¿Me ayudáis con el diseño de mi jardín?

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por Sashuu, 15/3/18.

  1. Sashuu

    Sashuu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/4/17
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!
    Recientemente me he mudado a un piso nuevo y tiene dos hermosos jardines, a ambos lados de la casa. Ahora mismo están vacíos, los pobres... solo tienen instalado el cesped artificial que ya venía por proyecto. Me encantaría poder tenerlo natural.. o mejor aún, unas tapizantes, pero mi casa está dentro de una urbanización, y bajo mis jardines está el garaje, así que no puedo plantar nada en el suelo.

    Como hay que empezar por algún sitio, me voy a centrar primero en el jardín trasero, y ya más adelante, si os apetece y seguís queriéndome ayudar, os presento el otro jardín, que es más chiquitito.

    JARDÍN TRASERO:

    Es el más grande, y tiene 145m2. Está orientado al oeste, así que tiene sol toda la tarde. Por cierto, vivo en Madrid, en una zona con muuucho viento.
    Subo una foto panorámica para que os hagáis una idea de como es. Si necesitáis que haga alguna de alguna zona específica, solo decidme!

    [​IMG]

    También dejo por aquí un plano con las medidas:

    [​IMG]


    Mi idea, o lo que me gustaría:

    Tengo 2 niños pequeños, así que me gusta que tengan mucho espacio para correr y jugar, pero también me gustaría poder compaginarlo con un jardín bastante frondoso. Me gusta bastante el estilo de los jardines un poco asilvestrados o campestres... con plantas tipo lavandas, por ejemplo. También quiero tener algún árbol, me imagino que en la zona del fondo.

    He pensado en poner en la zona del fondo, a todo lo largo, una serie de jardineras. Primero había pensado hacerlas de obra, pero también he visto que las de acero corten quedan espectaculares. Como no tengo un gran presupuesto, me imagino que no lo haré todo de golpe.. pero si me gustaría ir definiendo el diseño para luego no llevarme disgustos por no planificar. Me gustan las que van a dos niveles, para que así tenga todo un aspecto más frondoso. También he pensado poner en algunas zonas, o en las esquinas algunas más anchas y profundas para poder poner ahí árboles.
    En los laterales no he pensado mucho aún.. no lo tengo nada claro. Si que me gustaría poder poner alguna enredadera que cubra las vallas... pero no me gusta nada la hiedra. Me encanta la parra salvaje, por ejemplo... aunque en invierno no serviría para darme intimidad. Tampoco descarto poner algo estilo brezo.. ¿luego se podría poner sobre él enredaderas?

    No solo quiero poner plantas en el perímetro... me gustaría también tener algún grupo separando zonas y espacios... pero en esto ando muy perdida.

    De árboles, me enamoré hace tiempo de una falsa acacia de flores azuladas... se que es un árbol que crece muchísimo... pero sabéis si se podría dar en maceta? También me gustaría quizá un limonero... y uno que sueño con tener desde que fui a Tailandia, es una plumeria... aunque se que por clima en invierno tendría que meterla en casa. Tampoco se donde conseguirla! También tengo una pequeña araucaria, que podéis ver en la foto, y a la que tendré que buscar un huequito.

    Ay... no se me ocurre mucho más que contaros! Espero que podáis echarme una mano con todo el lío que me espera, y espero poder iros mostrando poco a poco la evolución de mi jardín! Y poder enseñaros y pediros ayuda también con el delantero, que da al este, así que es muy distinto.

    Ah, otra duda importante que tengo! Para las jardineras del fondo... no se me ocurre la manera de hacerles un desagüe directo. El desagüe del jardín está justo entre el cesped y el solado... en toda la línea horizontal. Estos días que ha llovido muchísimo por aquí, no se ha encharcado ni nada, así que entiendo que tiene una pendiente adecuada. ¿Creeis que habrá algún problema si las jardineras desaguan directamente sobre el cesped, y luego ya el agua va ella solita hasta el desagüe?


    Mil gracias por todo con antelación, y espero no haberos aburrido mucho!
    Última modificación: 15/3/18

  2. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.885
    "Gracias":
    4.361
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Antes de planificar nada hay que saber como está montado el jardín. Dices que la pradera de césped que se ve en la foto está situada sobre el techo del parquing, pero ¿Sabes que espesor de tierra echaron sobre ese techo? Se supone que sobre el techo del parquing debieron poner una capa de tela asfáltica o algo así antes de cubrirlo con tierra ¿no?

