autosuficiencia urbana (321). Envejecer vino en casa (1)
    - Autosuficiencia urbana (322). Envejecer vino en casa (2)
    - Autosuficiencia urbana (323). Envejecer vino en casa (3)
    - Autosuficiencia urbana (324). Envejecer vino en casa (4)
    - Autosuficiencia urbana (336). Envejecer vino en casa (5)
    - Autosuficiencia urbana (337). La autosuficiencia puede atar en exceso
    - Autosuficiencia urbana (338). Preparando el barril
    - Autosuficiencia urbana (414). Envejecer vino en casa (6)
    - Autosuficiencia urbana (472). Huerto y PH



    Casi terminadas las labores sobre el huerto de la nueva temporada, ya solo me ocupo de regar, recolectar hojas de lechuga y poco mas. En 10-15 días plantare los tomates supuesto tengan el tamaño mínimo adecuado. Naturalmente después de un buen remojo en enraizarte, como experimento nuevo...

    [​IMG]
    Pimientos realizados en dos etapas, con recipientes de distinto tamaño. Sospecho que se ha utilizado enraizante


    En Galicia, descubrimos la doble plantación que en el vivero han hecho con los pimientos y, vistos los resultados en cuanto a crecimiento, tengo idea de hacer lo mismo a partir de ahora, tras impregnarlos en enraizarte.

    [​IMG]
    Los, por ahora, muy frágiles tronquitos de los pimientos


    Estos días esta haciendo bastante viento y los frailes troncos de los pimientos corren cierto riesgo de troncharse. Pese a que al ser jóvenes son mas flexibles y aguantan más, creo que pondré tutores a todos ellos para evitar este extremo.

    [​IMG]
    Pruebas de sabor con distintos PH


    Sigo haciendo pruebas también con los vinos, llegando a la conclusión de que el PH también depende de la temperatura, por las variaciones de importancia que tienen mis mediciones aunque , supuestamente, el medidor tiene compensación automática por la misma.

    [​IMG]
    PH actual de mi vino

    [​IMG]
    PH de un buen vino francés de cuatro años

    [​IMG]
    PH de un Ribera del Duero de crianza, con 5 años.

    Ahora, en teoría, he "allanado" mi vino, dejándole muy poco acido, con un PH de 3,9. Así me queda claro que no me producirá ninguna acidez, sin tener, en principio, ninguna perdida de sabor como me sucede con otros vinos. En cualquier caso a mi vino le falta, al menos, uno o dos años en botella y a temperatura ambiente, para estar redondo.

    [​IMG]
    Suelo cambiar el tapón de corcho al menos una vez al año, para vinos viejos. Para aquellos que se han abierto por alguna razón y no se han terminado, se encorchan de nuevo con una precaución: vaciar el aire que tengan con canicas de cristal. De esta manera se conservan perfectamente bien aunque solo sea media botella.


    He de comprobar como influye ese PH a lo largo del tiempo de envejecimiento en barril de roble y, según eso, ajustar el sistema de graduación del PH. Probablemente sea mucho mejor hacerlo poco a poco a lo largo de sus estancia en el barril de roble que, finalmente y de una sola vez como he hecho ahora, en el envejecimiento con el barril definitivo o embotellado.








    .
    BETTY da las Gracias.
  8. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.691
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Crisis, hambrunas y macetohuerto



    Las noticias sobre la marcha del país, ya son muy preocupantes. Las bolsas se hunden inexorablemente; el dinero liquido en los bancos corre peligro de expropiación; la compra de oro, para los pequeños ahorradores, suele ser una ruina por las comisiones; la inflación se come parte del ahorro liquido que tengas en las cuentas bancarias o fuera de ellas. No queda otra que tener dinero liquido "en el calcetín" como recomiendan, desde Roberto Centeno hasta todos los economistas importantes y serios de este país; la expropiación del liquido que se encuentre en las cuentas bancarias, tiene una gran posibilidad de producirse de forma rápida y sin previo aviso. El corralito, además, esta más que servido...



