Lithops, sobre su (im)pureza de sangre, o cómo las abejas hacen lo que les da la gana

Tema en '10. Suculentas (no cactáceas)' comenzado por manolithops, 15/11/15.

  1. manolithops

    manolithops

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    817
    "Gracias":
    2.205
    Puntos trofeo:
    741
    Ubicación:
    Madrid
    Hace unas cuantas semanas me llegó un mail de un coleccionista sudafricano de Lithops pidiéndome semillas.

    Yo le dije que me sorprendía mucho que un sudafricano, que vive en el país de origen de este género, estuviera buscando semillas fuera de su propio país y él me respondió con una lógica aplastante:

    "Me fio mucho más de que no haya hibridaciones en semillas compradas en Europa, Asía o América que de las que puedo conseguir aquí".

    Unos días después vi como una abeja se afanaba con el polen de mi Lithops karasmontana (orange) de tres cabezas.

    Todo eso me hizo pensar que los insectos no distinguen entre las distintas especies, así que el riesgo de que se produzcan polinizaciones hibridadas es muy alto.

    En el siguiente enlace se profundiza un poco en este tema:

    http://www.manolithops.es/ml04_044.htm

  2. Alan Parsons

    Alan Parsons Miguel Ángel

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/10/14
    Mensajes:
    467
    "Gracias":
    289
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Cúllar Vega (Granada) España
    Como siempre, muy instructivo. En ese artículo se dicen algunas cosas "de cajón", pero en las que a veces, por eso mismo, no caemos. Una vez más, gracias @manolithops.
    miguel rodriguez da las Gracias.
  3. Tanque

    Tanque

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/10/14
    Mensajes:
    126
    "Gracias":
    123
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Instructivo y sobretodo muy buenas fotos, la ultima impresionante con la abeja pillada al vuelo. Me imagino que con un buen macro y sin flash?
    manolithops da las Gracias.
  4. manolithops

    manolithops

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    817
    "Gracias":
    2.205
    Puntos trofeo:
    741
    Ubicación:
    Madrid
    En efecto . . . en realidad todo el artículo no es más que una excusa para enseñar las fotos.

    La última pensé que no había salido, porque la abeja se largó demasiado pronto y no estaba muy seguro de haberla pillado bien.

    Estaba haciendo fotos con macro y sin flash (con una cámara compacta sencillita y antigua que uso para hacer fotos a los Lithops porque tiene buen macro) así que las probabilidades de que la foto estuviera bien enfocada era pequeñas pero luego vi la foto en el ordenador y, aunque el enfoque no es como para tirar cohetes, al menos se ve relativamente bien.

    ¡Fue pura suerte!
    Tanque y mari6 dan las Gracias.
  5. espinoblanco

    espinoblanco

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/9/14
    Mensajes:
    330
    "Gracias":
    902
    Puntos trofeo:
    246
    Ubicación:
    Alicante
    Interesantes reflexiones @manolithops , y excelentes fotos, eso sí que es estar en el sitio adecuado a la hora precisa.:okey:
  6. daniel91

    daniel91

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    2/9/14
    Mensajes:
    69
    "Gracias":
    64
    Puntos trofeo:
    41
    Las abejas durante el pecoreo se pueden alejar de 3 a 5km de su colmena, sería interesante saber si colonias de diferentes especies de Lithops conviven en distancias iguales o menores a éstas, para si puede darse el caso de posibles hibridaciones en la naturaleza.
    manolithops da las Gracias.
  7. manolithops

    manolithops

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    817
    "Gracias":
    2.205
    Puntos trofeo:
    741
    Ubicación:
    Madrid
    No lo sé con certeza.

    Pero lo que sï es seguro es que existen Lithops híbridos en la Naturaleza.

