Mi cocotero en Xalapa

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Ardan Hernández, 3/4/17.

  1. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.502
    "Gracias":
    4.166
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Ardan.
    Para mi llego de las dos formas una por corrientes marinas y otra en los barcos porque los Españoles tambien introdujeron Palmeras de todas las especies hasta cuando ya habia Cocos Nucifera en las playas de las Islas del Caribe introducian otras especies de Palmeras que llevaban en los barcos desde Colombia , Panama y Costa Rica y los sembraban en los campos de los colonos como ornamentales en las Islas y despues se dispersaron esas especies por las islas del Caribe que tenian poquisimas especies nativas de las islas .

    Paso lo mismo en HAWAI que tenia poquisimas especies de palmeras nativas pero con la llegada de los Yankis a HAWAI llenaron de especies de Palmeras que no eran nativas de HAWAI , lo mismo que hicieron los españoles en las islas del Caribe tambien lo hicieron los ingleses y franceces en las islas del Caribe.

    A los Colonos Europeos desde la antiguedad siempre les gustaron las Palmeras como Ornamentales para sembrarlas en sus jardines de ciudades y en especial en sus grandes campos donde tenia plantaciones industriales de caña de azucar y otros cultivos tropicales por eso ademas de la dispersion en forma natural los Europeos fueron los principales dispersores introduciendolas en todos los paises que ellos Colonizaron.

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 2/3/19
    Ardan Hernández da las Gracias.

  2. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.131
    "Gracias":
    3.165
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Hola Ardan : me encanta ese libro de Francisco Hernández, tiene notas muy interesantes acerca de las palmeras presentes en Mexico , en especial los nombres comunes de aquella epoca y los usos que se le daba . Me guardo esas paqinas como antecedentes Gracias

    Respecto de la presencia de cocoteros y otras especies de palmas en el Caribe hago una pequeña reseña , que puedes constatarla en varias fuentes bibliograficas .
    En primer lugar mencionar que es muy incierta la procedencia original del Cocos nucifera. Hay dos corrientes de pensamiento: una dice que de America hacia Micronesia a travez del Oceano Pacifico y la segunda desde Indonesia hacia el Caribe a travez de las costas de africa y de alli hacia America por el Atlantico. Todo esto gracias a las actitudes marineras del coco y su capacidad de germinar despues de meses en el oceano. Lo cierto es que los fosiles hallados son aproximadamente de la misma epoca y no se puede determinar donde aparecieron primero.
    Tambien es cierto que evolucionaron por separado en ambos extremos del mundo Los altos por America y caribe y los enanos por Indonesia.

    Colon llega a America en su primer viaje tocando tierra por primera vez en la isla de Guanahani o en Cayo Samana ambos de las Bahamas. De alli se dirigio , saltando de isla en isla para abasteserse de agua dulce hacia Cuba donde estuvo algunos meses para continuar su viaje hacia Isla La Española (Haiti y Republica Dominicana), donde naufrago una de las carabelas, lo cual acelero el regreso a travez de las azores hacia portugal
    En los siguientes tres viajes recorrio las demas islas de las Antllas mayores y menores En el segundo viaje recorre las costas sur de Cuba y La Española y recien en el tercer y cuarto viaje toca tierra en el continente Americano.

    Que encuentra Colon en las islas del caribe ???...pues las siguientes especies nativas de esas islas
    Cuba : 43 especies nativas
    Bahamas 9 especies nativas
    Bermudas 2 especies nativas
    Jamaica 12 especies nativas
    La Española (Haiti + Rep Dominicana) 28 especies nativas
    Puerto Rico 10 especies nativas
    Antillas menores 13 especies nativas

    En todas ellas se encuentra el Cocos nucifera como integrante de esta verdadera riqueza floristica

    Esto debe haber deslumbrado a los españoles ya que ellos solo tenian en España Chamaerops nativa de Europa, Phoenix canariensis traida desde sus poseciones en la Macaronesia y Phoenix dactylifera introducida en España por los Fenicios. la primer palma exotica en las cortes españolas es Rhapis excelsa traida desde china alla por 1770 a travez de la ruta de la seda, y que llega a America solo recien a mediados del siglo XIX como "palmas de salon" y cultivo en contenedores

