Lithops sobre ruedas

Tema en '10. Suculentas (no cactáceas)' comenzado por Numb, 29/11/18.

  1. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    Mensajes:
    1.527
    "Gracias":
    4.959
    Puntos trofeo:
    1.511
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Una buena pauta para regar semilleros durante el primer año de vida es;

    2 meses de vida = un riego cada 2 días.
    3 " " = " " " 3 días
    4 " " = " " " 4 días
    5 " " = " " " 5 días

    Y así hasta completar el año.

    12 meses de vida = un riego cada 12 días.

    Y el riego generoso.
    espinoblanco, Ikaro, Jara48 y 1 persona más dan las Gracias.

  2. Grindel

    Grindel Lorena

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/6/18
    Mensajes:
    2.669
    "Gracias":
    7.724
    Puntos trofeo:
    2.811
    Ubicación:
    Murcia
    Numb, que preciosidad esos bella Ketty!! Y los otzeniana buaaaa:encandilado::encandilado:

    Ya habrás notado que con el incremento de los riegos han dado estirón, a que si?? Tampoco hay que pasarse, pero cuando tienen tan poca chiche les viene muy bien ese traguito:Wink:

    Ya Javier, esa es la pauta que yo seguí, pero a partir del año les di el mismo trato que a los adultos, estuvieron todo el invierno sin gotita de agua, y para mí que eso fue un fallo, los pobres estaban demasiado sedientos, menos mal que en este caso hay tiempo de reacción de sobra y se soluciona fácil

    :abrazar:
    Jara48, Numb y JBH_SILVER73 dan las Gracias.
  3. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    Mensajes:
    1.527
    "Gracias":
    4.959
    Puntos trofeo:
    1.511
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Si, a partir del año de vida a las plántulas se entiende deben recibir trato de Lithops adultos.
    Y la pauta de riego debe de ser mas restringida en principio que lo había sido meses atrás.
    De todos modos, como hemos comentado muchas veces, con los ejemplares de pequeño tamaño hay que estar mas encima.
    En invierno el Sol no quema, así que es mas fácil que no se deshidraten.
    A mi me suele ir bien una simple pulverización de agua cada 2/3 semanas y listo.
    espinoblanco, Jara48, Numb y 1 persona más dan las Gracias.
  4. Numb

    Numb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/5/18
    Mensajes:
    238
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Javier, Lorena. Voy a explicarme con el tema de los riegos :-) y el por qué han ido un poco escasos de agua. Todos tenemos siempre en mente el esquema de riegos de Manuel, peeeerooo....

    Los lithops que planté en septiembre en dos meses no tenían luz natural en condiciones ni temperatura adecuada, los subí a la buhardilla donde estaban a unos 17-18º. En esas circunstancias me parecía un suicidio (por experiencias anteriores) darles riegos abundantes cada 3 días en diciembre, por lo tanto únicamente pulverizaba bastante, pero sin que chorrease la maceta. Más adelante, a principios de febrero decidí sacarlos para fuera, y claro, hablamos de condiciones en las que aunque ya no hiela, la temperatura baja a un par de grados. Ahí directamente dejé de regarlos y como mucho les daba una pulverización muy ligera a medio día una o dos veces a la semana cuando la temperatura subía un poco (14º) y aún se iba a mantener así durante 3 ó 4 horas. Conclusión, los lithops no cogen cuerpo y eso a la hora de mudar les pasa factura, los que no desaparecen luego les cuesta tener fuerza para rasgar la piel vieja.

    En cuanto a los lithops sembrados en febrero. Reciben muchísima más agua está claro, sobre los 3 primeros meses están dentro de casa (ahora mismo los que tengo del 13 de febrero aún los tengo dentro de casa, pero tengo que ir pensando ya en sacarlos), pero luego también van para fuera. Cuando les saque fuera, como aún por las noches hace fresco, tampoco me pasaré dándoles riegos en profundidad. Estos lithops aún así están mucho más acordes los riegos teóricos con las condiciones de luz y temperatura naturales que les puedo ofrecer. Cuando llega octubre o noviembre como empieza el frío corto el riego igual que a los adultos porque hablamos que a mediados de diciembre ya hiela en Madrid. Conclusión, con apenas 8 o 9 meses dejan de recibir agua (si algún día hace templadillo les doy una ligera pulverización, pero nada que se parezca a un riego en profundidad cada 15 días, quizá una pulverización cada mes o mes y medio hasta que empiezan con la muda).

    Quería explicarme porque tan importante como el agua es tener en cuenta a qué temperatura y condiciones de luz están, si no, te los cargas. A mí me pasa factura porque no tengo germinador ni ningún sitio durante el invierno para poner a los que siembro en septiembre y que tengan las condiciones adecuadas.