    Ahora que me miro mejor la foto, parece césped artificial. ¿Es así? ¿Es una alfombra de césped artificial que cubre una terraza pavimentada?
    Sashuu da las Gracias.
  3. Sashuu

    Sashuu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/4/17
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Si, es cesped artificial. El suelo estaba de cemento, y luego pusieron tela asfáltica y demás... no hay nada de tierra. :-( Las plantas las tendré que poner en jardineras.
    Quizá tendría que haber puesto el post en terrazas... la verdad es que he dudado mucho, pero como mi intención es usar jardineras grandotas, no sabía si podría ser mejor aquí para planificar mejor toda la zona... ¿Sería mejor que lo moviese al foro de terrazas y patios?
  4. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.885
    "Gracias":
    4.361
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si no hay tierra, el principal problema es dar sensación de frondosidad en una terraza tan grande. Para ello necesitarás poner algunas plantas o arbustos de un cierto tamaño. Y naturalmente, para tener plantas grandes hay que ponerles macetas grandes, y al decir grandes, quiero decir realmente grandes: maceteros de hormigón de un metro cúbico o algo por el estilo, que puedes poner en las esquinas del fondo y si quieres también en la esquina donde tienes ahora la araucaria.

    Para que no se vea una sola planta aislada yo formaría grupos, y delante del gran macetón con un arbusto grande, formaría un grupo con dos o tres macetones grandes, pero de menor tamaño que el principal, con algunas plantas o arbustos de menor tamaño.

    Al seleccionar las plantas principales has de priorizar sobre todo su resistencia a la sequía. Una planta grande plantada en un macetón en una terraza a pleno sol y expuesta al viento, seguro que tarde o temprano pasará algunos días con las raíces algo secas. Así que te recomiendo que te olvides de limoneros, plumerias o araucarias y pienses sobre todo en plantas prácticas y resistentes.

    En una terraza como la tuya es importante sobre todo conseguir alguna masa de verdor de un cierto tamaño, más que la especie concreta de que se trate. Por supuesto olvídate de árboles, en un macetón de un metro cúbico solo pueden vegetar bien a largo plazo arbustos de una altura máxima de dos o tres metros.
    Algunos arbustos a prueba de bomba que se dan bien en macetones porque aguantan la sequedad en sus raíces y pueden vivir bien en Madrid son Yucca aloifolia, Yucca rostrata, Ligustrum ovalifolium, Euonymus japonicus de alguna variedad de hoja verde y grande, Viburnum tinus o Mahonia japonica (estos dos sólo si tienes algúna zona en semisombra), Thuya orientalis, madroño, lentisco...y otros sobre los que podemos hablar.
    Al principio los verás pequeños, pero al plantar has de pensar a seis o diez años vista. Una planta que crezca demasiado plantada en tiesto, cuando queda con las raíces demasiado apretadas empieza a desmerecer año tras año.

    También creo que debes plantearte instalar un tubo de riego por goteo con programador que pase por la base de la pared con goteros clavados en las macetas, sino cada vez que os ausenteis por vacaciones o puentes durante la época cálida tus plantas tendrán peligro de secarse.
    Sashuu da las Gracias.
  5. Asert

    Asert

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    624
    "Gracias":
    762
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Teniendo en cuenta que debajo está el garaje, puede que tengas que consultar qué peso puede soportar la estructura, para conocer el peso que aguanta y cómo puedes distribuirlo.

    Por otra parte, se me ocurre que el mantenimiento del césped artificial puede ser un factor determinante respecto de las plantas que escojas (yo lo desconozco). Por ejemplo, un ciruelo puede ser muy bonito dos semanas al año...y luego el suelo se llena de florecitas pequeñas que hay limpiar, y si da fruta en junio puedes tener una mermelada entre las hebras del césped.
    Sashuu da las Gracias.
  6. Sashuu

    Sashuu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/4/17
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a ambos por los comentarios!

    @Asert , ya lo había pensado.. puede ser un desastre determinadas plantas que suelten muchas hojitas pequeñas, florecillas o frutos pringosos. Frutales de ese estilo no pensaba poner para evitar problemas, pero no me resisto a dejar de poner determinadas plantas solo por no limpiar luego, así que asumo que hojas tendré que recoger de determinadas épocas. Respecto al peso que puede soportar la estructura, lo voy a consultar. Espero que construcciones de este estilo estén sobredimensionadas... y me consta que abajo hay bastantes columnas, así que espero que no haya problemas.

