Llenar un terreno de varias has. con Erinacea?

Tema en '2. Arbustos y Trepadoras' comenzado por yomismo01, 8/8/22.

  1. yomismo01

    yomismo01

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    259
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Valladolid
    Tomo nota. Quizás en vez de 1 ha. lo haga solo en un espacio de 10x10m y a ver cómo evoluciona. También me planteo aumentar la densidad de árboles, preguntaré a ver si los robles prosperarán entre las encinas porque lo que menos me gusta de las encinas es que a pesar de que dan buena sombra es difícil tener una densidad de ellas alta que genere sombra al suelo, es decir que entre encina y encina hay 10-12-15 metros de distancia y lo que quiero es poner algún árbol que haga que aumente la frondosidad en los espacios intercalados entre encinas. Quiero al menos una zona que haya un "verdadero" minibosque.


  2. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.485
    "Gracias":
    1.906
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    ¿Pero si la parcela grande ya está vallada, como entran ahí jabalies?
    ¿Hay algunos huecos entre la valla y el suelo?

    Entiendo que al ser muchos metros de vallado es difícil tener todo el perímetro bien asegurado, sin ir más lejos por mi parcela siempre van apareciendo pequeños huecos, que se hacen complicados de encontrar al estar la valla rodeada de mis plantaciones...

    Para asegurar plantaciones a prueba de animales que escarban, y que la materia orgánica se quede donde tu quieres, conviene poner ramas secas y piedras por encima. En mi terreno también suelo rodear la plantación recién hecha con un cilindro de malla metálica sujeta con unos palos clavados en el suelo.
    Jabalies no tengo, pero si gallinas escarbadoras y ocas... de ahí mis prácticas.
    yomismo01 da las Gracias.
  3. yomismo01

    yomismo01

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    259
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Valladolid
    Van haciendo huecos que hay que retensar. Es un terreno grande y es difícil reajustar todo pues además tiene bastante desnivel de un lado para otro.

    El problema será también el asegurar no solo perimetralmente sino también por los animales (tejones, zorros, topillos) que se metan por debajo de la tierra (a estos no les afecta que se cierre bien o mal perimetralmente). Sabes si hay agricultores que pongan malla (al menos temporal y para un espacio pequeño) por debajo de la tierra que pretenden cultivar o plantar? Aunque para esto ya será más necesario un invernadero.

  4. Carlosvera

    Carlosvera

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/5/20
    Mensajes:
    532
    "Gracias":
    521
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Si algún forero identifica esta planta,podrías intentar conseguir con ella (mientras te crecen esos árboles)esa mancha "verde" de secano (mi terreno es muy parecido al tuyo):
    [​IMG]
    La foto es de ahora,las últimas lluvias creo recordar que fueron a principio-mediados del mes de Mayo y están en el bancal de arriba (el más seco).Mis aves (ocas y gallinas) no la hacen caso,no quita que tal vez esté presente en tu terreno y la fauna salvaje la aprecie y la devore según se seca el resto del "pasto".
    Una imagén más amplia para ver el contraste con lo seco,aunque con la calidad de la foto no se aprecia lo mismo que en el terrreno.
    [​IMG]
    yomismo01 da las Gracias.
  5. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.485
    "Gracias":
    1.906
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Eso casi seguro que son Conyza sp. :
    Silvestres - Hierbas en Córdoba (España) (infojardin.com)

    También salen por mi terreno, y especialmente cuando las veo por la huerta las arranco, ya que no son autóctonas, son bastante invasivas y no tienen mucho uso comestible.

    Aunque aún así les doy las hojas tiernas a las aves de corral y se las comen, aunque no son de sus favoritas...

    Eso ya lo veo misión imposible, por lo que no me preocuparía por ello. Es cuestión de que te vayas poniendo ya manos a la obra plantando algo este otoño e ir cogiendo experiencia.

    No entiendo a qué te refieres... ¿que más da que se hiele la tubería si en esa época no la usarías, pues no se riega? Otro tema es si vivieras allí y la necesitaras para la casa...
    yomismo01 y Carlosvera dan las Gracias.
  6. Bordaila

    Bordaila

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/12/14
    Mensajes:
    334
    "Gracias":
    211
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alpujarra, al sur de Granada
    Hola. Jabalies, zorros y tejones son faciles de controlar con un par de rollos de malla cinegetica y unos 50 postes, lo entierras 20 o 30 cm y ya no entran. Con dos rollos de malla de 1,2 mt de alta, enterrada, perimetras aprox mil metros cuadrados. No abandones tu idea por unos cuantos jabalies, son faciles de controlar. Y si les pones un bebedero fuera del perimetro, y te compras una camara de fototrampeo, los grabarás cuando vayan.

