Lombricompostera

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por zitro_10, 1/1/16.

1. zitro_10

zitro_10

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    12/10/15
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    No se si es el sitio correto para poner esto pero mi duda es la siguiente.Tengo un garaje que es cerrado y me gustaria poner una lombricompostera¿es posible en un garaje cerrado y oscuro¿ y ¿oleria al ser cerrado el garaje ?gracias y Feliz Año a todos
    Piecita da las Gracias.

2. pep

pep junta la gran familia el esfuerzo merecio la pena

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/1/15
    "Gracias":
    2.054
    Puntos trofeo:
    911
    Lo mejor es que lo preguntes en el foro de jardin ecologico
    Alli hay gente que sabe mucho
    Un saludo y feliz año
    Piecita da las Gracias.
  3. zitro_10

zitro_10

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    12/10/15
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    lo puse pero no responde nadie gracias de todas formas y feliz año
  4. ABROJO

ABROJO

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    15/10/14
    "Gracias":
    334
    Puntos trofeo:
    191

No se si mucho, o poco; pero oldrá.
  5. fraguero

fraguero

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/1/16
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    no tiene apenas olor y si se puede tener a oscuras y en garage. tengo lombrices rojas desde hace cuatro años al menos si te puedo ayudar preguntame, un saludo
    Piecita da las Gracias.
  6. Piecita

Piecita Raquel

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    366
    Puntos trofeo:
    161
    Lo mejor es que estén al aire libre, pero hay gente que las tiene en pisos, si te pasas por el hilo de vermicompostaje tienes un montón de info y si tienes alguna duda en concreto, no dudes en preguntarme por mp, o por aquí en lo que pueda será un placer poder ayudarte. http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/
    Aquí Zitro, si ves que es mucho follon haz preguntas concretas, no te cortes, tú pregunta las dudas que tengas yo al principio no me enteraba de nada
  7. MrEdulis

MrEdulis

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    "Gracias":
    60
    Puntos trofeo:
    66
    Yo acabo de empezar hace nada con la mía y he estado informandome bastante. En mi caso la tengo en la terraza (y ya lo estoy acojonado por el frio, en verano voy a tenerlos de corbata todo juio y agosto), no huele casi nada y tampoco diria que mal.
    Imagino que en un lugar cerrado y mal ventilado puede oler algo en función principalmente de lo que le eches de comer, por ejemplo cuando les eché lechuga los primeros días no olia a absolutamente nada pero al echarle media pera empezó a oler un poco dulzón, pero esto acercando la nariz a la vermi (tenia curiosidad por saber si olería).

Así que igual si pasa toda la noche en la habitación cerrada notes el olor de el alimento que tu le eches, puede que peladuras de patata, lechuga, hortalizas, etc no tengan casi olor y si le echas frutas y cosas de ese tipo pues ya iras descubriendo, yo estoy empezando.

Ya que sale este post me gustaría aprovechar para hacer alguna pregunta:

Por vuestra experiencia ¿que temperaturas ambientales minimas y máximas aguantan bien las lombrices en un vermicompostador de los pequeños? El mio es de madera, 2 bandejas y 60l en total y no se mucho que diferencia termica habrá entre dentro de la caja y fuer.

Otro dilema que tengo es que desde que empecé con las lombrices les pongo cada día un poco de comida, pero como esta fresca no se la pueden comer hasta que empiece a descomponerse. Ahora con este tiempo la maldita lechuga (con 4 días en la caja) sigue teniendo mejor pinta que una recién sacada de una hamburguesa del mcdonald y si sigo echando comida creo se le va a ir acumulando inútilmente. ¿Alguien puede decirme a partir de cuando empiezan a poder comerse las lombrices los alimentos frescos?

Saludos!
  8. Piecita

Piecita Raquel

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    366
    Puntos trofeo:
    161
    Hola @astor112, yo creo que sería mejor seguir estas dudas en el hilo que ya esta abierto que os indico más arriba, más que nada porque, con frecuencia entra gente aficionada al tema y puedes obtener más respuestas, yo te digo lo que sé.... y espero que te sirva.

Las vermicompostera no debe dar olor, yo al menos no lo percibo, si en algún momento notáis que huele mal, quitar la tapa e intentar meter otro tipo de material, porque la precomposta se hace previamente. Malos olores pueden ser síntoma de que gases amoniacales que matarían a vuestras amigas.
    Las cajas de madera, no son el mejor sistema, bajo mi punto de vista, porque no aislan, y si el recipiente es pequeño pues notan más los cambios de temperatura, no obstante, en Sevilla pueden morir por sequedad o altas temperaturas en verano, en invierno no.
    no les pongas comida si antes no la has precompostado, las lombrices no tienen dientes, se alimentan de las bacterias de la descomposición del material, por lo tanto lo único que puedes encontrarte son reacciones químicas no deseadas que causen la muerte.
    Cuando tu veas que la lechuga empieza a ponerse un poco mohosa.. se la añades, esto es un poco a grandes rasgos y CON EL TIPO DE RECIPIENTE QUE TU USAS. Yo por ejemplo tengo big big de un metro cubico y la añado tal cual cambiando los rinconcitos cada vez en una esquina distinta así ellas lo cogen cuando quieren.
    No sé si te he ayudado, si sigues teniendo dudas,me dices
    Un saludo
    MrEdulis da las Gracias.
  9. MrEdulis

MrEdulis

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    "Gracias":
    60
    Puntos trofeo:
    66
    Hola @Piecita!

En cuanto al material es lo que había, el 90% de las que hay son de plásticos y el 10% de madera y supuse que puestos a elegir ganaba la madera de calle...

Lo de la comida si que no lo tengo claro, absolutamente todos los vermicompostadores domésticos tanto de mi tamaño como de más y menos tamaño dicen que se añada los restos de alimentos sobrantes de la cocina o el jardin. Pero siempre tal cual, en ningún momento dice nada de la precomposta, ya se que es lo ideal para que las lombrices puedan alimentarse directamente pero mi teoría es la siguiente.

Al ser dos cajones imagino que al principios sufrirán un poco incluso alguna igual puede llegar a morir pero una vez que empiece a girar la cosa recuperarán la población e irá aumentando conforme la comida vaya siendo accesible a ellas. Esa es mi teoría pero depende del tiempo en que los alimentos empiezan a ser accesibles para ellas. Lo cierto es que eso no lo tengo nada claro y lo de la acumulación de alimento me asusta un poco pero por más que miro todas las vermicompostadoras indican exactamente lo mismo, de la cocina a la vermicompostadora...
  10. Piecita

Piecita Raquel

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    366
    Puntos trofeo:
    161
    Nooo, no te gastes dinero en recipientes, ni se te ocurra, la mayoría son un fraude.
    Siento decirte que tu teoría matara a las lombrices, desgraciadamente casi todos los sistemas que se publican por la red, están orientados a vender cosas... que no necesitas, incluido el recipiente.
    Necesitan bacterias para alimentarse, no comida freca que hasta que procese las bacterias sufrirá X procesos químicos que pueden hacerles daño, por lo tanto y eso sí que con total seguridad te digo, que dejes en un cubo a parte, mondas de naranja, café, hojas de arboles, palitos, cascaras de huevo, papel, cartón, paja, ceniza..... aproximadamente una semana y después previamente humedecido y escurrido, la humedad que necesitan las lombrices es que cogiendo un puño y escurriendo apenas caigan un par de gotas, más o menos, 70% 80%, pero, de verdad, precomposta antes... :okey:
    MrEdulis da las Gracias.