    @Amadeu, lo del riego por goteo ya está planificado. Mi marido ya ha hecho varias instalaciones... en nuestra terraza anterior y en un chalet de sus padres... todo eso le gusta bastante, así que lo dejo en sus manos. :-) De hecho, en la construcción de la casa pedimos que nos pusieran el grifo en un lateral del jardín precisamente para no tener problemas al instalarlo.
    En cualquier caso, no había pensado tanto lo de poner plantas resistentes a sequías. Lo voy a tener en cuenta, y ya me he apuntado todas las que has dicho. Las Yucas no me gustan demasiado, y las arizónicas me dan alergia, pero entre las demás, las hay muy bonitas.
    Yo pensaba que en macetones grandes grandes si podría poner algún arbolito... de los que no se hacen muy grandes.... 2, 3 metros.. como mucho 4. Los he visto muchas veces en ciudades, plantados en macetas grandes, en centros comerciales.... no me recomiendas poner ninguno? de ninguna especie?
    Las que si me gustan mucho y quiero hacer alguna jardinera grande, quizá al pie de las más grandes que tenga, como dices formando grupo, son las crasas. Esas tampoco tendrían problemas, entiendo.
  7. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.885
    "Gracias":
    4.361
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Como poner, puedes poner lo que quieras, pero a la larga si en un macetón plantas una planta que crezca demasiado, en cuanto le queden las raíces apretadas se le empezarán a secar las raíces rápidamente y cada vez tendrá peor aspecto. En centros comerciales o aceras de ciudades a veces se ponen arbolillos en macetones, pero en muchos casos a los cinco o seis años los tiran y reponen por otros.

    En cambio si plantas un simple aligustre en una maceta de un metro cúbico, a los cinco años tendrás una masa vegetal densa de dos metros de altura que si lo cuidas bien a los veinte años seguirá teniendo buen aspecto.
    Las especies de yucca que te he recomendado no son las más frecuentes, que suelen ser Yucca gloriosa, que crece mucho en anchura y poco en vertical. Si quieres mira su aspecto en google imágenes. Son dos especies que crecen hacia arriba y te pueden dar un aire bastante exótico, que por las plantas que has citado veo que te gusta.

    Las crasas en Madrid pueden helarse en invierno, escepto las especies más resistentes. Yo tengo en el porche de mi jardín varios ágaves, aloes y echeverias, pero en invierno los desplazo bajo el alero del porche orientado al sur y pegados a la pared, para que les de el sol, pero estén más protegidos y no les caiga la helada encima.
    Sashuu y Recorriendo dan las Gracias.
  8. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    12.399
    "Gracias":
    11.143
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Sólo habiendo visto la terraza y leído que el lugar es ventoso, me viene a la mente la vegetación de los acantilados: un tapiz de plantas arbustivas perennes que no llegan al metro de altura.

    También me han venido a las mientes los espartales de atocha (la planta) de San Martín de la Vega sobre suelos de yeso, pero he de reconocer que reproducir un medio tan duro para los seres humanos no es lo que le pide a uno el cuerpo para su casa.

    En cualquier caso, veo difícil frondosidad alguna por encima del parapeto del límite de tu terraza en esas condiciones climáticas.
    Sashuu da las Gracias.
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.161
    "Gracias":
    5.351
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola , termino de leer tu tema y comentarios de los compañeros.
    Como he tenido que realizar varias terrazas de este tipo creo que podré darte algunos consejos que te van a servir.
    Ante todo. No sufras por tener una carpeta de césped sintético. Para los jardines que están sobre parking es una solución. Los que se han hecho en tierra pasados 10 años tienen que desarmarlos, casi siempre , a veces no porque esté mal hecha la carpeta sino porque hay movimientos de tierras subterráneas que hacen que las impermeabilizaciones de este tamaño comiencen a fallar. No siempre ocurre, por supuesto, pero mejor cubrirse .


    Te comento 3 cuestiones fundamentales para tener un vergel en una terraza
    1.- Las jardineras tienen que ser grandes., tamaños de 50 x 50, 60 x 50, 40x 35 x40 , quizas lagunas mas altas de 60 x 35 Si fueran de obra llevaran mucho peso, hay que preguntar cuanto puede soportar esa terraza y no veo necesario hacer obra para tener un vergel
    2- si el presupuesto es ajustado diria que mejor es volar bajo, y no pensar en grandes diseños con materiales caros, te mostrare fotos como se logra un vergel sin necesidad de poenr materiales sofisiticados.
    3.- LA elección de plantas para este sitio ventoso y soleado es fundamental. Plantas de jardin seco y algunas herbaceas. No pensar demasiado en flores sino en follaje abundante y colorido.
    4.- Es absolutamente necesario instalar un riego por goteo que debe estar listo cuando se comienza a plantar.
    5.- Es posible tener algunos arboles, pero no seamos exigentes con la especie que elegimos. Tienen que ser arboles fuertes de secano que soporten viento. Puedes poner olivos, prunus pisardi y otros. Esto lo tengo probado.
    6.-se puede hacer una barrera al viento ,aunque a veces el viento viene desde arriba y se arremolina, pero las barreras ayudan.

