Mandarino enfermo?

Tema en 'Cítricos' comenzado por Fepelixpi, 23/2/20.

1. Fepelixpi

Fepelixpi

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/10/19
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Hola a todos, a llegado a mis manos un mandarino y veo que tiene hojas arrugadas y amarillentas que no se si es que tiene alguna enfermedad o alguna plaga, el mandarino es este

Os pongo imágenes de las hojas

Hay algún árbol más y se ven que han estado muy descuidados por lo que seguro que no los han abonado en mucho tiempo, aunque no lo puedo asegurar, yo no tengo ni idea de cómo cuidarlos así que voy preguntando por aquí y leyendo mucha información aunque hay tanta que no es fácil, pero poco a poco espero aprender a tener estos árboles con salud gracias a vuestra ayuda

2. Antojesaro

Antojesaro

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/3/19
    "Gracias":
    26
    Puntos trofeo:
    41
    Las hojas arrugadas puede deberse a mosca blanca o alguna plaga.

las hojas amarillas puedes aplicarle quelato de hierro. Sobre el abonado con la calor que está haciendo ya, y que la mayoría de frutales están reventando en flores puedes aplicarle el abonado.
    Fepelixpi da las Gracias.
  3. KriLiN

KriLiN

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    "Gracias":
    557
    Puntos trofeo:
    211
    Tiene minador y falta de microelementos.
  4. Fepelixpi

Fepelixpi

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/10/19
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Muchas gracias, está mañana le he encontrado esta hoja

Dónde se ve claro que sí son minadores, sabéis cómo puedo tratarlos? Sobre la falta de microelementos me puedes decir que le tengo que poner? Perdona pero soy muy novato en todo esto
  5. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    "Gracias":
    1.181
    Puntos trofeo:
    421
    Bueno antes de nada yo empezaría podando con mucha paciencia y eliminando todas las ramitas muertas, porque se ve que están secas, después realizaría aplicación de abono con micronutrientes porque ahí falta de momento magnesio y hierro seguro, pero ya que estas compra un abono que contenga microelementos para cítricos y abonas con todo, sería importante que fuera de aplicación por el riego y no foliar pues ahora mismo el árbol tiene pocas hojas funcionales y el 99% de ellas son hojas viejas que no van a mover apenas los nutrientes por el resto del árbol y raíces. Con respecto a los bichos ese árbol ha tenido un ataque fuerte de minador y probablemente de pulgón de ahí la negrilla que se observa en la segunda foto y me atrevería a decir que también algo de araña roja por la foto nº 4, pero ahora no te preocupes por las plagas porque están inactivas con las temperaturas bajas, tendrás que estar pendiente cuando empiece la primavera con el pulgón y más adelante con la araña roja y ya por último para la segunda quincena de mayo empezar con los tratamientos para el minador de los brotes. Pero ya te digo sin prisa para las plagas, ve buscando la materia Activa Acetamiprid que te sirve para pulgón y para minador y para la araña si apareciera ya nos lo comentas.
  6. Fepelixpi

Fepelixpi

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/10/19
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Bueno pues recogí las últimas mandarinas sobre mediados de enero, lo que no se es cua do empezó a dar fruta ya que yo lo tengo desde principios de enero, ahora veo que estan saliendo flores, da más de una vez mandarinas? Cuando empieza a dar mandarinas? Ahora tengo que tener algún cuidado especial con el? A parte del tiempo de confinamiento lo estaba regando una vez a la semana, ahora hay que regarlo más o ya está bien así? Como veis muchas dudas, disculpar que pregunte tanto y muchas gracias

7. Fepelixpi

Fepelixpi

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/10/19
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Subo este tema, aunque he estado muy apartado de todo el jardín y lo he tenido casi abandonado, el mandarino se a llenado de frutos, hay algunas que se abren por la mitad, según he leído puede ser por exceso de agua, un familiar que me a estado cuidando todo lo mejor que a podido me dice que lo a estado regando una vez por semana, no se si será mucho yo de momento con los días de lluvia que ha habido por aquí lo tengo ya más de 10 días sin regar, no se si estaré haciendo lo correcto, si me podéis aconsejar sobre cómo cuidarlo en lo que se refiere al riego os lo agradecería
  8. marfull

marfull

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    "Gracias":
    1.270
    Puntos trofeo:
    421
    Lo que yo haría ahora es:

-Tirar todas las mandarinas abiertas, y no al pie del árbol.

-Aprovechar las buenas, una vez maduras.

-Regar si hace falta

- Aplicar abono orgánico. Yo pondría abono de oveja (xerri) ahora o dentro de unas semanas. Este abono se irá asimilando y en primavera ya estará haciendo efecto. Tiene bastante hierro, que va muy bien para los cítricos.

De momento nada más, en febrero poda, a fondo, y abonado químico, el 15-15-15 puede servir.

Eso de momento. Ahora puedes espaciar algo los riegos, pero en pleno verano mediterráneo una vez a la semana no es demasiado. Las mandarinas rajadas no siempre lo son por exceso de agua, también por nutrientes escasos o desequilibrados.

Eso es lo que yo haría.
  9. Fepelixpi

Fepelixpi

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/10/19
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Muchísimas gracias Marfull, tomo nota y a ver cómo me va, esto del riego me lleva de culo por qué no sé cuándo es mucho o poco, pero bueno iremos aprendiendo