Los tiempos de sol directo. Menudo lío!

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Judithhh, 27/8/21.

  1. Judithhh

    Judithhh

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/7/21
    Mensajes:
    39
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Castellón
    ¿A alguien le ha acertado alguna web sobre el tema de los tiempos de sol para cada planta?
    Soy novata y he intentado empaparme de sabiduría leyendo en diferentes sitios, pero en cada sitio indica una cosa y cuando las plantas llegan a mi balcón la película cambia. Es desesperante.

    Peonías: En la mayoría de webs indican "mucho sol". Compré una Sara Bernhardt que llegó en Junio y está tal cual llegó. No ha crecido, no ha muerto, está en estado contemplativo pero con las puntas de las hojas marrones y secas. Pregunto en el vivero que la compré y me dicen que la proteja del sol, que no le gusta tanto sol (¿?)
    Jazmines: "Les chifla achicharrarse al sol. Bien de sol."
    En mi balcón: el polyanthum tiene de hojas sanas únicamente las que están más resguardadas, las demás todas con las puntas secas y marrones. Con 5 horas de sol.
    Jazmín de Madagascar: "Es de interior pero le gusta algo de sol"
    Realidad en mi balcón: Crece más del lado que le pega el sol 3 horas y sacrifica los brotes de hojas del lado que no recibe sol directo.
    Fuchsias: "Les gusta el sol de la mañana o de la tarde. Protegerlas del sol de 12:00 a 16:00"
    Ayer hice agujeros con el taladro a una altura donde recibirían sol de 9:00 a 11:30. A las 11 he tenido que descolgar y meter en casa las que estaban como una lechuga pocha y esta tarde dejaré la pared como un colador para ponerlas a una altura donde reciban mucho menos sol.

    Leí a algún forero de por aquí comentar que no es el mismo sol de una zona a otra, siendo las mismas horas. Y creo que tenía mucha razón. Vivo en Castellón y tenía mis sospechas pero concluyo que esto es Mordor.

    No sé si todo esto era algo obvio y he pecado de novata, pero de verdad que las indicaciones de sol directo a mí me llevan loca.

    Lo que tengo mucha esperanza es con los rosales, pensaba que tendrían poco sol porque sólo tienen unas 4-5 horas pero tiran bien y visto lo visto creo que tienen lo que necesitan. El lado positivo...
    celtis.peter da las Gracias.

  2. marte77

    marte77

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/4/15
    Mensajes:
    400
    "Gracias":
    635
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    leon , españa
    Tienes toda la razón, es muy difícil fiarse de las recomendaciones.
    Yo por ejemplo el otoño pasado compré varias begonias Rex y las puse dentro de casa, en todas partes pone que no les puede dar el sol directo porque se queman. Bueno pues pasaron todo el otoño/ invierno malviviendo de aquella manera y dos se llegaron a morir por los hongos y otras perdieron casi todas sus hojas. Pues llegada la mitad de la primavera las puse en una terraza acristalada con orientación noreste, que les da una hora de sol directo de la primera hora de la mañana cuando amanece, y se han puesto preciosas sacando hojas como locas incluso las que las habían perdido todas. La pena será cuando llegue el frío y las tenga que volver a meter dentro que volverán a palidecer.
    Otras plantas a las que no les pillo el truco de la luz, es a las impatiens ( alegrías de la casa). En teoría son plantas de sombra y yo las tengo en la otra terraza orientada al suroeste, pero como está techada tiene una parte donde no les da el sol en ningún momento del día. Pues se han pasado toda la temporada vivas pero solo echando algunas flores, se ve que no tienen la suficiente luz. Y ahora según avanza el verano el sol empieza a estar más bajo y al final de la tarde a dos de ellas les da un rato de sol directo y se han empezado a quemar. Será que su ubicación ideal es en un invernadero con muchísima luz pero protegidas del sol directo por algo
    Judithhh da las Gracias.
  3. Judithhh

    Judithhh

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/7/21
    Mensajes:
    39
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Castellón
    Marte77 gracias por la info!! Y el apoyo moral jajaja. Creo que seguiré con las fuchsias lo que a ti te ha funcionado con las begonias y taladraré más hacia arriba para que sólo tengan de 9 a 10:00 sol directo. Realmente sobre las fuchsias he leído tanto "mucha luz nunca sol directo" y también "trucazo! Les encanta el sol de la mañana o la tarde"... Así es que es imposible acertar macho!! :Roflmao:

    Menudas inconformistas las Impatiens. En la sombra no están cómodas y el sol de la mañana les molesta... Supongo que además de la luz en general y del sol directo entrarán factores como temperatura y humedad porque si no es pa morirse. Lo que faltaba ya.. montar un invernadero :mellao:
    marte77 da las Gracias.
  4. marte77

    marte77

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/4/15
    Mensajes:
    400
    "Gracias":
    635
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    leon , españa
    Las alegrías de la casa es el sol del final de la tarde lo que les molesta.
    Y por cierto en ese mismo lugar donde tengo las alegrías también tuve una fuchsia y le pasaba lo mismo que al estar todo el rato en sombra no florecía.
    Por eso mi teoría es que las plantas que dicen que son de sombra lo que les va bien es el sol de primerísima hora de la mañana o estar en un lugar con sol pero protegidas con algún toldo blanco que deje pasar muchísima luz como están en los viveros, porque si no está visto que en un lugar en sombra viven bien pero casi no florecen
    Judithhh da las Gracias.
  5. Xipell

