Malísima noticia...si se confirma

Tema en 'Cítricos' comenzado por jlnadal, 10/2/15.

  1. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.844
    "Gracias":
    5.057
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    AVA-ASAJA exige medidas excepcionales tras detectarse en Galicia el vector que transmite una bacteria letal para los cítricos

    [​IMG]
    l


    [​IMG]

    El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, advierte de que la enfermedad del “greening” tiene efectos devastadores y si se extiende hipotecará el futuro de la citricultura

    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige tanto al Ministerio de Agricultura como a los distintos departamentos agrarios de los gobiernos autonómicos que pongan en marcha, con carácter urgente, medidas excepcionales de control tras detectarse en numerosas poblaciones de Galicia, y por primera vez en la Península Ibérica, la presencia de un insecto denominado psila africana (Trioza erytreae) que actúa como vector transmisor de la enfermedad del “greening” de los cítricos, cuyos efectos son devastadores.


    “Estamos ante una noticia de extrema gravedad –lamenta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– y es absolutamente imprescindible que el Ministerio de Agricultura, en coordinación con las comunidades autónomas, establezca un plan de vigilancia, control y prevención con el objeto, en primer lugar, de tratar de erradicar el insecto de Galicia y, en segundo término, para impedir que pueda extenderse a otras zonas porque si esto llegase a ocurrir el futuro de la citricultura española se vería seriamente comprometido. Esto es algo muy serio y esperamos una respuesta inmediata y contundente por parte de las autoridades”.

    Efectivamente, el “greening”, que se propaga a través del referido insecto cuya presencia ha sido detectada por primera vez en la Península, es una bacteria que causa daños irreversibles en los cítricos. La referida enfermedad provoca un decaimiento progresivo del arbolado hasta el punto de volverlo improductivo e incluso puede acabar matándolo. Pero es que, además de esas consecuencias letales sobre el cultivo, lo peor del caso es que hoy por hoy no existen remedios eficaces para combatir el problema, de tal manera que una vez establecido el “greening” sólo cabe el arranque y la quema de las plantaciones afectadas para intentar frenar su avance.

    Esta plaga se encuentra firmemente asentada en buena parte de Asia, de donde es originaria, así como en Sudáfrica y Brasil, donde en menos de diez años ha obligado a destruir más de 27 millones de árboles de cítricos o lo que es lo mismo, el equivalente de toda la superficie citrícola de la provincia de Valencia. También en Estados Unidos sufren la presencia del “greening”. En California están aplicando un riguroso plan de control para impedir su propagación y AVA-ASAJA considera que, dadas las circunstancias, en España es preciso adoptar medidas preventivas en esa misma línea.

    “En California son conscientes de la magnitud del problema y están actuando en consecuencia”, señala Cristóbal Aguado. “Allí, –prosigue el presidente de AVA-ASAJA– establecen controles exhaustivos mediantes trampas de monitoreo, aíslan las zonas donde aparece el vector transmisor de la bacteria, es decir la psila africana, y las tratan de forma masiva con productos fitosanitarios para impedir que se propague a otras zonas. Lo que hay que hacer, por tanto, es una labor de prevención que tiene que abordarse con gran meticulosidad porque si el “greening” se extendiese por la citricultura española estamos perdidos. Reitero, por eso mismo, que esperamos una respuesta inmediata por parte del Ministerio y, por lo que atañe a la Comunitat Valenciana, por parte de la Conselleria de Agricultura, que está obligada a tomar cartas en el asunto y a liderar la implantación de esas medidas contundentes porque nuestra citricultura está en peligro”.

    Descargas relacionadas
    [​IMG] vector090215.pdf







    Leer más...
    [​IMG] Sectorial de cítricos. Esta tarde la Conselleria de Agricultura explicará a los asociados de AVA-ASAJA las ayudas PAC para cítricos durante el periodo 2015-2020 y se analizará el Greening.

    [​IMG] Ayudas por sequía. Orden de la Generalitat Valenciana que establece ayudas destinadas a reparar los efectos producidos por la sequía.

    [​IMG] Tratamientos. Boletín nº1 de la Conselleria de Agricultura de 2015 que detalla recomendaciones para combatir las plagas y enfermedades. Más información en Departamento Técnico.

