Llenar un terreno de varias has. con Erinacea?

Tema en '2. Arbustos y Trepadoras' comenzado por yomismo01, 8/8/22.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.681
    "Gracias":
    7.199
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Dependerá de como se cultiven y de la zona en la que estén.

    Si quieres una sábana baja siempre verde que resista sequía, valora la familia Aizoaceae. Es posible que tengas que tratarlos como anuales y hacer esquejes en otoño dentro de casa. No creo que soporten el frío intenso del invierno, pero puede replantarse cada año sin mayor drama.

    La otra opción es simplemente dejarlo secarse en verano. Las hierbas secas también pueden tener un excelente valor ornamental.

  2. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.681
    "Gracias":
    7.199
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    La Erinacea tirará una raiz profunda seguramente hasta llegar al agua
    Última modificación: 9/8/22
  3. yomismo01

    yomismo01

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    259
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Valladolid
    Estoy viendo las Aizoaceae y no me convencen estéticamente y no parece que tapicen bien el suelo (se ven muchos huecos y posiblemente las hierbas secas crezcan entre esos huecos.

    En realidad dejaré que se seque la mayor parte del terreno. Solo quiero tener una parte donde pueda ver verdor. Ver todo amarillo y seco durante 3-4 meses te hace no querer ni ir a disfrutar del área. Entiendo que es imposible crear un miniecosistema más húmedo con plantas y árboles que creen una atmósfera 2-5 grados inferior al entorno. Además que requiriría una brutalidad de agua para conseguirlo, si es que se consigue. En plena meseta con los veranos tan tremendos que estamos teniendo, debe ser misión imposible.

    Pero si ves las fotos que puse en la primera página ves que las Erinaceas en la media montaña están principalmente rodeando piedras enormes de granito. ¿Cómo es posible que crezcan tan bien encima de piedras si lo que necesitan es una raíz profunda? O quizás es que no he ido a esa zona en pleno verano y lo mismo están secas. No he visto fotos de erinacea en verano pues subir a la montaña con 36-38C no se disfruta.
  4. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.681
    "Gracias":
    7.199
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Realmente no sabría decirte. No tengo experiencia directa cultivándola
    yomismo01 da las Gracias.
  5. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.486
    "Gracias":
    1.906
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    No es imposible, es necesario plantar muchos árboles, pero con especies autóctonas y sin añadir riego por goteo, es muy lento. Hay pocas de estas especies para nuestra zona, encina, pino carrasco, almez, almendro, acebuche... Pero sin duda vale la pena intentarlo. Y obviamente para bajar la temperatura yo no perdería tiempo en esos matorrales y me centraría en los árboles.

    Es lo que he hecho en mi finca: Del semi-desierto a la selva en construcción (desde Otoño 2011, Córdoba-España) (infojardin.com) aunque también extendiéndome a especies de todo el planeta, y por supuesto para acelerarlo todo mucho he añadido enormes cantidades de materia orgánica (trabajo de una década y sigo en ello), sustrato adicional y riego diario por goteo en verano.
    yomismo01 da las Gracias.
  6. yomismo01

    yomismo01

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    259
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Valladolid
    He visto ese hilo y increíble transformación, enhorabuena. Realmente ¿notas algo de inferior temperatura (aunque sean 2 grados menos), o no hay nada que pueda contra los 40C? Algo así quiero yo pero mi terreno no está en zona urbana o semi-urbana sino en medio de la nada, sin casas cercanas. En mi caso no podría dedicarle tanto tiempo ni podría haber riegos constantes, etc. Por eso quiero algo relativamente sencillo que mínimamente sirva para generar algún efecto. En la zona hay, sobre todo, encinas, robles, y poco más. Los pinos suelen tener problemas con la procesionaria. Por eso me centro en los arbustos, al menos para mejorar la parte estética y que se vea más verde en una pequeña parte del terreno. No creo que pueda tener tanta densidad y frondosidad.
  7. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.486
    "Gracias":
    1.906
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    En mi zona son 45 y el año pasado llegamos a 47. No obstante, en mi terreno en medio de zonas sombreadas, este año por ejemplo cuando el pronóstico era de 43 no se pasaba de los 38 grados en las horas centrales del día.

    Mira por ejemplo esta foto que tomé el año pasado:

    [​IMG]

    El secarral que se aprecia detrás del verde (orientación sur, a la derecha en la foto), es la parcela de abajo, que está abandonada. Hace una década toda mi finca era igual. Pues bien, si me pego a la valla que linda con ese terreno y viene viento del sur, entra un aire notablemente más cálido que lo que se percibe en las zonas sombreadas de mi espacio (que son ya la mayoría).