    Resumiendo. El cocotero esta en America y el Caribe desde tiempo inmemoriales desconociendose a ciencias ciertas su origen y, segundo, los españoles por aquellas epocas, conociam solo un puñado de palmeras y se llevaron una sorpresa con la inmensidad de especies de palmas (y otras plantas) que hallaron en America y llevaron a España

    Disculpa si te aburro con tanta historia
    Saludos
  3. Reptifauna

    Reptifauna

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/9/18
    Mensajes:
    727
    "Gracias":
    699
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    Aquí en Málaga tenemos casi 3.000 Horas de luz solar al año !! es imposible intentarlo?

    https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/08/14/malaga-lugar-luce-sol/869975.html
    Hombrelibre y Ardan Hernández dan las Gracias.
  4. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    220
    "Gracias":
    232
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Imposible no es, de hecho la forera Isabel de Malaga tiene un ejemplar con sus añitos al aire libre. Creo que hoy por hoy es el unico cocos nucifera al aire libre en la peninsula iberica que ha soportado varios inviernos.
    Hay que tener en cuenta muchos detalles como orientación, tipo de suelo, fertilización, etc ..y aún asi lo más probable es que muera, pero por intentarlo..
    Ardan Hernández y Reptifauna dan las Gracias.
  5. Reptifauna

    Reptifauna

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/9/18
    Mensajes:
    727
    "Gracias":
    699
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    Bueno yo no creo que tenga el lugar adecuado por altura y tal...quizas estoy en el limite, pero es posible que en otro lugar de por aqui con buena orientación y tal llegase a agarrar, quien sabe! igual de pequeño haciendo sus resguardos en invierno pudiese ir bien, como me gustaría ver el ejemplar de Isabel!
  6. Ardan Hernández

    Ardan Hernández FAN DE EUROVISIÓN

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    986
    "Gracias":
    797
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz México
    Ubicación:
    Máximas en verano 31.7ºC, mínimas de invierno 1.8°C 1360 msnm
    Sí que opino lo mismo. Esa especie tiene la particularidad de desplazarse muy bien con las corrientes marinas. Al igual que el factor humano.

    Claro guárdalas, las compartí porque sé que les interesa mucho este aspecto de la historia de las plantas y sobre todo las palmeras. Curiosamente los 7 volúmenes de Francisco Hernández solo tienen esas especies de palmeras. Muchas gracias por la información que me has compartido. La valoro mucho.
    Erwin da las Gracias.
  7. Hombrelibre

    Hombrelibre Aprendiz "fulltime"

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    1.817
    "Gracias":
    1.735
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Campeche México
    Ubicación:
    19º51'00" y 90º31'59", c/climas: Am, Aw cálido subhúmedo con lluvias en verano y BS1(h') semiseco cálido.
    Más que interesante Ardan, para los que nos gusta la historia....
    Entre las historias no "oficializadas" se encuentra el arribo ancestral de los chinos a la región maya (supuestamente llegaron vía Acapulco, pues al igual que Colón "tomó" una corriente marina desde Europa, así desde China hay otra que lleva las naves a las costas de Guerrero), de tal modo que rasgos físicos hay en los mayas como los ojos rasgados y concuerdan varios de los apellidos: Chan, Chi, Chin, Qui, Quian, Mian.....
    Lo interesante a mi modo de ver es que es más factible que lo introdujeran los chinos a otros pueblos o por corrientes marinas. Recuerda que algunas islas estuvieron "aisladas" debido a las pocas posibilidades de que les llegara algo flotando en el mar, como Hawai o las Juan Fernández. La mayoría de los suministros los hizo-hace el hombre en sus barcos....insectos y ratas incluidos....

    O incluso antes de ellos. No entiendo el proceso evolutivo de las especies pero si Syagrus por ejemplo es una adaptación del Cocos para un clima más frío o a la inversa, tendría que ser cosa de millones de años no de siglos, y Cocos se supone es asiático y Syagrus es americano. Acrocomia aculeata por ejemplo es un producto ancestral de esta zona donde vivo y no la menciona. La segunda de tu libro Erythea edulis es la Brahea edulis...y acá no la encuentras ni con microscopio, ya no digo lupa.

    Saludos
    Erwin y Ardan Hernández dan las Gracias.