Los limoneros...

Tema en 'Cítricos' comenzado por Pedro12, 4/11/14.

  1. Pedro12

    Pedro12 J.P.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    973
    "Gracias":
    242
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Sevilla Capital. (Mucho calor y algunas heladas).
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Hola, vengo observando desde hace un tiempo que los limoneros se secan, quedándose amarillos y perdiendo poco a poco las hojas, sin brootar, hasta que se quedan pelados ccon los limones medio secos colgando.... ësto no es nada nuevo para mí, pero sí que desde hace un tiempo se está acentuando cada vez más.

    También se observa algún que otro naranjo así, pero duran más y brotan...

    El caso es que mi limonero, al que le tengo un cariño especial, le ha salido un "bulto" de resina en la base, sin herida a prarente... Estoy MUY asustado, no sé si será la enfermedad esa (que creo que pudiera ser el virus de la tristeza de los cítricos, no?) y no sé como salvarlo. De manera preventiva, ahora que no está muy mal (aparentemente) puedo injertarlo en un naranajo sano que tengo o me cargaré también el naranjo en caso de contagio? Todo esto suponiendo que sea la enfermedad esa que vengo observado... Si no, qué puede ser?

    A parte de esas preguntas, a ver si alguien me sabe responder qué es lo que tienen los limoneros exáctamente.

    Saludos y gracias.

  2. Fralipso

    Fralipso

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    350
    "Gracias":
    208
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Pedro12,

    Si la resina ha aparecido en la base, cabe la posibilidad de que pudiera tratarse de un problema de las raíces mas que del virus de la tristeza. Mira la base del árbol a ver qué aspecto tiene (por ejemplo si ha perdido corteza, está seca, tiene un color notablemente más oscuro que el resto del tronco,...).

    También se están dando muchos casos de cítricos que están sufriendo este año síntomas de amarilleamiento de hojas, clorosis, defoliación y pérdida de frutos, o escaso tamaño de los mismos, por golpes de calor y riego y abono insuficientes. Ten en cuenta que las plantas que tenemos, como los animales y las personas, necesitan agua y abonados adaptados no sólo al clima que suele tener la zona donde están plantados sino también a las circunstancias de cada momento y lo cierto es que este año hemos tenido un verano más frío de lo habitual y un veranillo de San Miguel (o del "membrillo", como se lo llame en cada lugar) más duro, caluroso y seco, cuando lo normal es que con el comienzo del otoño lleguen las primeras lluvias intensas en vez de tener que esperar a Noviembre.

    Semejante situación puede considerarse contraproducente para el ciclo normal de la planta y por tanto hay que darles un abono y sobre todo unos riegos adicionales que la lluvia no ha proporcionado hasta hace unos días. Si no se hace eso, lo sufren "en sus carnes".

    Cuando un cítrico está afectado por el virus de la tristeza, las nuevas hojas que brotan son cada vez más pequeñas y van adquieriendo un color casi plomizo, antes de caerse; los árboles que sufren su ataque tienen anormales ciclos de floración fuera de tiempo, poco fruto y frecuentes casos de clorosis. Además se propaga por pulgones y suele atacar a árboles injertados sobre un patrón de naranjo amargo. Salvo que tu limonero y el naranjo a que haces referencia, estén injertados en ese tipo de patrón, no creo que sea la enfermedad que mencionas.

    De todos modos es sólo una opinión; alguna foto ayudaría.

    Un saludo
  3. Pedro12

    Pedro12 J.P.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    973
    "Gracias":
    242
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Sevilla Capital. (Mucho calor y algunas heladas).
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Muchísimas gracias por la información, de verdad:

    Creo que has dado en el clavo, no lo dije porque según el estado que presentaba creí que sería más antiguo, pero en la base, hay zonas con la corteza muerta, pero del mismo color, incluso partes con la corteza ya quitada y tras la cual se observan algunas pequeñas galerías de los insectos que se alimentan de la madera muerta... Creo, pero vamos, superficiales, a ras de la corteza. El color es el mismo. El árbol en cuesti´´on tendrá como unos 15 años, y está injertado sobre patrón de naranjo trébol, según recuerdo de un brote que salió hace muchos años, tal como se suelen vender.