    Al pegar el sol directamente en el suelo, se produce un gran calentamiento del aire a la altura en la que nos movemos. En cambio, si tienes árboles que reciben ese sol a varios metros de altura, el aire más caliente se sitúa sobre la copa de dichos árboles. Aparte, por supuesto, puedes andar por el campo sin achicharrarte por el sol, muy nocivo para la piel en esta época del año.

    Aquí explican el tema: ¿La temperatura del aire al sol es la misma que a la sombra? | Aemetblog
    Para rematar rodearon la casa con bastante obra y pizarra de color oscuro, que permanecía caliente por varias horas en la noche. Eso también lo he solucionado llenándolo todo de grandes contenedores, donde planto enredaderas y árboles para así generar sombra veraniega en absolutamente cada metro cuadrado de la parcela. A esto todavía no he llegado, pero voy camino de ello, y como cada vez me queda menos espacio de sol directo (eso en verano, en invierno todo cambia por los árboles caducos), he creado también este año un gran macetohuerto sobre la azotea! :risotada:

    Terraza, balcón y azotea en Córdoba (España) (infojardin.com)
    yomismo01 da las Gracias.
  8. yomismo01

    yomismo01

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    259
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Valladolid
    Posiblemente tengas el terreno más frondoso de Córdoba, una maravilla. Tu trabajo te ha llevado. Quizá el objetivo que me debo plantear si quiero hacer algo parecido en una zona pequeña de mi terreno es hacer que el suelo esté lleno de arbustos tapizando y evitando el sobrecalentamiento por irradiación solar, y luego intentar tener una densidad alta de varios árboles. Aunque por ser mi zona totalmente rural entiendo que para plantar árboles variados tendré que pedir permiso (no creo que dejen que cada cual gestione su parcela a su gusto). ¿No te pusieron problemas desde la administración para poner los árboles que querías?

    Si se ofreciera subvenciones directas para que la gente repoblara masivamente terrenos semi-urbanos y rústicos (los que los tienen sin uso agrícola o ganadero) se haría mucho bien al campo, no solo por los muchos beneficios de mejorar un ecosistema o aumentar su frondosidad (y atraer insectos, ser refugio de animales, etc) sino que incluso se le podría sacar un uso turístico (nadie va a visitar secarrales) que tb sería beneficioso para la gente del rural (mucha gente en la ciudad está deseando escaparse a ver bosques y olvidarse del asfalto). Todo esto con una adecuada gestión forestal y medios de prevención de incendios...y sería algo muy positivo en muchos órdenes diferentes.
    MrMaxKele da las Gracias.
  9. Bordaila

    Bordaila

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/12/14
    Mensajes:
    334
    "Gracias":
    211
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alpujarra, al sur de Granada
    Hola. Te veo un poco exceptico del tipo de tierra que tienes, por la roca que hay debajo a pocos centimetros.

    Piensa que las piedras son tambien una oportunidad. En mi tierra, para hacer plantaciones de parra en secano, una de las tecnicas usadas es poner cosas dentro del hoyo al sembrar. Se suelen poner hojas de chumba (humedad y nutrientes de descomposicion lenta), botellas con agua y.... lajas de piedra, grandes. Las piedras permiten el paso hacia abajo del agua de lluvia, pero luego dificultan la evaporación. Es una tecnica antigua, muy efectiva

    Pensando en tu terreno, solo habria que identificar donde estan los claros sin piedra debajo de la corteza de tierra (no es probable que haya una unica piedra gigante enterrada). Para eso, solo tienes que buscar donde están los arboles (que no estàn criados en cinco centimetros de tierra,sino bajo las piedras); las zonas mas verdes tambien te dan pistas de donde hay mas tierra. En esas "fallas en las piedras" es donde debes plantar, mejor arboles resistentes a la sequia, a ser posible autoctonos de la zona, y a ser posible en octubre o noviembre, para que las raices tengan tiempo de desarrollarse hasta la llegada del verano. Remueve una buena porcion de tierra, hacia abajo y hacia los lados, para que las raices no gasten energia en romper la tierra, y se dediquen solamente a crecer rapido. Y un poco de estiercol curado te ayudará bastante.

    Si durante el otoño o invierno te das una vuelta por debajo de los arboles que tienes, despacio y mirando, veras que las semillas de estos pueden estar germinando. En la mayoria de los casos son plantas que no prosperarán, a no ser que alguien las rescate a tiempo, las ponga en macetas uno o dos años, y luego las vuelva a su origen, ya bien enraizadas.

