Macetohuerto de Borodín

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por Rafa de Borodín, 26/9/14.

1. Rafa de Borodín

Rafa de Borodín El macetohuerto de Borodín

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Exacto, videos como estos son de los que ayudan.
    laura wheels da las Gracias.

2. Rafa de Borodín

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Buenos días.

Hoy me he levantado con una grata sorpresa. Curioseando por la red, he descubierto que hoy inauguran un centro vivero-escuela muy cerquita de casa y encima hoy hacen un taller gratuito de extracción de semillas. Así que tengo cita para hoy. Dan algunas charlas sobre agroecología, pero no voy a poder asistir.

Ayer descubrí que la trombilla de agua que cayó ayer de madrugada ha roto la pimentera donde estaba mi pimiento engordando, aunque viendo el tono oscuro que estaba tomando diría que estaba madurando. Espero que el que queda y es de otra variedad siga adelante y no ocurra lo mismo.

Aproveché y recogí los pimientos italianos que habían. Ahora están creciendo algunos nuevos y siguen saliendo flores y cuajando frutos. Tengo dos pimenteras pequeñas que debo fertilizar y añadir potasio para el cuajado.

Ya es la tercera cosechilla que hago. Y recuerdo que estuve a punto de arrancar la mata porque no cuajaba ni un sólo pimiento.

Laura, te lo dije, esas semillas de physallis las había tenido en mis manos, y si no son de physallis no sé de qué serán. Lo que estoy seguro es que yo no las he puesto ahí. ¿Tendré algún vecino echando semillas en mis macetas?

La guardaré para sembrarla en su momento.

Ya van apareciendo algunos brotes de los semilleros que preparé.

Los plectranthus los tengo echando flores y veré si puedo recoger semillas, aunque su reproducción por esquejes va genial. Ayer, viendo el video de Amanecer en macetohuerto, descubrí que puede servir para ahuyentar a las hormigas. No sé si es la misma variedad o si realmente funciona. Debo informarme más.

Las berenjenas van viento en popa. Siguen creciendo las cuajadas (ya se ven dos) y siguen apareciendo flores. Estoy muy feliz con esta planta. Tengo que guardar semillas sí o sí.

Las acelgas ya van tomando cuerpo, pero tengo que tener cuidado con las babosas porque están apareciendo a montones.

Lo que sí están apareciendo ahora son muchas lombrices. Esto viene genial para las macetas.

Hasta la próxima.
    Lizita6, Zyra y laura wheels dan las Gracias.
  3. laura wheels

laura wheels

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    302
    Puntos trofeo:
    136
    pues la verdad es que parece la misma semilla. Ponal a germinar, que la puedes tener dentro de casa... a ver si son las hojas iguales a mi physalis. Si no es... pues asi lo descartamos desde ya... o igual es otro physaalis a los que tenemos
  4. soli.cc

soli.cc

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    "Gracias":
    95
    Puntos trofeo:
    51
    Buen día!! Estuve leyendo desde el principio y precioso todo chicos!!
    Me quedé con los tips de los tomates, justo estaba buscando cómo era el tema de la poda, y jamás me hubiera imaginado que los chupones servían como esquejes!! Excelente dato :O
    Yo tengo una planta ya bastante grande y entre cosa y cosa nunca la podé, tendrá unos 25cms ya.. hoy mismo le quito los chupones como en el video de Tony! Qué puedo usar para entutorar? Y hasta qué altura conviene dejarlas crecer? Mi variedad es platense y es de tipo indefinido :-)
    Rafa de Borodín da las Gracias.
  5. Zyra

Zyra

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    41
    Hola rafa por cuarta vez en el dia! Ja.. Que lindos los pimientos italianos, acá se llaman pimientos para vinagre, no se si habrá otros más.. Para salvar la plantita hiciste el te de plátano que mostraba Tony u otra cosa? Me interesa lo del cuajado para mis futuros frutos. Y lo de las semillas esas son distintas a las mias pero segun el nombre de la planta es de la familia..pero ya le contaba a Laura que no salio ni una.
    Para entutorar los tomates yo utilizare lo que encuentre honestamente, si puedo reciclar mejor..pueden ser cañas, bambú, esos fierritos corrugAdos como usa tony y supongo que lo que se te ocurra!! xD según leí aproximadamente las cañas deben ser de 1.60 m pero no estoy segura y seguiré investigando
    soli.cc da las Gracias.
  6. laura wheels

laura wheels

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    302
    Puntos trofeo:
    136
    Rafa, mirando detenidamente la semilla yo creo que no son iguales. Ponla a germinar, que me mata la curiosidad, seguro que es otro physalis diferente, alguien se comio el fruto y acabó una semilla en tu terraza, jejej. Se da bien en cualquier sitio dentro de casa. Yo la tengo en una mesa y ni siquiera es muy luminosa esa estancia.
    Anda que como te encuentres un Physalis coztomatl
  7. Rafa de Borodín

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Buenas noches a todos. Laura, Soli, Zyra...

Mañana me paso con más tiempo que hoy he estado de juerga en el vivero, jaja.

Mañana la pondré a germinar. A ver qué tenemos entre manos.

He conseguido algunas semillitas ecológicas en el taller que he visitado hoy. Ha sido muy instructivo. Lo ha impartido Alonso de www.plantaromed.es Si visitas la web descubrirás que ahí se pueden conseguir muchas cosas interesantes. Ya le he echado el ojo a varias variedades de berenjenas y calabacines. Gracias a un miembro de www.mercagarden.com he conseguido semillas de 5 clases de plantas, orgánicas. Me las ha cedido gratuitamente y se lo agradezco completamente. Siempre que les he consultado me echan una mano y son bastante amables. Hoy me ha dejado de piedra cuando ha comprado sus sobres de semillas y me las ha dado para que me las traiga a casa y coja las que necesite: col china, Coliflor var. Botrytis, Melón lista verde amarillo, epazote e hisopo de flor azul. Yo por mi parte he comprado otra variedad de guisantes (de enrame), cosmos (para dar un poquito de color al macetohuerto y por fin semillas de brócoli. Aconsejado por Alonso, me he traido la variedad verde dulce, que dice se da mejor en maceta.