    Los topillos son un poco mas puñeteros, aunque hay tambien remedios. Y si los hay es buena señal, la tierra la tienes produciendo.

    La goma, mejor enterrada: no se pasará con el sol, cuando siegues no la cortarás, no se helará en invierno, y no la tienes que recoger cada año. Y si no tiene presión suficiente, planteate lo del deposito en una zona alta.

    Lo de la recolecta de bellotas, es por que pronto empiezan a caer, y si las condiciones son buenas, brotan de momento. y para enero o febrero puedes empezar a sembrar. Planta mejor en bolsa que en maceta, y luego entierras bolsa y todo, la planta cuando engorde, la rompe.

    En octubre o noviembre se siembran las habas. Son faciles de criar, y se dan muy bien en tierra "nueva".

    Saludos
    yomismo01 y MrMaxKele dan las Gracias.
  7. yomismo01

    yomismo01

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    259
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Valladolid
    Como planta está bien (estéticamente), aunque quizás sea muy difícil conseguir que tapice 1 ha. seguida de terreno porque habría que plantar cientos. El objetivo es un arbusto o planta que crezca más horizontalmente pues además dejará menos huecos. La verdad es que es bastante deprimente ver los terrenos amarillos y secos en verano. Sé que es el ciclo ecológico por estas latitudes pero al menos mi objetivo es conseguir un habitat un poco más verde en una reducida parte para poder visitarlo y poder desarrollar otros proyectos que mejoren la zona.

    Si se hiela posiblemente se termine por romper por varias zonas y hay que reponerla todos los años. Y saldría caro si son 30-40 metros de goma o tubería. Pero por lo que dice el otro forero si se pone 20 cm por debajo de tierra posiblemente no pase nada si hay heladas.


    Hola, pero imagínate que quiero hacer un huerto de tamaño medio o pequeño dentro de un terreno en mitad del campo. Sé que hay todo tipo de animales por la zona y que entran al terreno (que está vallado perimetralmente). Aunque haga que el vallado perimetral impida la entrada de jabalíes (que es mi objetivo), luego tendría que hacer que en la zona del huerto los zorros, tejones, etc, no solo no accedan desde arriba (puedo cercar perimetralmente el huerto interior también) sino que (dado que los tejones hacen galerías subterráneas está claro que tienen la capacidad de entrar por debajo de la tierra al huerto si quisieran) puedan acceder por debajo del cercado del huerto interior. Es decir, imagínate que hago un huerto, le pongo perimetralmente una valla, le dedico semanas a plantar, y regar, y un día me encuentro que unos tejones o unos topos lo han destrozado todo porque se han metido por debajo de la malla perimetral y luego han hecho un destrozo.

    Creo que la única solución para esto sería un invernadero (y así quitarme de aves también que hagan destrozo). Si ya es difícil hacer que un huerto prospere en la parte exterior de un pueblo (en las casas alejadas y más próximas a campo), pienso que difícilmente prosperará en mitad de la nada sin poder tener un control casi diario.

    Estoy recopilando ideas para plantearme bien las cosas para aprender y así desarrollar en los próximos años mucho de lo que pregunto, así que me viene bien preguntar a gente que tiene experiencia en estas cosas.

    Saludos.
  8. Bordaila

    Bordaila

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/12/14
    Mensajes:
    334
    "Gracias":
    211
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alpujarra, al sur de Granada
    Hola. Lo de las habas te lo decís cómo parte del huerto. Son muy ricas, recién cogidas. Nada que ver con las que compras, son dulces. Recién cogidas, con un poco de bacalao seco, y una cerveza, no tiene precio. Y cuando se secan, se entierran y aportan nitrógeno a la tierra. Además de esponjarla.

    En cuanto al huerto, parece un despropósito un invernadero en una zona con poca agua y mucho frío. Por los pájaros no lo hagas (¿malla de sombre, para estos la solución es más fácil, planta algunas plantas de más, y salvo que tengas alguna plaga de algún pájaro concreto, con eso será suficiente. Aun así, si crees que es buena idea, adelante. Puede tener sus ventajas.

