Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.599
    "Gracias":
    1.433
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    [​IMG]

    Dos tipos de plantaciones de arboles habituales por esta zona: a la derecha, de castaños; a la izquierda, de pinos. Los segundos han de ser limpiado cada año para evitar incendios, mientras los primeros, se auto limpian gracias a las hojas que cada invierno cubren el suelo y bajo las cuales, no brotan malas hierbas...
    Última modificación: 2/5/22
    azafran da las Gracias.

  2. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.599
    "Gracias":
    1.433
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    borrado por duplicado
    Última modificación: 3/5/22
    arasanz da las Gracias.
  3. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.599
    "Gracias":
    1.433
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Aunque a alguien le pueda sorprender, en esta imagen se aprecia la protección de las plantitas de tomate, con laurel, que colocan en esta zona (Santiago de Compostela. Galicia) por las altas temperaturas que estamos teniendo, mientras que en el resto del País, esta diluviando

    [​IMG]

    Alguno comentaba de la posibilidad de hongos y enfermedades en los tomates, por las lluvias que estaban teniendo. Pues en este caso, no será por esta tierra donde se estan dando unos dias de una calor insoportable...
  4. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    Mensajes:
    766
    "Gracias":
    679
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    España
    Suele pasar , cuando por el norte llueve, por el sur hace calor y ni una gota nos cae, ahora vendrán de otra parte las nubes y se quedan por el sur, seguro que no tardará en llover, aquí fijo que en cuanto salga el sol suben las temperaturas, y de un dia para otro, que buen método lo del larurel barato si que es.
    Aunque al laurel, le suelen atacar varias enfermedades y bichejos. jaja, Un saludo que disfrutes del sol, que se agradece por el norte, :beso:
  5. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.599
    "Gracias":
    1.433
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    La temporada de PRIMAVERA-VERANO (1)



    Regresamos de Galicia con las alforjas llenas y el espíritu radiante. Es increíble el poder que tienen esas tierras para nosotros...

    En cuanto a proteínas, hemos almacenado carne para una buena temporada, jamón y también bacalao. Esta nueva partida de bacalao, junto a la que ya teníamos anterior de hace seis meses, casi completa nuestras necesidades para el resto del año, aunque regresaremos al final de la temporada primavera-verano, y el comienzo de la nueva temporada de otoño-invierno. Así lo habíamos programado tras el confinamiento por la pandemia, y así lo estamos haciendo.

    Hemos traído plantones de lechuga gallega para el huerto interior, además de pimientos dulces (pimiento celta) para el huerto exterior e interior y poder recuperar el tiempo perdido con los semilleros. Aunque los pimientos están muy crecidos, intentaremos aguantarlos un tanto en los semilleros, para conseguir que maduren mas los ajos que tenemos en las jardineras antes de tener que arrancarlos; nuestro espacio es limitado y se convertirán, por eso, en ajétes que congelaremos convenientemente troceados para su uso.

    [​IMG]
    Plantones de pimiento destinados a sustituir los ajos de las jardineras exteriores y de lechuga, para plantar en el interior. En el exterior quedan los restos de las lechugas plantadas desde semilla...


    Respecto a los esquejes que hemos traído para su cultivo en interior estan los bimbios, ciruelo, espino blanco y unas ramas de castañopara intentar reproducirlos aqui, por esquejes. Esto último será difícil, pero hay que intentarlo para no tener que contar con castañas que solo se dispondrán propias naturales, en septiembre octubre. Si lograra reproducirlos por esquejes aumentaríamos mucho la reproducción y nuestras posibilidades, naturalmente, gracias al huerto interior iluminado.

    [​IMG]
    Colección de plantones y esquejes preparados para los próximos días. La diferencia entre las lechugas espigadas criadas como experiencia con el semillero húmedo y las otras, de vivero, es abismal.


    También hemos traído abono químico, sobrante del abono de los castaños, que pienso utilizar en las jardineras, haciendo previamente polvo con la batidora de alta velocidad; la misma utilizada para el polvo de desecados e, incluso, para lograr la pasta para exprimir el aceite de oliva.

