Manzanos viejos

Tema en '6. Frutales' comenzado por Rocio da, 25/9/17.

1. Rocio da

Rocio da

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    544
    Puntos trofeo:
    241
    Gracias antonio
    De momento iré viendo
    Mi marido dice que no es tanto trabajo segarlo pero a ver si vamos a venir los fines de semana a trabajar como burros tampoco es plan
    Yo soy de las que busca practicidad
    De momento son todo ideas en el aire
    Lo que toca primero es podar que ya nos están mirando en el pueblo un par de podadores a ver cuánto nos cobran porque si no es mucho igual nos merece más la pena
    No tanto por nontrabajar si no porque no queremos subirnos al árbol con una motorierra sin tener ni p.. idea y acabar haciendo una peli gore :meparto:
    También estoy pensando porque por el medio de esa finca en invierno pasa un "regatu" que llamamos aquí. Un pequeño riachuelo, y quiero poder coger el agua para tener un deposito allí para regar los arándanos y lo que plante
    Pero vuelvo a lo mismo... son todo ideas que se me van ocurriendo
    Esto está empezando, no sé si lo terminara mi hijo que ahora tiene 2 años jajaja
    Esperemos que no nos lleve tanto tiempo :silbando:
    AJPA da las Gracias.

2. Rocio da

Rocio da

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    544
    Puntos trofeo:
    241
    Perdon, se repitió el post
    Ya lo edité
  3. Rocio da

Rocio da

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    544
    Puntos trofeo:
    241
    Muy buenas a todos
    Me gustaría ir identificando las manzanas de estos árboles
    Me podéis ayudar? Por lo menos saber si son de sidra

4. xomalone

xomalone

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.568
    Puntos trofeo:
    661
  5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Hola Rocio da,
    http://foro.infojardin.com/threads/identificar-mis-manzanos.79174/#post-1273916
    Me autocito (para escribir menos) "Si pudieses dar mas datos sobre todo de sabor (dulce, acido, amarga) y fotos de las frutas abiertas quizas te pudiesen orientar mejor sobre las otras. Tambien es bueno saber cuando florecen los arboles y cuando se recogen (son valores que cambian con los microclimas pero dan orientaciones utiles). Ademas es importante saber como evolucionan con el tiempo de almacenamiento (si se pudren pronto, si se conservan, si se arrugan con el tiempo de almacenamiento). Si son reinetas todas ellas se conservaran bien y su sabor mejorara con el tiempo."
    Todo ello son datos utiles para buscar en las bases de datos ..."

http://foro.infojardin.com/threads/...a-la-pena-conservar.77004/page-5#post-1275749

El trabajo de identificacion vas a tener que hacerlo tu pero a veces alguien puede reconocer una manzana. Es tanto mas posible cuanto mas datos des y mas fotos. Ademas creo que seria mejor que abrieras un hilo especifico para la identificacion. Dado que crees que son manzanas asturianas posiblemente un titulo que lo incluyese igual es una buena idea.

Saludos cordiales y suerte

AJPA
    Sanguiño da las Gracias.
  6. Rocio da

Rocio da

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    544
    Puntos trofeo:
    241
    Hola antonio
    Pues de sabor ni idea porque yo no las como. Las comen en mi familia asadas pero yo creo que son de sidra
    En cuanto a cuando florecen pues se q es en primavera pero la verdad nunca me fijé si todos los árboles florecen a la vez
    En cuanto a lo de almacenarlas te digo que pudren rapidísimo pero siempre pensé q era porque no están muy bien por culpa de como están los árboles
    Haré lo que dices y abriré un hilo solo con este tema a ver si con las fotos se pueden identificar
    Yo la verdad que viendo las fotos no me aclaro porque se me parecen a todas
    Salvo un árbol que las tiene muy rojas
    Y otro que las tiene verdes con puntitos los demás yo creo que son todos iguales y las manzanas son medio rojas medió verdes
    Gracias
  7. xomalone

xomalone

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.568
    Puntos trofeo:
    661
    Tu misma te has contestado, es muy dificil decirte algo por eso mismo, porque se parecen todas, solo con un analisis completo del arbol se puede uno acercar, todo lo demas es dar palos de ciego.

Saludos.
  8. Rocio da

Rocio da

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    544
    Puntos trofeo:
    241
    Pues nada supondré que son de sidra jaja
    Igual el que viene a podarlos si sabe identificarlas
    Hablaremos también con un vecino que algo controla a ver que nos dice
  9. AJPA

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Exacto Rocio pregunta por la zona. Posiblemente te van a dar nombres, en general, locales pero ya sera una orientacion.
    Respecto a lo que nunca las has probado, eso tiene arreglo. Ten presente que algunas manzanas de sidra tenian uso doble: para sidra y las mejores se dejaban para conservar en el horreo y comerlas mas tarde.

Es mas puedes recogerlas del arbol y guardarlas en algun sitio fresco durante, al menos, un par de semanas, retirar las que se vayan dañando (yo, cuando el año viene malo: este no, hasta aprovecho las partes sanas de las dañadas para hacer compota) y al final comerlas cuando ya hayan madurado/envejecido (mejor ya, al menos en noviembre pero depende). Con algunas (especialmente las mas acidas) te puedes llevar una sorpresa pues la acidez baja y sube el dulzor obteniendose un sabor mas equilibrado y agradable.

Mi consejo, como ya dije, es que empieces el hilo y vayas poniendo los datos que puedas ir reuniendo. En bastantes casos, llegaras a saber, mas o menos, que variedad de manzana o "subgrupo" es la tuya. Ten presente que las "variedades locales" son muchas veces casi identicas (pero con algun elemento diferenciador) a otras mas conocidas.

Animo y suerte

AJPA
  10. Rocio da

Rocio da

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    544
    Puntos trofeo:
    241
    Gracias Antonio
    Iré investigando a ver qué averiguo
  11. AJPA

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
  12. Rocio da

Rocio da

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    544
    Puntos trofeo:
    241
    Muchas gracias
    Voy a echarles un vistazo
  13. Rocio da

Rocio da

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    544
    Puntos trofeo:
    241
    Otra duda
    Este año queremos arar para quitar los hoyos de haberse metido las vacas y a partir de ahí desbrozar y no volver a mover la tierra
    Tengo que hacerlo antes de podar? O después? O es indiferente?
  14. AJPA

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
  15. Rocio da

Rocio da

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    544
    Puntos trofeo:
    241
    Ok gracias