Buen día a todos, tengo esta dionaea de 4 años hace 2 meses, le doy estos cuidados: -Riego por bandeja agua destilada (actualmente estamos en verano temperatura media 25°centigrados, humedad 65%). -Este tiempo la tenia dentro del hogar con buena luz natural y 2 horas de sol directo y ventanal abierto para que se renueve el aire. El tema es que me fui 10 días de vacaciones y se lo deje a un amigo que me las vaya a regar, cuando llego encuentro todas las ventanas cerradas y observo en una de las hojas 2 manchas que se pueden ver a continuación, tambiee encuentro en una trampa un bicho (saltamontes) muy grande digiriendose. Cabe destacar que la trampa de la hoja que tiene manchas es nueva nunca tuvo ninguna digestión, y la mancha cada día se hace mas grande. También revisando las otras hojas encontré una pequeña manchita similar en otra y en el sustrato encontré un poquito de hilitos de algodón que se los removí. Desde que volví la traslade al balcón donde les está dando casi 5 horas de sol directo, está dentro de una pecera de vidrio sin tapa para que corra el aire. Gracias a todos por ayudarme a saber que puede estar pasando.
Noo!! recien llego a mi casa y en menos de 15 horas a otras 3 hojas le salieron manchas negras, ambas hojas nunca comieron!!! puede q el sol con el efecto del vidrio de la pecera las este quemando?, tienen luz natural todo el día y sol directo de 15 a 19:20 hs.
No te preocupes, aplica fungicida y que le de aire, por lo de las manchas es necrosis, quizá jugaron con las trampas o se indigestó, saldrán nuevas trampas pero cuidala del algoncillo, busca restos de sarro en la maceta, puede que la regaran con agua de la llave o solo haya sido el encierro y el bicho más grande que la trampa lo que afectó a tu planta
A parte de lo que dice Lord Ent, la mancha negra a mi en la foto me parece que tiene ha tenido demasiada humedad en el sustrato y se ha podrido un poquito lo mejor es que la de mas el aire y el sol.
gracias, es normal que la necrosis se expanda tan rápido? ? hoy todas las hojas amanecieron con manchas negras todas en el.mismo lugar!, las corto?
Hola mi vikingo.... esas manchas son quemaduras de sol......... mira en mi experiencia... a pesar de lo que diga en internet .... en los ocho años que he cultivado estas plantas nunca las he sacado al sol directo mas de una hora..... y eso al atardecer en o al amanecer... cuando el sol es muy leve.... yo siempre las he tenido con un filtro por lo menos de un 60 o 70% de luz,,,.... puedes poner una lona blanca, un plastico opaco pero que deje pasar la luz y en lo personal me gusta tenerlas tapadas para que se haga un efecto invernadero, y dejo respiracíon para que no se caliente en exceso.... una vez uno de mis colaboradores saco como una vez uno de mis colaboradores saco como 50 Dioneas al sol directo y los resultados fueron muy similares a tus fotos hasta que murieron... te recomiendo que las quites del sol directo o disminuyas el tiempo de exposición... saludos.....
gracias"beto , post: 313962, member: 11811"]Hola mi vikingo.... esas manchas son quemaduras de sol......... mira en mi experiencia... a pesar de lo que diga en internet .... en los ocho años que he cultivado estas plantas nunca las he sacado al sol directo mas de una hora..... y eso al atardecer en o al amanecer... cuando el sol es muy leve.... yo siempre las he tenido con un filtro por lo menos de un 60 o 70% de luz,,,.... puedes poner una lona blanca, un plastico opaco pero que deje pasar la luz y en lo personal me gusta tenerlas tapadas para que se haga un efecto invernadero, y dejo respiracíon para que no se caliente en exceso.... una vez uno de mis colaboradores saco como una vez uno de mis colaboradores saco como 50 Dioneas al sol directo y los resultados fueron muy similares a tus fotos hasta que murieron... te recomiendo que las quites del sol directo o disminuyas el tiempo de exposición... saludos.....
pero como hago para adaptarlas al sol de a poco? tengo entendido que no les hace bien moverlas de lugar seguido, como hago para darles cada vez mas sol sin moverlas
Hay que colocarla en un punto a pleno sol, dejarle su bandeja 1 día con agua y 2 sin agua (depende del calor y viento) le colocas un mini toldo hecho con malla de sombra y se lo vas retirando ciertas horas hasta que se adaptepleno sol sol, de lo contrario como dice @beto :) tu planta podría quemarse con el sol, yo las tengo todo el año al exterior y van muy bien esta se supone es una dionaea wacky pero mi cámara fotográfica es un asco
Buenas, no se si te seré de mucha ayuda pero lo quería comentar. La mancha si que parece una quemadura como decían mas arriba, pero no estoy de acuerdo con todo lo que decían, me explico. Yo no es que lleve mucho tiempo, quizás llevo algo mas de un año con las carnívoras, pero desde que me llegaron las tengo a la intemperie todo el día, en verano y en invierno. Como comentas que estas en verano supongo que eres del hemisferio sur, yo aquí en verano las tenia todo el día en una terraza donde da el sol desde que sale hasta que se pone, y nunca me ha pasado eso, simplemente en lugar de ser verdes, las trampas cogían un color rojo muy bonito, por eso digo que no le veo problema a tenerlas fuera. Ahora bien si han estado siempre dentro hay que aclimatarlas, no ponerlas fuera a lo bruto como ya te han dicho.