me estoy planteando dejar la aficion

Tema en '6. Frutales' comenzado por jose9871, 23/1/22.

  1. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.858
    "Gracias":
    1.697
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Es difícil dar una respuesta concreta, aconsejar un tratamiento o una actuación que frene los hongos. Yo creo que en primavera la situación cambiará, se verá si los arboles se recuperan o no.

    Tampoco es fácil dar una solución más general, depende mucho de la persona. Hay quien aconseja abono, tierra nueva y abancalar.. Puede ser la solución, pero es mucho trabajo. Lo contrario, el abandono, es más fácil, pero constituye una derrota.

    Cuando uno tiene un jardín en una parcela residencial es fácil que un día, de manera más menos brusca o suave, se replantee la situación, más aun si ha plantado muchos frutales. Incluso si se dedica a las plantas ornamentales puedes ser que un dia se canse de las plantas anuales y acabe teniendo un jardín más arbustivo y menos cansado de llevar. Con los frutales suele ser un poco más traumático, se suele empezar con mucha ilusión y pocos conocimientos, experimentando con diversas especies y variedades, luego viene problemas de poca producción, plagas, variedades o especies que no funcionan bien...En realidad la mayor parte de los jardines de chalets dan para poco en materia de frutales porque en general hay poco espacio y además compartido con ornamentales (esos pinos que se hacen gigantes), piscina, etc. Muchas veces hay sitios estrechos donde el árbol adulto no está bien, o el terreno es desnivelado, el subsuelo de piedra o relleno de escombros y cosas parecidas.

    En tu caso es normal que se replantee el cultivo de frutales, siendo un terreno muy poco favorable, eso tenía que pasar.

    Partiendo de mi experiencia creo que hay dos lineas de actuación.

    La primera es tomárselo con calma. Sabiendo que muchos árboles no irán adelante, tenemos que estar dispuestos a cambiar y adaptarnos. Arrancar un frutal y probar con otro no es para frustrarse. El otro día arranque un albaricoquero temprano que después de un puñado de años ni se había desarrollado bien ni casi producía. Tenía muy poca raíz. A su lado planté este otoño un naranjo amargo, más decorativo que otra cosa, pero me hacía ilusión. Probaré si funciona. Ahora tengo cerezos jóvenes, he buscado variedades autofértiles, me queda esperar a que fructifiquen si quieren hacerlo. A algunas otras especies he renunciado. A poner frutales en sitios donde no prosperan también.


    La segunda es tener pocos árboles, o dicho de otra manera, los que el terreno pueda mantener bien y el aficionado cuidar sin demasiados problemas. En tu caso la preferencia es mantener el terreno, una lluvia torrencial con el suelo tan desnudo y por lo que parece tan seco, puede ser catastrófica. Urge un recubrimiento vegetal. Además hay que crear un espacio estético, con una vegetación interesante y resistente. Luego unos frutales, no sé cuantos, posiblemente no más de media docena, frutales resistentes: higuera, almendro, níspero, olivo, granado... Ya he leído que has tenido problemas con la higuera y he visto que el nisperero no tenía buen aspecto, pero yo creo que este tipo de frutales se adapta casi a cualquier sitio y después de esta crisis irán bien.

    Luego hay una cosa que podríamos llamar el detalle de lujo. Se busca el mejor sitio para un frutal que realmente te guste y se intenta mantener, yo lo haría con un limonero, pero cada uno tiene sus preferencias.

    Es simplemente mi idea. Además he llegado a la conclusión que a veces lo mejor es comprar una parcela agrícola con riego y vallarla. Aquí cada día se abandonan tierras, lo que hace años era caro y dificil hoy es mucho más factible, no sé en tu comarca.
    Mimis, jose9871 y Marcos.P dan las Gracias.

  2. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.858
    "Gracias":
    1.697
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    No quisiera parecer un imitador del doctor House, ese tipo insufrible que resuelve diagnósticos difíciles, pero me parece que un problema de hongos tan repentino e intenso debe ser por otra cosa. Yo veo un problema en el suelo, me da la impresión de que está muy seco, que las plantas estan mal por falta de humedad en la tierra. Es urgente instalar una capa vegetal y construir los horizontes del suelo, que haya una materia orgánica que alimente el horizonte fértil del suelo, en realidad unos pocos centímetros. Me da la impresión que el agua se evapora en ese terreno con mucha facilidad, que no hay retención suficiente. Materia orgánica y paciencia es lo que hace falta.
    MrMaxKele y jose9871 dan las Gracias.
  3. adrianvs

    adrianvs

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    170
    "Gracias":
    74
    Puntos trofeo:
    51
    Tiene un venturi asi que debe regarlos con goteo o por lo menos de vez en cuando, también le proporciona el abono por hay. si se puede y se debe mejorar ese aspecto pero no creo que sea el problema principal y si lo es simplemente aumentar la dosis de agua debería servir para que mejore.