    Un ultimo consejo seria que no te preocupes en exceso de la cubierta vegetal seca. Piensa que tambien cumple su funcion, la de fijar la tierra que puede aportar el viento. Te diria que la siegues y la dejes en el suelo, o como te han dicho que entre algunos dias un pastor con el rebaño (si puedes elegir, mejor de obejas que de cabras), para retardar posibles incendios, y nada mas.

    Saludos
    yomismo01 y MrMaxKele dan las Gracias.
  10. yomismo01

    yomismo01

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    259
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Valladolid
    Esto es lo que se puede ver en el 80% del terreno por debajo de las encinas:

    Como ves está lleno de piedras de pequeño-medio tamaño. Deduzco que por esto el suelo es pobre y que, por ello solo resisten encinas y arbustos como jaras pringosas o retamas y poco más. Así que entiendo que es algo difícil intentar hacer maravillas para crear más frondosidad. La zona también es de roble melojo y, posiblemente sea lo único que también prosperaría (aunque claro el roble tarda décadas en mostrar algo de cuerpo).

    Así que si se te ocurre algo que se pueda hacer para reverdecer una zona pequeña (1-2 has.) con objeto de no tener el 100% del terreno amarillo y seco en verano, pues se agradecen los consejos. Tampoco quiero hacer mucha prueba y error si puedo tener información orientativa de otras personas con más experiencia. No quiero tirarme 5 años pendiente de algo que luego al final no genere ningún resultado.

    ¿Cómo definirías el tipo de suelo que se ve en las fotos?
    Última modificación: 21/9/22
    MrMaxKele da las Gracias.
  11. Bordaila

    Bordaila

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/12/14
    Mensajes:
    334
    "Gracias":
    211
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alpujarra, al sur de Granada
    Hola. Por las fotos, la perspectiva es mejor de lo que me había imaginado. Si has estado en Lanzarote y has visto como siembran las parras, verás que tengo razón. Una pregunta: dispones de agua en el terreno?. Alguna balsa o acequia de la que puedas coger agua?. La posibilidad de captar agua de lluvia y almacenarla?.
    El agua será necesaria los primeros años. Y también necesitarás materia orgánica para esponjar un poco esa tierra, y dar alimento a tus plantitas.
    Si estuviese en tu lugar, me plantearía sembrar un alcornocal. Haría hoyos de aprox un metro cúbico y los plantaría ya brotados, casi en el fondo. Con el tiempo, se irán tapando lis hoyos, y las raíces estarán profundas. Siembra en otoño, después de que llueva, así aprovechas todas las lluvias de invierno y primavera.
    Y a la vuelta de unos treinta años tendrías una pequeña producción de corcho.
    yomismo01 y MrMaxKele dan las Gracias.
  12. yomismo01

    yomismo01

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    259
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Valladolid
    Hay varias charcas pero se secan en verano. Hay posibilidad de enganchar una manguera a una toma de agua que pasa por la zona (aunque la manguera deberá ser de varias decenas de metros si quiero llegar a esta zona. La verdad es que quiero intentar conseguir algún arbusto que relativamente rápido (2-5 años) pueda crecer y tapizar el suelo de una parte pequeña del terreno (la que puedo visitar más) con objeto de poder verlo más verde (en esta zona) durante los amarillos y secos veranos. Miraré a ver si funciona el tema de la Erinacea (haré pruebas en Otoño).

    Por qué dices que es mejor de lo que preveías? No es mi terreno suelo pobre? Es decir, se entiende por pobre el terreno que tiene demasiada piedra y es arcilloso como el mío? O hay casos peores? Lo ideal (por ej. para un huerto o para un jardín) entiendo que sería terreno completamente arenoso sin piedras, correcto?
  13. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.486
    "Gracias":
    1.906
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Arenoso sin piedras no es lo mejor tampoco. De hecho para según que árboles en absoluto sería mejor que el que tú tienes (y yo también, que me recuerda mucho a mi zona las fotos que pones...de hecho hay un montón de erinaceas en la parcela abandonada justo debajo de la mía, y nada más salir de mi parcela subiendo para arriba la montañita).

    Además, las piedras no son malas en terreno arcilloso, si no lo contrario, ya que evitan la excesiva compactación del suelo, facilitando su oxigenación y el crecimiento de raíces. Aunque claro está, cuando el porcentaje de pierdras es mucho mayor que el de tierra, entonces ya no son tan buenas :mrgreen:

    Lo ideal es el suelo franco:
    Suelo franco - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Si pudieras conseguir ir añadiendo materia orgánica año tras año (la época de invierno ideal, con el fresquito apetece hacer el ejercicio), el suelo seguro mejoraría mucho y tendrías mucha mayor tasa de éxito/velocidad de crecimiento en las nuevas plantaciones. Además también ayudaría a que resistieran más la sequía (poner una buena capa por encima de la tierra original, en el lugar de plantación, y encima unas piedras para que no vaya a ninguna parte y hacer el suelo más fresco).

