me estoy planteando dejar la aficion

Tema en '6. Frutales' comenzado por jose9871, 23/1/22.

  1. Raulet

    Raulet

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    Mensajes:
    1.315
    "Gracias":
    2.479
    Puntos trofeo:
    771
    Ubicación:
    Onda
    Ubicación:
    CASTELLON INTERIOR
    Hay ciertos puntos estratégicos en la Comunidad Valenciana donde és una exageración de agua la que cae en un momento...100 litros a la hora por metro cuadrado no suele ser extraño en tiempo de tormentas ,con que si las otras 23 horas del dia caen unos 10 litros que és algo muy probable se pasan de los 300 litros en algunos puntos fácilmente.
    Son episodios aislados a lo largo del año, Marzo y Octubre suelen ser los meses más lluviosos por esta zona y donde se dan estas barbaridades.
    También decirte que hemos pasado de 20 l m² acumulados en 4 meses, a 200 en un mes...vamos de extremo a extremo...esto és el Levante.
    La lástima és que cuando llueve tanto en algunas zonas ese agua és difícilmente aprovechable,la tierra no asimila tanta agua de golpe y si es una zona costera se pierde enseguida corriendo por las vertientes.
    En contraposición las zonas cercanas a Embalses y rios se benefician de un agua que tardaremos en volver a ver...
    Con no tener desgracias personales como ha ocurrido tantas veces casi que nos podemos dar por satisfechos.
    Un saludo.
    MrMaxKele y Sanguiño dan las Gracias.

  2. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.947
    "Gracias":
    1.780
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Los valencianos tenemos la suerte de que exista AVAMET, asociación meteorológica sin ánimo de lucro que cuenta con una gran red de estaciones en todas las comarcas de País valenciano. Una red que está además en crecimiento. Los datos son públicos e incluso la televisión pública valenciana, À punt, los aprovecha diariamente para la información meteorológica. No solo hay datos que se actualizan continuamente, sino registros y estadísticas de meses y años anteriores. Solo le falta la predicción.

    El episodio de este mes de marzo ha sido único por varias causas

    - Ha durado prácticamente todo el mes.
    . Los registros de lluvia han sido muy superiores a los de un marzo lluvioso, en algunos puntos incluso han sido los registros mensuales más altos registrados desde que se tienen datos. En muchas comarcas valencianas un marzo lluvioso puede registrar unos 50 o 60 litros por m2. Este mes la mayor parte de estaciones han recogido más de 100, en algunas comarcas como la Ribera Alta no han bajado de 200 en todos los municipios, con bastantes registros de 300. En la canal de Navarrés, la Costera o la Vall d`Albaida han pasado casi siempre de los 300

    - Sin embargo la costa no ha registrado tanta lluvia como en otros temporales; en València ciudad la precipitación ha oscilado entre los 150-180 lt. según barrios, si bien en la Marina Alta (Xàbia) ha llovido bastante más. Las "posesiones insulares", o sea Columbretes y Tabarca han sido los puntos menos lluviosos, así como algunas localidades muy interiores. El extremo norte (els Ports) tampoco ha registrado cifras tan grandes, pero se puede decir que en general han sido unas lluvias extraordinarias.

    -Las lluvias, excepto caso muy concretos, no han sido torrenciales y no han causado los desastres habituales. Concentradas en pocos días hubieran sido como la terrible riada de 57 por la cantidad de agua caída.

    - Como han durado tanto, se han repartido en diversos episodios que iban afectando a veces unas comarcas y luego otras. Pero hay puntos muy lluviosos. Cuando sopla el gregal (noreste) llueve mucho en la Safor, Vall d'Albaida y Marina Alta, eso es lo que ha pasado en los últimos episodios de este temporal. Hay puntos elevados en estas comarcas que suelen ser de record (el Pla de la Llacuna, en la Safor). Pero en este temporal la lluvia ha estado muy repartida y las cantidades más elevadas a veces han caído en municipios que no son los más típicos por acumulación de precipitación
    La anomalía sigue, después de un marzo con una insolación más propia de Escocia que del Mediterráneo, viene frío y hasta heladas para inaugurar abril.
    entropia, MrMaxKele y Alvar0 dan las Gracias.
  3. jose9871