    esos pinos me están echando sal en la mollera, sinceramente, por favor si tienes alguno ya muerto y para arrancar mira a ver si hay raices que no le pertenecen. Ademas si son pinos y no cipreses "usan herbicidas naturales" que matan toda competencia

    Date tiempo y no lo mires con resignacion. ademas los arboles todavia no estan muertos, si sobreviven y llegan a la primavera que quedan 30 dias en tu zona... quien sabe

    Un abrazo
    jose9871 da las Gracias.
  4. Lucas.m

    Lucas.m

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    24/9/14
    Mensajes:
    1.154
    "Gracias":
    1.413
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Hace cuanto tiempo que no riegas?
    jose9871 da las Gracias.
  5. ValUrriagoCardona0124

    ValUrriagoCardona0124

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/1/22
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Colombia
    Hola tengo este hade hembra quisiera saber si se encuentra en un buen estado y que consejos me dan
    [​IMG]
  6. ValUrriagoCardona0124

    ValUrriagoCardona0124

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/1/22
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Colombia
    Hola tengo este hade hembra quisiera saber si se encuentra en un buen estado y que consejos me dan

    [​IMG]
  7. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    799
    "Gracias":
    479
    Puntos trofeo:
    161
    Igual en vez de ser hongos, sea una deficiencia nutricional severa que ocasiona problemas en el follaje.

    No sabemos qué tanta comida le hechará al suelo o lo que hecha no es suficiente.

    Hay que aportar materia orgánica y fertilizantes suficientes y a veces no vamos a ver los resultados en este mismo año sino después de un año de aplicados.
    jose9871 da las Gracias.
  8. enrilol

    enrilol

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/8/14
    Mensajes:
    130
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    en un pueblecito sevillano
    Buenas, yo en tu caso iría a un laboratorio agrícola a hacer un muestreo de tierra, y que te analicen los parámetros. Puede que ahí encuentres la solución, y no es muy caro, unos 25 euros.
    jose9871 da las Gracias.
  9. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.936
    "Gracias":
    2.597
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    No sé, pero a mí esa caída a la vez de todo tipo de árboles en el mismo momento no me cuadra con un problema de nutrientes de suelo, lo que no significa que no lo haya.

    Ya han comentado el tema hongos, pero se me ocurre que esa virulencia pueda estar relacionada con el agua, no sé si con algún producto que le añadas o que uses agua de un pozo que se haya contaminado.

    Con respecto a los hongos, en Galicia los sufrimos de todo tipo y yo la opción que he tomado es buscar frutales y variedades lo más resistentes posibles a ellos, planto o injerto cosas con la única intención de ver si aguantan sin ningún tratamiento. Cada uno tiene su forma de ver las cosas, a mí no me compensa estar cada poco con una mochila sulfatando todo tipo de productos, prefiero quedarme con variedades más resistentes de segunda fila pero que suguen siendo mejores que la fruta que puedo comprar en el supermercado.

    Ánimo y piensa que de esto no vives, es un pasatiempo para disfrutar aunque implique esfuerzo, que se puede dejar y retomar según las circunstancias.
    Raulet, jose9871 y Marcos.P dan las Gracias.
  10. Marcos.P

    Marcos.P

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    Mensajes:
    496
    "Gracias":
    1.106
    Puntos trofeo:
    346
    Ubicación:
    CyL
    Entre las construcciones de alrededor, los cipreses y la pendiente natural de la parcela, pienso que parte del problema durante el invierno será que no hay suficiente exposición solar y los microorganismos perniciosos prosperan alegremente.

    Tampoco sé si necesitas que te digamos todo lo que haríamos distinto cuando has expresado que ahora mismo no tienes muchas ganas de andar enredando con los frutales.

    Aquí mi mayor problema son las heladas tardías y sospecho que eso me ha hecho desarrollar cierto distanciamiento emocional con los árboles en sí. Como un año de fruta se puede perder de un día para otro, tampoco sale a cuenta poner demasiadas ilusiones en la cosecha futura. Ayuda ir probando con muchas especies y variedades, porque al final siempre hay alguna que cumple todos los años (en mi caso serían manzanas, azufaifos, avellanas, amelanchier y alguna cosilla más).