    Cierto es que el virus ataca a árboles injertados sobre naranjo amargo, y lo único que no he observado de lo que has dicho es la floración a destiempo, el resto lo he visto todo tal como lo describes, pero en naranjos, así que no sé como sería en limoneros, por eso no sabía si era... También me he fijado que el virus descascarilla la corteza de los árboles que acaba por escamarse y caerse.

    Lo siento, de verdad, sé que una buena foto vale más que mil palabras, pero debo un montón de fotos por todo el foro y aún no tengo el ordenador en condiciones para empezar a subir.... Pero por mi limonero haré un esfuerzo y a ver, si al menos una o dos fotos del mío y de otros que digo que están enfermos las puedo subir esta semana ;-)

    Lo del golpe de calor y malos cuidados, te entiendo, pero estoy casi seguro que lo que vengo observando hace tiempo no es eso... Pero vamos, ahora voy a pasearme por mi barrio con el Google Maps y a ver si veo algunos que estaban afectados antes de ser talados y los analizas ;-)

    Nos vemos y mil gracias.
  4. Pedro12

    Pedro12 J.P.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    973
    "Gracias":
    242
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Sevilla Capital. (Mucho calor y algunas heladas).
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Bueno, ahí van enlaces:

    https://www.google.es/maps/@37.3972...ata=!3m4!1e1!3m2!1sKLIEyLFHeosFbMlt7yQRAw!2e0

    Siento que haya tan pocas imágenes, pero la mayoría o bien han sido talados o bien los están/estaban intentado salvar...

    https://www.google.es/maps/@37.3977...ata=!3m4!1e1!3m2!1s6p-EE_VljZcvMIsOp5CqeA!2e0


    Este no estoy seguro si sea el virus o lo extraño, pero me inclino por lo segundo:

    Como éste hay muchos, no sé si es la enfermedad poco avanzada u otra enfermedad...

    https://www.google.es/maps/@37.3973...ata=!3m4!1e1!3m2!1sqqj-Uwu6p_sGJN67qy3ihQ!2e0

    Si te fijas, se ven limoneros afectados, uno o varios por imágenes.

    Lo siento, pero por más que he buscado no encuentro más, pues parece que han renovado las imágenes y cada vez quedan menos... He visto los lugares donde había entre 15 y 20 más, pero ya son historia. En el que mejor se ve es en el primero.
  5. Fralipso

    Fralipso

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    350
    "Gracias":
    208
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Pedro12,

    Viendo las fotos y lo que me has comentado en tu respuesta, me da la impresión de que lo que sufre tu limonero puede ser, más probablemente, lo que se llama "Podredumbre del cuello y las raíces" causada por un hongo (Phytophthora). El origen suele deberse a la falta de drenaje del terreno donde está plantado el árbol. La defoliación general, pérdida de corteza, no maduración del fruto y la gomosis que mencionaste, son características comunes de esta enfermedad.

    A la espera de opiniones de otros foristas, te dejo éste enlace del foro. Creo que los que han participado en ese tema han dado en la clave y en posibles soluciones:

    http://foro.infojardin.com/threads/v-tristeza-y-patrones.1995/

    Lo siguiente es la descripción de los ataques de este hongo, que figura en los artículos de esta web:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Phytophthora.htm

    Espero que te sirva.

