Manzano con hojas amarillas se caen fácilmente

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por LilaHadad, 13/9/20.

  1. LilaHadad

    LilaHadad

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/20
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    México, Veracruz
    Hola buen dìa, espero que tengan excelente día.
    Necesito de su valiosa ayuda, resulta que mi manzano se le están poniendo amarillas las hojas y si las tiro suavemente, pues facilmente se caen. Les platico del fin , que es lo más reciente, hasta donde creo que es el.inicio de este nuevo problema. El manzano lo adquirí el 25 marzo 2020.

    El domingo pasado ( 6 de septiembre 2020 ) lo extraje para replantarlo y ponerlo un poco más profundo ( en la base se le veían las raíces ), lo resembre, en una capa de tierra le puse fertilizante(sin tocar raíces y capa de tierra arriba de las raíces ), llovio.
    Estubo bién como al 3er y 4t0 día (esos días estubo lloviendo), ya en el 5to día se le empezo a piner amarillas las hojas.
    El martes 8 de septiembre le aplique sulfato de cobre, como lo he venido haciendo cada 5 días, esto por el chancro que venía teniendo.
    Cuando inicie el aplique del sulfato fué...1ra. aplicación + 3 días 2da., aplicación, de ahí lo espacie a cada 5 días,porque se le empezaron a caer las hojas a mi chabacano, ciruelo rojo, un poco a mi arbol flor de mayo o plumero, de hecho a todas mis plantas las fumigue, pero lo que mencione son los que tubieron esa respuesta.
    La fumigación la inicie el 25 de julio, el pasado martes 8 de septiembre fué su ultima aplucación de sulfato de cobre, ya tengo como 1 mes que sólo le aplicaba a la zona afectada, note que la mancha se contrajo entre 3 y 5 cm.


    [​IMG]
    Casi no le dejaron tronco o cuello en el injerto, por lo mismo quedo asi.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El miércoles y jueves hiso mucho calor y pues las hojas de las punyas de dos ramas se quemaron y de ahí se eempezaron a poner amarillas lans hojas, el día anterior estubo fresco que casi qie me sebtía a finales de otoño :-D

    Estamos en el país de México, en el Estado de Veracruz, en el Municipio más Hermoso y Caluroso Puerto de Veracruz
    Estamos en verano como a 12 días ...no menos 15 dìas de concluir el verano:-D:meparto: y entrar por fin al otoño.
    Última modificación: 14/9/20

  2. LilaHadad

    LilaHadad

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/20
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    México, Veracruz

    En lo que alguien me aconseja que hacer, el día de ayer domingo 13 de Septiembre, le agregue abono de tabaco, le hoce foliación con lixiviado de lombriz y ácido fólico.

    Saludos
  3. omarxyz

    omarxyz

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.181
    "Gracias":
    3.006
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Pcia Santa Fe, Argentina
    Disculpa, pero me parece que tu manzano está acusando el manejo que le has dado.
    1°.- En frutales de hojas caducas el sulfato de cobre se aplica cuando el árbol está sin hojas y tu lo has hecho ahora.
    2°.- Arrancar un árbol y volverlo a plantar en el mismo lugar pero mas profundo es lo mismo que un trasplante y eso se hace en parada vegetativa cuando ha perdido las hojas y tu lo has hecho ahora.
    LilaHadad da las Gracias.
  4. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.409
    "Gracias":
    1.260
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    València
    Lo de trasplantarlo ahora no ha sido buena idea, ni el cobre es bueno para el manzano con hojas, resulta defoliante.

    Eso ya te lo ha dicho el compañero. Yo añadiria que es mejor ponerle unos capazos de tierra que trasplantarlo, el trasplante siempre es más o menos traumático, más aun a deshora.

    Ahora entramos en otoño y poco se puede hacer, ya rebrotará el año que viene. Si haces un abonado es para la temporada que viene, por ejemplo abono orgánico de asimilación lenta, pero tampoco hay prisa, mejor abonar el mes que viene.

    Tu clima es muy cálido para el manzano, no sé si en condiciones normales perderá la hoja en invierno (lo que allí llaman invierno, que en otros sitios no tendría ese nombre). A lo mejor si que necesitaba cobre en octubre para que acabara de caer la hoja, pero en octubre, no antes.
    LilaHadad da las Gracias.
  5. LilaHadad

    LilaHadad

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/20
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    México, Veracruz

    Hola buen día Omar.

