Lúcumo solo florece

Tema en '6. Frutales' comenzado por Malandrino, 12/10/20.

  1. Malandrino

    Malandrino

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/1/19
    Mensajes:
    372
    "Gracias":
    265
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España, Asturias
    Buenas compañeros, pues como pongo en el título del hilo, tengo un lúcumo que lleva unos años sacando flores como un condenado, pero no cuaja ni una sola, está injertado (o así lo compré) de la variedad "la Molina".
    Lo tengo plantado en un suelo que quizás no es el ideal, bastante arcilloso, pH neutro, y algo seco en verano, pero crece bien y tiene muy buen aspecto, dependiendo del año, ha florecido desde junio a finales de agosto y siempre hace lo mismo, abre las flores, las aguanta un par de semanas sin engordar nada el fruto y al suelo.
    Había leído que era conveniente que tuviese bastante agua durante la floración, así que este año lo regué bastante, resultado: me tiró todas las flores como el resto de veces, pero ha pegado una crecida de unos 10 cms. Y tiene flores nuevas!
    Tenía entendido que es autofértil, así que si alguien me puede dar alguna pauta para hacer que cuaje algo (no sé si aquí llegaría a madurar la fruta, pero al menos verla crecer!)
    Gracias de antemano

  2. jose9871

    jose9871

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    Mensajes:
    1.165
    "Gracias":
    899
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    rincon de la victoria malaga
    buff,no se malandrino,que tire toda la floracion (por sobrerriego o por lo que sea) e inmediatamente eche una nueva,me parece mas una situacion de stress que otra cosa,y esa segunda floracion es signo de que se ha podido sobreponerse a ese "problema" que tuvo
    habras leido como yo que el lucumo aunque florezca abundantemente tarda varios años hasta que le empieza a cuajar alguna fruta...,quiza el tuyo este en esa situacion y todavia le queda algun año mas para que lleve la fruta a termino,suerte
    saludos
  3. Malandrino

    Malandrino

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/1/19
    Mensajes:
    372
    "Gracias":
    265
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España, Asturias
    Igual tenía que haberlo regado antes, este verano vino muy seco para lo que es habitual aquí, y tardó mucho en abrirlas (ya llevaban tiempo con tamaño para abrir)
    El tema de que tarden años... Si que lo he leído, pero me hice a la idea de que podrían ser dos o tres, pero lleva 5!
    En fin, que ahora ya tocará esperar a la siguiente, a ver si se anima o lo único que me sigue dando, son disgustos
  4. felpeyu

    felpeyu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/6/16
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Hola malandrino saludos desde Asturias
    un amiguete me ha dicho que me iba a mandar semilla de lucumo y estoy preocupado si aguantara las heladitas que tenemos aqui, en mi finca la minima rondara los 3,8 mas o menos, que minima agunato el tuyo??
    -probaste a injertarlo por el tema de la fructificacion??
    -tambien tengo zapote blanco, sabes de alguien que lo plante por aqui??
    - si tienes cosas para intercambiar mandame privi :-)
  5. Malandrino

    Malandrino

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/1/19
    Mensajes:
    372
    "Gracias":
    265
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España, Asturias
    Muy buenas paisano! :mellao:
    Dónde la tienes para quedarte en esas temperaturas?
    Mientras no tenga algo de grosor y altura yo lo tendría todo lo protegido que pudiese, tengo al protagonista de este hilo que rondará el 1'80 y no me atrevo a dejarlo sin protección en invierno, hace años tenía otro que mediría como un metro, me confié y quemó hasta casi la base y las mínimas aquel año no fueron exageradas para mi zona 0° -1° lo normal. Eso sí, en verano acabó por rebrotar, y ahora 3 o 4 años más tarde, medirá unos 40 cm, lo tengo algo abandonado, la verdad. Solo le pongo la mantita en invierno pero ni lo abono, ni lo riego.
    No me atrevo, está en zona de jabalís y no sería el primer árbol que me levantan en verano por la humedad del suelo.
  6. Jose L.

    Jose L.

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/9/14
    Mensajes:
    27
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    16
    Si no estás seguro de que haya sido injertado... No obstante, un árbol injertado podría haber desarrollado ramas bajo el injerto que se desarrollaran, tomando el mando.
    No tengo experiencia con el cultivo de frutales subtropicales en clima del norte, pero la lúcuma no aguanta bien las temperaturas de congelación, aunque sí la salinidad, por lo que para poder cultivarlo en Asturias creo que sólo sería posible cerca de la costa, y mejor aún a resguardo de los vientos fríos del norte. O en terraza, en maceta. Acabo de escribir un hilo con un curso (cursillito) de "Cultivo de frutales en maceta" que quizás interese.
    Respecto al sapote blanco, se dice que prospera bien donde prosperaría un naranjo.
  7. Malandrino

    Malandrino

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/1/19
    Mensajes:
    372
    "Gracias":
    265
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España, Asturias
    Subtropicales por aquí se dan más o menos bien, los que están en el rango de aguacates y chirimoyas van tirando (el mayor problema son los fuertes vientos del invierno, que al tener frutos pesados suelen tirar muchos)
    Los que son un poco más sensibles ya son otro tema, por ejemplo he probado varias veces con el canistel y no hay manera, ni con protección me aguanta, el lúcumo va creciendo y claro, este año ya tiene una altura importante para colocarle la malla antiheladas, no quería podarlo ahora porque tiene un montón de flores bastante desarrolladas que podrían abrir pronto la próxima primavera.

    El Zapote blanco aguanta el frío como los cítricos, pero hay que controlar el suelo, arcilla y mucha humedad no le van nada bien.

    Ojearé ese hilo! Gracias :okey: