Hola a todos a ver si me puedo explicar.Tengo un membrillo vetusto,todo el mundo de mi pueblo lo conoce así,es aromático y de gran calidad de fruta.Hace varios años un hijuelo de sus raices,lo deje crecer,crecío rápido hasta hace 2 años que se ha estancado,se llena de flor pero ya no cuajan en fruto hojas marrones y secas.Creo que el membrillo madre lo alimenta lo minimo.¿podría hacerle enraizar?el arbolito en cuestion tiene mas de 10 años,espero algun consejo?,había pensado en quitarle un poco de corteza en su base y envolverlo en sustrato¿que os parece?,saludos a todos
Buenas tardes irati no se si te sirvirá, pero esto lo hice yo para poder sacar acodos de ba29, no por lo que valen al compararlos, sino por como vienen de mal cuando los compramos. a veces esperas una planta minimamente decente, y nos llegan cada cosa que nos tenemos que esperar otro año para injertarlo o para que enraize minimamente. a principios de junio los desataré a ver si ya tienen raíces y los puede cortar y meter en una maceta. si veo que no han sacado muchas humedeceré la tierra y volveré a taparlos he utilizado botellas de plástico, las he enrollado con plástico negro y después lo he vuelto a enrollar con film de cocina para que intente mantener la humedad lo máximo posible. a ver si te sirve ..
gracias por tu respuesta J_Luis ,acodo aereo he hecho alguno,segun tu idea y siendo el grosor del chupon unos 40 diametro,lo descalzaré un poco y lo haré cerca de la tierra,(lo que deberían haber sido las raices,gracias por todo, saludos
Irati, el membrillero es muy facil de hacerlo enraizar. Aprovechandoque el hijuelo sale de la tierra podrías quitarle el anillo a la corteza y en vez de una botella utilizar un tiesto grande. Cuando cortes el anillo rasca bien el cambium y dale hormonas de enraizamiento.
Gracias Pintxen,no es facil hacerle el anillo ,la madera es muy dura,seguire tus consejos,corte,hormonas,sustrato y supongo humedad abundante,saludos y repito agradezco un montón tus consejos
Yo después de cortar el anillo le rasco bien el cambium, lo humedezco, le unto hormonas en polvo y lo rodeo con una tira húmeda de papel de cocina o higiénico, así cuando eches la tierra no te llevas las hormonas.