    Muchas gracias por tú comentario, ya tiene un poco más de tres semana que ya no le hecho nada, sólo (el 13 Septiembre) el lixiviado y un poco de abono de de tabaco de la Mca Garden., otro poco de fertilizante(6 Septiembre) para frutales de la Mca. Royal Garden, creo que tiene como 3 días que dejo de ponersele amarillas, y las que empezaban a ponerse amarillas dejaron de hacerlo y se están volviendo verdes.

    Omar, ¿estubo bién, mal o muy mal lo del tabaco, lixiviado y fertilizante?, mi pregunta es muy independiente de todo lo malo que fué darle un tratamiento largo y el transplante.

    Gracias
    Saludos

    Perla Judith.
  6. LilaHadad

    LilaHadad

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/20
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    México, Veracruz
    Hola buenos días Marfull.

    Fíjate que en si, no pensaba trasplantar por el proceso que venía teniendo con el cobre, pero cada vez le veía más grande y "gruececillas" las raíces. Yo creo que no va a perder las hojas, ya que por ejemplo, mi ciruelo rojo y chabacano ya tiene 1 año y medio de estar con migo, y un año que los plante, nunca han perdido sus hojas, han crecido como el triple de como llegaron, el ciruelo le salieron unas florecillas, como 3, en mayo, otras más junio(un poco más grandecillas) y como 6 más en julio(más grandes), siguen creciendo y más el chabacano (Se suponen que son enanos :-D), este último sin flores.
    Me sorprenden los manzanos y el durazno chabacano, sus hojas son tan fuertes y más del chabacano, pareciera que si las tocas se caerán, pero son bien duras.
    Cómo cuál abono serviría, será que lo pueda comprar en una tienda de autoservicio, como la copra de cocó?

    Muchas gracias por tus recomendaciones.
    Saludos

    Perla Judith
  7. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.409
    "Gracias":
    1.260
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    València
    Me alegro que tu manzano mejore, yo no pensaba que se fuera a morir, simplemente que quedaria unos meses sin hojas.

    Son árboles de zona templada y el manzano es el que necesita más frío e invierno. De hecho donde yo vivo el manzano en la costa es prácticamente improductivo por falta de frío.

    Por eso me pierdo con los ciclos de los frutales en el Trópico. Lo normal aquí es que un manzano tenga ahora la hoja envejecida y que empiece a perderla.

    No sé si a la larga será bueno que esos árboles siempre estén verdes con hojas. Quizás te tendrías que plantear si hacia Navidad (o quizás antes)convendría una pasada de cobre para defoliar los árboles y que tuvieran algo de descanso en la época "fría". Este año al manzano no le haría falta. Pero otras personas con experiencia en cultivo en terrenos cálidos te aconsejaran mejor.

    El buen abono es el humus de lombriz. La copra supongo que es la fibra de coco, buena para sustratos, pero no tieno alimento si no se lo añaden.

    El chabacano o albaricoquero no es precisamente enano, ni menos aun el ciruelo. Si se adaptan bien al clima pueden hacerse enormes.
    LilaHadad da las Gracias.
  8. LilaHadad

    LilaHadad

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/20
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    México, Veracruz

    Hola buenos días Marfull.

    Muchas gracias por tu comentario, que amable, en otro foro de florecillas pregunte algo, y la verdad es que me hicieron sentir mal, excepto uno que me dio consejos, los otros estuvieron del nabo :-D, me moleste, me hicieron sentir mal, pero después pensé, quédense con sus burlas, yo tengo mi manzano, mi ciruelo rojo japonés y mi chabacano en tierra tropical y están muy bien (excepto por el chancro ya superado :-D).

    Con lo de enanos, pues el vendedor me los vendió como enanos para macetas pero que igual no iban a crecer más de 2 mt en tierra, pero creo que al menos el chabacano ya paso ligeramente los 3 mt, están en tierra directa, más que tierra, arena, ya cuando pasen un poco el techo los podare para irles controlando el crecimiento, espero, el vendedor me dijo que en julio del verano pasado debía de podarlos y no lo hice/no me atreví:Unsure:.

    Apropósito, con respecto a la rama que tubo chancro (de hecho se contrajo entre 3 y 5 cm la mancha), no se cuándo cortársela, ¿Cuándo se la corto?

    Gracias

    Saludos

    Perla Judith