    Xipell

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/4/20
    Mensajes:
    570
    "Gracias":
    650
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Estáis tratando un tema para mí interesantísimo pero muy difícil por la gran influencia de los factores climáticos.
    Ya de entrada es posible que todos consultemos webs extrangeras o traducidas del inglés. Es decir, que contienen información adecuada a los jardines británicos o norteamericanos, la mayoría de climas muy distintos a los nuestros.
    Cuando en esas webs recomiendan pleno sol, seguro que aquí en el Mediterráneo se nos achicharra la planta desde el primer día.
    En las webs españolas, habría que fijarse si corresponden a viveros del norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco…); si estas recomiendan sol, pues lo mismo, a buscar sombra.
    Solo las webs “mediterráneas” que recomienden sol serían fiables en nuestras zonas.
    Ahora bien, es posible que algunas especies que consultemos no logren una existencia favorable por el mero hecho de cambiar sol por sombra, o sea, que en la sombra no se nos quemarán pero languidecerán sin apenas floración.
    Luego está lo que también apuntáis de sombra luminosa, así como la variabilidad que pueda haber entre cultivares de distintos viveros que estén más o menos forzados, y diferencias de comportamiento de las plantas de un año para otro.
    Sistematizar todas estas y otras variables supongo que es realmente difícil.
    En mi experiencia con las plantas que citáis:
    -Jazmín de Madagascar de interior nada, al exterior y con sol a cualquier hora pero no todo el día. Cultivo fácil, no mezclar con otras trepadoras porque las apabulla.
    -Fucsias al sol sea el que sea, muerte segura. Sombra pero muy luminosa. Planta difícil.
    -Begonias: fáciles, tenemos las semperflorens a la sombra y las ala de dragón al sol y no paran de florecer, sospecho que al revés daría igual.
    -Impatiens: cada año las ponemos exactamente en el mismo sitio, sombra total, pero los ejemplares de este año han florecido mucho menos que los años anteriores (?).
    Judithhh y marte77 dan las Gracias.
  6. mirosman

    mirosman

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.247
    "Gracias":
    9.709
    Puntos trofeo:
    2.861
    Ubicación:
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    A una planta le puede dar el sol directo durante 6 o 7 horas en invierno y le va de maravilla. A la misma planta le da 1 o 2 horas en verano y la quema totalmente. La responsable es la "radiación".
    Al pasar el sol "mas bajo" en invierno, la radiación queda filtrada por la atmósfera ya que tiene mas recorrido dentro de ella. Esto también ocurre al amanecer y al atardecer durante todo el año, que el sol "está bajo"
    A partir de estos datos se puede jugar con todo tipo de situaciones.
    Otro dato es que la planta esté adaptada ya a unas circunstancias determinadas y eso debe hacerse paulatinamente.
    Una situación comparable es con las plantas detrás del cristal. Este filtra el 95% de los rayos ultravioleta, por lo tanto no hay peligro de que se quemen, siempre que se adapten gradualmente. En las plantas de interior también hay como un "pánico solar".
    Personalmente a mis plantas les da el sol directo en algún momento del día y en todas las estaciones del año.

    Saludos :okey:

    P.D. A las plantas ni les gusta ni no les gusta nada, crecen y se desarrollan en función de las circunstancias que se encuentran.
    Xipell y Judithhh dan las Gracias.
  7. Judithhh

    Judithhh

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/7/21
    Mensajes:
    39
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Castellón
    Muchísimas gracias a tod@s porque estoy tomando nota!
    Entonces las fuchsias en Castellón, con cinco minutos de sol ya van bien no? El del vivero me ha dicho que más que el sol habrá sido la falta de agua, pero justo las trasplanté ayer mismo y las regué muy bien... Son preciosas yo quiero que sobrevivan :Frown:
  8. Judithhh

    Judithhh

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/7/21
    Mensajes:
    39
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Castellón
    Xipell, es muy interesante lo que dices y es verdad que he leído en webs extranjeras. Y también en info de viveros que no sé de dónde son.
    Los rosales ingleses que en Londres necesiten muchas horas de sol, imagino que en mi balcón se torrarán agusto con menos horas? :encandilado:
  9. Xipell

    Xipell

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/4/20
    Mensajes:
    570
    "Gracias":
    650
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Completamente de acuerdo con mi admirado @mirosman , cuyas plantas disfrutan de sol más o menos radiante durante todo el año.
    En mi caso, por culpa del urbanismo que me rodea (otra variable a tener en cuenta), la radiación solar más filtrada en invierno queda reducida a cero. Sombra el medio año que más se agradecería el sol y a quemarse el otro medio. ¡Qué le vamos a hacer!

