¿Me ayudas a diseñar mi gran jardín?

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por Clemenza, 24/6/21.

1. Clemenza

Clemenza Aprendiz

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/1/15
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Se trata de una zona rústica donde ahora mismo solo hay prado. Me gustaría hacer algo, no necesariamente con todo el espacio porque es mucho, pero si algo a nivel general que le de encanto. Ese encanto que te invite a pasear y estar allí tumbado sin hacer nada :-D

Mi idea es tener una zona de árboles frutales y el resto al gusto, aunque si que me gustaría que fuera un jardín de "olores", es decir, enfocado a deleitar el olfato y en parte la vista.

Estas son las medidas, cualquier idea es bien recibida. No puedo pagar un paisajista porque no me llega, incluso tendré que ahorrar para comprar los árboles jeje pero poco a poco todo llega.

Zona norte , frío en invierno (nieve a veces) y no mucho calor en verano. La parte de bosque donde dice "bosque" es el norte.

Última modificación: 5/1/22
    Recorriendo da las Gracias.

2. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    9.941
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo pensaría en Castañea sativa para frutal, junto con Corylus avellana y Juglans regia: el triunvirato cantábrico. El primero gusta mucho de cierta altura.

Última modificación: 24/6/21
    Clemenza y MrMaxKele dan las Gracias.
  3. MrMaxKele

MrMaxKele

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    "Gracias":
    1.925
    Puntos trofeo:
    611
    Te recomiendo que compres todo lo que puedas cuanto antes (ahora es muy buena época teniendo en cuenta que estás en una zona de veranos poco cálidos) en el formato más económico posible, y no sólo por cuestiones económicas como explico a continuación. Ya que la labor que propones va a necesitar de bastantes años y es una lástima desaprovechar una temporada de crecimiento y aprendizaje.

Igual por algún vivero de tu zona tienen arbolitos en bandeja forestal, en torno a 1 € la unidad, con un palmo de altura o similar. Eso es lo ideal. Los árboles comprados con tamaño muy pequeño y corta edad son los que más rápido y sanos crecen (tras un par de años de aclimatación y desarrollo de raíces), mucho mejor que otros árboles comprados en maceta con alturas en torno a los 2 metros. Te lo digo por experiencia, por el tema de mi firma de árboles ornamentales puedes ver bastantes ejemplos.

Como segunda opción puedes comprar online, por ejemplo planfor tiene mucha variedad (he comprado por ahí muchas veces), y sobre todo mucha variedad de especies, de las cuales muchas irán bastante bien por tu zona ya que el vivero es francés y tiene sobre todo plantas que van bien por climas no demasiado cálidos.

La tercera opción y más económica es comprar semillas, pero lógicamente es la que más trabajo requiere, si bien los resultados obtenidos pueden ser los mejores. No obstante para plantas de climas fríos es algo más complicado (al contrario de por ejemplo las subtropicales, las cuales suelen germinar muy fácil y crecer bastante rápido ya desde el principio).
    Clemenza y Recorriendo dan las Gracias.
  4. Recorriendo

Recorriendo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    "Gracias":
    2.620
    Puntos trofeo:
    911
    Hola

Tienes 13.500 mt2
    Comprendo que no se puede abarcar todo de un plumerazo pero lo que se puede hacer por aca y te sugiero es crear una especie de Plan Maestro, el que ayudara a darle una imagen unitaria o concepto que ayude a visualizar todo el terreno como una unidad.

Todo esto me recuerda el caso de un forero que hace poco tiempo atras quería crear un jardin al lado de su cabaña y nos dimos cuenta que tenía un terreno enorme y despoblado. Puede ser una primera forma el trabajar solo en torno a la casa para alentarse uno mismo a ir "colonizándo", y sobretodo si lo harás tu mismo o con la familia y como un proceso a largo plazo, que puede ser muy bonito realizarlo asi (como el jardin de Hayedo, que es un sueño de su vida y que lo pudo realizar con los suyos.
    Yo te aliento a que avances y nos expongas lo que vas pensando y mantente consultando, sobretodo si te sientes en algún momento sin saber como seguir, que para eso hay gente aca! :feliz:
    Marisa y Clemenza dan las Gracias.
  5. Leceriel

Leceriel

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/6/21
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Que buena parcela! Deseando ver que vas poniendo.
    Clemenza da las Gracias.
  6. lamuenito

lamuenito

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/1/19
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    El forero @PAPAVERACEO tiene un prado florido espectacular. Como tienes una parcela enorme, quizás mucho espacio lo puedas dejar como prado y simplemente limitarte a segar los caminos
    PAPAVERACEO, Clemenza y Recorriendo dan las Gracias.
  7. Clemenza

Clemenza Aprendiz

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/1/15
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Muchas gracias por las respuestas :-) voy a mirar bien esas opciones y hacer un plan para ir poco a poco.