    Parece que la elites de Davos están teniendo todo el éxito del mundo y ya empiezan las hambrunas que, definitivamente, también se extenderán hasta España, como bien habíamos previsto hace tiempo. Ni yo era loco, ni eran especulaciones; el globalismo, y su agenda 2030, esta triunfado y ya casi no somos dueños de nuestro futuro...

    [​IMG]
    https://colinrivas.show/video/analisis-censurado-del-c0r0nel-vara-de-rey-comparte-a-todos/



    De nuevo, esta situación actual nos demuestra la importancia de nuestro huerto y de mi plan de autosuficiencia en todos los ámbitos. La época de pura subsistencia, está a punto de comenzar. Ahora entenderán muchos mi obsesión por tener un huerto donde teóricamente es imposible tenerlo: en un piso de ciudad de 90m2, sin terraza... Ahora empezaran a entender algunos, mi pretensión de que me pueda alimentar de él, en una buena parte. Hace unos pocos años, e incluso unos pocos meses, parecía una idea absurda y difícil de cumplir. Este verano se esta demostrando 100% viable, como sucedió los otros años hasta la aparición de la pandemia y el 5G.

    [​IMG]
    Diagrama de una de las soluciones que tenía previstas para el caso de que la influencia del 5G fuera muy elevada. Téngase en cuanta que en verano, salvo pimientos, tomates y poco más, en mi huerto exterior no se da nada (es excesivamente caluroso); es el interior, el que nos provee de lechugas y otras verduras pequeñas y, ese, esta protegido ya con una cortina antiradiación...


    El huerto sigue su curso a las mil maravillas, salvo algunos pequeños accidentes como la muerte de alguna planta de pimiento de forma inexplicable. Supongo que el tutor al clavarlo en tierra ha tenido mucho que ver. Espero que el responsable no sea el 5G y unos malos plantones de semilla, como sucedió el año pasado.

    [​IMG]
    Medidor económico BR-9A. Desgraciadamente sale de fabrica "capado" para evitar dar mediciones reales. Para eliminar esa limitación (que en la versión primitiva, no lo tenía), solo hay que encenderlo apretando todos los botones al unísono (5) y, posteriormente cuando se encienda, meterlo en un jaula de faraday (envolverlo en papel de aluminio, por ejemplo; tambien es posible meterlo en una caja metálica cerrada) hasta que se calibre solo. A los minutos, queda calibrado desde cero (jaula de faraday) y empieza a medir sin esa limitación. En mi huerto ahora suela la alarma muy continuamente según se suceden los pulsos electromagnéticos. Hasta el momento no he tenido que montar el sistema que había ideado para protegerlo de esas radiaciones y el fracaso del año pasado, parece mas un problema de malos plantones y semillas, que otra cosa; este extremo ya ha sido solucionado. Hay que esperar a los calores de verdad , para confirmarlo al 100%


    Una de las maneras de poder prever esa mala influencia del 5G es disponer de un medidor fiable. El BR-9A, que en principio parece un medidor de juguete, se ha demostrado muy eficaz si se elimina el software que lo capa, para obtener medidas reales muy fiables: siendo un medidor muy popular y barato, una sencilla forma globalista obligo a su fabricante a caparlo, para que no sepamos hasta que punto tenemos malas influencias de esas microondas...y sus nefastas consecuencias relaciones con las inyecciones de moda. Afortunadamente un niño de 11 años descubrió cómo eliminar esa limitación...

    [​IMG]
    El huerto exterior ya empieza a hacer su función veraniega de filtro verde

    [​IMG]

    El huerto interior ya empieza a presentar lechugas casi adultas y, en poco, empezaremos a recolectar hojas que se prolongara hasta final de verano. Creo que solo queda una cosecha mas a las lechugas exteriores. En todo caso, he abonado y fumigado para intentar prolongarlas...

    He metido ya en sustrato, los esquejes de bimbio, espino blanco y castaño, que había traído desde Galicia. Para ello he reutilizado paquetes de leche reciclados que son muy apropiados por su forma y capacidad de almacenamiento. Al final, he decidido no pintarlos pues quedan graciosos tal y como están...