    [​IMG]
    Abono rico en magnesio (11-21-9-6) que he de pulverizar y mezclar con el sustrato de las jardineras


    Las experiencias que habíamos dejado al cargo de nuestro hijos, han dado buenos frutos: casi todas las lechugas plantadas en el semillero húmedo (desde gamuza y desde agua) han brotado sin problemas y crecido de forma importante. Naturalmente están espigadas por haber sido plantadas en una luna que no le corresponde. Pero eso a mi no me importa en este caso, pues se trataba solo de ver como funcionaba el sistema del semillero húmedo y el plantado exterior en este clima tan sumamente seco; han sufrido pero finalmente han salido adelante. Las lechugas plantadas en el exterior desde este semillero húmedo, han prendido todas y tienen un buen desarrollo (incluidas las mas espigadas).

    [​IMG]
    Lechugas criadas desde semilla en gamuza (arriba) y tras ser metidas en agua (abajo). Ambas están espigadas por haber sido plantadas en cuarto creciente y luna casi llena


    De momento no parece actuar negativamente el 5G, aunque si es cierto que hasta ahora no ha hecho calor y hemos tenido un ambiente muy húmedo... Veremos a finales de este mes y en los de Julio y Agosto.

    [​IMG]
    Estado actual de mi huerto con los ajos y algunas lechugas, todavía muy pequeñas, plantadas de semillas. Ya tiene casi tres horas completas diarias de sol. De momento no parece que este año el 5G este dando problemas


    He de preparar los semilleros de tomate que, en este año, me limitare a Negro de Crimea y de Segovia (los mas eficientes en mi huerto). Aunque hasta dentro de un mes no los plantare en el exterior, he de preparar ya las estructuras de las jardineras para evitar la caída o perdida de los tomates, como hago todos los años desde hace tiempo.

    [​IMG]
    Estructura montada para evitar la caída de los tomates, además de bancales profundos para poder cultivarlos con garantías (40cm de profundidad). Este año plantaremos los tomates en seis bancales profundos.


    De nuevo pondré a funcionar la bandeja superior del huerto interior para los esquejes y semilleros, ya que en las jardineras bajas, he de plantar las lechugas nuevas. Seguramente pondré el Convair con humedad por la noche (o también por el día, si hiciera calor), para intentar asemejar una humedad similar a la de Galicia, que es de donde proceden estos ejemplares.

    Respecto a la temporada de PRIMAVERA-VERANO, al igual que otros años pondremos pimientos de Padrón en el exterior (unas pocas lechugas intercaladas entre los ajos también en primavera) al igual que tomates (haciendo semillero) de Segovia y Negro de Crimea. En el huerto interior lechugas, plantones de arboles para El Viso (por primera vez) y alguna cosa mas si cabe.

    Respecto a semilleros, solo hare el de tomates y alguno de lechugas para confirmar que van bien en el semillero húmedo y con su luna. Con este último experimento, ya no habrá ninguna cosa por probar con las lechugas y puedo afirmar que podré hacer semilleros de lechuga sin problema.

    [​IMG]
    La técnica utilizada con los pimientos de padrón celtas, de los dos tamaños de semilleros, hay que probarla


    De los plantones de pimiento celta que he traído, hay algo curioso: se cultivan en dos semilleros distintos, uno pequeño y otro mas grande. Desconozco las razones pero he de reconocer que con los pequeños se ocupa mucho menos espacio pudiendo cultivar más cantidad y con menor riesgo de errores.; es fácil la selección de los mejores ejemplares brotados. Hay que probarlo también...

    Tengo amigos en Galicia que me comentan que a ellos, los semilleros de lechuga no les suele funcionar bien y que, en ocasiones, apenas sale alguna de algunos sobres comprados... Dicen que "mal de muchos, es el consuelo de los tontos", pero al menos tengo la certeza ya, que no es problema mío y si generalizado. Y para evitarlo solo hay que tener semillas frescas y hacerlas brotar, en su luna, en la gamuza de brotado; así se obtiene el 100% de aciertos...








    .
    Última modificación: 7/5/22
  6. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.599
    "Gracias":
    1.433
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    La temporada PRIMAVERA-VERANO (2)



    - Autosuficiencia urbana (461). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (1)
    - Autosuficiencia urbana (462). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (2)



    [​IMG]
    Vivero de lechugas en Galicia


    Ya hemos empezado a plantar lo de la temporada presente y recolectar lo que se ha podido de la anterior. Hemos recolectado un buen manojíto de ajétes (no ha dado tiempo a que se hagan ajos) que triturados y congelados, nos dará para aderezar un montón de platos por bastante tiempo (es a primera vez que los cultivamos junto a las lechugas). Sobre las lechugas solo unas pocas hojas de las dos únicas que están adultas en este momento; un desastre y perdida de tiempo consecuencia de las experiencias fallidas con los semilleros.