    pongo fotos de algunas terrazas que hice en Barcelona, donde pude tomar experiencia en parquización de terrazas. No obstante hay muchísimas posibilidades de diseños mas elaborados que estos.La bibliografía con imagenes del Paisajismo en terrazas parquizadas en Internet para quien desee consultarlas es impresionante. Hay trabajos maravillosos en todas partes del mundo .Es un tema apasionante el de las terrazas-jardines y logran cosas espectaculares.Consulten Pinterest, terrazas y podrán observar algo de esto.

    Las 3 primeras son de una terraza muy ventosa ,no se porque especialmente ese sitio en Clot tenia rafagas fuertes. Las jardineras son muy rusticas, y están cubiertas por el brezo , se hizo con muy poco presupuesto Tiene riego por goteo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    esta foto corresponde a la terrazas de una amigo paisajista. Es en Vigo.El traceholospermun puede crecer tambien asi en Madrid.

    [​IMG]

    Esta foto corresponde a un terraza en Barcelona, era un terraza bastante resguardada en cuanto a vientos.

    [​IMG]

    Esta es una terraza en Barcelona, muy calurosa debido a que estaba encerrada entre edificios. Aun así es notable el crecimiento que tuvieron las plantas durante 4 años.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En estas ultimas fotos solo la regaban pues era un piso alquilado y se mudaron :-(.No recomiendo hacer esto en pisos alquilados. Los jardines hay que dejarlos y da mucha pena.Aun asi la terraza tenía aun su encanto
    El prunus del fondo lo dejaron crecer sin podas, solia estar hermoso

    [​IMG]

    [​IMG]
    Sashuu da las Gracias.
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.161
    "Gracias":
    5.351
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    y
    ejemplos que hay en internet uno mas bello que otros

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    pepigo y Sashuu dan las Gracias.
  11. Sashuu

    Sashuu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/4/17
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Muchísimas gracias por todas vuestras aportaciones! Y Aguaribai, me das esperanza con esas imágenes.. es más o menos lo que tenía en mente!

    Una cosa que quiero comentar, que la verdad es que no di nada de detalles, es que no hace viento constante. Es cierto que este invierno (que es el primero que paso en la casa) ha tenido unos cuantos días ventosos fuertes, pero por lo que me han dicho vecinos, en otras épocas no es así y la primavera y el verano suelen ser más tranquilos. También hay que tener en cuenta que es un barrio nuevo, y ahora la parcela está muy desprotegida, pero de aquí a dos años (a lo sumo 3) mi jardín estará rodeado de más edificios, que creo yo que actuarán de pantalla al viento. Al estar en un bajo, creo que a la larga no tendré demasiado problema con eso, por lo que no quiero plantar mi jardín solo teniendo en cuenta la situación actual.

    Por otra parte, aunque si que me gustaría tener alguna especie más especial o delicada, el grueso que tenía pensado eran arbustos y herbáceas mediterráneas, que creo que se darán sin demasiados problemas. Algo que me dé una masa frondosa un poco asilvestrada.
    Os subo algunas fotos de referencia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que con lo primero que quiero empezar es poniendo una trepadora en la valla del fondo. Había pensado poner 3 jardineras colgantes que ya tengo, justo en la parte de abajo del enrejado, para que la trepadora no tenga que subir desde el suelo y deje la zona del muro libre para cuando ponga las jardineras grandes con arbustos. En el jardín comunitario de mi otra casa teníamos parra virgen, y me enamoran sus rojos en otoño. También me gusta que sea caduca y que en invierno se quede el muro despejado de hojas para que entre más sol. Peeero... la verdad es que no estoy del todo segura porque esa la teníamos en una zona en la que daba la sombra rápido... ¿me podéis recomendar trepadoras que se dieran bien en Madrid y al sol? También quiero saber si pensáis que sería mejor esperarme y plantar la trepadora en las jardineras bajas del suelo, que tendrán más espacio... y si estás podrían convivir con otras plantas y arbustos.

