Mi Dracaena marginata se muere, ayuda por favor.

Tema en '1. Planta de interior' comenzado por angelrs, 27/9/19.

  1. angelrs

    angelrs

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/8/19
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Buenas tardes les escribo porque tengo un problema con esta planta (adjunto fotos al final), les cuento:


    La compre al principio del verano, concretamente 3 plantas de Dracaena, una grande y dos pequeñas para colocarlas las tres juntas. Prácticamente no he tenido problema con ellas todo el verano, salvo por que se ponían las puntas de las hojas marrones, aunque creo que eso es por culpa del ambiente seco (corregidme si me equivoco) por tanto casi todos los días la pulverizaba por si acaso aunque nunca he conseguido que desaparecieran esas puntas marrones, pese a eso, las tres plantas crecían poco a poco sin mayor problema. Decir que se encuentran en una habitación en la que no les da el sol directamente, sino que tienen todo el día semisombra. Las regaba una vez cada dos semanas aproximadamente que era más o menos cuando notaba la tierra seca.


    El problema es que hará 4 semanas cuando nos fuimos de vacaciones, se regaron por error cuando tan solo había pasado una semana desde la vez anterior. No obstante como hacía muchísimo calor no le di mayor importancia y cómo iba a estar fuera unos días me pareció bien que tuviera humedad. Cuando volví una semana después la planta estaba perfectamente, pero noté que la tierra aún estaba bastante humeda, y más en comparación con tras plantas que tengo y que se regaron a la vez y ya estaban secas. Por tanto no la regué, pero con los días vi como una de las plantas pequeñas comenzaron a ponerse las hojas de un color muy claro y a caerse... ya me preocupe más y como vi que la tierra seguía un poco húmeda me puse manos a la obra para evitar que le ocurrieran lo mismo a las otras dos plantas e incluso recuperar esa. Me imagino que tenían exceso de riego, a si que las saque del tiesto, y si las raíces tenían bastante humedad, aunque no tenían excesivamente mala pinta, cambie la tierra y las volví a plantar sin regarlas, para que la nueva tierra absorbiera la humedad. Pues bien de esto hace ya más de dos semanas, la planta que primeramente estuvo afectada al final hace una semana la tuve que quitar porque había sufrido tantos daños que ya prácticamente parecía un colgajo, en cambio las otras dos parecían estar bien aún sin mucha afectación quitando que las hojas eran un pelin más claras. Así pues, antes de ayer la otra planta pequeña a empezado ir por el mismo camino que la anterior pequeña que se murió, creo que ya está prácticamente Perdida, y me da miedo que la grande siga ese mismo camino, en todos estos días desde que cambie la tierra no las he vuelto a regar, así que más o menos van hacer unas 4 semana que no se riegan, no se que hacer la verdad, ahora les adjunto las fotos.

    Decir que maceta dentro del recipiente tiene el fondo con arcilla expandida para que drene y ademas por fuera en la parte de abajo del recipiente también tiene arcilla para que el agua sobrante pueda salir de la maceta.

    El lunes me vuelvo a marchar fuera una semana, no se si regarla y dejarla así una semana más a ver...


    Muchas gracias por su ayuda.




    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    aina_principiante y Gasteriana dan las Gracias.

  2. Gasteriana

    Gasteriana Ana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    5/5/18
    Mensajes:
    13.342
    "Gracias":
    28.615
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Hola @angelrs , pues me quedo a ver qué te dicen porque la mía ha empezado igual y ha perdido ya las hojas del tallo pequeño :Confused:, con lo estupenda que estaba hace poco.
    aina_principiante y angelrs dan las Gracias.
  3. angelrs

    angelrs

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/8/19
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6

    Pues si, la mia igual, las hoja de las pequeñas no dejaban ver el tronco de la grande y ahora mira...
    aina_principiante y Gasteriana dan las Gracias.
  4. greenfever

    greenfever

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/6/18
    Mensajes:
    1.120
    "Gracias":
    1.233
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Málaga, España
    Me suena a que te pasas con el riego, y a eso añadiría que recibe poca luz.

    Probablemente habrás regado sin darte cuenta, de manera que el agua habrá tocado el fondo de tu cubremaceta, haciendo así que las raíces estén permanentemente empapadas, por lo que tu planta básicamente se está ahogando. Ya puedes tener toda la arcilla expandida del mundo, que si el agua queda atrapada abajo, las raíces igualmente están mojadas continuamente...

    Algo fundamental en la familia de las drácenas (tengo una marginata igual que la tuya, y una massageana, lo que viene siendo el típico palo de Brasil), es la abundante luz. Asegúrate de regar bien únicamente cuando notes el sustrato seco o cuando empiece a secarse, porque son bastante delicadas con los encharcamientos. La regla es simple: cuanta más luz y temperatura favorable, mayor crecimiento y mayor demanda de agua.