    [​IMG]
    Huerto interior con semilleros en húmedo y plantación de esquejes













    .
    Última modificación: 27/5/22
    BETTY da las Gracias.
  9. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.691
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Impotente, bajo las aguas



    [​IMG]
    Sigo viviendo en mi submarino como si tal cosa, mientras el mundo se derrumba a mis pies. Mis amigos y compañeros, están desapareciendo o enfermando ... Y yo no puedo hacer otra cosa que seguir observando y estudiando las pequeñas cosas que me rodean. Esta todo perdido y solo un milagro hará que lo que he conocido, y cómo lo he conocido, se salve; es todo una monstruosidad...

    [​IMG]
    Bajo las aguas


    Parece que los trips han desaparecido del huerto exterior. He tenido que fumigar a fondo una vez por semana y, superficialmente, otra a media semana. Y parece que han desaparecido en gran parte. Tengo la impresión que este positivo efecto, es mas consecuencia de fumigar a fondo la tierra, que las propias plantas. Y es que como el jabón potásico es también abono, el echarlo en las hojas y en la tierra, además de los afectos insecticida, tiene otra efecto de doble abono importante. También la proporción de tierra de diatomeas "disuelta" en el agua, tiene un efecto muy positivo como insecticida, y como abono.


    [​IMG]

    Este año estoy regando mucho más que otros años, con la esperanza también de que las lechugas exteriores prolonguen su vida útil lo máximo posible. En poco se volverán excesivamente amargas y con una textura acartonada, que no me gusta nada.

    [​IMG]
    Cualquier sitio, es valioso


    Los semilleros de tomates parece que tardan en brotar un poco más de lo habitual (o soy yo que ya estoy impaciente). Si en una semana, no están ya brotados todos, comprare plantones para no perder o retrasar mas la temporada, como hice con las lechugas. Ciento es que en este caso, meteré el cepellón en enraizador, para acelerar lo máximo posible su crecimiento.

    [​IMG]
    Poco a poco, pero de forma inexorable, mis amigos y conocidos van falleciendo o enfermando, sin que yo pueda hacer nada.


    He probado ya la nueva partida de vino que sigue su curso habitual: ahora, trás un mes en barril, esta peor que el mismo guardado en botella. Esta diferencia de calidad se ira igualando a través de los días hasta en el mes tercero, el del barril, supere claramente al embotellado. Tras esto, las diferencias se van acusando rápidamentente a través de los dias hasta el sexto mes, donde las diferencias son abismales. En esta ocasión es muy posible que prolongue su estancia en barril hasta los 10 meses o un año.

    [​IMG]
    3x3x3

    Me ha llamado la atención el gran consumo de vino por evaporación que tiene el barril, y la necesidad de tener vino embotellado de la misma cosecha, para ir reponiendo esta evaporación (en un mes, casi se han evaporado 400 ml). Afortunadamente, suelo comprar 30 litros pese a que en el barril no caben mas de 20...








    .
    Última modificación: 29/5/22
  10. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.691
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Tomates y zanahoria "gigante"


    Plante en semillero húmedo los tomates el día 22 y hoy 30, solo han salido dos de Negro de Crimea. Cierto es que todavía puede ser pronto, pero no me arriesgare a estropear la temporada y hoy mismo comprare unos pocos plantones, por si acaso, aunque los tenga en reserva una semana más.


    [​IMG]
    Tomates de Segovia cultivado otros años. Son abundantes por cada mata, de un tamaño medio, exquisitos de sabor y alta cantidad de azúcar.


    Finalmente he adquirido los que llaman "Tomate óptimo" que según aseguran, son parecidos a los míos de Segovia... aunque lo dudo. En cualquier caso, como se trata solo de una precaución para no perder la temporada, cuatro tomateras de estos y dos, que ya tengo, de Negro de Crimea, pueden ser suficientes. Estos nuevos los pondré en pocillos de semilleros para aguantarlos unos días.