    [​IMG] Gestión integrada de plagas. Acceda las guías de cultivo publicadas por el Ministerio de Agricultura cuyo cumplimiento es obligatorio desde el 1 de enero de 2014. Listado de cultivos.

    [​IMG] Congreso Citrícola de Picassent. Acceda a las distintas ponencias pronunciadas en este foro acerca de nuevas variedades de cítricos.

    [​IMG] Contrato citrícola. Clic aquí para acceder al contrato-tipo de compraventa de naranjas y mandarinas, a peso, para su comercialización en fresco durante la campaña 2014/15.

    [​IMG] Daños por fauna silvestre. Si sufre ataques de conejos, jabalíes, avifauna... rellene esta instancia y preséntela en su ayuntamiento para agilizar las actuaciones pertinentes.

    [​IMG] Código Valenciano de Buenas Prácticas Agrarias. Legislación para la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos de origen agrario.


    Jose Luis
    jose, ...._, Vindio y 1 persona más dan las Gracias.

  2. caramel

    caramel

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    97
    "Gracias":
    42
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Vega Baja del Segura. Alicante
    Algo he oido en la radio. Esperemos que sea una falsa alarma, pero seguro que acaba por asentarse en nuestro pais. Mala noticia Jose Luis.
  3. HappyFlowerVlc

    HappyFlowerVlc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/2/15
    Mensajes:
    152
    "Gracias":
    82
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Ufff... Pues si, esperemos que sea falsa alarma y se quede en susto...
  4. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    175
    "Gracias":
    277
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    mas vale equivocarme pero esto llegara aquí ha la comunidad(y estamos jodidos), por que desgraciadamente aqui en este pais las autoridades pasan de todo.
  5. NS/NC

    NS/NC

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    Mensajes:
    1.782
    "Gracias":
    603
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Argentina
  6. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.844
    "Gracias":
    5.057
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    C. Valenciana activa la vigilancia fitosanitaria ante la bacteria del greening


    La Consejería de Agricultura ha activado la vigilancia fitosanitaria ante la detección en Galicia de una bacteria (greening) que ocasiona daños muy graves en los cítricos, y el consejero, José Císcar, se reunirá en breve con los investigadores para conocer su diagnóstico de la situación y las soluciones propuestas.

    Según ha informado la Generalitat en un comunicado, un comité compuesto por expertos en sanidad vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y del ámbito universitario dictará las actuaciones de la Generalitat en materia de prevención del greening.

    El grupo, constituido a instancias de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua se encuentra coordinado por el jefe de Servicio de Sanidad Vegetal, Vicente Dalmau, y cuenta con dos especialistas en control biológico e integrado de plagas y en bacteriología del IVIA, un catedrático de Entomología de la Universidad Politécnica de Valencia y un catedrático en gestión de plagas en cítricos de la Universitat Jaume I de Castellón.

    El grupo se mantiene abierto a la incorporación de otros investigadores, han indicado las mismas fuentes.

    El vicepresidente y consejero de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, se reunirá en breve con los miembros del comité de expertos en sanidad vegetal para conocer su diagnóstico de la situación en la Comunitat Valenciana y las soluciones propuestas para su prevención.

    Ante la detección en Galicia del greening, una bacteria que ocasiona graves daños en los cítricos, y que llega a dejarlos improductivos, la consejería también ha activado el Plan de Vigilancia Fitosanitaria Citrícola.

    A este respecto, los inspectores de las 35 oficinas comarcales de la conselleria han iniciado la toma de muestras en los árboles en las zonas con producción citrícola de la Comunitat Valenciana para comprobar si se han visto afectados.