    Un saludo
  6. limonero20

    limonero20

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/11/14
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Hola
    Soy nueva en todo...en el foro, en plantas. Tengo una mi parcela con plantas en macetas, que quiero arreglar para este año.
    Tengo varias lilas, un limonero,geranios y hibiscum, ...y unos que yo llamo pericones pero no se como se llaman.
    Todas las plantas de hoja verde tien en mordisquitos en las hojas pero el limonero es el que esta peor. He buscado bichitos pero no he visto nada. Bueno un día vi una mantis y hay bastantes avispas. Llevo ya tiempo con este problema, pero hasta hoy no OS he encontrado.
    ¿me podéis ayudar?
    Gracias de antemano y un saludo para todos (espero aprender mucho con vosotros)
  7. Pedro12

    Pedro12 J.P.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    973
    "Gracias":
    242
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Sevilla Capital. (Mucho calor y algunas heladas).
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    @Fralipso, no sé qué será exactamente, pero creo que es gomosis, de hecho, al ver la resina lo primero que pensé fue eso. Ya tengo un peral con gomosis...

    Le ha salido otro "brote" de resina un poco más arriba del promero, sin herida alguna... :-(

    Entonces dices que es posible que todas los limoneros de mi barrio que se están muriendo o han muerto están afectados con ese hongo? Solo está en la base? SI injerto por chip o cualquier otro método al naranjo no se lo pegaré? Parece que prefiere a los limoneros a los naranjos...

    Cabe destacar que hace dos o tres años podé literalmente casi medio árbol, porque se estaba rajando... Sé que la gomosis entra también por podas exesivas, pero a los tres o dos años??

    Y los naranjos que se ven en las calles todos amarillos, por zonas generalmente, qué es? A ver si encuentro para enseñártelos con el Google Maps. También voy a buscar algún naranjo amargo pelón a ver si es tristeza.

    Había un par de naranjos de zumo injertados sobre naranjo amargo y estabn claramente con tristeza, la corteza tanto del patrón como del injerto toda descascarillada, y los árboles con fruta pequeña y casi sin hojas, todas amarillas...

    @limonero20, pueden ser saltamontes? En Toledo se dan los limoneros? No lo sabaía.

    Saludos.
  8. Fralipso

    Fralipso

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    350
    "Gracias":
    208
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Limonero20,

    Sin una visión de su aspecto es difícil diagnosticar pero me atrevo a mencionar un detalle. Como quizás ya sepas, las mantis y las avispas son carnívoras. Si abundan donde están plantados, significa (en lo referente a las avispas) que hay una colmena cerca o que por donde las ves hay insectos, arácnidos o lepidópteros que cazar. De la mantis digo lo mismo; está ahí porque lo considera un buen lugar para cazar. Éso significa que algo hay, puede incluso que en el tronco o en el suelo, no necesariamente sólo en las hojas.

    ¿Has mirado si las plantas afectadas segregan savia?. Lo digo porque si es así algunas podrían estar atacadas por las larvas de un "taladro", en especial los geranios. Los aparentes mordiscos de las hojas pueden ser debidos a alguna oruga, que no siempre se detecta a primera vista (en algunas orugas, los colores son llamativos pero en otras, éste se asemeja al color del tronco o de la hoja).

    Si te es posible, pon fotos para poder ver que le pasa a tu limonero.

    Un saludo
    limonero20 da las Gracias.
  9. Fralipso

    Fralipso

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    350
    "Gracias":
    208
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Pedro12,

    La gomosis no es, en si misma, una enfermedad sino un síntoma de que el árbol está afectado por otra enfermedad. La lista de ellas que causan gomosis es larga pero, si sólo aparece en la base, creo que, como dije en el primer mensaje, tenemos la posibilidad de que pueda tratarse también de "Podredumbre" (Phytophthora) que mencioné, en vez del virus de la tristeza. Este hongo afecta sobre todo a las raíces porque (aunque puede también atacar a otras partes del árbol) su desarrollo se debe a la falta de drenaje del suelo y, en consecuencia, es la parte inferior del árbol la que casi siempre resulta más perjudicada y donde se suelen notar los primeros síntomas. Al atacar las raíces, el árbol no puede "comer", y se va muriendo.

    La poda que mencionas debilita al árbol por un tiempo y causa gomosis donde se hace el corte pero la planta se puede recuperar. Dudo que sea la causa.