    [​IMG]
    Tomateras, antes de poner en práctica el sistema de bancales profundos


    Me molestaría sobremanera que las semillas de los de Segovia puedan estar en mal estado pues no tengo más, ni posibilidad alguna de conseguirlas. Espero que, mas adelante, pueda brotar algún ejemplar y recuperar esta variedad que da muy buenos resultados en mi huerto (el que mejor se da de todos).

    [​IMG]

    [​IMG]
    La selva de tomateras de otros años frente a mi ventana. También las tomateras, producen una buena cortina verde, salvo cuando ya esta avanzada la temporada y empiezan a caerse las hojas bajas


    Había recolectado una zanahoria "gigante" pues estaba floreciendo, pero la otra esta mucho mas atrasada y todavía no tiene pinta de florecer y, por lo tanto, espero que pueda tener un ciclo algo mas largo. Cierto es que la estoy regando mucho mas que la otra, con la esperanza de que salga mayor de lo que resulto la primera; aquella fue una completa decepción.

    [​IMG]
    Estado actual de la segunda zanahoria, plantada el 21 de Noviembre 2021. Llama la atención de lo pequeño de su tamaño y lo poco poblada que esta de ramas. Me sucedió también lo mismo con el otro ejemplar y, por lo tanto, ha de ser característico de ese tipo de zanahorias Las lechugas exteriores ya están en las últimas, pero espero prolongarlas lo máximo posible para recolectar todavía un par de cosechas de hojas antes de las llegadas de los calores intensos; ese será el momento de cortar estas y empezar a recolectar hojas en el huerto interior, prolongándolas durante todo el verano.


    El próximo año, empezare a cultivarlas nada más terminar la temporada de primavera verano (septiembre-octubre), a ver si consigo completar un ciclo de un año completo que es lo que dicen que tiene, para recolectarla a finales del próximo verano; hay que ver como se comporta este segundo ejemplar con los calores madrileños...

    El huerto interior de aromáticas, este año lo tenemos abandonado por una cuestión de consumo eléctrico, limitándonos a romero, orégano y hierba luisa, con un poco de perejil, en una jardinera exterior de una ventana.








    .
    BETTY da las Gracias.
  11. BETTY

    BETTY

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.013
    "Gracias":
    5.209
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Javier, que tomates!!!!! hermosos!!!!
    Es increíble que con esas jardineras en las ventanas tengas un huerto tan bello.
    En el foro hay gente que tiene semillas de tomates por variedades, pregunta a ver si alguien
    desea intercambiar, mira a ver que semillas podes ofrecer.
    jap2 da las Gracias.
  12. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.691
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Lo viejo y lo antiguo



    Siguen sin brotar mas semillas de tomate y después de nueve días ya empieza a ser realmente preocupante. ¿Estarán pasadas? ¿Como es posible que semillas que habían durado en perfectas condiciones diez años hasta el año pasado, este año ni tan siquiera ha brotado una sola?

    He buscado mi experiencia en tiempos de brotados de tomates en otras ocasiones y, sorprendentemente no he encontrado nada sobre esto en mi diario. Esto indica que nunca he tenido el mas mínimo problema, pero alguna vez tenía que ser la primera...

    [​IMG]
    Plantones de tomate optimo, introducidos tres horas en una mezcla al 50% de enraizarte y agua, antes de la plantación.


    Además de haber comprado plantones de tomate de repuesto (Tomate Óptimo), que ya he introducido en enraizarte y metido en pocillos a la espera de ver que sucede con mis semillas, he realizado también una plantación de Tomates de Segovia (supuestos, pues no estoy seguro) y Campeau en gamuza húmeda. La plantación de semillas se inicia hoy día 1 de Junio.

    En el huerto exterior y pese a que todavía no han aparecido los polinizadores, ya tenemos varios pimientos de Padrón formándose. El viento y unos golpecitos en los tallos de las plantas a lo largo del día, hacen que sus flores se polinicen solas, lógicamente, con mucha menor eficiencia que con polinizadores. Algo es algo a la espera de que aparezcan masivamente (cuando se marchen los vencejos y golondrinas).