    jose9871

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    Mensajes:
    1.279
    "Gracias":
    1.048
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    rincon de la victoria malaga
    volviendo al origen del post...
    desde que escribi esto tome la determinacion que no iba a hacer nada al respecto sobre el hongo aereo este y desde entonces ha llovido y despues han subido las temperaturas por lo que "se deberia de mover algo" entre tanto frutal
    de todo lo que se ha movido lo que he podido comprobar a dia de hoy es que "los tropicales" estan todos tocados en mayor o menor medida por el hongo (u hongos) y van a peor
    - mangos han florecido pero se les van secando las hojas
    - aguacate ha terminado de morir el pie
    - litchi no tiene una hoja ni un brote
    - jabuticaba se estan poniendo las hojas marrones por las puntas y las esta perdiendo,sin brotes
    - guayabo sigue con minibrotes de muy mal color
    - nispero no termina de brotar y se estan necrosando algunas puntas de ramas

    sin embargo el melocotonero esta cargado de fruta al igual que el nectarino,los albaricoques y ciruelos estan echando flor y brotes verdes, a los manzanos les ha cuajado su primera manzana y los naranjos estan con mucha flor

    como dije antes no se si seguire con el huerto o no,todo depende de si acometo la reforma o vendo la casa...,pero si me quedo aqui tengo muy claro lo que voy a hacer:
    vivo en la tierra (axarquia de malaga) donde mejor se puede cultivar un tropical,pero viendo las enfermedades que pillan los tropicales,las pocas armas que tengo para luchar contra ellas,y que ademas entiendo el tener un huerto como un hobby que no me de muchos quebraderos de cabeza...,los tropicales los pillare de la fruteria y mantendre un huerto de los que ahora me van bien...,paso de estar todo el dia con el huerto en la cabeza buscando menjunjes raros de dudoso resultado y estar continuamente fumigando que a saber si con tanto "fumigueo" si me como yo gran parte de tanto potingue
    saludos
    KriLiN, Sanguiño y MrMaxKele dan las Gracias.
  4. KriLiN

    KriLiN

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    1.494
    "Gracias":
    1.608
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Eso es lo acertado. Creo que todos hacemos lo mismo.
    jose9871 y Sanguiño dan las Gracias.
  5. jose_mad

    jose_mad

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/21
    Mensajes:
    865
    "Gracias":
    583
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Madrid
    Mucho ánimo Jose, no desfallezcas y céntrate en ese huerto y los frutales que están yendo bien :-)
    jose9871 da las Gracias.
  6. Nemed

    Nemed

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/3/18
    Mensajes:
    191
    "Gracias":
    126
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    badajoz
    Aunque en Málaga se cultiven tropicales no quiere decir que esos cultivos estén adaptados a esos suelos.
    Para plantaciones comerciales seguro que hacen muchos tratamientos específicos que no puedes o no te interesa llevar en un huerto.

    Planta especies rústicas y adaptadas, es lo más rentable y sostenible a largo plazo. De hecho un buen melocotón de huerto le tiene que envidiar muy poco a cualquier tropical que pongas.
    jose9871 da las Gracias.
  7. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.947
    "Gracias":
    1.780
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Pues eso mismo. El clima puede ser excelente, pero ese terreno no lo es y si son frutales propensos a ciertas enfermedades, lo normal es que crezcan débiles y enfermizos o que parezcan saludables hasta que llega una infección de hongos, una larga sequía, etc.

    Lo del níspero si que no me encaja, supongo que si hay muchos hongos se ha contagiado, pero normalmente es un árbol que prospera bien, si bien es verdad que suele padecer algunas infecciones fúngicas, que afectan más al fruto que a la hoja o la madera.

    Yo tengo dos. Hace muchos años los trataba con carbendazima y cosas así para los hongos, luego los dejé a su aire, no es una fruta que me convenza mucho, y parece que incluso se infectaban menos sin tratamiento. Ahora los tengo más cuidados, pero no lo trato nunca con fungicidas, pero producen más de lo que se consume en casa.
    jose9871 da las Gracias.
  8. jose9871

