Mantener Hortensia morada

Tema en 'Hortensia' comenzado por Laura12, 9/7/22.

  1. Laura12

    Laura12

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    12/9/14
    Mensajes:
    442
    "Gracias":
    200
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Castilla y León, España
    Hola! Tengo varias hortensias, todas ellas rosas. El año pasado me compré una azul y siguiendo consejos que leí aquí este año la tengo muy bonita. Este año me he comprado una morada o lila y me gustaría mantenerla con ese color. ¿Cómo podría lograrlo? ¿Cómo podría mantener el PH del suelo para que se quede morada? Tengo pensado plantarla en una maceta de 50 cm. Y la dejaría en el exterior.

  2. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.688
    "Gracias":
    7.209
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    con ácidos débiles, turba, mantillo...

    o con sales comerciales
  3. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    548
    "Gracias":
    461
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Uf, replicar el color va a ser un poco difícil porque tienes que asegurarte de que el pH del sustrato que tienes en tu casa o en tu maceta es igual al pH que tenía la maceta de la hortensia. También es posible que debas duplicar el nivel de nutrientes en el sustrato orginal que usó el mayorista para lograr ese color.

    En cuanto al pH, consigue un kit de pH que te de los resultados con numéros en vez de cambiar el color de una solución de agua + sustrato. Con esos kits, prueba el pH del sustrato original que estaba usando el mayorista y aplica azufre de jardín o cal para lograr la mismas lectura (mide exactamanete la cantidad que usaste para poder aplicarla otra vez o para saber si necesitas aumentarla o disminuirla). Observa cómo se ve el color de las nuevas flores. Si el color no es exactamente lo mismo pero el pH es el mismo, es posible que el mayorista también haya estado ajustando los nutrientes y sería bastante difícil para un jardinero adivinar, aunque a veces he tenido la tentación de pedir un análisis del sustrato que uso el mayorista al departamento de extensión agrícola de mi universidad local.
  4. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.688
    "Gracias":
    7.209
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Es mucho más sencillo. Depende del cultivar. las hortensias rojo oscuro viran a morado, las rosa chicle viran a azul y las más claras a una especie de lavado aguamarina variable que es un blanco verdoso. Las moradas siempre son moradas en tierra suficientemente ácida y las azules siempre son azules (No se vuelven moradas por tener mucha acidez)