    Asimismo, en el plano institucional, a petición de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a la que se han sumado otras comunidades autónomas, en la próxima reunión de directores generales de Sanidad Vegetal convocada para el 16 de febrero en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se va a tratar la aparición del greening y su afección en cítricos en España.


    http://www.fyh.es/index.aspx



    Jose Luis
    Vindio da las Gracias.
  7. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.006
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Me parece que ya es tarde para la esperanzas de que sea una falsa alarma. ¿Y cómo ha llegado a Galicia, a tantas localidades como dice la noticia?. No se trata de buscar culpabilidades, pero sí de entender cómo pasan estas cosas, después de todos esos controles oficiales que supuestamente existen (y existen, lo que pasa es que por mucho que se quiera controlar no es posible hacerlo con completa eficacia). Es curioso que aparezca en numerosos lugares en Galicia y no aparezca en otras zonas. ¿Se habrá distribuído desde algún vivero mayorista que ha tenido plantas contaminadas por la psila africana de los cítricos? No pretendo acusar al sector viverístico, pues bastante apurado lo tienen muchos para salir adelante trabajando honestamente como lo hacen, pero sí es cierto que no todos actúan de manera correcta (si supiérais cuántos viveros no están en regla... hace unos meses en un curso que coordiné una persona responsable insitucional de estas cosas nos daba datos que parecerían increíbles si no se tratase precisamente de alguien que se dedica específicamente a esto, y varias de las peores plagas que ya nos afectan se han traído precisamente por algunos de esos viveros). Otro tanto está pasando con la extensión del PSA, el cancro bacterinao de los kiwis, también en Galicia, o la avispilla agalladora del castaño en algunas zonas de la península.
    Esperemos que se logre atajar a tiempo, en Galicia va a ser difícil, por la dispersión de los cítricos, casi cada familia con un huerto tiene algún limonero y no son raros de ver naranjos, mandarinos y modernamente cítricos más inhabituales (kumquat, limequat... he visto en la aldea apartada en que paso el verano). Habrá que empezar a tomar medidas de control sanitario de la psila.
  8. ...._

    ...._

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    226
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    71
    Pinta muy mal la situación.

    Actualmente está presente en Cangas, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, O Grove, Vilanova de Arousa, Vilagarcía, A Illa, Cambados, Boiro, Padrón y Rianxo...

    Además, se encontró un limonero afectado en Oporto.

    Al menos, de momento, no se ha detectado la bacteria en esos lugares...

    http://www.atcitrus.com/noticia/16933
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  9. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.844
    "Gracias":
    5.057
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    La Xunta constata que una plaga afecta a los cítricos gallegos


    Kiwis, mandarinas, limones, pomelos y naranjas son los principales productos que se pueden ver dañados en la franja costera del sur de la comunidad




    [​IMG]
    MARTINA MISER





    La Xunta de Galicia publicó ayer en el DOG una resolución en la que recoge la presencia contrastada de la plaga del Trioza erytreae, un pequeño insecto africano llamado psila que deteriora los cítricos y que se ha detectado en parte de la franja costera del sur de nuestra comunidad. Y repasa una serie de normas para combatirla. Kiwis, mandarinas, limones, pomelos y naranjas son los principales productos que se pueden ver dañados.


    El Gobierno gallego alerta a los propietarios de cítricos para que revisen su arbolado y, en caso de encontrarlo afectado (sus rasgos son muy claros, con una serie de ampollas sobre las hojas), avisen de inmediato a las autoridades de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Ahora, las autoridades piden que las explotaciones de cítricos existentes tomen las medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento, tales como las de avisar de la presencia del patógeno a los servicios de sanidad vegetal de su provincia, desinsectar, desinfectar o someter a cualquier otra acción de control a los árboles enfermos. En la publicación los técnicos de Medio Rural recomiendan como mínimo que se hagan dos tratamientos consecutivos con un intervalo de dos a tres semanas sobre los especímenes que hayan presentado los síntomas de esta plaga.


    Los agentes medioambientales apuntan también que todos los comerciantes de vegetales de la familia de las rutáceas, tanto ornamental como frutal, deben asegurarse de que la planta circula con el correspondiente pasaporte fitosanitario y que, en caso de detectar la plaga, será notificado de urgencia a los servicios de sanidad vegetal provincial.


    La Xunta también constata que la presencia de la psila se encuentra bastante focalizado en dos puntos de la geografía gallega, aunque no descarta que haya zonas que hayan pasado desapercibidas debido a que el cítrico en Galicia no es un cultivo de grandes explotaciones. Es concretamente la franja de las rías de Pontevedra y la de Arousa, tanto en su vertiente sureña -O Salnés- como en la coruñesa - Barbanza-, en donde se ha detectado el mayor número de árboles afectados.