    Bueno, espero que no haya sido muy rollo, sólo quería explicarme. Si vosotros habéis sembrado en otoño, me encantará conocer qué riegos habéis hecho, dónde tenéis los lithops y cómo han evolucionado :-) (Edito: las condiciones semi paradisíacas de Lorena con temperaturas suaves en invierno no me valen :risotada::Tongue:, cuánta razón en lo de que "cuando tienen tan poca chicha les viene muy bien ese traguito" :-))
    Última modificación: 3/5/20
    Grindel, JBH_SILVER73 y Jara48 dan las Gracias.
  5. Numb

    Numb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/5/18
    Mensajes:
    238
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Felicidades a todas las mamás!!! :aleluya::aleluya::aleluya:

    Óptica Rubra c81A (Oz Lithops) de un año empezando a mudar.

    [​IMG]

    A los que tenéis rubras, ¿cuándo suelen haceros la muda?¿un poco más tarde que el resto de lithops?
    P.D: en medio de la foto está el patito "feo", en este caso verde :risotada:
  6. Jara48

    Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/3/19
    Mensajes:
    4.137
    "Gracias":
    9.289
    Puntos trofeo:
    2.941
    Ubicación:
    Sevilla
    Numb, pequeñito pero cuál más precioso.

    A ver, mi primer semillero que fue comprado semillas de eBay, hice las pautas a seguir en los riegos,recordamos que también hubo servilletas y algodón por delante, cosa de la novatada:ojos: y luego trasplante a tierra.
    Son realmente ridículos tienen más de un año y son ridículos,y por supuesto lo he tenido que estar regando durante el invierno, si no se hubiese muerto con lo enanos que son, es más, mudaron y sigue enanos.

    Sin embargo unos semilleros que hice de mis propios Lesliei, creo que tendrán ahora unos 5 meses, son gordos pero gordos, y os prometo que lo ha arreglado cuando me ha dado la real gana, reconozco que no es como se debe hacer, pero así lo hice. y ahí están, el triple de gorda que los eBay.
    También que hay que reconocer que las semillas esa que compre probablemente nos fuera de muy buena calidad, más sembrar en servilletas y algodón y después trasplante al sustrato el estrés para esas plantas imaginaros.

    Tengo otros semilleros hecho que tampoco lo sembrado en la fecha cuándo se debe hacer, ya que no pude, y luego esperar un año me parece una burrada.
    Con la mala suerte, que todas las macetas cuando aún no había germinado, catapum:Frown: se me volcó la bandeja dónde los llevaba en su macetita individual vaya rachita:oyoy:
    Estos son de Gerardo, y si no se hubiese volcado, creo que no habría semilla que no hubiese germinal,y van creciendo bien, lo que pasa que los he tenido que quitar del invernadero, porque están cogiendo un poco de color rojos alguno de ellos, pese a que le puse doble malla de mosquitera.

    Ahora los que tengo que aún no he sembrado porque habría que estar loca para hacerlo en esta época en Sevilla, son de mesa garden, lo haré en su tiempo y voy a hacerlo cómo se debe hacer los riegos y a ver qué tal.
    Pero que ya tedigo Numb, pequeñito pero preciosos
  7. espinoblanco

    espinoblanco

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/9/14
    Mensajes:
    330
    "Gracias":
    902
    Puntos trofeo:
    246
    Ubicación:
    Alicante
    Comparto esta metodología, de forma aproximada la suelo aplicar. Claro que también depende del tipo de sustrato que has utilizado y del tamaño del recipiente, especialmente en semilleros. Pues todo ello influye en las pautas de riego, más o menos agua y más o menos a menudo o no. El clima como dices @Numb también es otro factor a considerar y afecta al resto de las medidas que tomemos.
    Los semilleros hasta el primer año toleran bien pequeños "abusos" de agua, es más, lo necesitan porque están desarrollando un organismo nuevo. A menudo se habla de los problemas que genera el exceso de agua en los lithops, pero a veces nos olvidamos que un lithops que no recibe el agua cuando la necesita, especialmente en época vegetativa, pierde su sistema radicular y no prospera, al igual que los lithops en tiestos diminutos que en verano achicharran sus raices por falta de volumen de tierra y frescor, se acartonan y mueren.
    Con lo cual, al final, pese a todo lo que leas y te aconsejen, te tienes que hacer un planning a medida dependiendo de todos esos factores personalizados. Eso solo te lo da la práctica, los errores y los aciertos, pero llega un día en que todo parece prosperar sin esfuerzo, de forma natural. Ya sabes, el artista hace fácil lo difícil.

    Los L.optica, debes tener paciencia, son pequeños y lentos, en su hábitat natural reciben poquísimas lluvias, apenas, más bien extraen el agua que necesitan del rocío. Y contrariamente al resto de lithops son más activos en el invierno, semejandose más su comportamiento al de los conofitos.

    Saludos.
    Grindel, Jara48, JBH_SILVER73 y 1 persona más dan las Gracias.
  8. Numb

    Numb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/5/18
    Mensajes:
    238
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    @Jara48, muchas gracias por compartir tu experiencia. Yo también he observado que la calidad de las semillas influye muchísimo, por ejemplo tanto Oz Lithops como Mesa Garden son buenísimos sitios donde comprar semillas. Sin embargo, unas semillas de meyeri Hammeruby de Oz Lithops no me salieron nada bien y las últimas que he puesto que son de Mesa Garden (el código entero es: 1671.41 Meyeri cv.Hammeruby SB1125A Hilda Pk flats) han ido muchísimo mejor.

