Matas de sandía que se marchitan

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por JosemaDH, 30/3/20.

  1. JosemaDH

    JosemaDH

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/3/20
    Mensajes:
    35
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Dos Hermanas
    Hola a todos. Soy nuevo por aquí y aunque llevo un tiempo ojeando el foro hasta hoy no me había decidido a escribir. Tengo una pequeña parcela de terreno en Dos Hermanas en la que mi padre siempre ha tenido su pequeño huerto en el que sembraba habas,papas,tomates,pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas además de tener naranjos, olivos ,limoneros y nísperos. También tenía gallinas. Nunca me llamo la atención el tema de la agricultura hasta que mi padre falleció hace unos meses. Entonces tuve que hacerme cargo de la siembra y al final me ha picado el "gusanillo" y me está gustando cada vez más. Este año he sembrado tomates,cherry,pepinos,pimientos, berenjenas y por primera vez, sandías rayadas. Las sandías las he sacado de semillas. Pues bien,las puse en un semillero y me salieron bastantes,muy bonitas y verdes. Y a mitad de marzo que tenían una altura de unos 10 o 15 cm. me decidí a pasarlas a la tierra con su respectivo goteo. Los diez primeros días estaban muy bonitas y verdes pero de repente algunas empezaron a marchitarse y a morir. Además no tienen el color verde tan bonito que tenían al principio y se han vuelto amarillentas. No sé si será que las he sembrado demasiado pronto o que están viniendo días muy seguidos de lluvia y poco sol pero tienen mala pinta. O tal vez sea la tierra que no es apropiada. El terreno es muy arenoso,suelto y drena el agua muy rápido. Os adjunto alguna foto. Hay alguien que me pueda dar algún consejo? Os agradecería que me explicaseis que tengo que hacer. Muchas gracias y un saludo.[​IMG][​IMG]

  2. moonwatcher

    moonwatcher

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    130
    "Gracias":
    54
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    ¿las tienes dentro de un invernadero o fuera? Supongo que Dos Hermanas hay mejor temperatura que donde yo vivo, pero sandias tan tempranas si no es dentro de invernadero.... olvidate. La lluvia y el frio las matará. Aquí en la sierra, de mediados de Mayo para adelante. Y que no les llueva :pensativo:
  3. JosemaDH

    JosemaDH

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/3/20
    Mensajes:
    35
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Dos Hermanas
    Las tengo fuera moon aunque me parece que tienes razón en que las he sembrado muy pronto aún. Hacía bastante calor y sol cuando las sembré pero una semana después ha cambiado el tiempo y la mayoría de los días estuvo nublado,más fresquito y lluvia.
  4. luiser87

    luiser87

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    Mensajes:
    59
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    La lluvia las pudrirá, las cucurbitáceas odian la humedad en general. Puedes protegerlas con una botella cortada con un agujero para que respiren, así logras un efecto de mini invernadero. Eso sí, procura ventilarlas a menudo quitando la botella un rato sino será peor el remedio que la enfermedad... yo se las quitaría siempre los días de tiempo cálido y seco. Seguramente si no se ha podrido la base, rebrotará cuando lleguen los días de calor.

    Saludos
    JosemaDH da las Gracias.
  5. iparhaizea

    iparhaizea

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/6/15
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    gorliz
    Prueba con plantas de sandia injertadas en pie de calabaza. Dan muy buen resultado
    JosemaDH da las Gracias.