Manchas en Ficus Lyrata. ¿que puede ser?

Tema en '1. Planta de interior' comenzado por Moomin, 19/2/21.

  1. Moomin

    Moomin

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/12/19
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Hola!
    Tengo este Ficus en el Salón. Le da bastante sol todo el día, un poquito de sol directo en algún momento, pero nunca parece haberle afectado.
    El caso es que he detectado unas manchas que son pequeñas pero me preocupa que vaya a más. La compré a final del verano pero estaba esperando a trasplantar en primavera ( me recomendaron que los transplantes fueran en primavera) por lo que aún está en el mismo macetero y tierra de donde venía. Creció bien y en dos semanas saco dos hojas pero se paro el crecimiento.
    Tiene manchas como circulares y alguna como en la parte de atrás. La riego ahora mismo una vez a la semana más o menos porque el sustrato esta completamente seco ( vivo en zona de Levante al lado de la costa). Cuando hacia calor pulverizada hojas, ahora en invierno no. He detectado alguna telaraña o similar, pero muy pequeña y he revisado hoja por hoja pero no he visto nada.
    Hace un par de semanas limpie las hojas con un trapo húmedo pero no se si tiene algo que ver..
    ¿Que puede ocurrir? Y lo importante, ¿que podemos hacer para que no vaya a más?
    Nos encanta esta planta.
    Gracias!
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
  2. SOulmates

    SOulmates Exp: Interior (+++) Aromáticas (++) Hortícolas (+)

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/11/15
    Mensajes:
    140
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Córdoba (Andalucía, España)
    Yo creo que es un cúmulo de cosas, dudo mucho que se deba sólo a una. Dices que al principio creció y luego paró, eso es raro en esa especie, debería haber seguido creciendo en otoño también e incluso un poco en invierno. Mi teoría es que ese sitio no le gusta mucho, y por eso dejó de crecer tanto. Sobre todo yo diría que la has regado demasiado para el espécimen que es, que prefiere poca agua. Por lo tanto opino que el agua del riego ha hecho perder más nutrientes del sustrato que lo que debería. Por otra parte y en lo personal, veo que tiene muchísimas hojas que alimentar, y si no tiene suficientes nutrientes (lo has abonado?) Lo mejor es quitar hojas basales para que tenga más fuerza a la hora de alimentar las otras y crecer con más vigor.
    Sé mucha teoría, pero soy muy novata en la práctica, no te puedo ayudar mucho, te digo sólo lo que me parece a mí, espero que otros puedan orientarte mejor.
  3. kiko3

    kiko3

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/5/15
    Mensajes:
    418
    "Gracias":
    325
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    javea alicante
    Puede ser una plaga de araña roja, vigila el enves de las hojas