    jose9871

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    Mensajes:
    1.279
    "Gracias":
    1.048
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    rincon de la victoria malaga
    soy de tu misma opinion,a mi tampoco me encaja,pero no os voy a engañar...,es el unico que no es subtropical y sin embargo si parece que estos hongos le afectan y mucho
    aunque la calidad de las fotos no es buena fijate en las fotos que pongo en la pagina 1 de este post,unas semanas antes el nispero estaba cargado de hojas,en la foto ya esta bastante pelado y hoy no tiene ni una hoja...,solo unos brotes con muy mal color y puntas de tallo ennegrecidas
    y si te fijas mas hay una foto de una hoja del nispero con el daño...,no se cual es la enfermedad pero es el tipico ejemplo de antracnosis...,hongo aereo,antracnosis...,en otra ocasion os he hablado de posible phytophora...,siempre hongos que me tienen ya hasta los cohones
    a mi el nispero si me gusta y mucho,es una fruta que la aprecio bastante,pero si le van a afectar los hongos estos...,las peras me encantan,y peral no tengo ninguno,a tomar viento el "nispero fungico" este
    saludos

    edito: estoy releyendo tu intervencion y otra vez aciertas:"...el clima puede ser excelente pero ese terreno no lo es..."
    no hay mas palabras señoria,no lo has podido describir mejor
    saludos marfull
  9. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.969
    "Gracias":
    2.655
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    Yo tengo un problema con los nísperos, les ataca algún hongo que va llenando las hojas de puntitos marrones, sólo me pasa con membrillo, laurel y el níspero. Por culpa de ese hongo me han fallado todos los injertos de nísperos que hice el año pasado, prendían pero las hojas acaban pillando hongo y se perdía el injerto. Por si era un problema de haber injertado sobre un membrillo que ya lo sufría, planté unas cuantas semillas, pues los plantones sufren el mismo hongo, a ver si me sobrevive alguno.

    Lo que más me descoloca es que por la zona hay más nísperos, y en ninguno he visto las hojas como las tengo yo, es más, se ve que todos tienen unos brotes fuertes y sanos.
    jose_mad da las Gracias.
  10. Kickfire

    Kickfire

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/6/20
    Mensajes:
    349
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Albacete
    Moteado quizas?
  11. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.969
    "Gracias":
    2.655
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    Por lo que he visto no creo que sea eso

    [​IMG]

    Esta tiene una hoja nueva que está empezando, las otras ya están bastante tocadas.
  12. jose9871

    jose9871

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    Mensajes:
    1.279
    "Gracias":
    1.048
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    rincon de la victoria malaga
    actualizo el estado del huerto con el hongo aereo éste (o lo que sea) el cual no es bueno
    os acordais de la enfermedad esta de los citricos que precisamente se llama "tristeza de los citricos"??,pues si tuviera que darle un nombre a como quedan los frutales con el paso de esta enfermedad seria precisamente ese...,tristeza
    no entiendo como es mecanismo de esta enfermedad pues a algun frutal lo ha matado,a otro lo defolia,a otro no le hace nada...


    2 manzanos,aun estando muy cerca para polinizacion cruzada el de la maceta se esta arruinando (mirad el color que estan tomando las hojas) y el otro parece que no le ataca loa enfermedad
    [​IMG]

    este mango despues de varios meses con todas las hojas achicharradas por la enfermedad tira todas las hojas,parecia que habia palmado y empieza a brotar sin daños aparentes de enfermedad
    [​IMG]

    las hojas del nispero que han brotado (quedo pelado este invierno) terminan por no desarrollarse y enferman
    [​IMG]

    foro repe
    [​IMG]

    este mango esta al lado del primero...,echó flores pero tambien se estan arruinando como lo hacen las hojas,con tanta ruina tambien estan generando oidio
    [​IMG]

    le he cortado todas las ramas al nispero...,fijaos en el corte,no recuerdo cual era exactamente pero en enfermedades de subtropicales cuando aparecen estas manchas marrones en el interior del tallo el frutal esta muy afectado y termina muriendo
    [​IMG]


    asi esta mi "precioso" guayabo hoy...,la enfermedad lo ha tocado pero bien,no termina de reventar la brotacion y las hojas son pequeñas,deformes y con mal color
    tras él ha salido en la foto la platanera...,tambien esta tocada,ha pasado el invierno muy mal con mucho hongo y ahora que brota lo hace a destiempo:esta pariendo la piña...,esto es demasiado pronto,una platanera debe tener al menos 6 hojas "buenas" y grandes para que alimenten bien a los futuros platanos
    [​IMG]


