Manzano en problemas

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Camaleón, 28/4/15.

  1. 8maika8

    8maika8

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/4/15
    Mensajes:
    35
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    españa
    Holaa!! tengo un manzano malus y debería comenzar a pensar en trasplantarlo soy nueva en esto de bonsais, no se que sustrato usar ni que abono comprar ni cada cuanto debo abonarlo creo que lo de trasplante se hace en invierno ¿ alguíen podría ayudarme? ¿ que maceta me recomendáis redonda´o cuadrada?

    [​IMG]

  2. gonzalo c

    gonzalo c

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    272
    "Gracias":
    101
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    caracas
    Tienes un bonito ejemplar, que ya va teniendo forma de pre-bonsái aunque estè en una maceta de bonsái. Yo en tu caso, le quitaría ese hilo rosado, que por demás le queda muy mona, asi como el alambre o alambres que le hayas puesto, pues se van a marcar ( los segundos ) sobre el tronco y pueden incluso secar las ramas.

    Si piensas en los arboles "grandes" que ves en la naturaleza, veras que las ramas por su peso tienden a ir a lo horizontal, por eso en bonsái, se busca forzar las ramas con alambrado, el alambrado tiene su técnica y debe ser seguido correctamente al hacerlo. e ir buscando que las ramas sigan formas, curvas y que tiendan a ser horizontales.

    Existen varios estilos de bonsái, informal erguido, erguido, cascada, etc. Generalmente los arboles le van diciendo a uno que forma es a la que mas se aproximan y uno pone manos a la obra, busca en internet formas del bonsái, allí veràs el que mas se parece al tuyo y el que mas te gusta.

    Veo la maceta muy pequeña para ese arbolito, y mas si tiene frutos.. Los frutos exigen mucho a los bonsái pues tienden a ser del tamaño normal de un árbol en sus dimensiones de la naturaleza, ten esto en cuenta pues de estar agotado el sustrato, tendrás que sacrificar alguna que otra fruta en formación..

    Del sustrato, existen varias combinaciones, aquí en el tròpico yo uso un compuesto de 30% de tierra, igual de turba e igual de Piedra de Rio de 4 mm aprox. y un 10 % de carbón vegetal. Sirve para todo bonsái. Allà tienen akadama que es piedra volcánica y la mezcla con akadama està mas que desarrollada en estos foros.

    A tener paciencia y leer mucho. Te recomiendo un libro del Estadounidense John Joshio Naka ( primer libro ) es la biblia del bonsaista.

    Salu2
    8maika8 da las Gracias.
  3. 8maika8

    8maika8

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/4/15
    Mensajes:
    35
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    españa
    hola gracias por todo lo que me has escrito, yo también veía la maceta pequeña y ya le compré una de 5 cm mas grande en total de 20 cm le puse sustrato de akadama 70% y kiriu 30% el problema que tengo es que regué mucho las raíces para quitarle todo el sustrato viejo ya que estaba muy enredado así que las hojas se quedaron algo lánguidas pensé que era por el esceso de agua así que al dia siguiente no la regué y al otro dia todas las hojas seguian verdes pero secas y las ramas tienen estrías no creo que sobreviva a esto :Cry:
    PRIMER DIA DE TRASPLANTE

    [​IMG]

    2 DÍAS DESPUÉS

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:
  4. gonzalo c

    gonzalo c

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    272
    "Gracias":
    101
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    caracas
    De urgencia, no se porque tocaste las raíces, hubieses trasplantado a una maceta mas grande solo trasladando todo el bloque de compuesto con raíces a una maceta mas grande con mas sustrato y listo... asi lo he escrito en la pagina 2 de este apartado... el árbol està exigido por los frutos, y si nos metemos con las raíces en ese estress.... pero a ver, vamos a tratar de salvarlo.

    Ahora bien, vamos a salvar ese arbol, quita esos frutos, eliminalos porque el árbol no esta en condiciones de tenerlos en ese estado, riega normal y ponlo a sombra en el exterior, no dentro de la casa, mientras el tronco y ramas estén verdes, se salva, asi que no temas pues he tenido arboles en peores condiciones que el tuyo, para muestra te pongo dos fotos de un bonsai, antes y después con flores 2 meses despues....
    [​IMG]

    [​IMG]

    no se si hiciste poda de raíces? si lo has hecho, cuanto has eliminado, 1/3, la mitad, menos? por favor informa para saber donde estamos. Cuando tocamos el sustrato, cortamos las micro raices que posee el arbol, asi que no es solo lo que ves, sino lo que no ves lo que eliminas.

    Nada de abono o fertilizantes ojo,

    Salu2
    8maika8 da las Gracias.
  5. 8maika8

    8maika8

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/4/15
    Mensajes:
    35
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    españa
    el sustrato viejo tenia plaga de huevos de babosa todo el sustrato hasta el interior así que aproveché el cambio de maceta para quitarle el sustrato las raices solo quite 2 que eran muy largas las corté a la mitad eran como de 30 cm de largo y salían fuera de la maceta no lo he abonado, muy bonito tu bonsai!!
  6. gonzalo c

    gonzalo c

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    272
    "Gracias":
    101
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    caracas
    buenísimo. animos que esa planta se salva.
    Haz lo que te he dicho y de seguro se recupera, elimina los frutos y cero abonos, afuera a la sombra, riega normalmente y veras en 15 días yemas nuevas.

    No lo has perdido, de seguro y haciendo lo correcto vamos a salvar ese bonsái.

    Salu2
    8maika8 da las Gracias.