    [​IMG]
    Parte de la cosecha de ajetes recolectados esta tarde. Otra parte se recolectara en los próximos días a la espera de que crezcan algo más las lechugas anteriores, plantadas desde semilla.


    Hemos dejado ya terminadas varias jardineras exteriores grandes con pimientos celtas y lechugas, dejando las mas pequeñas con los ajétes y plantones de lechugas de semillero. Unos días mas, me darán la clave de si estas lechugas van para adelante o no funcionan (estaban espigadas desde el principio por haber sido plantadas en una luna que no le corresponde).

    [​IMG]
    Diagrama de la compatibilidad en plantación de verduras, realizado por La Huertina de Toni


    Desde ahora, plantare dos tipos de verduras juntas, visto que funcionan bastante bien aunque las jardineras sean pequeñas. Lechugas y ajos parece que funcionan. He probado con pimientos y lechugas a ver que tal se dan en esta temporada. Si funcionara bien, se aprovechara mucho mejor el espacio que dispongo ya que cada verdura crece en zonas distintas: el ajo con mas profundidad y la lechuga mas superficial. Lo mismo ha de suceder con las lechugas y los pimientos...

    [​IMG]
    Plantación mixta, al tresbolillo, de pimientos de Padrón Celtas y lechugas Batavia Rizada gallega. Normalmente solemos tener cosechas de 4-5.000 pimientos a lo largo de la temporada ¿Tendrán el mismo rendimiento plantándolos en compañía de las lechugas?

    Ya triture el abono en bolitas que traje de Galicia, con el que abone castaños y otros arboles en El Viso, para abonar con intensidad las jardineras de Madrid; veremos resultados...

    He dejado preparadas también (sin estructura) las jardineras destinadas a tomates. El 22 de Mayo, en CUARTO MENGUANTE, haré los semilleros de tomates Negro de Crimea y Segovia, que plantare en exclusiva este año. Tras varios años plantando distintas variedades, estos dos se han demostrado ser los de mejor sabor y mas rendimiento producen en mi maceto-huerto. Naturalmente lo haré con bancales profundos, abonados también con mi compost.

    [​IMG]
    Vivero de lechugas en Galícia


    Para tener un buen rendimiento, el abono químico no es suficiente y hay que añadir un buen compost que contenga humus de lombriz que haga de "tampón", contra la salinización excesiva del sustrato, tan necesario en un lugar sumamente pequeño para huerto como el mío (unas pocas macetas en un balcón).





    .
    Última modificación: 7/5/22
    BETTY da las Gracias.
  7. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.599
    "Gracias":
    1.433
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    El trasegado del vino envejecido y el huerto.

    - Autosuficiencia urbana (461). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (1)
    - Autosuficiencia urbana (462). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (2)
    - Autosuficiencia urbana (463). El trasegado del vino envejecido y el huerto


    Llego el momento de trasegar el vino del barril de roble francés, al de largo envejecimiento (similar a embotellarlo)...

    Hicimos una cata a ciegas entre los que se encontraba un reserva con 24 meses de barrica y 12 meses en botella. Por unanimidad, y sin la mas mínima duda, nuestro Rivera envejecido en casa en el barril de madera de roble francés, resulto ganador por goleada. Visto que el reserva nos llego a costar 6 euros y nuestro vino sale a 2 euros los 750cm3, ahorramos por botella 4 euros. Si en el barril caben 20 litros (26 botellas), estamos ahorrando 5 euros por botella, es decir, 130 euros. Si el costo del barril fueron 121 euros, ya lo hemos amortizado solo con esta cosecha.

    [​IMG]
    Vaciado del barril de envejecimiento de roble francés


    En verdad yo creo que los cálculos habría que hacerlos con un reserva de al menos 10 euros, vista la calidad del que hemos sacado. Por ello realmente estaríamos ahorrando 8 euros por botella, es decir, 208 en total. Con ello amortizamos, solo en esta cosecha, todo el costo del barril y cualquier gasto por elementos adquiridos para el envejecimiento del vino (barril de roble de envejecimiento largo- embotellado, hiposulfitos, conservantes del barril, mangueras para el trasiego, etc).