    [​IMG]
    Primeros pimientos de Padrón en formación, tras un mes desde la plantación; estos plantones gallegos son fantásticos. Los pocos ejemplares que compre en Madrid y plantados casi al unísono que los gallegos, todavía no tienen ni capullos de flores


    Sigo reciclando recipientes de leche para utilizarlos con los esquejes y otras plantaciones. Como siempre, la estética termina siendo importante y, sin llegar a pintarlos pues, para mi, tienen gracia asi como están, el corte del recipiente tiene importancia para que se entienda bien. Por ello, incluso, estoy poniendo una banda negra en su borde superior, que le da un mejor acabado de objeto reciclado y no de aprovechamiento cutre como reciclaje.

    [​IMG]
    Reciclado de brick de leche. Definitivamente el marcar el limite de negro, funciona mejor. Detrás, las nuevas aromáticas de Hierba Luisa, Orégano y Romero

    Y es que esto es similar a lo que sucede con los objetos antiguos y los viejos. La única diferencia es que en uno (en el antiguo) se diferencian perfectamente sus limites y los elementos que lo conforman, mientras que en el otro, el viejo, es el concepto de limite el que ha desaparecido por oxido, capas de pintura o desgaste inusual. Solo hay que restablecer esos limites para hacer que un objeto viejo, se transforme en uno antiguo y adquiera su valor estético o visual. En los reciclados, sucede exactamente lo mismo.

    [​IMG]
    El nuevo test, demuestra que el ajuste del microscopio, es muy aceptable para lo que yo necesito ( incluso podría calificarlo como de muy bueno). Cliquear sobre la imagen para ampliar


    Respecto al ajuste del microscopio, gracias al nuevo test adquirido empiezo a confirmar que, el ajuste anterior realizado con un test lineal más limitado, esta casi perfecto. En ese sentido ya me quedo mas tranquilo para poder sacar mucho del potencial que tiene este aparato.

    He probado también el nuevo filtro verde, menos denso, y parece que la calidad final es inferior al del antiguo (en la imagen); nunca se sabe con exactitud, en un aparato realizado con adaptaciones, cual será la mejor opción. En este caso, me ha quedado claro.









    .
    Última modificación: 3/6/22
  13. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.691
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Madrid, me mata...



    Empiezo a estar desesperado, pues las semillas de tomate no brotan casi ninguna (solo un par de ellas de Negro de Crimea). Es imposible que estén pasadas pues algunas llevan más de diez años y siempre han brotado sin problemas. Salvo que el meterlas en frigorífico para su conservación las haya estropeado (cosa que dudo), no encuentro ninguna razón para lo que me esta pasando. Así como con las lechugas últimamente me ha sucedido mucho, con los tomates, pimientos y otras hortalizas nunca me había pasado. Puede ser una profundidad excesiva de plantación; espero que sea solo esto...

    [​IMG]
    Semillas de tomate de Segovia (izquierda) y Negro de Crimea, tras 24 horas (2-6-2022). Realizare un seguimiento fotográfico intenso hasta descubrir las razones de mi supuesto fracaso (por ahora)


    Al igual que hice la última vez con las lechugas, he metido las semillas en una gamuza de brotado, a ver si así se aceleran un tanto o descubro su proceso hasta averiguar si realmente están pasadas. En esta ocasión también las he plantado mal en cuarto creciente y no en menguante y, por lo tanto, saldrán espigadas. Pero lo importante ahora, es saber si están caducadas. En cualquier caso, el espigado en los tomates que broten, no tiene ninguna importancia pues se entierran más e incluso les viene bien pues les nacen más raíces por el tallo, y así tienen mas capacidad de transportar alimento.

    Hoy dia 3 he revisado las semillas en gamuza (48 horas después de introducirlas) y no tienen ninguna pinta de querer brotar. A este paso llegare a la conclusión de que el frío de la nevera, las ha hecho caducar lo que diez años de secano y calores madrileños, no ha podido hacer...

