MEXICO INSOLITO

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Erwin, 20/7/18.

  1. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.257
    "Gracias":
    3.976
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola a todos.
    Para los que me tienen por LOCO por regar mi campo con equivalente a 5.000 mm. de lluvias anuales initando a los Colecionistas Yankis de Hawai que tienen esas lluvias en forma natural subo fotos de como en Mexico se estan criando Roystonea regia sembradas en playa y Trinax radiata en un Habitat las dos especies sumergidas en agua , parecen Raveneas Musicalis ja ja ja.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cocos Nucifera criandose en medio de una laguna cuando se dice que el Cocos Nucifera exige tener excelente drenaje
    [​IMG]

    Yo no le puedo encontrar explicacion logica de como no se les pudrieron las raices sumergidas en agua y encima como gozan de buena salud.

    Saludos a todos. Erwin.
    Última modificación: 20/7/18

  2. Sanips

    Sanips

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/11/14
    Mensajes:
    484
    "Gracias":
    554
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Bierzo
    Esas palmeras en medio de la laguna parecen más Nypa fruticans.
    Erwin da las Gracias.
  3. Josh

    Josh

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/6/16
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    147
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Izucar de Matamoros, PUE clima Calido subhumedo y Puebla capital con clima Templado subhumedo
    Hola Erwin, asi de insolito es MX, las palmeras de la primera se encuentran en Chapala Jalisco a 1500 msnm, es muy normal verlas sembradas a la orilla, chapala tambien es hogar de Cocos Nucifera pero eso ya es otra historia, una explicacion logica del por que no se pudran las raices de el cocos nucifera de la 3ra foto es la transpiracion de sus hojas, con mas calor mas transpiracion y mas necesidad de agua, en mi nueva ciudad sucede con mi cocotero, necesito regarlo mas que en Puebla, y por lo tanto el cocos nucifera tolera excelentemente el tener exceso de agua SIEMPRE y CUANDO las temperaturas sean muy constantes y calidas a lo largo del año, que no varien las medias mas de 6 grados y tambien las minimas y maximas que no pasen de 23°C-45°C y mantengan ese rango climatico en el dia, con frio y exceso de agua la palma por el frio no transpira mucho y presenta exceso de agua lo cual la termina pudriendo o enfermando de algun virus, en la zona sureste y sur del pais Edos de: Veracruz (solo zona sur), Tabasco, Quintana roo, Yucatan, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Morelos y el suroeste de Puebla se pueden encontrar muchas palmeras en esas condiciones de vivienda en agua.
    Saludos
    sergiskkan, Erwin y CarlosRodrigo77 dan las Gracias.
  4. Ardan Hernández

    Ardan Hernández FAN DE EUROVISIÓN

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    987
    "Gracias":
    797
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz México
    Ubicación:
    Máximas en verano 31.7ºC, mínimas de invierno 1.8°C 1360 msnm
    Hola muchas gracias por compartir esas fotos y datos. La mayoría de palmeras moriría si de un ambiente donde sus sustratos nunca está saturados sé saturasen de agua al plantarlos en sitios como los de la fotos. Consideró que la primera foto el mar erosionó un poco de playa y llego a donde las palmera crecían.

    Las palmeras creciendo en suelos inundados me parecen magníficas.

    Y por otro lado yo considero que correcto regar como haces en tu campo. A fin de cuentas tú no estás restringido a ciertos metros cúbicos de agua como los productores de maíz y soya del desierto de Sonora. A fin de cuentas si no usas el agua del Paraná se irá al mar.

    Y como va la fase neutra del la Oscilación del Sur en tu campo?

    Aquí en Xalapa el año inicio lluvioso por lo de La Niña, pero en cuando se acabó y empezó la fase Neutra las lluvias fueron más escasas, hay altas temperaturas, presiones admosfericas elevadas y ya va a venir la 3era nube de polvo del Sahara. Huracanes en el Atlántico casi ninguno.
    sergiskkan y Erwin dan las Gracias.
  5. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.257
    "Gracias":
    3.976
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Ardan.
    Aqui en mi campo como estamos en el Hemisferio Sur lo que produce gran cantidad de lluvias en mi campo es la Fase de la corriente del Niño en el mes de Mayo antes de comenzar el invierno a finales del mes Mayo me llovio mas de 400 mm. en solo 2 dias en Junio no recuerdo cuanto llovio y ahora en Jlio tambien hace 2 dias llovio muchisimo pero no controle pero leere en Internet las noticias del pueblo mas cercano a mi campo para saber cuantas lluvias cayeron en Julio y anuncian mas lluvias para la semana que viene y quedo el campo de un color verde intenso espectacular y al contrario en Verano tuvimos La Niña y no llovia y me obligo a regar muchisimo.

    Con respeto a lo que decis del riego con el agua del rio Parana , ni yo , ni los Horticulores que regamos usamos agua del rio Parana por estar muy contaminado por las descarga de 150 millones de Brasileros en la alta Cuenca en las nacientes del Rio Parana en el Estado de Sao Paulo y tambien los Bolivianos descargan los residuos de explotaciones Mineras que descargan a traves del Rio Pilcomayo y el Rio Bermejo en el Rio Paraguay que a su vez descarga tambien los deshechos de los Paraguayos y todo desemboca 200 Km al norte de mi campo y sigue hacia el sur desembocando en el Rio de la Plata 240 Km de ancho en la boca es el mas ancho del Mundo , el agua que usamos para riego es de pozos que en mi caso dan 400.000 litros por hora y en pozos de Arroceros de 1 a 2 millones de litros Hora en mis pozos son de Agua Hipotermal de 23°C LOS 12 meses del Año y tiene un PH 6,2 ACIDO y la Dureza 3,5°DH (Deutsche Härte Grade ) es agua muy blanda y acida casi igual al agua de LLuvia.