    No obstante, es una familia de plantas que tolera bastante bien (por mi experiencia) la falta de agua, es decir, que si una semana se te pasa regarla, no va a pasar absolutamente nada.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.
    aina_principiante y angelrs dan las Gracias.
  5. angelrs

    angelrs

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/8/19
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Si por lo del exceso de riego le cambie la tierra y lleva ya casi 4 semanas sin regarse, y ha sido esta semana cuando la planta pequeña que se ve en la foto se ha puesto tan mal. Y cuando cambie la tierra la verdad es que el fondo estaba húmedo, como la toda la tierra en general, pero tampoco estaba encharcado.
    aina_principiante y Gasteriana dan las Gracias.
  6. greenfever

    greenfever

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/6/18
    Mensajes:
    1.120
    "Gracias":
    1.233
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pues ya a esperar si se recuperara, no te queda de otra.

    Ya te digo que son bastante delicadas al exceso de riego, la tierra debe estar ligeramente húmeda siempre, muy poco. Como a una drácena le des más agua de la que te pide, ya empiezan a ponerse las puntas marrones de las hojas, y a ponerse fea en definitiva. Y más aún, si está en un sitio en donde tiene insuficiente luz, por lo que los riegos deberán ser muchísimo más espaciados.

    Suerte

    Un saludo.
    aina_principiante y Gasteriana dan las Gracias.
  7. Amadeu

    Amadeu

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    4.171
    "Gracias":
    4.616
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Pienso como Greenfever que el problema de tu planta es que se ha quedado agua encharcada en el macetero y ha tenido luz insuficiente.

    La planta que tienes necesita mucha luz, y si puede ser un poco de sol mucho mejor.
    En el portal de la casa donde vive mi madre, tienen varias plantadas en una jardinera tras un cristal, pegadas a la vidriera. Les da varias horas de sol directo cada día. Para muchas plantas de interior, recibir sol directo en verano tras un cristal sería su sentencia de muerte y quedarían achicharradas, en cambio esas Dracenas marginata están perfectas y llevan años creciendo sin problemas.
    A tu planta se ve claramente que le falta luz y sol. Las yemas de las hojas están saliendo débiles y pálidas.

    Tendrías que poner esa planta tras una vidriera o lugar con mucha luz. Si le da un poco de sol aún le favorecerá más.
    Yo también le quitaría el macetero exterior y pondría un plato bajo el tiesto, para controlar que no quede agua encharcada, o bien la próxima primavera haces uno o varios agujeros en el fondo del macetero con un taladro y trasplantas la planta directamente al macetero.
    aina_principiante y Gasteriana dan las Gracias.
  8. mirosman

    mirosman

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.439
    "Gracias":
    9.970
    Puntos trofeo:
    2.861
    Ubicación:
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Corroboro a @Amadeu
    La dracena, aunque se diga todo lo contrario, es planta de exterior, pero en concreto esta variedad también "prospera" en interior.
    Pero para que lo haga bien debe tener las condiciones lo mas parecidas al exterior y la luz es fundamental. Pero luz directísima y mejor que le toque el sol unas horas ( a través del cristal, claro, que filtra el 95% de los rayos ultravioletas))
    Yo a la planta la veo con ganas de crecer y crece, pero le falta el factor luz por eso las hojas y tallos nuevos son blanquecinos y débiles. En realidad se ahílan. Si falta el factor luz todos los demás son irrelevantes, riego , abono etc...
    Detrás de la "selva" :-D se ve una drácena que tiene 12 años y le da el sol directo todo el año a través de las rendijas de la persiana.

    [​IMG]

    Saludos :okey:
  9. Ainatilla

    Ainatilla

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/9/19
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenas tardes!
    La mía esta igual, sobretodo la parte inferior, lo que son los tallos pequeños. La riego una vez por semana, la tengo en semisombra también, todo el verano había aguantado hasta esta última semana que ya os digo se van como secando y cayendo las hojas de los tallos más pequeños.
    aina_principiante da las Gracias.
  10. aina_principiante

    aina_principiante

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    95
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Euskal Herria
    Ubicación:
    Euskal Herria
    Hola @Ainatilla, si miras en los comentarios anteriores varios foreros han descritos los cuidados que necesita esta planta. Míralo que te ayudarán.
    Suerte!!!
    Gasteriana da las Gracias.
  11. Gasteriana

    Gasteriana Ana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    5/5/18
    Mensajes:
    13.342
    "Gracias":
    28.615
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Regarla una vez por semana es demasiada agua para este tipo de planta, @Ainatilla
    Ainatilla y aina_principiante dan las Gracias.
  12. castañuelas

    castañuelas

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.000
    "Gracias":
    437
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Chiclana de la Frontera. Cádiz. España.
    Buenas , lo que yo he aprendido con estas plantas es que no hay que poner una planta joven que acaba de llegar a casa con una que ya lleva tiempo con nosotros y que se ha adaptado a nuestro hogar (aunque sea la misma), es preferible colocarlas en macetas individuales y ver como se adapta la nueva.

    Otra cosa que he observado es que estas planta tienen un sistema de raices muy delicado y para que la planta sobreviva lo primero que hay es que activar su crecimiento, para lo cual yo coloque un plato lleno de pidrecitas debajo de la maceta, de esta manera puedes observar cuanta agua expulsa la planta al ser regada y cuanta absorbe después.

    Un consejo hay que dejar secar la tierra entre riego y riego.

    Y por ultimo la cantidad de luz no directa que necesita es importante, cuanta más mejor y si el sol le da al atardecer se fortalece poco a poco.

    Un saludo.
    Gasteriana da las Gracias.