    [​IMG]
    Semilla tomate Campeau familiar, tras 48 horas en la gamuza. Cliquear sobre la imagen para ampliar

    [​IMG]
    Semilla de tomate Segovia recolectada por mi el año pasado, tras 48 horas en la gamuza. Cliquear sobre la imagen para ampliar


    [​IMG]
    Plantones preparados de Tomate Óptimo, para no perder la temporada por los errores de los semilleros. Si el lunes 6 no compruebo buenas noticias respecto a los semilleros, los plantare sin miramientos, junto a los dos brotados de Negro de Crimea...


    Por otra parte de nuevo he recolectado hojas de lechugas del exterior y, por primera vez, del huerto interior. Ya hay alguna lechuga exterior que tiene pinta de espigamiento y que en la próxima recolectada ya la cortare entera pues de otra forma se vuelven muy amargas. De momento funciona todo a las mil maravillas, sin encontrar apenas pulgones o trips, que otros años eran auténticas plagas por esta época. Cierto es que este año me he puesto yo a evitarlo, fumigando un mínimo de dos veces por semana; funciona muy bien pero hay que ser muy metódico y constante.

    [​IMG]
    Flor de uno de mis pimientos, con el polen desprendido. Cliquear sobre la imagen para ampliar


    Hablando con una amiga sobre los huertos de cada uno, me comenta que su macetohuerto de Madrid, es un completo desastre en algunas temporadas, mientras que en otras funciona medio bien. Me queda claro que este clima es mortal a tenor de los comentarios de otros amigos que han marchado a Asturias, y donde ahora consiguen lo que no conseguían antes en Madrid... El dicho de ¡Madrid me mata!, esta claro que es por algo...

    Los pimientos van estupendamente bien. Ya tenemos mas de 100 o 150 flores y bastantes pimientos en formación. Todo ello sin polinizadóres que hasta ahora no han aparecido; los golpecitos a cada mata un par de veces al día, son los responsables. Cuando lleguen los polinizadores, abandonare esta, ahora, imprescindible y tediosa tarea. Esperemos que aparezcan, como todos los años, cuando emigren vencejos y golondrinas (habitualmente en Madrid, el 31 de Julio con precisión milimétrica). Mientras tanto, toca trabajar el huerto un poco mas de lo habitual...






    .
    Última modificación: 3/6/22
    BETTY da las Gracias.
  14. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.691
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Viento en popa y a toda vela...


    En verano, en Madrid, siempre he tenido problemas con las lechugas pues, este clima tan sumamente seco, acaba con ellas al poco de que empieza los calores de verdad. Bien porque se espigan o bien porque los trips acaban con ellas, mi huerto exterior de lechugas siempre ha sido un desastre en verano... hasta este año.

    Por primera vez he plantado lechugas y pimientos juntos y esto ha sido un acierto maravilloso. Las lechugas llegan a tener un buen tamaño de tal forma que se puede prolongar su cosecha muchos meses. Además, los propios pimientos plantados en la misma jardinera y los de la segunda fila delantera, les hacen sombra, de tal forma que no están sometidas a esos tremendos calores del sol ardiente de Madrid. Esto lo había intentado en varias temporadas, pero eso solo ocurría en Agosto cuando las pimenteras de la fila de abajo, tenían suficiente altura; en Agosto, las lechugas ya estaban espigadas o comidas por los trips y ya poco importaba; sobre lechugas, en verano, tenía que limitarme al huerto interior.

    [​IMG]
    Al plantar pimenteras y lechugas juntas en cada jardinera, es la primera vez que consigo una sombra efectiva sobre las lechugas, a lo largo del verano


    Ahora, tras plantar en las mismas jardineras lechugas y pimientos, he conseguido aquello que he buscado varias temporadas sin conseguirlo: lechugas siempre a la sombra de las pimenteras, a lo largo de todo el verano. Veremos si esto resulta positivo a través estos calurosos meses veraniegos; de momento, van "viento en popa...".