    Más que decirte que probases a hacer algún extracto fermentado y después una biofumigación para cambiar unas bacterias y hongos por otros (que sería lo que yo haría) , te diría que cogieses los perros y salieses a dar paseos con la idea de ir viendo que árboles y plantas tiene la gente por tu zona. Aire libre, ejercicio y quizás un cambio de perspectiva.
    Sanguiño, foodforestlleida y jose9871 dan las Gracias.
  11. jose9871

    jose9871

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    Mensajes:
    1.239
    "Gracias":
    999
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    rincon de la victoria malaga
    muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas
    lo ideal seria que os aportara mas fotos para que veais de lo que os hablo,pero no se que le pasa al reductor de tamaño que uso que ahora me distorsiona los colores y las fotos no se ven bien...,por lo que tendreis "que creerme" lo que os cuento
    no soy ningun experto y no se que enfermedades tengo,pero cuando busco en internet fotos con plantas dañadas por enfermedades,cuando encuentro algo parecido a lo que me ocurre es ANTRACNOSIS,CERCOSPORA,PSEUDOMONAS etc
    todo esto me empezo a aparecer años atras en un mango,como he comentado aplique antifungicos y el resultado de la mejoria es cero patatero....,todo se arreglaba con retirar las hojas dañadas y cortar ramas hasta lo sano,eliminar toda esa poda en contenedor y vuelta a empezar...,hoy dia veo como lo que aparecio en un mango hoy afecta a todos los frutales (imagino que unido a otras enfermedades),y que no hay forma de luchar contra estas plagas,al menos sin carnet de manipulador...,pero es que lo que leo en internet de posibles soluciones antes esto tampoco difiere mucho de lo que hago...,y todo esto de ta da la impresion de que hagas lo que has no va a solucionar nada o que el esfuerzo seria enorme

    - cuando ves que los tres mangos estaban hechos una porqueria por la antracnosis,que los podas,los tratas...y rebrotan,y se ponen preciosos,y transcurren varios meses y cada vez van mejor...,un dia te despiertas por la mañana y ves una manchita en una hoja...,y sabiendo de experiencias anteriores ya me hecho a temblar...,y arrancas esa hoja y la haces desaparecer
    - al poco ves que tu precioso planton de aguacate EN SOLO UNA SEMANA se amarronan todas las hojas y las pierde TODAS
    - y despues ves que los tres mangos se empiezan a minar de manchitas marrones las cuales por mucho tetraconazol,cobre,difenoconazol etc que les des,no merman...,y dia a dia van a mas
    - y como (lo que no habia ocurrido nunca) mi frondoso guayabo,citricos,litchi etc empiezan a perder hojas...,al nispero no le cuaja ninguna flor (estan ennegrecidas) y tambien empieza a perder hojas por un tubo...,te empiezas a plantear si todo esto merece la pena,JODER,si hasta las hojas del nenufar del estanque tenia problemas de hongos!!!...,lo ultimo que he visto hoy afectado ha sido una pequeña mata de mora tiene todas las hojas marrones

    no son daños por frio,vivo en zona subtropical y este año no esta siendo especialmente gelido aqui,minimas de 10-11 º la mayoria de noches...,agradezco todas y cada una vuestras opiniones,de todas las que he leido mi intuicion me dice que marfull y marcos.p tienen muy buen instinto,al menos sus indicaciones me parecen muy acertadas para mi caso particular

    viendo todo esto pienso que mi tierra ademas de ser de pesima calidad,esta contaminada de "algo malo"...,podria hacer como me comento una vez otro compañero SOLARIZAR EL TERRENO pero... ¿solarizar esa mierda de terreno tan malo? primero deberia contener tierras que con esas pendientes la erosion va a hacer mucho daño y ver si en algun lugar puedo dejar agun terreno llano donde vaciar alguna tierra buena y empezar desde cero...,eso haria que tendria que arrancar casi todo (para poder trabajar) y replantear una nueva distribucion que en vez de tener 20 frutales solo tendria 6 u 8,pero es que cuando ademas ves que ni en dos años la higuera toro sentado la crecido un palmo...,se te quitan las ganas de hacer nada
    saludos
    Sanguiño da las Gracias.
  12. bigornio

    bigornio

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/8/15
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Norte de tenerife
    Creo como te han aconsejado otros compañeros el aporte de una buena cantidad de tierra de calidad es fundamental. Si te sirve te diré que llevo más de un año con el tema de las lombrices californianas y el aporte de humus les ha sentado de miedo a mis árboles. Medio saco por árbol es suficiente. Si te sirve de consuelo aquí en el norte de Tenerife seis días seguido con rachas de más de ochenta kilómetros por hora, invernadero en el suelo y los árboles pelados y sin hojas, decenas de kilos de aguacates en el suelo pero pienso seguir con mi afición,.
  13. adrianvs

    adrianvs

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    170
    "Gracias":
    74
    Puntos trofeo:
    51
    La solarizacion no es una opción, hay que esperar por lo menos a julio, hay un producto basado en aluminio (pregunta al que lo vende yo no puedo decirte aplica esto y en qué dosis y a qué planta porque no tengo licencia profesional en fitosanitarios) pero no me gusta porque lo absorbe la planta y tiene plazo de seguridad. Acabo de ver que lo venden en pequeño (40gr) así que a lo mejor puedes comprarlo.