    La psila africana fue descrita por primera vez en 1918, aunque hasta el momento no se había tenido constancia en Europa de la incursión de este insecto dañino para los cítricos.



    Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/notici...s-gallegos/0003_201502G24P27992.htm#viewmedia



    Jose Luis
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  10. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.006
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Los rumores (fundados..., más no debo decir) que me llegan de alguna de esas zonas es que ya se habían visto los síntomas en hojas de cítricos el año pasado, parece que sin saberse a qué correspondía, era fácil achacarlo a cualquier ota plaga de cítricos, y con eliminar las hojas y dar un tratamiento insecticida era lógico pensar que se solventaba el problema, al menos aparentemente. Ahora, después de la publicación en el DOG, cualquier síntoma es de obligada declaración si se ve.

    Está bien y en cítricos y otra plantas es obligatorio que la planta lleve su pasaporte fitosanitario, pero eso ni es suficiente ni es garantía absoluta, aunque al menos es algo, se supone que ha pasado algún control o revisión en el vivero de origen (o debería...).

    Parece pues que sería presumible que la psila africana llevase por allí, con menor incidencia y pasando desapercibida, un año, o más, sino no sería facil de explicar que aparezcan repentinamente tantos focos en diferentes concellos próximos, una teoría podría ser que desde un o unos pocos focos en esas comarcas se hubiera ido ampliando su presencia, lo que llevaría su tiempo, hasta que hace poco se ha detectado oficialmente.
    jlnadal da las Gracias.
  11. NS/NC

    NS/NC

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    Mensajes:
    1.782
    "Gracias":
    603
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Argentina
    Ciertamente, cuando una zona no tiene x plaga o enfermedad, los organismos oficiales de alguna manera no dan tanta bola a los productores (no digo los ing. agrónomos) y terminan sucediendo cosas como estas. De cualquier forma, tanto la falta de información como el exceso son contraproducentes. Al menos yo lo veo así.
  12. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.844
    "Gracias":
    5.057
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Estoy totalmente de acuerdo...Fran. Se han visto los síntomas del PORTADOR....pero de momento NO del mayor peligro...el HLB y ahí es donde difiero con el foco de partida...en cualquier vivero se trata con insecticida continuamente por lo que nunca se podría desarrollar la plaga.

    Todas mis sospechas inciden en el mismo punto....IMPORTACION PARTICULAR DESCONTROLADA.

    No hay ningún profesional que conscientemente juegue a la "ruleta rusa".

    Insisto...¡Ojo a los intercambios!....

    Este año voy a hacer el único envío de material...material comprobado.


    Jose Luis
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  13. littletree

    littletree

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    361
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Sabeís por qué la variedad Nova se llama Clemenvilla?
    Porque una persona de Villalonga (Valencia) la trajo de fuera y la multiplicó por la zona, de ahí su nombre popular Clemen Villa. Control en principio , ninguno, después se saneó en el IVIA, pero se podría haber importado cualquier enfermedad.
    Por cierto, que por aquel entonces la Nova ya estaba en España.
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  14. Letty E. H.

    Letty E. H.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    160
    "Gracias":
    117
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    TABASCO, MEXICO
    Acá en México en el sureste, espesificamente en el estado de Tabasco según mis compañeritos es una enfermedad digamos, que, común, o por lo menos que les ha tocado verla..... que es un tanto facil de controlar en cierto punto, no saben sobre algun fungicida pero lo que comunmente hacen es cortar toooda la parte afecta del citrico y quemarlo todo, porque cada rugocidad o protuverancia trae por la parte de abajo de la hoja un cúmulo como de algo como "esporas" que son las que vuelan a arboles aledaños..... que hay que estar en constante observacion y quemar enseguida lo que encuentres infectado,...... saludos.....
    antoniogh, Francisco Figueroa y NS/NC dan las Gracias.
  15. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.006
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    José Luis, es importante eso que comentas, que está el vector (bueno, uno de los vectores, porque hay otros, originalmente el psílido asiático de los cítricos y otros, en Asia es donde se originó el HLB, lo comento para el resto de compañeros que oyen por primera vez de esta enfermedad) pero afortunadamente parece que aún no se ha detectado el HLB en Galicia, ojalá que no venga; el psílido no solo entraña peligro en este sentido, como vector, sino también por los daños que él mismo ocasiona en los cítricos, y porque podría ser vector de otras enfermedades.
    Especulando sobre el origen del psílido africano aoarecido en Galicia, creo que es muy posible lo que dices, que pueda deberse a movimiento particular de planta, puesto que en Galicia hay pocas explotaciones comerciales de cítricos (alguna hay) pero hay muchas plantas en jardines y huertos familiares, lo más hbaitual limoneros, pero también se pueden naranjos, mandarinos y más recientmente otros cítricos, tradicionalmente la gente en el rural ha movido planta entre unos y otros y comprado en unos sitios, llevado a otros (y es impresionane lo que los marineros han traído a Galicia de otros continentes ya de época antigua, empezando con la batata caribeña que llegó a Galicia con una de las carabelas de Colón y siguiendo por el metrosidero neocelandés). Es cierto que los viveros gallegos son bien profesionales y yo presumo el buen trabajo de todos (lo cual no quita para que entre dos luces se sepa de partidas de kiwis amarillos que han tenido que ser retiradas de importantes centros productores de planta y de otros casos, eso en los más legales) lo cual no sería tan fácil de decir si hubiera que hablar de los del sitio en que vivo, que hay de todo.

    José Luis, tienes toda la razón en advertir (y lo apoyo) de lo inadecuado y peligroso de esos intercambios de cítricos, y prácticamente de todos los intercambios, muy en especial cuando hay plagas como es este caso, y también cuando no las hay, y es cierto que en los viveros se usa cantidad de fitosanitarios (vamos a presumir que en todos se cumple la normativa legal...) y hay numerosas inspecciones (que afortunadamente dan con plagas y enfermedades e inmovilizan o destruyen la planta) pero personalmente, en mi corta experiencia (ando también bastante retirado de intercambios, salvo rara excepción y en esas pocas ocasiones, de gente con garantía ya contrastada, y todo lo compro en viveros de confianza y con documentación) jamás me vino ningún problema con aquellos intercambios, también he de decir que tuve bastante cuidado, por contra todos los problemas relevantes de plagas y enfermedades (tres) que me han venido a mi huerto han sido con plantas compradas en viveros productores de planta (ni siquiera centros de jardinería, donde no suelo comprar) ¿reclamar? ¿por una frutal con chancro y moteado a pesar del pasaporte y que me hagan caso? ¿o por un frambueso de royalty pagado y con su pasaporte fitosanitario en cuya caña vino un nido con agujero y una larva viva bien grande? pérdida de tiempo y de dinero... que si no podía vernir, que si habrá aparecido ya una vez plantada, etc mejor quemar la planta, no volver a comprar en el sitio y a otra cosa.

    Hay cosas que obviamente no se pueden contar en abierto, por ejemplo cómo y qué viveros introdujeron en la zona centro la mariposa de las palmeras, que no trajeron particulares, sino viveros comerciales (como fue el caso del picudo rojo, con importaciones masivas de palmeras para las promociones turísticas del levante, del sur y de las islas), alguno de ellos con mucho renombre y larga historia y alguno con mucho volumen de venta pero operando en la semiilegalidad... (resulta que un gran porcentaje del sector no está todo lo en regla que debería -no hay que extrañarse, también hay muchos conductores de coche sin carné, otros con carné pero sin seguro ni pasar la ITV, y empresarios que no pagan la seguridad social o que parte de las nóminas las dan en negro, cuando las dan -incluídos algunos que han sido representantes de organizaciones-, políticos que se decían "honorables" y lo que estaban era a ver qué pìllaban y sacaban afuera... el sector viverístico no es diferente de otros, hay mucha gente honesta y otros que sería difícil considerarlos así), lo cual por otra parte es fácil, dado el fárrago de papeleo burocrático si se quiere abrir un vivero en condiciones y cumpliendo con todo lo que hay que cumplir, y no solo caen al margen o al límite de la legalidad muchos viveros, por esos u otros motivos, sino que también la aplicación de fitosanitarios está en bastantes sitios en un impasse, con un carné de aplicador avanzado que ya no es actual y sin que se pueda obtener el nuevo más que en un puñado de empresas de formación que cobran una barbaridad)
    Última modificación: 4/3/15
    Rebeca Souto da las Gracias.