    Se comprobó hace ya años que, aunque el limonero es hipersensible al virus de la tristeza, sus hojas no multiplican el virus. Los casos de muerte por tristeza (al menos que yo tenga conocimiento) de limoneros han sido en ejemplares jóvenes injertados, aparte de Naranjo Amargo, sobre C. macrophylla, un patrón muy sensible a esta enfermedad, pero de uso muy poco frecuente a día de hoy, que yo sepa. La infección en ellos se produce durante las primeras fases del desarrollo del árbol, de ahí la importancia de suprimir los rebrotes en este patrón. De ahí que, a día de hoy en los viveros solamos encontrar, sobre todo, injertos en el patrón Citrus Volkameriana, el cual es tolerante con ambas enfermedades y más rentable que los anteriores.

    http://blog.agrologica.es/principal...njo-limonero-mandarino-caracteristicas-tabla/

    Respecto a la pregunta que me hiciste sobre si el injerto sobre un naranjo le transmitiría la enfermedad de la Podredumbre de cuello y raíces, no sabría decirte. Espero que otros foristas, con más experiencia que yo sobre injertos, puedan responderte a ello.

    Un saludo :-)
    Pedro12 da las Gracias.
  10. limonero20

    limonero20

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/11/14
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias, mirare. En los geranios había gusanos que voy eliminando cuando los veo, pero en este no he visto nada, tratare de mandar foto
    Un saludo
  11. Pedro12

    Pedro12 J.P.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    973
    "Gracias":
    242
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Sevilla Capital. (Mucho calor y algunas heladas).
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Fralipso;

    Muchas gracias, de nuevo, por tus aportaciones ;-)

    Pero por ejemplo al podar exesivamente un árbol y le entra gomosis, ésta es causada por un hongo?

    Pensé que el mismo hongo que está atacando a mi peral podía haberse traspasado al limonero...

    Pues a ver si entra alguien que me lo pueda a clarar, porque no me gustaría perderlo y para asegurarme de que eso no ocurra lo pensaba reproducir mediante injerto...

    Pues como ya digo, el mío creo que está injertado sobre naranjo trébol, por eso y por lo que me has ido contando sobre la enfermedad, creo que voy a descartar la fatal tristeza.

    Me queda la pudrición de la base...

    Ahora mando otro mensaje.
  12. Pedro12

    Pedro12 J.P.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    973
    "Gracias":
    242
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Sevilla Capital. (Mucho calor y algunas heladas).
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Antes (Naranjo amargo):

    https://www.google.es/maps/@37.3942...ata=!3m4!1e1!3m2!1sVKV_j-Q9gEY8FDNOM0dZhQ!2e0

    Después:

    https://www.google.es/maps/@37.3943...ata=!3m4!1e1!3m2!1sfEjDSY0aMwDWZftnyQDlRQ!2e0

    Tristeza?

    Clorosis férrica por el tipo de suelo? (naranjos amargos):

    https://www.google.es/maps/@37.3932...ata=!3m4!1e1!3m2!1s0W5vacKYT3sn_4TqlBA2aQ!2e0

    Voy a ver si puedo subirte fotos del mío.

    [QUOTE="Pedro12 post: 192050
    @limonero20,En Toledo se dan los limoneros? No lo sabaía.
    [/QUOTE]

    Pueden ser unas oruguitas verdes que andan como jorobándose que no sé qué saldrá de ellas, pero les gusta comer de todo? Se parecen a las larvas de polilla, pero más grandes.
    Me suena que alas mantis y avispas les encantan. Donde las he visto más había un avispero en construcción.
  13. Pedro12

    Pedro12 J.P.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    973
    "Gracias":
    242
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Sevilla Capital. (Mucho calor y algunas heladas).
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Hola a todos!

    Por fin os puedo subir las fotos ;-)

    Decir que parecía que paró, pero ahora están saliendo otras dos gotas pero más pequeñas...

    Se partió a finales de la semana pasada una rama bastante grande y gruesa, debido al peso de los limones...

    [​IMG]

    Estas son de la herida esa con galerías superficiales que parece antigua:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si necesitáis más fotos de algo decídmelo.

    Saludos y gracias.