Madroño secándose en otoño

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Miguelfg, 14/10/18.

  1. Miguelfg

    Miguelfg

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/10/18
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Boadilla del Monte, Madrid
    Ubicación:
    Boadilla, Madrid, España
    Hola,

    Este junio empecé a vivir en una casa nueva que tiene un madroño que tenía unas cosas blancas muy pequeñas en la hoja, en su momento pensé que era la mosca blanca, y según consejos que encontré la rocie con agua con vinagre. Conseguí que se fueran todas las manchitas blancas pero muchas hojas se tornaron amarillas y luego se cayeron.

    Ahora ya entrado el otoño de repente veo que el árbol se está secando, no sé si por exceso o escasez de agua, enfermedad o que. Os adjunto algunas fotos que he hecho. Pero me sorprende porque debería estar dando frutos y floreciendo según he leído.

    También he levantado un poco la tierra alrededor del tronco y me ha sorprendido mucho encontrarme una tierra de color grisáceo, como si acabara de enterrar unas cenizas, color que no he visto en el resto del jardín. Sabéis que puede ser esto?es síntoma de exceso de agua o humedad?

    Os agradezco cualquier consejo para recuperar la salud del árbol, muchas gracias!!

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    13.212
    "Gracias":
    11.811
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    No creo que se pueda hacer nada por la planta. Parece que ha muerto.

    Parece un afloramiento salino o quizá también moho.

    Cuéntanos un poco la historia de ese rincón de tu jardín, a ver si alguien puede ayudarte.
    AJPA da las Gracias.
  3. Miguelfg

    Miguelfg

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/10/18
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Boadilla del Monte, Madrid
    Ubicación:
    Boadilla, Madrid, España
    Gracias por tu respuesta.

    Vaya.., cuales son los factores más determinantes para saber que ha muerto? el color de las hojas? el de la tierra?

    No hay forma de averiguar si tiene exceso o falta de riego? Aunque como ahora esta lloviendo poco se puede hacer en ese aspecto. Yo diría que esa zona está húmeda.

    Sobre la historia de esa esquina poco te puedo contar porque llevo viviendo aquí desde mediados de junio. Solo sé que le da luz directa pocas horas al día, pero es una zona iluminada porque está al sur del bloque de pisos. Por eso creo que esa esquina no es muy seca y creo que tiene cierta humedad. El terreno entiendo que tiene poca profundidad, yo solo he cavado cerca medio metro aprox, y a más de 20-30 cm ya me encontré otra tierra de malisima calidad, parecía más arena de obra, con mucha piedra, y escombros. También cuando llegué había una cantidad de hormigas impresionante que pasaban pegadas al muro, eché insecticida en polvo para las mismas, pero no encima o pegado al tronco del madroño, y las homigas desaparecieron rápidamente.

    Me da pena porque según el propietario anterior el madroño les había dado muchos frutos.
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    13.212
    "Gracias":
    11.811
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    El aspecto general de la planta es el que me induce a afirmar que ha muerto. No aprecio una sola de sus hojas que permanezca verde.

    Las causas son muy difíciles de establecer a la distancia. Yo conocí un caso de plantación sobre rellenos con un pH muy alejado del neutro, que terminó por afectar y matar los árboles situados sobre el mismo. Pero no es seguro que la causa sea esa... Incluso después de sopesar todas las posibilidades sobre sales, abonos, agua de riego, ataques de hongos, ataques de insectos... está el hecho de que las plantas mueren espontáneamente como seres vivos que son. Estos días, precisamente, murió repentinamente un fresno espléndido, joven, vigoroso, que crecía en el lindero de nuestra huerta. Los otros árboles iguales y cercanos a él se encuentran en perfecto estado. Sólo ese murió.
    Miguelfg da las Gracias.