lombrico primavera

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por jdelcerro, 17/5/20.

  1. Kno

    Kno nunca mucho, costo poco.

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/11/14
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    31
    Por cierto, le acabo de dar un chorrazo de agua a un mirlo cabron que me lleva 3 dias de cabeza y no sabeis el gustazo que da. Mejor que una riñonada matutina.:meparto:

  2. GrubbyHandsPalms

    GrubbyHandsPalms

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/3/20
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valencia - España
    Yo usé durante años Nitrophoska o similares, las archiodiadas bolas azules (o marrones, blancas, verdes...), disueltas en agua.

    No iban mal pero a la larga tenían un problema tremendo, parece coña pero la arcilla que usan de excipiente junto al azufre que contienen, más la cal del agua del mediterraneo, se me convertían en yeso...
    Todas las temporadas acababa con las bandejas para recoger el agua con una capa de varios milíletros de eso... ¡yeso!

    En el sustrato no parecía ocurrir, al fin y al cabo se lava cada día, pero era algo que siempre me tuvo mosqueado.

    Así que cambié, desde hace un tiempo vengo usando abonos químicos en polvo, 100% solubles, sin nada "extra", cristales con los macro y micros que se necesitan.
    Son bastante más caros que las bolas pero nada que ver con los engañabobos japoneses...

    Este es el que uso últimamente un 14-7-14+3, un cacito con esa cantidad por cada 25 litros de agua, parece detergente y tiñe el agua de azul pitufo pero estoy muy satisfecho con los resultados y sobretodo con sus cero residuos.

    [​IMG]
    Kno da las Gracias.
  3. Kno

    Kno nunca mucho, costo poco.

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/11/14
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    31
    Me a llamado la atención esa reacción del oxido de potásio, es poco estable. He mirado por la web y genera calor junto con el agua para su descomposición y que pueda ser absorvido por la planta, para las raices no se como le pueden sentar... Cuando lo usas?

    https://www.lifeder.com/oxido-de-potasio/
  4. GrubbyHandsPalms

    GrubbyHandsPalms

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/3/20
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valencia - España
    Pero a ver, así es como se indica el NPK en los abonos... el porcentaje de K2O, lo mismo que el fósforo viene como P2O5.

    No quiere decir que lleve esa sal concreta, lo más probable es usen Fosfato monopotásico KH2P4 o Nitrato de potasio KN03.
    Pero sinceramente no tengo ni idea de la mezcla de sales concretas que usan para producir este abono, tampoco es que importe, el hecho es que una vez disuelto en agua tiene esos ratios.
  5. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.937
    "Gracias":
    2.822
    Puntos trofeo:
    861
    A ver, que hay que llamar cada cosa por su nombre. Los abonos tradicionales japoneses, y sus derivados "modernos" como el hanagokoro, biogold o el tamahi, son efectivos y se pueden usar sin problemas si se está dispuesto a pagar el precio (tanto en cash, como en "bouquet" o residuos secos que hay que controlar).

    Tiene el precio que tiene, tanto porque los que lo venden quieren sacar tajada, como por que traer algo desde Japón, aunque sean bolas de kaka, tiene un coste de transporte, que hace que al final las venden a precio de oro :meparto:

    [​IMG]

    ¿está justificado su uso? bueno, aquí ya cada cual tendrá su opinión, pero desde luego que no es ni la única, ni para mi la mejor manera de abonar.

    Un uso intensivo y descontrolado de abonos químicos tiene un coste para el medio ambiente que hay que tener en cuenta, por lo que hay que procurar usarlos con sentido común.
    Traer abonos orgánicos desde la otra punta del planeta, tiene su coste para el medio ambiente y hay que tenerlo en cuenta.
    Usar abonos orgánicos nacionales, tiene menos impacto para el medio ambiente, pero tiene su impacto en la pituitaria, y en los residuos que dejan en el sustrato cosa que hay que tener muy en cuenta.

    Son varios los factores a valorar a la hora de elegir un abono u otro, y cada uno debe ver sus condiciones particulares y hasta donde está dispuesto a llegar por la afición y el entorno.

    Y desde luego, por mucho abono "pata negra", aminoácidos esenciales, extractos de algas o zumo de pepinillos en vinagre, si no se controlan correctamente las demás variables del cultivo (sol, agua, aire, ausencia de plagas....), echar esos productos a los árboles es como tirar billetes por el retrete.

    Salu2
    Dishonored da las Gracias.
  6. GrubbyHandsPalms

    GrubbyHandsPalms

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/3/20
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valencia - España
    Buenas.

    Yo es que soy muy escéptico con que realmente sean efectivos, y ya no hablo de los japoneses que son una estafa, también los españoles 50 veces más económicos.

    Mi experiencia y lo que siempre me han dicho es que el abono orgánico hay que enterrarlo, sí o sí, necesita estar enterrado, y bastante... (de 10 a 15cm) durante meses o años, para que la materia orgánica que lo compone se descomponga y separe el carbono de lo que realmente interesa.