    Hay algo que me esta sorprendiendo gratamente: el tamaño y velocidad con la que las pimenteras han crecido y estan dando frutos. Yo creo que el abono triturado empleado (es la primera vez que utilizamos ese) tiene también algo que ver en esto, ademas de la calidad de los plantones gallegos, lógicamente. En cualquier caso algunos ejemplares tienen menor porte que otros y eso si puede ser consecuencia de la cantidad de abono añadida a esa planta. Naturalmente todas las madrileñas, estan ridículamente pequeñas en comparación; es una ironía, pero parece como si el 5G afectara solo a ellas y no a las gallegas...

    [​IMG]
    Tras los últimos ajustes y sistemas adoptados con el microscopio, ahora podemos tener resoluciones muy altas desde el centro hasta los bordes de la imagen. Ya tengo todo el sistema ajustado para ponerme manos a la obra, y poder localizar y defenderme del venenoso óxido de grafeno que ya esta presente por todos lados. Me ha merecido al pena el esfuerzo realizado. En la imagen, contaminación aparente por esquirlas de cristal desprendidas de los portas y los cubres, con óptica de 40X; a veces se confunden con otras cosas. Esta imagen, me es muy útil para comprobar la calidad de los ajustes realizados. NOTA: es una imagen de una formación de vidrio unidos por electricidad estática. Por esa razón aparecen dobles y triples imágenes consecuencia del cristal iluminado muy lateralmente; no es un defecto de la imagen. Cliquear sobre la imagen para ampliar.


    Aunque estan bien, noto que las lechugas del huerto interior no van a la velocidad que merece. Cierto es que ahora que se dan bien las lechugas en el exterior, conviene que estas marchen mas lentas. Pero me gustaría que esto fuera de forma controlada. Yo creo que la falta de humedad esta haciendo mucho pues hasta ahora (salvo unos pocos días) no he puesto el Convair. A partir de ahora, que están anunciados calores mas intensos, humedeceremos más la vivienda y con ello, creando un ambiente mucho mas propicio para el huerto. Otros años he comprobado que con una alta humedad, las lechugas se desarrollan de forma muy importante...


    [​IMG]
    Lechugas criadas en el huerto interior con luz artificial, durante el ardiente verano madrileño. La alta humedad a la que logro poner mi vivienda, hace el milagro


    Los pimientos siguen su curso espectacular y ya se aprecian al menos un par de docenas en crecimiento, que espero disfrutar de ellos en 15-20 días. Todos los años, la primera floración se perdía por falta de polinizadores pero este año, que me he decidido por polinizar yo mismo dando golpecitos a las matas, parece que esta dando buenos resultados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hoy día 5 he revisado el semillero en gamuza húmeda y no existe ningún síntoma de que las semillas de tomate broten. Son ya cuatro días desde la plantación y, por lo tanto, tiene pinta de que ya no brotarán. Cierto es que seguiré esperando por si necesitan mas días pero mañana, si no hay síntomas, plantare ya los que tengo en reserva, aunque siga estudiando estas semillas al menos por 15 días.
    Si resultara que estas semillas están caducadas, revisaré todo el almacén que tengo de semillas de tomates, para desechar las que correspondan. Me resulta curioso que por el frío, las semillas dejen de ser fértiles en un año; me parece que esto es algo extraño y fuera de toda lógica...

    Podría llegar a pensarse que siempre tengo problemas con las semillas y, es cierto, pues son las primeras veces que intento hacer semilleros de forma habitual. También lo es que jamás he tenido problemas con estas semillas familiares pues algunas han brotado incluso después de mas de diez años...







    .
    BETTY da las Gracias.
  15. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.691
    "Gracias":
    1.458
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Se acabo el tiempo de espera



    Ayer me puse malísimo, con fiebre muy alta (39,5ºC), fuerte dolor de cabeza, articulaciones muy doloridas y cansancio extremo. Esto, que hasta hace poco se podría identificar con una fuerte gripe, algunos ahora lo identificarían con la enfermedad de moda. Naturalmente no me he hecho ningún test estúpido, pues tienen una fiabilidad ridículamente baja y lo único que hace es confundir (de forma intencionada, claro). ¿Que más me da lo que sea, si tiene solución?