    [​IMG]
    Trasegado al barril de envejecimiento final, similar al envejecimiento en botella


    La calidad del vino resultante es exageradamente alta y, si acaso, un ligero exceso de sabor a madera que, en la próxima cosecha, eliminare bien por acortamiento de su estancia en barrica, o bien por agotamiento del barril en el tiempo propuesto de maduración. Para ello de nuevo en los seis meses de estancia, cada diez días iremos probando el vino y rellenando el evaporado con el embotellado, hasta conseguir el punto exacto que a nosotros nos gusta (ligeramente menos que el actual).

    Ya hemos dejado el barril de nuevo lleno, de una nueva partida de Rivera que adquirimos al paso por Rueda, en el viaje de vuelta desde Galicia. Solo nos falta por embotellar los restos sobrantes de este último (10 litros), para terminar totalmente con el trasegado del vino. Estos restos servirán para envejecer en botella y también para rellenar el evaporado del barril de roble de Bulgaria.


    [​IMG]
    Barril de envejecimiento, similar al embotellado


    El barril de largo envejecimiento, será el adquirido en Galicia en tiempos pasados, a la manera de balde antiguo de agua, con bolsa conservante en su interior (también ya amortizado en esta cosecha según los cálculos realizados). Este sistema elimina totalmente la necesidad de rellenar por la evaporación, y el vino se mantiene sin ningún deposito de aire que pudiera degradarlo. Es el mismo sistema que utilizo con el vino gallego, en dos barriles distintos destinados para el vino tinto y el blanco.

    El envejecimiento en botella, le da un plus de suavidad que, particularmente a nosotros nos gusta mucho. Resulta imprescindible ese plus de suavidad que da la evolución en botella (o en barril de envejecimiento de largo tiempo).

    En uno de estos barriles, descubrimos que, de hace ya más de tres o cuatro años, quedaban unos litros de vino ya estropeado, que hemos añadido al barril de vinagre. Desgraciadamente este vino contenía sulfítos y retardará su evolución natural hasta el avinagrarse. Pero este año no hemos podido conseguir vino sin sulfítos y corríamos cierto peligro de que el barril se seque en exceso por falta de contenido.

    [​IMG]
    Evolución de un buen vino a través de la estancia en barrica y en botella. En el caso de nuestro vino, si ya esta espectacular, dentro de unos dos años puede ser un lujo auténtico (¡¡Y ha salido a dos euros la botella!!)


    [​IMG]
    Mis actuales plantones de lechuga del huerto interior. Este año solo pondré estos ya que se trata de una confirmación de que la cortina antiradiación funciona bien. El año pasado perdí un montón de plantones y no estoy dispuesto a ello, salvo si estuviera seguro. Los he plantado sin la experiencia última por realizar, para no perder la temporada.


    Respecto al huerto, hemos plantado la mitad de pimientos del exterior y el 100% de las lechugas de interior. Hemos completado el exterior con lechugas que ya teníamos criadas en semillero húmedo, por eso de no tirarlas... Parece que salvo un plantón de pimiento en el exterior, todo lo demás se ha adaptado perfectamente e incluso ha crecido ya.

    Hoy recolectare los últimos ajetes y plantare en su lugar, los últimos pimientos de padrón, sin tocar las lechugas existentes. Es algo que nunca he hecho pero que , de resultar bien, será ya un aprovechamiento del espacio máximo. No creo que esto se pueda hacer más de una temporada. En cualquier caso abonare lo máximo posible con el nuevo abono pulverizado que ahora tenemos proveniente del abonado de los castaños de El Viso.

    [​IMG]
    Pala con bordes afilados, con los que poder cortar las raíces de la planta, sin estropear el resto del cultivo en un espacio tan mínimo como es una jardinera. Así es fácil replantar, eliminando solo la verdura a sustituir sin tocar el resto. Hacer esto supone aprovechar al máximo el espacio que disponemos en un macetohuerto de jardineras y que permite intercalar cultivos, sin necesidad de deshacer los restos ya presentes.