Me gustaría también, dado el sitio, poner algunos árboles rescatados ¿existe alguna ong/protectora que ofrezca árboles que hayan quitado de otros sitios por cualquier razón?

Saludos y gracias
  8. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    9.941
    Puntos trofeo:
    4.041
    Como mucho (y gracias) existe venta de plantas autóctonas. Lo que tú dices es algo que hacen algunas administraciones públicas con fines propagandísticos (vótame porque soy el más eco), pero a costes formidables, y con resultados muy dudosos. En general en esos gestos predomina el espectáculo frívolo sobre la seriedad. Aquí también he visto esas bobadas, pero se puede observar que un árbol joven supera en tamaño rápidamente a uno de esos carísimos ejemplares trasplantados.

Por cierto, con zona norte supongo que te refieres al norte de la península Ibérica, porque supongo (por lo de las heladas), que tu terreno se encuentra al sur de Asturias, en algún lugar alejado de la costa de la vertiente norte de la cordillera Cantábrica.
    Recorriendo y Clemenza dan las Gracias.
  9. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    5.629
    Puntos trofeo:
    2.291
  10. Clemenza

Clemenza Aprendiz

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/1/15
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Creo que te confundiste de post, tu respuesta no tiene mucho que ver con mi pregunta.
    aguaribay2015 y Recorriendo dan las Gracias.
  11. aguaribay2015

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    5.629
    Puntos trofeo:
    2.291
    Perdon ,claro que me confundi de post,perdon!!! :cararoja::oyoy: lo edito
  12. Clemenza

Clemenza Aprendiz

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/1/15
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    No pasa nada :beso:
    aguaribay2015 da las Gracias.
  13. Amadeu

Amadeu

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    4.950
    Puntos trofeo:
    1.691
    Con el enorme espacio que tienes, hay que hacer previamente un buen diseño antes de empezar la plantación para evitar errores que luego cuesta corregir.

Dices que actualmente tienes prado en todo el terreno. Supongo que es un cultivo que se da de forma natural en tu zona sin necesidad de riego. Si quieres mantener ese prado a largo plazo en condiciones te tendrás que comprar un cortacésped tipo tractor, de gran capacidad, para que el mantenimiento del prado no sea una tarea agotadora.

En los límites del terreno, delante del bosque que tienes como fondo, yo plantaría un parterre arbustivo variado, dejándolo crecer de forma libre, solo con podas de mantenimiento ligeras cuando los arbustos lleguen a la edad adulta.

También, con ese gran terreno, yo montaría una zona de estar exterior. Plantando tres o cuatro árboles de tamaño medio, y montando una zona pavimentada bajo ellos, donde situar muebles de exterior, donde estar a la sombra en verano.

Hay mucho terreno, así que en el prado montaría algunos parterres isla con arbustos medios y bajos, combinados con herbáceas que aporten color y variedad al jardín.
    Hay que pensar la red de senderos para pasear por el jardín, y que interconecten las diferentes zonas.
    Recorriendo y Clemenza dan las Gracias.
  14. PAPAVERACEO

PAPAVERACEO Plantando voy, plantando vengo.

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.027
    Puntos trofeo:
    421
    Gracias @lamuenito, me alegro de que te guste.

@Clemenza pásate por mi blog que, como estoy en Oviedo, a lo mejor te da alguna idea válida.

Ánimo y un saludo.
    Clemenza da las Gracias.
  15. aguaribay2015

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    5.629
    Puntos trofeo:
    2.291
    150 mt x90 mt =13500mts2, pero no veo fotos ? no hay fotos ?

Recorriendo da las Gracias.