Lotos en el norte

Tema en 'Flor de loto' comenzado por Zapatito, 17/10/21.

1. Zapatito

Zapatito

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/4/16
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Sé que Loto Komarovii aguanta bien el frío. Alguien probó de sembrar loto en el norte de España?

2. Isidro

Isidro Santo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    12.459
    Puntos trofeo:
    4.041
    Las dos especies son completamente resistentes al frío. El americano aguanta hasta la zona 5, y el asiático creo recordar vagamente que hasta zona 6. Imagino que en climas frescos desaparece su parte aérea en invierno, lo que no sucede en los climas cálidos.
    Zapatito da las Gracias.
  3. Zapatito

Zapatito

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/4/16
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    tengo algunas semillas del loto de Komarov, cuándo se debe plantarlas? Es mejor ahora o mejor esperar hasta la primavera?
  4. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    9.857
    Puntos trofeo:
    4.041
    Esta consulta está mal plantaeada. Estás haciendo la consulta "lotos en el norte" y debería ser "lotos en el sur". Y es que es en Francia donde encontrarás más información del cultivo de flores de loto al aire libre. Como muestra:

https://www.pinterest.es/pin/134967320053735555/
    Zapatito da las Gracias.
  5. durian

durian Mimi numinum nivium minimi...

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    12/10/14
    "Gracias":
    1.281
    Puntos trofeo:
    421
    Los lotos de Mougins también son "lotos en el sur".

En Mantova (Italia), que está más al norte, hay unos célebres lagos cubiertos de Nelumbo:

http://www.terredilombardia.info/i-fiori-di-loto-a-mantova-tra-leggenda-e-meraviglia/

No creo que den información de cultivo, porque están naturalizados: Crecen solos y nadie se ocupa de ellos.

La conclusión es: Los lotos en el norte de España no tendrán el más mínimo problema.
  6. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    9.857
    Puntos trofeo:
    4.041
    Precisamente: son lotos en el sur; del sur del norte de Europa. Igual que los de @Zapatito. Buscando en la península ibérica no encontrará tantas referencias.

Y, por cierto, que en Taiwán tienen fama de ser peligrosos si uno cae al agua entre ellos se enreda y puede ahogarse. Bueno, de hecho en algún estanque debieron encontrar un cuerpo humano.
    Última modificación: 26/10/21
  7. Zapatito

Zapatito

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/4/16
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Gracias. Sé que hay muchos lotos tropicales, y la temperatura en el norte de España o sur de Francia no es, digamos, tropical :-)
  8. Isidro

Isidro Santo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    12.459
    Puntos trofeo:
    4.041
    No sé si se puede hablar de "muchos lotos" cuando es un género con sólo dos especies, y como te dije más arriba, ambas resistentes al frío.
    Zapatito da las Gracias.
  9. durian

durian Mimi numinum nivium minimi...

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    12/10/14
    "Gracias":
    1.281
    Puntos trofeo:
    421
    Creo que confundes loto (Nelumbo, dos especies, resistentes al frío) con nenúfar (Nymphaea, varias docenas de especies, algunas de ellas de procedencia tropical).
    Zapatito da las Gracias.
  10. mirosman

mirosman

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    10.453
    Puntos trofeo:
    3.861
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Si al loto que te refieres es el Nelumbo nucífera puedes sembrarlo en un recipiente con agua y tenerlo a pleno sol. En invierno pierde la parte aérea, pero si en este período el agua no se hiela, vuelve a brotar en primavera.
    No florece hasta el segundo año de su siembra y sus rizomas son de un grosor excepcional e invaden todo el recipiente. Produce semillas fértiles sin problemas y la flor es muy visitada por los insectos.
    Para sembrarlo hay que seguir unos pasos concretos y uno de ellos es raspar parte de la cubierta de la semilla para que penetre la humedad.
    Se han encontrado semillas en antiguas construcciones de los egipcios y han germinado.
    En esta entrada de mi blog puedes ver su evolución del primer y segundo año.

http://clorofilaviva.blogspot.com/s...00-08:00&max-results=7&start=21&by-date=false

Saludos :okey:
    Zapatito da las Gracias.
  11. Isidro

Isidro Santo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    12.459
    Puntos trofeo:
    4.041
    Deduzco que de loto egipcio (Nymphaea lotus), un nenúfar. Que yo sepa, los verdaderos lotos (género Nelumbo) no alcanzban África en su área de distribición primigenia.
    mirosman y Zapatito dan las Gracias.
  12. Zapatito

Zapatito

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/4/16
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    No sé si no es ya tarde para sembrar lotos. Este año compré lotos en rizoma, pero me quedan semillas. Las del año pasado germinaron bien, pero en otoño desaparecieron y no aparecieron en primavera :-( Me arriesgo o no?