    Una herramienta fundamental para hacer esto último y poder cortar sin arrancar las raíces y estropear el resto plantado, es una pala que compre para la mochila del equipo de supervivencia. Resulta muy fácil hacerlo sin molestar, (dentro de un orden, claro) al resto de cultivos en la misma jardinera.

    [​IMG]
    Con esta pala, es muy fácil realizar una cosecha parcial en la jardinera, sin estropear el resto, pese a estar tan sumamente junto todo

    [​IMG]
    Antes de realizar esta segunda plantación en la jardinera, hay que pensar que el sustrato esta agotado y conviene abonar de nuevo, al menos, en el lugar de la plantación. En la imagen, abonando con el polvo del abono triturado de los castaños para que la disolución en el sustrato sea mas rápido y eficiente. Con independencia de esto, ya es época de rociar todo con jabón potasio y, antes de que salgan las flores de los pimientos, con tierra de diatoméas disuelta en agua, que evitaran los pulgones y los insectos trazadores que tan aficionados son a destrozar las lechugas en primavera-verano. También en el huerto interior he fumigado todo, evitando que se asiente alguna colonia que después será mucho mas difícil de erradicar. Ahora es el momento de mantenerlos a raya fumigando casi cada semana (al menos con jabón potásico, que además hace también de abono).


    Los plantones de lechuga del interior, los he dejado 48 horas seguidas iluminadas para que el prendido de las mismas sea mas eficiente. Esto es algo que he ido aprendiendo con los años, para poder acelerar, y funciona a las mil maravillas acortando los tiempos de cultivo en casi 15 días. A las 48 horas, ya se nota de forma clara el crecimiento de estas lechugas.

    [​IMG]
    Para acelerar el nuevo cultivo, conviene romper las antigüas raíces ya que tienen tendencia a seguir dando vueltas antes de expandirse por la jardinera; si las rompemos, directamente se extenderán por la nueva maceta y se asentara y crecerá mas rápido. Cuando cultivamos en unos espacios tan pequeños, y tan sumamente junto todo, conviene ayudar en todo cuanto se pueda. Esta nueva plantación se complementara con una docena más de pimientos de Padrón dulces, que comprare en Madrid pues me quede algo corto para obtener la cortina de verde que nos de sombra y frescor en el caluroso verano madrileño

    [​IMG]
    Por supuesto este nuevo resto de cosecha tras seleccionar lo comestible, se utiliza para aumentar la bolsa del compost que luego abonaran los tomates, por ejemplo. En poco tiempo, ya tenemos 10-15 kgr de compost, que nos ahorrara sustrato y abono químico.










    .
    Última modificación: 11/5/22 a las 13:54
    BETTY da las Gracias.
  8. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.599
    "Gracias":
    1.433
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    La temporada de PRIMAVERA-VERANO (y 3)

    - Autosuficiencia urbana (461). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (1)
    - Autosuficiencia urbana (462). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (2)
    - Autosuficiencia urbana (463). El trasegado del vino envejecido y el huerto
    - Autosuficiencia urbana (464). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (3)



    Al final he decidido que el resto del vino envejecido (5 litros) que había metido en el segundo barril de conservación, lo embotellare por ser mucho mas cómodo para su consumo, sin peligro de que el resto del vino no consumido pueda sufrir. Sobre esto no tengo mucha experiencia y aunque en principio pueda parecer mas cómodo el barril, creo que lo será mas apropiado en botella. Lo veremos con el tiempo.

    [​IMG]
    La bodega de un piso de ciudad: 1.- Barril de conservación de vino por largo tiempo, envejecido previamente en el de roble francés. 2- Barril de roble americano de fabricación de vinagre. 3.- Barril de conservación de vino gallego tinto. 4.- barril de conservación de vino blanco gallego


    Por lo tanto, finalmente tendremos un barril de conservación con 15 litros de envejecimiento largo, 7 botellas del mismo vino embotellado, un barril de roble francés con 20 litros lleno del nuevo vino joven de Rivera 2021 envejeciendo, 12 botellas del mismo vino para rellenar, asi como un barril de conservación con 15 litros con vino tinto gallego. Finalmente dejare vacío un barril de conservación de 8 litros. A esto hay que añadirle, el barril de roble americano del vinagre

    Pudiera parecer que en mi familia se bebe mucho pero, nada mas alejado de la realidad. Cualquier celebración familiar, comidas con los amigos y similares celebraciones, solemos aportar vino; entre todos, las botellas se consumen rápidamente pues, finalmente, somos muchos...