Creo que le voy a sacar partido a esta iniciativa. Tienen programadas varias actividades/cursos hasta final de año y, por lo que he podido ver, están relacionadas con huerto urbano, mesas de cultivo y lombricultura.

Por otro lado, me han invitado los de mercagarden a participar en un taller, totalmente gratis. Seguramente asista al de compostaje. Con opciones de conseguir lombrices para empezar con mi vermicompostera.

Buenas noches.
    Zyra y laura wheels dan las Gracias.
  8. Rafa de Borodín

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Y se me olvidaba. he conseguido tanaceto. He comprado una plantita. A ver qué tal se adpata.
  9. laura wheels

laura wheels

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    302
    Puntos trofeo:
    136
    cuanto me alegro Rafa, quebien que hayas ido al taller y e hayas encontrado con gente tan maja. Me alegro muchiiiiiiisimo de que hays conseguido esas variedades. Ahora a disfrutarlas. Nos tienes que instruir eh??? tanto nuevo conociemiento no te lo guardaras para ti solico verdad???
  10. Rafa de Borodín

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    :Redface:
  11. laura wheels

laura wheels

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    302
    Puntos trofeo:
    136
    qué bueno, a mi me suena haberla visto por el monte, pero nunca le di importancia, es lo que tiene la ignorancia.
    Miraré en el vivero a ver si tienen
  12. laura wheels

laura wheels

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    302
    Puntos trofeo:
    136
    oye, sabesi que he descubierto que hay un chat aqui en infojardin, que esta la pestaña arriba. Cuando estamos varios conectados, y estamos comentando algo, es mas comodo hablarnos por alli
  13. Rafa de Borodín

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Sí, leí algo en otro hilo. No lo he probado nunca. La verdad que para comentar entre varios estaría bien.

Bueno, me piro al sobre que estoy muerto. Anoche no dormí nada y hoy de ajetreo. Mañana a levantarme tempranito para ir a comprar el ragalo de la niña... y yo sólo quiero dormir más de 4 horas.:desconsolado:

Mañana hablamos.

Por cierto, échale un vistazo al melón listado verde amarillo. Pinta bien.

http://plantaromed.es/prestashop/melones/284-melon-lista-verde-amarillo.html

Te puedo guardar alguna semilla.

Bueno, hasta mañana.
  14. Zyra

Zyra

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    41
    Que bien Rafa!!! disfruta esas experiencias siempre útiles, lindas y enriquecedoras :Thumbsup::Thumbsup:
  15. Rafa de Borodín

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Buenos días Soli, por aquí claro.

Perdona que no te contestara ayer.

En cuanto puedas prueba lo de los esquejes, verás con qué rapidez tienes otra matita de tomate. Con los cherrys es rapidísimo.

Otra cosa sobre los chupones es que sirve contra las hormigas. Por lo visto la concentración que tiene es dasagradable para ellas y huyen cuando los echas en las macetas, así que otro truco para ahuyentar a las hormigas de las macetas.

Para entutorar, no sé qué altura tendrá esa tomatera, pero, mi corta experiencia con tomateras me dice que cuanto más altas mejor. Empecé poniendo tutores de 1,50 metros y ahora los pongo de 2 metros porque siempre se me quedaba la parte más alta de la planta sin sitio donde agarrarla. Yo estoy usando unas cañas que compro. ¿Se pueden conseguir por ahí sin coste? Sí, pero me ahorro el ir a buscarlas, prepararlas y elegir las más robustas. Por menos de 1€ tengo una caña que sé que me va a hacer el avío durante mucho tiempo. Pero puedes usar cualquier cosa que se te ocurra y que mantenga un porte erecto y alto. Los hierros que comenta Zyra pueden servir, pero hay que tener en cuenta el peso, y si es para macetas no sé si es lo más idóneo, sobretodo cuanto más largos sean, porque por el peso pueden volcar la maceta si no tienen una base muy ancha.

Y la otra pregunta sobre cuando pinzar. Pues eso debes decidirlo tú, al menos por mi experiencia. Dicen que 4 ó 5 ramilletes según la variedad, pero depende de las condiciones. Yo pincé en el 5 ramillete y he vuelto a dejar que de un chupón me salgan nuevas ramas y ahí están dando flores y tomatitos, así que la dejaré hasta que vea que le cuesta echar más flores y ramas. Y hay que tener en cuenta que cuantos más tomates cuajen más nutrientes necesitarán, por lo tanto depende de la variedad y tamaño del tomate, del tamaño de maceta y nutrientes que le puedas aportar, si quieres tomates más pequeños o más grandes... y muchas más variables. ¿Mi consejo? Prueba esta vez a pinzar en cuanto veas que cuajan tomates de 4-5 ramilletes y, si ves que el proceso de engorde es bueno, tú misma debes ir corrigiendo. Recuerda: ensayo y error. Y para ello anota qué resultado te dan esos tomates, para el año que viene saber si esa variedad te va bien o necesitas probar con otra, porque puede que leas que se da muy bien esa variedad, pero por lo que sea en tu sitio no consigue tirar adelante o le cuesta y sin embargo otra variedad te puede ir de escándalo.
    Zyra, laura wheels y soli.cc dan las Gracias.