Lucha contra las babosas

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Zhonio, 28/4/20.

  1. Zhonio

    Zhonio

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/4/20
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Sevilla
    Hace tiempo que vengo observando que cada día un pimiento que tengo sembrado en el arriate tenía comidas las hojas de arriba. Pensé que habría sido un gusano que le vi y lo eliminé, pero cada día que pasaba estaba más comido (y siempre por las hojas de arriba, las más nuevas). Estuve leyendo acerca de las babosas, que salen a darse sus festines por las noches. Hasta ahora lo único que había hecho era echar tierra de diatomeas en contadas ocasiones. Ahora llevo 3 días seguidos usando la tierra de diatomeas, esta vez en mayor cantidad. Espero no dañar ninguna planta. Algunas, como el pimiento, la he rociado por encima también con esta tierra. Esta es la experiencia contra las babosas:

    Día 1: Salí una noche al patio y pude recoger perfectamente 20 babosas de buen tamaño por el arriate, suelo y pared de todo el patio. Una de ellas estaba justo arriba del pimiento dándose un festín, comiendo las hojas más nuevas junto a las flores que ya vienen de camino.

    Día 2: Al día siguiente volví a hacer lo mismo y volví a encontrarme otra babosa arriba del pimiento. Al pobre lo tienen frito...y el que los quiere freir soy yo. Volví a revisar todo el patio, pero esta vez capturé "sólo" 6. Algo es algo, ya son menos.

    Día 3: Ayer fue el tercer día y volví a encontrar babosas, pero esta vez ninguna se había subido aún al pimiento. Le he puesto un cerco de cáscara de huevo triturada que he visto por ahí que es efectivo. Esta vez volví a recoger 6 babosas, pero sólo 1 era grande. Las demás eran bastante pequeñas. Parece que va menguando la "plaga". Esta noche volveré a la carga a ver qué me encuentro.

    Todas las que recojo las echo en un plato de plástico (de esos que se ponen debajo de las macetas) y las baño en sal. A ver si pronto salen las lagartijas a defender mis plantas :D

  2. plaguero

    plaguero

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    3.628
    "Gracias":
    2.318
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Gibraltar
    Seguro que si te dicen que eches amianto a tus plantas no lo haces por cancerígeno, pues las diatomeas producen en los humanos SILICOSIS que no tiene cura y cada vez que las usas parte de ese polvo llegarán a tus pulmones, una mota de polvo no te lo va a producir, pero ayuda al compañero, y si lo manejas mucho puede llegar a ser muy 4 , incluso mas que los fitosanitarios químicos tan denostados
    las puedes eliminar con menos riesgos con sulfato de hierro en granos, esparciéndolo en la tierra y alrededor de las plantas que no quieras que ataquen, o bien con un cebo que se llama Mesurol 4 Cebo que con una sola aplicación si no llueve mucho las controla, máximo en las fechas en que estamos, en cuanto apriete algo el calor desaparecerán hasta el año que viene
  3. Zhonio

    Zhonio

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/4/20
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Sevilla
    Sí y no.
    Hay dos tipos de tierra de diatomeas: tierra de diatomeas de origen natural y la tierra de diatomeas calcinada.

    La que estás comentando es la tierra de diatomeas calcinada. Esta no se usa en la agricultura y puede resultar peligrosa para nosotros y para los animales, sobre todo si se usa de una forma prolongada y sin la seguridad oportuna. La tierra de diatomeas calcinada ha estado expuesta a elevadas temperaturas (de ahí lo de calcinada). Además a veces viene mezclada con toda una serie de componentes que pueden resultar tóxicos (como por ejemplo plomo) Se usa principalmente en aplicaciones industriales.

    La tierra de diatomeas de origen natural, la que se usa en agricultura (o al menos debería), no produce silicosis. Es válida incluso para las mascotas aplicando sobre el pelo del animal. Es biodegradable y aportan micronutrientes al suelo como fósforo, nitrógeno y potasio. Pero no es bueno abusar tampoco, como todo.
    nori36 da las Gracias.
  4. Zhonio

    Zhonio

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/4/20
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Sevilla
    Día 4: Igual que los días anteriores salí en busca de babosas por la noche. Esta vez no encontré ninguna, así que parece que por ahora está dando resultado la caza y la prevención :feliz:
  5. Zhonio

    Zhonio

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/4/20
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Sevilla
    Día 5: Similar al día 4. Sin rastro de las babosas. Parece que el clima también está ayudando porque empieza a notarse que la calor llega al sur xD
  6. Zhonio

    Zhonio

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/4/20
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Sevilla
    Día 6: Sin novedades. He vuelto a salir por la noche y ninguna babosa. Por el momento dejaré el "control" y me limitaré a añadir algún mensaje en el hilo si vuelven a aparecer :-)