    [​IMG]
    Las cortinas vegetales son muy importantes para graduar la temperatura de una vivienda. Esta ventana, por ejemplo, de ser una entrada de aire muy caliente, se ha transformado en una entrada de aire fresca, gracias a las hojas de la parra de vid. El verde de las plantas, es un color complementário del rojo (infrarrojo del calor) anulándose ambos: puedes dejar que entre más luz, con el aire mas fresco y sin provocar calor. Iglesia de San Salvador de Camanzo. Galicia


    Respecto de huerto, ya prácticamente esta todo hecho. Solo falta adquirir hoy mismo media docena de pimientos de Padrón dulces, para completar algunos huecos y tener algun recambio por su alguno se malogra (los pondré en el huerto interior)

    [​IMG]
    Una cortina verde de pimientos, impiden que entre el calor, pero no lo hacen con la luz


    Los pimientos de Padrón, además de ser una delicia para los sentidos, provoca unas plantas bastante tupidas (incluso en jardinera) que evita que penetren los rayos infrarrojos en la vivienda (calor) y hacen inútil tener que tener cerradas las persianas durante todo el verano; con las plantas de los pimientos, tenemos más luz en la vivienda y menos calor, a lo largo de todo el verano

    [​IMG]
    La densidad y el tamaño que pueden alcanzar las pimenteras en una jardinera, demuestran ser la planta ideal para que, en un piso, se pueda controlar el calor que entra del exterior, en pleno verano madrileño.


    He dejado una de las jardineras pequeñas exteriores vacía de sustrato (la menos útil), para poder depositar en ella los cultivos que finalmente llevare a Galicia y que se estan desarrollando en Madrid. De esta forma podré bajar el consumo eléctrido del huerto y las plantas se acostumbraran a la luz natural. Naturalmente cuando lleguen los fríos los introduciré de nuevo dentro, al calorcito de la calefacción de la vivienda.

    [​IMG]
    Estado actual de una parte del huerto exterior, tras plantar lechugas y pimientos


    Con estos calores, existe peligro de que las plantitas que habíamos llevado para El Viso, terminen por malograrse. En la próxima ocasión será en Septiembre-Octubre cuando las llevemos a Galicia y así no correremos riesgos de calores extremos, con los plantones tan sumamente pequeños. Veremos si se salva algo de lo plantado.

    [​IMG]
    Estado actual del huerto interior, donde se han plantado un par de plantitas de pimientos, por si falla alguna de las exteriores. Los pimientos, en verano, los cultivo en el exterior mientras las lechugas lo hago, fundamentalmente en interior, que es donde se dan realmente bien cuando aparecen los fuertes calores madrileños. Mientras estos no aparecen malogrando las lechugas, se van consumiendo las exteriores.

    Hoy ya doy por terminada la plantación para la temporada primavera-verano. Han quedado plantado todo lo que necesitaba y todo parece marchar muy bien; en interior las lechugas ya han crecido de forma considerable y en exterior, se ha sustituido un pimiento que pareciera ir mal, por otro de los nuevos comprados en Madrid.

    [​IMG]
    En esta etapa, mi vivienda ( y por lo tanto el huerto de interior) la hemos elevado hasta un 50-55% de humedad

    [​IMG]
    Ventilación cruzada con alta humedad para refrigerar una vivienda


    He iniciado también, la primera etapa contra los calores veraniegos, encendiendo los dos humificadóres de la vivienda hasta conseguir un 50-55% de humedad. Cuando empiecen los calores de verdad (finales del mes), pondré en uso uno de los Convair donde llegamos hasta el 60% dentro de la vivienda. Mas adelante, se pondrán dos al unísono hasta conseguir un 60-70% en toda la casa, a la manera de la que tienen en el norte de la península (Galicia o Asturias). Entrar en mi vivienda en ese momento, es penetrar en una cueva umbría y muy fresca en medio de las tremendas calímas veraniegas de Madrid ¡Y eso que dejamos las ventanas ligeramente abiertas durante las 24 horas del día!.





    .
    BETTY da las Gracias.
  9. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.599
    "Gracias":
    1.433
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Calores, bimbios, trips y pulgones...



    Aunque resulte increíble, hace una semana que traje esquejes de varias plantas (bimbio, castaño y espino blanco) y ya, los bimbios, tienen unas raíces considerables, por lo que en breve los pasare a recipientes con sustrato.

    [​IMG]
    Los bimbios ya tienen unas buenas raíces

    [​IMG]
    Estoy estudiando la posibilidad de utilizar estos recipientes de leche, reciclándolos para cultivar los esquejes y otras plantaciones de arbolitos.


    Hasta ahora he utilizado recipientes reciclados de botellas de agua de 250 ml, pero a partir de ahora utilizare brick de leche cortados pues tienen mas capacidad y, ademas de tener mucha mas estabilidad, su forma cubica permite un almacenamiento y transporta mas sencillo. Como no me gusta el aspecto de chabolismo de los objetos reciclados, simplemente los pintare un tanto para evitar ese desagradable aspecto. En este caso, un objeto reciclado se transforma en uno completamente nuevo por muy poco dinero. La estética para mi es muy importante: primero la funcionalidad, el diseño y el costo y, posteriormente, la estética final.

    [​IMG]
    Las lechugas interiores crecen a tal velocidad (mucho mas que las exteriores y ahora no hay grandes diferencia de temperatura), que me queda claro que la cortina antiradiación electromagnética, es la responsable. Veremos como evolucionan las exteriores, aunque se traten, casi todos, de ejemplares criados a partir de semillas


    Los nuevos plantones traídos desde Galicia están tremendos: las lechugas ya han crecido mucho en interior (las exteriores no tanto) y los pimientos exteriores parecen querer ya echar flores. El lunes será el último fumigado con tierra de diatoméas, para no interferir en los polinizadores, si los pimientos empiezan a florecer. SI veo que se adelantan, fumigare mañana mismo junto con jabón potásio. En cualquier caso ya lo hago de forma muy limitada en las lechugas, casi haciendolo con la mano para no salpicar a las pimentéras...

    Naturalmente con el jabón potasio, desaparecen los pulgones por completo, antiguos amigos en masa de mi huerto, a partir del mes de abril-mayo...

    [​IMG]
    Insecto trazador clásico, en los veranos de mi huerto exterior. Si no tengo cuidado, también aparece en el interior

    [​IMG]
    Primeros efectos de los insectos trazadores sobre las lechugas y otras verduras. Las llegan a dejar inservibles para el consumo.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Tierra de diatomeas al microscopio


    Todos los años tenía problemas con los insectos trazadores y las lechugas. En cuanto aparecían (junto al calor), las dejaban inservibles por su aspecto en poco tiempo. El año pasado gracias a los fumigados con jabón potasio y tierras de diatoméas, logre prolongar las vida de ellas hasta bien entrado Julio, lo cual fue un éxito rotundo. Espero que este año sea incluso mayor.., siempre que el 5G no haga de las suyas en cuanto aparezca el calor.

    [​IMG]
    Hasta mediados de la próxima semana, tendremos calores muy superior a lo normal para estas épocas del año y, por lo tanto, aparecerán problemas con los insectos y, por desgracia, seguramente con el 5G.









    .
    Última modificación: 14/5/22 a las 21:21
    BETTY da las Gracias.
  10. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.599
    "Gracias":
    1.433
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Madrid. España
    Proceso del huerto. 18 de Mayo 2022



    De nuevo estamos de enhorabuena con el envejecimiento del vino Rivera de Duero agranel, realizado en casa en nuestro barril de roble francés adquirido en Bulgaria (90-100 euros; ahora 150 euros) a través de Amazon. Otra vez hemos hecho otra cata a ciegas, a la semana de haber sido trasvasado al barril de conservación y envejecimiento largo (similar a embotellarlo). En esta ocasión ha sido contra un Protos de crianza del 2017 (17,5 euros). Nadie ha sabido diferenciar entre uno y otro y, además, nadie podía decir cual tenía mas calidad. ¡Tan parecidos son uno y otro...!

    Es muy probable que a los dos años de estar envejeciendo en botella (o barril de conservación de envejecimiento prolongado) el nuestro sea muy superior a este "Protos", siendo el nuestro del 2020, con tres años menos, que aquel de crianza.