    Para los tejones, si hay muchos, entierra un perímetro de bloques de hormigón de 40"20*8 cm, y ancla la malla a estos. Cuando empiecen a excavar y encuentren el bloque, no seguirán. Usa malla romboidal, en lugar de cinegética. Un año tuve un tejin, se comía uno o dos tomates y de iba. No hizo más destrozos.

    Saludos
    yomismo01 da las Gracias.
  9. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.676
    "Gracias":
    4.598
    Puntos trofeo:
    1.691
    Madremía, qué terreno! Qué dehesa más hermosa!

    Por favor, no te lo tomes a mal. Pero tu ahí tienes una joya! Nunca será ni un hayedo cantàbrico ni una laurisilva. Ni un prado siempreverde alpino. Con esas matas bajas, que a ti te gustan tanto. (Bueno, y a mi también!)

    El amarillo, que en verano tanto te molesta, debe oler a ... pues eso: a verano de los de antes ... con miles de saltamontes saltando a tu paso, mariposas ... crujiendo, miles de insectis comunicándose ... A mi me parece simplemente perfecto.

    Recolectaría las semillas de los arboles que ya tienes (más algunas distintas de la sierras cercanas), sembraria en un centenar de bolsas, bajo malla de sombra, y el resto directamente en tierra, ahí donde tu la vieras más ... profunda. Y eso cada otoño. Te tomará años. Pocos crecerán. Pero esos ... ¡serán especiales! Y las sensaciones cuando estos a su vez den sus primeras flores y semillas ...!(Yo lo he hecho, hará unos 40 años. :-). )

    Pero en tu terreno ya hay décadas y décadas de crecimiento prévio: tu dehesa está simplemente hermosa!
    Si solo lograras verla con otros ojos ...!
    Isidro y yomismo01 dan las Gracias.
  10. yomismo01

    yomismo01

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    259
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Valladolid
    Oye, pues me estáis empezando a hacer cambiar la opinión sobre mi terreno y verlo con otros ojos! Ya fui hace unas semanas y la verdad es que no estaba mal ver todo al atardecer, tenía su encanto. Haré caso de tus consejos (y del resto de foreros), voy a ver qué puedo hacer para que se vea más frondoso e intentar conseguir más arbustos verdes para una zona concreta.
    Última modificación: 16/9/22
  11. yomismo01

    yomismo01

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    259
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Valladolid
    Se me olvidaba. Como busco una zona que tenga mucha frondosidad (densidad de árboles) para que haya una zona que prácticamente no dé el sol en el suelo, ¿con qué árboles lo intentaríais por ejemplo en la foto que acabo de poner? En la zona se da sobre todo encina, roble, castaño (mucho menos habitual). ¿Quedarían bien robles entre las encinas en esa foto? Saldrían adelante? O qué árbol podría entrelazar entre las encinas para que pueda tener una zona con prácticamente ninguna posibilidad de que el sol dé en el suelo? Es decir, sombra permanente. Pinos no por aquello de la propagación de incendios y porque hay procesionaria que suele terminar tumbándolos.
  12. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    18.916
    "Gracias":
    12.082
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Me alegro de que empieces a tomar conciencia del tesoro que tienes y la conveniencia de conservarlo.

    Los árboles quemados, si tanto te molestan visualmente, puedes trocearlos un poco, pero dejando las ramas apiladas en el suelo. Miles de especies de insectos xilófagos descomponedores de madera te lo agradecerán. Y por supuesto nada de tocar la raíz.
    yomismo01 da las Gracias.
  13. yomismo01

    yomismo01

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    259
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Valladolid
    He visto en otros terrenos que han dejado las ramas en el suelo después del incendio pero no veo ninguna actividad de insectos, es decir, las ramas aparentemente están intactas después de 3-4 años que fue el incendio. No deberían estar llenas de agujeros o marcas de los insectos, o es que son tan diminutos que no se aprecian a simple vista?

    Y sobre las raíces, el problema es dejar el tocón. Sí me gustaría que no se vieran los árboles quemados pero si se dejan los tocones luego es un problema para andar sorteándolos (no golpeándote con ellos cuando la hierba está alta por ej. Si se dejara el tocón, ¿se quedará el tocón durante 10 años sin evolucionar o existe la posibilidad de que pueda crecer de nuevo el árbol (suponiendo que las raíces no estén tampoco quemadas)? Por suerte la mayor parte del terreno no recibió fuego (también ayuda que es una zona con mucha piedra casi a ras del suelo (poca base vegetal en según qué épocas del año).