    Pues eso suena muy bien, entonces podrías instalar riego por goteo! :okey: Yo en mi parcela, y mira que es sólo 1/3 de hectarea... seguro tengo más de 1km de tubería de 16 mm instalada con miles de goteros autocompensantes (año tras año la fui ampliando, al igual que el número de plantaciones).
    yomismo01 y Bordaila dan las Gracias.
  14. Bordaila

    Bordaila

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/12/14
    Mensajes:
    334
    "Gracias":
    211
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alpujarra, al sur de Granada
    Hola. Por tus comentarios me había imaginado una roca muy grande con unos cinco o diez cm de tierra encima. Lo que tienes es lo habitual en muchos sitios. Como bien te dice mi paisano el mago del desierto cordobés, las piedras no son malas. Si hay muchas, se pueden hacer balates y crear paratas, para allanar el terreno. Además son buenos acumuladores térmicos de calor, liberándolo por la noche.

    Con el tema del piorno, adelante con tu idea. Te aconsejaría que, como dicen los economistas, no pongas todos los huevos en la misma cesta. No fíes todo a que te funcionará perfectamente la reproducción y transplante de piornos, y si falla algo, otras plantas irán creciendo mientras. Esta planta genera una cantidad bastante grande de materia orgánica, que te va a costar reproducir en el plantero. Ya quisiera yo, en mi huerto, tener una parte de esa materia orgánica. Tengo que ir pronto por una zona donde se cría, si veo semillas, intentaré coger algunas.

    Lo del agua es buena noticia. Si hoy en día se cultiva en fibra de coco, que apenas tiene nutrientes y todo se pone en el agua, imagina lo que puedes hacer tú haciendo lo mismo, pero cultivando en tierra. Si faltan nutrientes, pues habrá que ponerlos. Lógicamente es más fácil hacer lo que quieres sobre tierra de jardín, pero no es el caso. Si te fijas en las fotos, verás hasta donde han llegado las raíces buscando sustento.

    Si quieres esponjar la tierra, siembra lentejas, que aportarán nitrógeno a la tierra. Y si puedes, lleva una máquina y que te are el terreno. Ve recolectando bellotas (alcornoque, roble, encina, etc) y ve poniendo en marcha los planteros, que vayan desarrollándose. Lleva una goma de agua hasta el sitio elegido, y si puedes, construye un depósito intermedio en una zona alta, para que el goteo funcione sin bomba.

    Seguramente, con solo regar, crearás una zona verde que durará mientras estés regando. No digo que sean las dos hectáreas, ni que siembres césped, pero te animará si ves un trocito verde. Y para una pequeña zona de sombra, pon parras injertadas sobre variedades de portainjertos poco necesitados de agua, y forma un parral a tres metros de altura.

    Lo principal de esto es que tengas claro que todo esto necesita muuuucho trabajo, y barato no va a ser.

    Saludos
    MrMaxKele y yomismo01 dan las Gracias.
  15. yomismo01

    yomismo01

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    259
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Valladolid
    Tomo nota pues tienes buena experiencia en lo que yo pretendo. Veo que no es tan malo que haya mezcla de piedras y arena, no me imaginaba que era bueno para facilitar el drenaje del agua y eso es bueno para las plantas, así que lo veo ahora con mejores ojos.

    Lo malo de la materia orgánica en un sitio que está en mitad del campo y con numerosos jabalíes, tejones, etc, es que si le dedico demasiadas horas...puedo encontrarme una mañana con todo levantado y destruido por estos animales. Es decir, no lo puedo tener controlado completamente y tampoco es plan de hacer una subparcela vallada de 1-2 has. dentro de la parcela grande ya vallada. Así que quizá lo tenga que hacer más pequeño este proyecto de conseguir más arbusto para verlo verde en verano.

    Lo que no tengo tan claro es el tema de la tubería porque en invierno la zona llega a -10C y las heladas son frecuentes...así que o bien la tendrían que meter bastante bajo tierra o bien la probabilidad de que la tubería se hiele en los peores días es alta. Tendré que preguntar por la zona a ver cómo lo tienen montado. No sé si es mejor tirar una tubería de goma en superficie para solo ser utilizada durante los días que riegue (y luego guardarla) o bien lo de meterla 10-20cm bajo tierra (con la dificultad de que hay zonas con poca arena y mucha piedra y además bastante desnivel). Tomo nota de los consejos, estudiaré la situación y a ver qué me planteo para el otoño, haré algunas pruebas a pequeña escala con erinacea a ver si prosperan y el año que viene decidir.

    Saludos!