    Pues por lo dicho más arriba, en verano quizá ni eso y en invierno quizá más.

    Los rosales, si son ingleses, igual el sol mediterráneo estival sea excesivo, no lo se, hay muchos tipos de rosales, yo no tengo y no soy entendido. Creo que @mirosman sí tiene rosales.
    Judithhh da las Gracias.
  10. Judithhh

    Judithhh

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/7/21
    Mensajes:
    39
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Castellón
    Nada, pues a taladrar las fucsias bien altas y que no les dé el sol. Me desespera el que sean tan endebles, de manipularlas ya me he cargado alguna ramita. Estoy acostumbrada a trastear en los rosales y esos se te rebelan antes que romperse.

    Los rosales que tengo aquí son todos peques pero han dado rosas y crecen día a día. El mejor es Souvenir de la Malmaison. Los demás han pillado de todo... Hongos, pulgones... Como soy novata no pillo bien los tiempos para aplicar el preventivo y no acierto. Arranco todas las hojas infectadas y los pobres tienen que volver a empezar. Pero el que he nombrado crece bien y está sano.

    Una amiga mía de Zaragoza también tiene una buena terraza con sol y rosales no puede tener, dice que se le achicharran, ya no lo intenta más. Quizás allí pega más el sol? O será un calor más seco..?
  11. mirosman

    mirosman

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.247
    "Gracias":
    9.709
    Puntos trofeo:
    2.861
    Ubicación:
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Hay un factor que no se tiene en cuenta y que tiene suma importancia, es la temperatura de las raíces. En una maceta que le de el sol la tierra se calienta mas que el propio aire ya que este circula y la maceta es como un horno estático. Así es como realmente se achicharra la planta.
    En plena tierra esto no pasa ya que el suelo solo se calienta en superficie y menos que en maceta.
    A partir de aquí hay cientos de situaciones a considerar.
    @Xipell , en las ciudades, como bien "soportas", la distancia de 50 metros puede ser completamente diferente entre un sitio y otro. Imaginemos un balcón de un primer piso en una calle con edificios altos y orientada al norte. El mismo balcón en el ultimo piso de la acera de enfrente que estaría orientado al sur, las condiciones nada tendrían que ver con las del primero.
    Los consejos de cultivo para uno y otro son completamente diferentes. Estos factores son determinantes para cualquier planta y el cultivo debe adaptarse a esas circunstancias a pesar de los consejos generales o específicos.
    Tengo un balcón orientado al norte que lo uso como...almacén de macetas vacías. En invierno ni ve el sol y en verano a las 4 de la tarde el sol y el calor son implacables. Eso por no hablar del viento fuerte y frio del norte en invierno.

    Saludos :okey:
    Xipell y Judithhh dan las Gracias.
  12. Judithhh

    Judithhh

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/7/21
    Mensajes:
    39
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Castellón
    Ostrás la temperatura de la maceta... Es verdad. Qué grandes sois. Da gusto, en serio. Mil gracias.

    Con tantos factores ya no me voy a andar con chiquitas, planta que me guste y no sea tóxica para mis animales, se viene a casa :-D. Y luego en mi ecosistema particular ya veo dónde la adapto y qué es válido aquí.
    Mil gracias!
  13. celtis.peter

    celtis.peter

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/1/21
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    26
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    España, Toledo
    Si hablamos de jazmines, yo tuve una experiencia parecida con trachelospermum jasminoides (ya sé, no es un jazmín como tal). Al lío.
    Lo ubiqué en una zona donde le daba el sol de la tarde, algo resguardado. Y ni para arriba ni para abajo.
    Harto de ello, le cambié de ubicación y lo puse a pleno sol. Efectivamente, comenzó a desarrollarse lo que no se desarrolló en primavera...

    Y así, las plantas son "caprichosas" a veces!
    Judithhh da las Gracias.
  14. Judithhh

    Judithhh

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/7/21
    Mensajes:
    39
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Castellón
    Gracias! Yo tuve esa misma y me pidió una maceta grande enseguida. La compré toda feliz sin mirar qué maceta necesita y buf, no me cabía en el balcón. Le busqué adoptante :mellao: pero olía genial! No llegué a verla recibiendo el solazo de Castellón, tú en qué zona la tienes?
  15. celtis.peter

    celtis.peter

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/1/21
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    26
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    España, Toledo
    Yo la tengo en un secarral llamado Toledo; es decir, te mueres de calor (seco) en verano y te congelas de frío de invierno. De hecho, con Filomena muchas ramas se me congelaron y tuve que darle una poda muy agresiva por necesidad.

    Un arbusto que me aguantó muy bien las inclemencias fue eleagnus ebbingei, al que también le pega bien el sol de la terraza, junto con una nandina domestica que bien es cierto que sufrió un poco el hielo.
    Judithhh da las Gracias.