    [​IMG]
    Barril de conservación y envejecimiento, por largo tiempo


    Realizando los cálculos económicos de nuevo, ahora obtenemos una amortización por botella de 15,50 euros (el Protos crianza vale un mínimo de 17,5 euros), es decir, un total de 403 euros por las 26 botellas del barril de envejecimiento. Con esto, he pagado ya los dos barriles, todos los accesorios adquiridos, al igual que los productos químicos y, además, sobrando dinero incluso para toda la compra de los últimos 30 litros que ahora estoy envejeciendo; ¡un auténtico acierto el haber tomado este camino autosuficiente, también para el vino de calidad! Aunque pueda resultar difícil de creer, la autosuficiencia siempre hace subir la calidad de vida.

    [​IMG]
    Floración de la zanahoria supuestamente "gigante"


    En el huerto hay una novedad: una de las supuestas zanahorias gigantes, esta floreciendo y, por lo tanto (aunque ya sea un tanto tardía), hay que hacer la cosecha de esta para comprobar su tamaño. La otra, no da síntomas de florecimiento e incluso la planta es más pequeña...

    [​IMG]

    [​IMG]




    [​IMG]
    La supuesta "zanahoria gigante", de gigante no tiene nada (23 x3cm) aunque si tiene ciertas características que hay que contemplar: 1.- longitud y grosor considerable, aunque, en mi caso, no formada totalmente (¿por falta de agua?) 2.- Al ser recolectada cercana de la floración, la raíz (en su centro) esta muy dura y fibrosa 3.- Parece que existen ciertos síntomas de estar deshidratada y probablemente la falta de tamaño puede ser por esta razón: hay que regarla mucho más de lo que lo hacía hasta ahora; la gran longitud de su recipiente aparenta estar suficientemente húmeda la tierra aunque, en su interior, descubrí que estaba totalmente seca; prácticamente desértica...


    Se supone que el ciclo natural de esta planta es anual pero, en nuestro caso, no ha sido ni de seis meses, ya que se planto de semilla el 20- Nov-2021. Es posible que el truco consista en plantarlo al principio del otoño, para cosechar en verano. Esto nos dará problemas con el frío del invierno y la casi imposibilidad de proteger la planta ya adulta. Claro que la otra opción es criarla en el huerto interior. Hay que ir haciendo pruebas hasta comprobar cual es la mejor opción y se consigue mayores tamaños de raíz. Otra posibilidad es plantarla antes de cuando esta se planto (hacerlo en septiembre) , pero protegiendo la planta durante el invierno y, sobre todo, regando en profundidad a lo largo de todo el ciclo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    El huerto exterior va muy bien y de momento no hay influencia del 5G. Lo único que aparentemente no va bien, son los pimientos de Padrón comprados en Madrid. Incluso las lechugas criadas desde semilla van perfectamente. Los pimientos comienzan a florecer y hoy será el último dia que fumigare las lechugas con tierra de diatomeas, protegiendo los pimientos que solo los fumigare con jabón potásico para limpiarlos de los fumigados anteriores y abonarlos. Creo que en muy poco tendremos un vergel en el exterior. Sobre el interior ocurre parecido: han crecido un montón las lechugas y a este paso, se perderán muchos ejemplares por la incapacidad de consumirlas (con sinceridad, no esperaba que también muchas de las exteriores criadas desde semilla, fueran tan sumamente bien)


    Hoy empezare a colocar la estructura para los tomates, así como montar los bancales profundos y dejarlo ya preparado para que los próximos días, en cuarto menguante, haga los semilleros de tomates de Segovia y Negro de Crimea. Espero tener una producción mayor que otros años al centrarme solo en los tomates que tienen mas producción en este huerto. Abandono, de momento, los tomates gallegos de gran tamaño, pues aquí dan pocas piezas y tampoco hay gran diferencia con las otras especies. Otra cosa es en tierras gallegas, donde los frutos son espectaculares en tamaño y en sabor...

    Otra de las novedades, es que está apunto la floración de los pimientos exteriores correspondientes a los plantones que habíamos traído de Galicia. Curiosamente, los otros, los pocos comprados en Madrid, parecen no prosperar ya que las hojas, se están poniendo lacias pese a estar regadas lo mismo que las gallegas y estar situadas situadas en los mismos lugares.







    .
    BETTY da las Gracias.