    Soy un mar de dudas pero es que estoy empezando con esto de la jardinería, lo siento mucho!
  12. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    12.399
    "Gracias":
    11.143
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    El problema de que haya viento, aunque sea unos pocos días al año, es que resulta suficiente para tumbar lo que quiera que haya crecido hasta ese momento. Y si no lo tumba (que lo tumbará), al menos para deformarlo: http://1.bp.blogspot.com/-K56GT-Bq9WM/T_W76ijgyoI/AAAAAAAAD6I/D8sW7MUV1Ec/s1600/P1090978222.jpg . Pero con lo que tienes puedes hacer maravillas.

    Yo elegiría tiestos y jardineras grandes y bonitas que conjunten bien con el ladrillo amarillo y entre ellas. Y después observaría las plantas del entorno: de los vecinos, del excelentísimo ayuntamiento, de la honorable diputación provincial, del Canal de Isabel II... Y elegiría las que vea más lozanas y que más me gusten. Porque no todas las plantas se dan bien en un clima tan exigente como el de tu geografía. Observa esta pelotuda combinación que propusieron identificar el otro día en este mismo foro, y que se encuentra en el parque de El Retiro: http://foro.infojardin.com/threads/ornamental-de-el-retiro.84586/#post-1351183
    Última modificación: 19/3/18
    Sashuu y Sanips dan las Gracias.
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.161
    "Gracias":
    5.351
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    esto seria un error en un terraza con viento. y mcho sol. es mejor colocar uno buenos maceteros desde abajo y no poner nunca jardineras colgantes que se resecan varias veces al dia en el verano y tienen poca capacidad. Las colgantes solo son una exquisitez y uelen dar mucho trabajo porque no desarrollan bien las plantas por ser pequeñas y se desecan con una rapidez increible.
    Ni maceteros colgantes ni plantas exóticas, es mi recomendación

    LAs herbáceas que estas pensando me parecen bien, thulbaghias, agapantos, hemerocallis siempre y cuando los maceteros sean grandes y si no puedes tener maceteros bonitos los cubres con un brezo y listo. Lo que importa es la vegetación. Estan bastante claras las plantas de "secano" aptas para tu terraza y tiene gran difusion en la internet .siempre te conviene combinarlas con plantas mediterraneas tipo arbustivas, de manera que cuando en invierno no este bonito tu terraza siga muy armada .Solo hay que saber consultar el google y alli esta todo.
    Muy bonitos los ejemplos de terrazas que has puesto, los guardo
    Sashuu da las Gracias.
  14. sophie1972

    sophie1972

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/2/15
    Mensajes:
    137
    "Gracias":
    67
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, Espana
    Hola,

    He leído que tienes niños y que te gusta la lavanda, pero no te lo aconsejo, atrae muchísimas abejas y avispas y con niños corriendo por el jardín, la posibilidad de picaduras son muy grandes. Yo tengo una zona del jardín solo con lavanda, y ni te puedes imaginar el ruido que sale de esa esquina en verano!

    Los agapanthus son muy bonitos pero no tienen una floración muy larga. Podrías pensar en Hortensias que aguantan el sol como la Hydrangea Annabelle o mejor, la Hydrangea Incrediball, que es una variante con unas ramas más fuertes. Otra opción es la hortensia de pluma, yo tengo la Hydrangea paniculata Tinky Winky ( sí, en serio, como los teletubbies!) y Hydrangea Paniculata Limelight.

    También podrías poner Hibiscus, yo los tengo en el jardín pero también en macetas y en ambos casos van de maravilla. Como plantas más pequeñas, a mi me encanta la salvia greggii y también gaura lindheimeri , vienen en distintos colores y florecen muchisimo tiempo , y son amantes del sol.

    Como trepadora, yo diría la wisteria, si lo quieres con hoja caduca.

    Te dejo el link a mi blog , puedes ver fotos de varias de las plantas que he mencionado. Por cierto vivo en Madrid, y la gran parte de mi jardín está al pleno sol en verano y hay muchisimo viento por donde vivo.

    www.thinkofoutside.com
    Sashuu da las Gracias.
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.161
    "Gracias":
    5.351
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Los agapantos si soportan el invierno sin helarse me encantan en grupos y al lado de ellos grupo de hermerocallis,( hay que ver la variedad que florezca posterior a los agapantos) Cuando terminan los agapantos comienzan los hemerocallis y asi el jardin esta florecido largo tiempo porque los hemerocallis pueden estar todo el verano.
    Sashuu da las Gracias.