    Ni corto ni perezoso, empece el tratamiento a las 16 p.m. (justo antes de empezar la fiebre y meterme en la cama destrozado), con una fuerte dosis de 60ml en agua, en sorbos cada media hora, a lo largo del día. A las 21 horas ya estaba casi bien, aunque con un poco de fiebre (37,5ºC).

    Una de las características de este tratamiento, es que eliminas tantos microbios y virus, que tienes que estar orinando cada poco, tal es la cantidad de toxinas que eliminas por los riñones.


    [​IMG]
    Con independencia de lo maravillosos que son los pimientos de Padrón (fuente muy elevada de vitamina C), ya tenemos formada un comienzo de cortina vegetal que nos protegerá del calor veraniego y podremos tener las persianas mas abiertas sin que penetre el ardiente calor madrileño; el infrarrojo de los rayos, se anula con sus complementarios, el verde de las plantas, y asi la luz y el aire que penetran son frescos. En unos días más, espero tener una auténtica selva de pimenteras, aunque las de tomate tardara un poco mas por el retraso que hemos tenido.


    Esto es normal pues tengo la experiencia de que la curación se produce en cuatro-seis horas. Cierto es que hay que seguir tomando el tratamiento, al menos tres o cuatro días más, aunque con unas cantidades mas pequeñas y con tiempos mas prolongados. Si no continuas unos días, el rebote es tremendo y entonces si te pones malo de verdad (a mi me sucedió la primera vez, por novato).

    He pasado la noche sin fiebre y con la tediosa tarea de tomar el tratamiento cada 1/2 hora. Ahora estoy perfecto aunque con un sueño considerable. Ya he pasado a la ingestión cada dos horas y media, con lo que es mucho mas llevadero. Mañana por la mañana podré dar por concluida la infección. ¡Y pensar que hay gente que la matan en los hospitales con tratamientos que se sabe que no funcionan o lo hacen de forma muy deficiente y lenta!...

    [​IMG]
    Gamuza húmeda al 6-Junio, tras cinco días con semillas de tomate de Segovia y Campeau. No parece que en ningún caso tengan intención de brotar.


    Yo no suelo seguir los protocolos habituales y concentro mucho más el tratamiento. De esta forma se acorta mucho el mismo y, finalmente, tomo mucho menos medicamento en todo el proceso. Suelo hacerlo asi con todos los medicamentos y realmente funciona.

    En este estado, mi mujer se ocupo de regar el huerto pues hoy ya empiezan, según las predicciones, a subir las temperaturas hasta valores cercanos a los 30ºC. Eso, en mi patio, suponen los 35ºC de forma continuada.

    Las semillas de la gamuza las he revisado esta mañana, y siguen sin dar síntomas de brotado. Por lo tanto, doy por terminada la espera y hoy plantare los tomates de reserva, aunque seguiré haciendo experimentos con estas y otra semillas para comprobar el estado de mi banco de semillas refrigerado. Sería una gran putada si se han caducado las semillas familiares, ya muy difíciles de conseguir... Eso me pasa por utilizar el sentido común (refrigeración a oscuras y en seco) y no la costumbre (a oscuras y en un lugar fresco y seco).

    [​IMG]
    Bancales profundos con los tomates, hoy plantados


    Tal y como tenía previsto, he plantado dos Negro de Crimea que me habían brotado en el primer semillero y tres de tomate Optimo, comprados en Madrid y que he criado con enraizarte mientras me decidía. Hay plantado otro que se crio solo en una jardinera y que supongo que será de Galicia por el fuerte olor que tiene. He dejado otros tres Optimo más, por si los Negro de Crimea no fueran bien (no parecen plantas muy fuertes).








    .
    BETTY da las Gracias.