    ¿sigo?
    es mas facil enumerar los que estan bien que los que estan mal...,los que parecen que no les afecta esto vuelvo a repetir que son los de hueso,aunque creo que a los ciruelos si les afecta algo en el cuajado de la flor (no han cuajado ninguna salvo 2 flores)...,creo que tambien afecta a los citricos,poco a poco estan perdiendo hoja y no tienen aspecto sano
    el guapuru sigue perdiendo hoja y no brota,el litchi sigue sin brotar,una mora sin espinas tampoco brota...,estamos a mediados de mayo a 27 º y esto para nada es normal
    saludos
    Última modificación: 8/5/22
  13. KriLiN

    KriLiN

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    1.494
    "Gracias":
    1.608
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Se ve una evolución.
  14. jose9871

    jose9871

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    Mensajes:
    1.279
    "Gracias":
    1.048
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    rincon de la victoria malaga
    para mi no es una evolucion,es un cambio que mirandolo globalmente es negativo
    se que el terreno no es bueno y que no he hecho nada para favorecerlo,ni al mismo ni a los hoyos cuando planté los frutales,pero aparte de todo esto y viendo la evolucion que han tenido los frutales durante estos años,siempre he pensado que éste era un terreno maldito infectado por algo o mas de una cosa que no se como tratar...,y digo "mas de una cosa" pues los sintomas no son solo uno
    antes de plantar nada,este terreno estaba abandonado durante muchos años,lo que habia aqui eran unas enormes pitas (diez o doce) las cuales sude tienta para eliminarlas y arrancar las raices,unas cactaceas enormes y todo tipo de arbusto y matojo de clima desertico,y la tierra ademas de pedregosa de pizarra,toda llena de las raices de los cipreses,no entiendo de esto pero a priori es un terreno que no me da buena impresion
    hay frutales como el limonero y los naranjos a los que no parece afectar el hongo,pero los brotes que esta echando son de hojas deformes y pequeñas y no cuaja ni un limon...,me extraña que ni las ornamentales van bien,hasta el jazmin esta brotando con hojas con puntas marrones y no termina de reventar aun con las temperaturas que hay ya,en general todo ha brotado muy tarde tras el invierno,y la brotacion ademas es debil y con mala pinta
    me da por pensar que hay "algo malo" en la zona que rodea mi casa...,saco al perro al campo que tengo enfrente y me extraña ver con el paso de estos ultimos 2-3 años tanto almendro y algun pequeño olivo unos muertos y otros que se estan muriendo (son campos abandonados),las plantas que hay de ecosistema mediterraneo muchas de ellas no presentan buen aspecto,ni aun con las ultimas y copiosas lluvias se ve verdor...,las retamas se estan secando,los esparragos que han salido este año han salido malisimos,unos naranjos de una pequeña huerta cuidada estan con naranjas pero pelados de hoja y todos los tallos hasta el tronco negros...,no se,el aspecto general de todo lo que ven mis ojos dentro y fuera de mi huerto no es agradable
    viendo tanto "feo"me invade el pesimismo,y no se si soy un pesimista o alguien objetivo que ve lo que no ven los demas
    saludos
    Sanguiño da las Gracias.
  15. Malandrino

    Malandrino

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/1/19
    Mensajes:
    503
    "Gracias":
    492
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    España, Asturias
    Con todo eso que dices, quizás sea la combinación de algún patógeno, con un año particularmente difícil en cuanto al clima durante el invierno y arranque de la primavera.
    Que estén afectadas tantas especies, tan distintas y en diferentes lugares (aunque sean cercanos) me extraña que todo eso lo pueda hacer un único hongo, pero vamos, no soy ningún experto y ni conocía la muerte regresiva del aguacate....

    A mi se me puso un Fuji con el mismo aspecto que tú manzano, pero fue por exceso de sales en las raíces, lo aboné en exceso y después cuando vi que empezaban a salirle hojas tocadas, empecé a fumigarlo con una cosa y con otra, y al final acabó muriendo (eso fue antes de empezar a leer este foro)
    Quizás podrías regarlo en abundancia e intentar trasplantarlo al suelo en algún rincón a ver si mejora, si ya das por perdido el níspero, prueba a "enchufarlo" en su lugar.
    En cualquier caso, hagas lo que hagas... Ánimo!!!
    jose9871 da las Gracias.