Manchas negras en un único tallo del rosal

Tema en '13. Rosas' comenzado por Uriarte, 28/2/20.

  1. Uriarte

    Uriarte

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/2/20
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Hola de nuevo a todos. Estoy aprendiendo sobre la marcha el cuidado de los rosales, y quería lanzar una nueva consulta.

    Han aparecido unas manchas pequeñas negras en uno de los tallos de mi rosal. He leído que pudiera ser un hongo, pero me gustaría confirmarlo antes de tomar medidas. Dejo unas fotos.

    Muchas gracias de antemano por la ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]
  2. GreenHeart

    GreenHeart Juanka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/19
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    713
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola. Quiero ayudarte, pero parece difícil tu problema.
    No sé si se trate de algún hongo, porque no me parece familiar ese tipo de mancha en el tallo de la primera imagen, pero me llama la atención que en la segunda imagen, la hoja desenfocada, parece quemada y no afectada por un hongo, y el tallo y la otra hoja, da la impresión de salpicaduras, quizás algún liquido las quemó. A veces cuando se recurre al uso de fertilizantes, sucede que no nos damos cuenta que salpicamos hojas o tallos, y después aparecen quemaduras dependiendo de la concentración o composición del líquido, o también cuando utilizamos desinfectantes.

    - ¿La has abonado antes de eso?
    - ¿Le pulverizaste algo días o semanas antes?
    - ¿Esta en un ambiente ventilado o no hay mucha circulación o recambio de aire?
    - ¿La planta la compraste hace poco o venía así, o la tienes ya desde hace tiempo y es primera vez que le aparece eso?
    - si ha estado siempre en el mismo lugar, observa si en plantas cercanas alguna tiene manchas similares o de algún tipo.

    Esto me hizo recordar, que años atrás, con otra persona fuimos a visitar un vivero fuera de la ciudad, y compramos varias rosas... no muy baratas por cierto, y a la semana, las hojas de los rosales se tornaron mustias y quemadas, y a la otra persona le sucedió lo mismo y dos se secaron por completo, y esto le causaba enojo, así que volvimos al vivero, porque era demasiado extraño, ninguno hizo algo como para que sucediera eso, y ahí nos enteramos que un ayudante se equivoco en la disolución de un desinfectante o fertilizantes, la verdad que ya no lo recuerdo porque fue hace varios años, pero este ayudante quemó muchas rosas, entonces esta otra persona pidió que le devolvieran el dinero o le cambiaran las rosas por otras plantas, y yo esperé a que volvieran a brotar, porque las mías daban señales que se recuperarían.

    Saludos..!!
    Última modificación: 22/3/20
    Gladys Lattanzio y Cibor86 dan las Gracias.