Manzano y peral infestados de cochinilla lapa

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Ega, 19/2/21.

  1. Ega

    Ega

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/8/14
    Mensajes:
    312
    "Gracias":
    185
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, necesito de vuestra sabiduría para ver como puedo curar estos dos árboles. He buscado en el foro pero no he sido capaz de encontrar información, solo la he visto en el foro de bonsais y no es bien bien lo mismo. Os pongo en contexto.

    Hace un año me compré una casa que tenía un montón de frutales en el terreno, son todos árboles de unos 30 años, ya maduros y bien asentados. La casa llevaba varios años deshabitada y en consecuencia, los árboles también, una vecina los regaba pero esos eran todos sus cuidados. Así que cuando me puse a adecentarlo todo me di cuenta de que el nisperero tenía hongos (ya lo he tratado), el limonero negrilla... (vamos, un desastre). El peral y el manzano parecían estar bien pero durante el verano empezaron a decaer, empezaron a arrugar las hojas, y a malograr las flores. Sobre todo las del peral no prosperaron, así que me dije “vale, pues estos dos también tienen hongos así que ya los fumigaré cuando toque (cuando estén en flor me dijo el hombre que me vendió el producto)”.

    Total, que ahora que se acerca la primavera y empieza a intuirse cierto movimiento en las plantas me he puesto a revisar el peral y cual ha sido mi sorpresa cuando me he dado cuenta de que tenía alguna cochinilla lapa, he cogido un algodón con alcohol y me he puesto a rascar con la uña para ver si los podía quitar (ingenua de mi). Los brotes más nuevos tenían bastante pero con una primera limpiada he quitado bastantes, mi sorpresa ha venido cuando me ha dado por darle con el algodón en el tronco... que desastre, no sé ni como esta vivo el pobre árbol.

    Tengo entendido que la cochinilla lapa al tener caparazón rígido funciona mal con los productos foliares y que hay que hacer un fumigado sistémico, es así? Mi inquietud viene en que si tengo que hacer un fumigado sistémico al llevar este peral plantado en el suelo desde hace 30 años lo mismo las raíces ya llegan a Australia, tengo un acuífero debajo y no quiero liarla demasiado.

    Perdón por la chapa que os he metido, sé que es mucha info pero a ver si me podéis ayudar que el hombre que vende estos productos en mi pueblo es un poco borde y prefiero ir a comprarle con las ideas un poco claras.

    Gracias de antemano!!
  2. brooks

    brooks

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    Mensajes:
    287
    "Gracias":
    400
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola:

    Ahora es un buen momento para tratar los perales y los manzanos.

    Puedes utilizar un aceite parafínico. Lo que hace es recubrir las cochinillas, huevos de pulgones, y otras formas invernantes y una gran parte de ellos sucumben por asfixia.
    Como específico para las cochiinillas puedes usar el piriproxifen y si además le añades un producto a base de cobre, lograrás un efecto "limpieza" muy efectivo.

    Me he referido a las materias activas, pero logicamente tu querrás nombre comerciales.

    Piriproxifen: Puedes usar SICAMP Anticochinillas. (Uso doméstico). Disponible en Amazon
    Aceite: Flower 30547 ( Oleotion). Lo puedes conseguir en Amazon
    Cobre: Fertiberia Jardin, Fungcida de cobre. También en Amazon

    ( No, no soy accionista de Amazon. También lo venden en muchos mas sitios:-))

    Todos estos productos no son especialmente peligrosos ni para el aplicador ni para el usuario. El piriproxifen, lo que hace es interferir el desarrollo de la cochinilla , que debe ir mudando a lo largo de su vida e impide esas transformaciones.

    Pero si eres especialmente "ecologista" puedes disolver un poco de lavavajillas en un litro de agua y añadirle una cucharada sopera de alcohol. Luego aplicas con pincel al tronco y ramitas. No sirve de mucho, pero es bastante ecológico porque el lavavajillas es biodegradable.

    El cobre, está admitido en cultivos ecológicos. El aceite de parafina también. El piriproxifen no, pero si está autorizado en parques y jardines públicos.
    Tu decides.
    Ega y paudelavila dan las Gracias.
  3. Ega

    Ega

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/8/14
    Mensajes:
    312
    "Gracias":
    185
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona
    Mil gracias!!! Tenía entendido que era necesaria una aplicación sistémica para la cochinilla lapa, asi que mil gracias por la info!!!