    Pero llegan los japoneses y esnobs fanáticos y nos dicen que basta con poner una pelota de arroz, huesos de pescado y algas semidescompuesta sobre el sustrato y que con regarla una vez al día nos regalará todo su contenido nutritivo.
    Y por que supuesto hay que reemplazarlas una vez al mes porque se "gastan"....
    Para mí eso es como enseñarte la comida y retirártela antes de que hayas podido sentarse a la mesa....

    Sobre el tema de este hilo, el Lombrico, es eso otro tema, no es más que un abono líquido.
    Mucho más efectivo que los abonos en pellet japoneses, pero caro carísimo igualmente.
    Te cobran el 90% de agua al precio de las sales. :Thumbsdown:
  7. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.937
    "Gracias":
    2.822
    Puntos trofeo:
    861
    Yo he utilizado abonos japoneses hace tiempo, y si que son efectivos, poniéndolos sobre la maceta, y regando, incluso en climas secos como el de Madrid, y por aquel entonces tenía las plantas en una terraza totalmente techada, aunque con los laterales abiertos.

    Básicamente, la planta crecía bien, aunque la superficie de la maceta se queda hecha un fistro! y el aroma no es del todo agradable, aunque como dice el dicho, come mierda, mil millones de moscas no pueden estar equivocadas :meparto:

    Además el tamaño de la hoja y los internodos no disminuyen de manera mágica: Si no se pinza, defolia y se pone bien al sol, las hojas son iguales que con otros abonos, menos inodoros, y menos lesivos para el bolsillo

    [​IMG]

    Mismo árbol, unos años después, abonado únicamente con abono químico, y trasladado a un patio con cielo abierto.



    Al tener la ramificación más fina, las hojas disminuyen de tamaño independientemente de con que se le abone, pero os aseguro, aunque no se note en las imágenes, que el olor es totalmente distinto, la superficie del sustrato drena mucho mejor, y el gasto es una ínfima parte que en orgánico japones.


    Otro ejemplo, Ulmus minor, abonado exclusivamente con químico

    Unas ramas que estoy dejando crecer para que engorden, con hojas XL, otra parte que freno mediante poda, un tamaño más comedido.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Mismo ejemplar, mismo cultivo, distinta respuesta en el follaje según se traten las ramas.


    La función principal del abono es aportar nutrientes que pueda utilizar la planta para crecer y estar sana; modelar ese crecimiento depende de una serie de técnicas aplicadas en su conjunto.

    Salu2
    Última modificación: 4/6/20
    Dishonored da las Gracias.
  8. Kno

    Kno nunca mucho, costo poco.

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/11/14
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    31
    Tema que genera siempre controversia, tendré un poco de mas respeto y no entrare a hacer valoraciones personales despectivas referente al uso de abonos químicos, que no esta exento de razones para no usarlos ni para lo que han sido fabricados.
    Volviendo a lo que nos atiende, no veo ningun inconveniente en no usar el pruducto. Parece ser un combinado de diluir y usar. Para los que somos un poco mas tradicionales preferimos espaciar y diversificar ya que incluso asi, no esta exento de adulteraciones poco aconsejables o reacciones no deseadas. Pero vamos, si te vale, en mi opinión no le veo problema a que lo prueves.
    La elección será siempre algo personal que no estará exenta de error, en estos asuntos, el grado es lo determinante.

    Buenos días a todos.
  9. Dishonored

    Dishonored Aprendiendo y Experimentando...

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/8/19
    Mensajes:
    251
    "Gracias":
    115
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Torremolinos
    Yo ahora los uso en combinación, organico y químico liquido, y va bastante bien.
    Última modificación: 5/6/20
  10. skramujo

    skramujo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    13/12/14
    Mensajes:
    673
    "Gracias":
    495
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    Los abonos orgánicos sólidos, deben pasar por su proceso de fermentación para que puedan usarse y sean efectivos casi inmediatamente.
    Los buenos japoneses cumplen con eso.

    Si no , como ocurre con cierto abono orgánico nacional y alguno que otro japones (que no es oro todo lo que se paga a precio de oro) , apesta y se tiene que descomponer en la misma maceta.

    Aun así sigo manteniendo que los abonos japoneses son absurdamente e inecesariamente caros. habiendo alternativas a patadas, igual de buenas, con infinidad de formatos (liquido, solido, orgánico, inorgánico, ecológico, pellets, barritas, para frutales, con distintas formulas de NPK, etc) y con solo adaptar la dosis nos sirven perfectamente para nuestros árboles.
    Dishonored da las Gracias.
  11. mustang

    mustang

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    27/1/16
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    29
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    buenas, podéis poner ejemplos? yo quiero sustituir el biogold que lo uso de base por otro orgánico, solido y sobre todo que no huela, es decir, fermentado. Gracias
  12. Dishonored

    Dishonored Aprendiendo y Experimentando...

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/8/19
    Mensajes:
    251
    "Gracias":
    115
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Torremolinos
    Eso es complicado, casi todos o todos los abonos orgánicos solidos de unos 6 euros el kg que he encontrado huelen y fermentan, creo que como biogold no hay nada.
    mustang da las Gracias.
  13. mustang

    mustang

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    27/1/16
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    29
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    gracias, seguiré investigando
    Dishonored da las Gracias.