    Yo iría por esas a salvar lo que se pueda y ya veremos luego.

    Lo de el humus de lombriz también ayuda. Satura la tierra con microorganismo que entran en competencia con los malos y si no hay hueco no pueden desarrollar se de manera que dañen a la planta. Es como un yogur tiene bacterias buenas que evitan que entren las malas

    Pero lo primero eliminaria todo lo malo que pueda y si quieres luego echar humus pues mejor ya que es abono y no quema.

    Entonces las plantas llevan varios años y se han puesto todas malas este?

    Un abrazo
  14. jose9871

    jose9871

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    Mensajes:
    1.239
    "Gracias":
    999
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    rincon de la victoria malaga
    mas o menos es eso,pero con una salvedad...,te pongo el ejemplo de los mangos...,ten en cuenta que cuando comence hace 4 años con esto no tenia ni pajolera idea:
    compro tres mangos,los pongos a tierra,no habia cohones de abrir el boquete...,en un terreno tan durisimo y con tanta piedra en el que con tanta pendiente apenas me podia mantener de pie pude abrir el boquete justo que tenia la maceta,apenas cupo para echar un puñado de gallinaza en el fondo del agujero y ya...,me dije a mi mismo que ya "compensaria" esa mala calidad del hoyo con buenos riegos y buenos abonados
    esa ignorancia mia (de lo que hoy se) de la importancia de un buen hoyo,y la imposibilidad de hacerlo por la dificultad del terreno ,ha hecho que los mangos apenas crecen..,es el precio que se paga por esta mala accion,pero claro...,estan creciendo en un terreno donde dificilmente penetra la raiz,un terreno con poco nutriente,que es lo que ocurre ademas??
    pues que tengo una planta debil,que encima coge una enfermedad seria,y que la unica solucion sobre esta enfermedad es cortar y eliminar la zona dañada...,por lo que llevo 4 años cortando todo lo que ha crecido (la zona que se daña) y despues de 4 años tengo 3 miniplantones de mango (enfermos) en vez de 4 arboles produciendo...,4 años esperando y tengo el mismo tamaño de planta que saqué del vivero...,y antes eran solo 3 afectados de los 18 frutales que tengo,hoy hay bastantes mas frutales afectados,y lo que es lo peor,no tengo medios para parar estas enfermedades,fijate lo que comenta un compañero en otro post que vive al lado mia:
    https://foro.infojardin.com/threads/problema-con-aguacate.133699/
    https://foro.infojardin.com/threads/donde-comprar-fosfito-de-potasio.133747/

    en estos posts (le pregunto y no me contesta) el compañero rafael habla de hongos que se transmiten por el aire y que estan arrasando en mi zona,y de como él mismo tuvo hace años un problema similar y tuvo que podar el aguacate y podar todas las ramas,y hoy está en las mismas...,cuando lees cosas como esta (enfermedades serias y pocas armas contra ellas),ves que a ti te estan ocurriendo... se te quitan las ganas de seguir intentando
    saludos
  15. KriLiN

    KriLiN

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    1.392
    "Gracias":
    1.465
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Primero te cuento mis problemas para que veas que todos los tenemos.
    Aquí en mi zona de regadío tenía un alcorque en el que he probado de todo al ver que otros compañeros tenían frutales bajo el radio de los aspersores.
    Finalmente he desistido y lo he aplanado todo para que continúe el césped.

    [​IMG]

    Otro problema que he tenido es con uno de mis naranjos preferidos.
    En cuestión de días se quedó así.

    [​IMG]

    Le he ido cortando las ramas muertas, le he dado dos aplicaciones con fosetil y ahora va mejorando así.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si lo puedo salvar.

    A lo que voy.
    He salido a sacar fotografías a la parcela del vecino.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Eso, o algo parecido, junto a un paseo con una mulita, que los cipreses dejen pasar el sol y un buen relleno orgánico creo que sería la solución.

    Suerte y ánimo.
    MrMaxKele y jose9871 dan las Gracias.