    Lo que nos posibilita regar de esa forma es que mi cmpo esta sobre el Acuifero Guarani el 2° mas grande del Mundo de agua dulce y ademas en el centro de mi Provincia de Corrientes tenemos los Esteros del Ibera 10.000 Km 2 de agua dulce y Islas que tambien aportan agua al Acuifero Subterraneo .

    Con esto dejo aclarado que no regamos con agua contaminada del Rio Parana ni yo ni las Empresas Horticolas.

    Tambien te comento que en Mayo y Junio casi no vimos el sol apenas un promedio de 5 horas diarias como en las Nubiselvas de Mexico a 1000 a 2000 m.a.s.n.m. que tambien son tan humedas y sin sol como en esos meses que te mencione anteriormente y recien ahora en Julio el mes mas frio del año comenzamos a ver un poco mas de sol que ira aumentando para agosto , septiembre , octubre y asi sucesecivamente llegaremos al verano con 14 horas de sol que veneficia a todas las especies de Palmeras los dias largos y noches mas cortas.

    Cada vez que llega el mes de Mayo y Junio me acuerdo de las Nubiselvas de toda America Central y America del Sur a alturas de 800 a 2000 m. s.n.m. pero en mi campo ese fenomeno lo tenemos a solo 65 m.s.n.m.
    asi cubre a mi campo una espesa capa de nubes cargadas de humedad que cuando te levantas a las mañanas no dejan atravesar el sol pero tampoco dejan que el frio dañe a las especies de palmeras delicadas al frio.
    en la foto que sigue observa es como si una Bola de Fuego que es el sol estuviera cayendo sobre mi campo en total obscuridad por la capa de nubes cargadas de humedad.
    [​IMG]

    Creo no haberme olvidado de nada en la respuesta que te di.

    Saludos. Erwin.
    Ardan Hernández y sergiskkan dan las Gracias.
  6. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.257
    "Gracias":
    3.976
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Josh.
    Gracias por tu informacion sobre las palmeras sumergidas en agua , aqui en mi Provincia de Corrientes tambien hay una temporada de grandes lluvias y en el centro de mi Provincia las Copernicias Alba permanecen 1 a 2 meses sumergidas en agua cristalina de lluvia y al ser fondo de Arena podes ver los cardumenes de Pirañas nadando a muy poca profundidad , Lamentablemente cuando sucedio esto y yo atravese el Habitat de la Copernicia Alba no llevaba mi camara Nikon y no pude fotografiar los cardumenes de Pairañas nadando a poca profundidad.

    Te subo unas fotos para que veas que en mi zona tambien esa especie permanece sumergida en agua pero no por largos periodos como sucede en Mexico.
    asi estan en la temprada seca

    [​IMG]

    asi estan en la temprada de las grandes lluvias y desborde de los rios del centro de mi Provincia de Corrientes , tambien sucede lo mismo cuando hay grandes crecientes del rio Parana y permanecen mucho tiempo sumergidas
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ojala pronto me puedas mostrar como anda tu Cocos Nucifera que en Puebla debe soportar segun la altura mucho frio y a cortas distancias de Puebla en tierras mas bajas no tienen problemas con el frio.

    Saludos. Erwin.
    sergiskkan y Josh dan las Gracias.
  7. Ardan Hernández

    Ardan Hernández FAN DE EUROVISIÓN

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    987
    "Gracias":
    797
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz México
    Ubicación:
    Máximas en verano 31.7ºC, mínimas de invierno 1.8°C 1360 msnm
    Hola Erwin, yo creía que si utilizabas el agua Del Río, y tampoco imaginé que estaría tan contaminando. Y que alivio contar con esa gran reserva de agua subterránea para riego. Acá en el sureste de México ese tipo de reservas son raras dado el origen volcánico de los suelos, normalmente se encuentra mantos acuíferos subterráneos en las planicies cercanas a la costa que el suelo es de origen marino y es muy poroso. La mayor parte de los suelos de la costa este son de origen marino cerca de Xalapa hay un pueblo que se encuentra a 200 M.S.N.M, Plan Del Río, allí es la frontera natural donde se conecta la planicie y empieza esa área es posible encontrar en las rocas caracoles y conchas de cuando ese suelo estaba bajo el mar.

    Tenemos inviernos parecidos, desde octubre a marzo cuando un frente frío baja del centro de EUA y alcanza el Golfo de México se presenta nubosidad que perdura mientras la masa de aire siga fría. En lugares de los estados de la costa occidental nunca llegan los frentes fríos ni ninguno de sus efectos, la sierra madre oriental es la barrera de estos. De nuevo en el Golfo de México, mientras la masa de aire frío persista habrá nublados intensos, los cuales en áreas de 1000 M.S.N.M están a nivel de suelo y son nieblas como las de tu campo, pero cuando la alta presión que desplazó el frente frío cambia sus características esta masa de aire frío se hace cálido y toda el área del Golfo de México presenta cielos despejados, altas temperaturas y baja precipitación, cuando esto sucede me es curioso el contraste de como en Xalapa a veces subimos a 27ºC y en la costa están a 31ºC cuando al norte del país está nevando. Y cuando entra un frente frío nuevo bajamos a 11ºC. La verdad que es la temporada más desesperante, nada como el verano.

    Saludos.