    También es cierto que, aunque abejas y avispas sean los principales polinizadores de los Lithops, no son los únicos.
  8. David1971

    David1971

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    2.303
    "Gracias":
    8.343
    Puntos trofeo:
    2.811
    Ubicación:
    Sevilla
    No todas las especies son compatibles y, aunque lo sean, a veces producen plantas débiles que mueren rápidamente. También hay que tener en cuenta que especies muy cercanas en el espacio pueden no solapar la floración en el tiempo. Pero la hibridación como dice Manuel se produce en la naturaleza, y quizás sea la explicación para la aparición de Lithops steineckeana que él mismo nos cuenta en su web: http://www.manolithops.es/ml01_007.htm
  9. Vanzily

    Vanzily

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    367
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    346
    Ubicación:
    Ciudad Juárez, Chihuahua, México
    Estaría muy interesante ver como esta el asunto de la hibridación, un cultivador mexicano me ha dicho que le debe ganar a las abejas, ya que los lithops se hibridan con mucha facilidad entre especies. Hay dos preguntas que me surgen ¿Puede prosperar un lithops híbrido? ¿Porque no son deseados?

    [​IMG]

    He visto hibridaciones raras en la web, cruza de lithops herrei por lithops optica rubra por ejemplo, especies que no piensas se puedan cruzar. También hay que mencionar. La hibridación de ejemplares, si logran prosperar y son ejemplares con características similares, la cruza puede hacer ejemplares más resistentes y menos delicados que los padres. La verdad es que no estaría mal responder estas incógnitas. Espero que mi cruza de pseudotruncatella x dorotheae logre dar semillas que germinen.

    Por otro lado, me gustaría mencionar el "dinterops", comunmente es híbrido de dinteranthus vanzylii x lithops lesliei. El cual crece sin dificultad

    [​IMG]

    Curiosamente, los que estan más en el cultivo de híbridos son los coreanos y japoneses. buscando hacer selecciones y cultivares
    espinoblanco, manolithops y mari6 dan las Gracias.
  10. manolithops

    manolithops

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    817
    "Gracias":
    2.205
    Puntos trofeo:
    741
    Ubicación:
    Madrid
    Por supuesto que sí puede prosperar un Lithops hibrido y, normalmente, se parecerá mucho a la planta madre.

    Los Lithops híbridos pueden ser deseables, o indeseables, según el caso.

    Yo diría que tener un hibrido, en general, aporta como principal valor su rareza. Especialmente si tiene un aspecto propio, que sea diferente del de sus progenitores. Tener una planta diferente puede ser algo deseable. Además, si conseguimos que esos híbridos con aspecto diferente se reproduzca entre sí y mantengan su aspecto peculiar, sin "regresar" al aspecto de la madre (o del padre) . . . ¡pues mejor que mejor! . . . ¡eso sería un nuevo cultivar!

    En cambio, los híbridos tienen como principal inconveniente que representan una manipulación de lo natural (salvo que sea un hibrido natural) y, además, también suelen ser menos prolíficos, o incluso estériles. También hay que tener en cuenta que tienen otra componente negativa en cuanto a que no son identificables . . . digamos que . . . ¡no tienen nombre!

    De alguna manera los híbridos pueden ser considerados como una "herramienta" de la Naturaleza en su continua evolución (no necesariamente la única herramienta). Probablemente en la mayoría de los casos los híbridos serán un auténtico fracaso desde el punto de vista evolutivo: cosas raras con dificultad para reproducirse. Pero, alguna rara vez, esos híbridos tendrán no solo un mejor aspecto que sus padres, sino también una ventaja para subsistir respecto de sus ancestros. ¡Ese es uno de los caminos que tiene la Naturaleza para evolucionar!

    Pero cuanto eso no lo hace la Naturaleza, sino unos cultivadores que tienen otros intereses, sí es posible que estos hibrido puedan tener "mal cartel", ya que pueden ser considerados como una manipulación artificial y poco natural.

    En el caso de los Lithops, tanto si hablamos de híbridos naturales como de híbridos artificiales, es mucho más fácil que hibriden entre sí especies cuyas flores tengan un mismo color.
    gerardo da las Gracias.