    Lo que dices de regar cuando te parece, en realidad es buenísimo si sabes lo que te traes entre manos :risotada:, me recuerda un poco a lo que dice @espinoblanco "el artista hace fácil lo difícil", una frase muy cierta. Yo todavía estoy en aprendizaje, pero es cierto que la experiencia te lleva a ir conociendo cómo respiran estas plantitas. De momento estoy muy contenta con los últimos semilleros que puse, os voy a poner fotillos para que veáis el aspecto increíble para tener poco más de dos meses y medio y más siendo un tiesto de otzeniana y otro de meyeri. Esta vez hasta tengo esperanzas de que prosperen :-)

    @espinoblanco, valiosísima información, muchas gracias! Los óptica rubra la verdad es que son miniaturas muy bonitas, jaja. A ver cómo evolucionan de aquí a un año :-)
  9. Numb

    Numb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/5/18
    Mensajes:
    238
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Las fotos de los semilleros de este año (todos están puestos el 13-feb-20, este año casi por primera vez estoy poniendo una pizca de abono de cactus en el agua de riego).

    Mesa Garden 1596.2 Gracilidelineata c309 (puse 15 semillas)
    [​IMG]

    Mesa Garden 1671.7 Naureeniae S.Rooifontein (puse 21 semillas)
    [​IMG]

    Oz Lithops Otzeniana "Aquamarine" Ex.c128A (puse 23 semillas)
    [​IMG]

    Mesa Garden 1671.41 Meyeri cv.Hammeruby SB1125A (puse 20 semillas)
    [​IMG]
  10. FranOP

    FranOP

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/2/19
    Mensajes:
    68
    "Gracias":
    255
    Puntos trofeo:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes!

    Quería hacerte una pregunta, ¿Como se consigue que estás preciosas plántulas estén tan goditas y bien colocadas en el sustrato?:interrogantes:
    De verdad que lo he intentado pero siempre se me quedan estiradas (comparado con estas, las mías siempre están etioladas) además de que algunas no llegan a encontrar bien el camino para la raíz y se quedan medio tumbadas.... No sé
    ¿Las has colocado y echado más piedrecillas una vez germinadas?
    ¿Las tienes con luz artificial?
    Algo habrá...:pensativo:

    Por cierto, unas fotos geniales. Tienen un aspecto inmejorable
    almunia, Numb, Jara48 y 1 persona más dan las Gracias.
  11. Grindel

    Grindel Lorena

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/6/18
    Mensajes:
    2.669
    "Gracias":
    7.724
    Puntos trofeo:
    2.811
    Ubicación:
    Murcia
    Numb yo las veo guapísimas, y salvo algún imprevisto, yo apostaría que conseguirás disfrutar de ellas cuando sea te hagan adultas :eyey::eyey::eyey:
    Me gusta leer vuestras tácticas de riego !
    A mí ya me pasa como a Mari, que le voy echando cuando veo...me han vuelto a germinar semillas de las que no lo hicieron cuando puse en marcha los semilleros, han pasado todo el invierno sin hacerles "naica" y aún así están vivas y siguen creciendo, cierto que no tendré la tasa de germinación y sobrevivirán las mismas que si estuviera cuidandolas, pero te aseguro que son muy duras y resistentes, asique ya si quieren vivir que lo hagan :risotada:
    Numb y Jara48 dan las Gracias.
  12. Numb

    Numb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/5/18
    Mensajes:
    238
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    @FranOP, vamos por partes :-)
    Pues por un lado hace mucho la especie de que se trate, por ejemplo las hammeruby o los divergens son plantas mucho más estiradas y es más fácil que se te tumben. Los naureniae son hasta ahora de las especies que he plantado las que han sacado más cuerpo en plan tonel, no se si es que la calidad de la semilla es muy buena (además tuve un 100% de germinación y superviviencia) o el qué, pero me han sorprendido. En mi caso realmente no hago nada (risas). Fuera bromas, no hago nada, pero es cierto que coloco las semillas una a una sobre el sustrato con ayuda de un palillo de dientes de madera mojado. Al colocarlas las intento poner en los cachos de sustrato donde hay piedrecillas de las pequeñas (no en el púmice que son piedras más grandes). Perdonadme si hay algún geólogo, no se si al púmice se le puede llamar piedra, pero para entendernos... Además una vez que tengo el sustrato preparado le riego en profundidad hasta que sale el agua por los agujeros de abajo y es después de haber regado el sustrato cuando coloco las semillas (y no vuelvo a regar encima de ellas, para evitar que se cuelen por posibles agujeros) y les pongo el plástico por encima. Cuando germinan espero 3 o 4 días y pulverizo ligeramente y vuelvo a tapar con el plástico (si alguna se tumba la rectifico la posición con cuidado levantándolas con ayuda del palillo de dientes o de un alfiler). Aparte de esto, ellas solas cogen la posición erguida.

    Lo que hablas de que las tuyas las ves etioladas. Eso pasa cuando hay "mucho" agua y poca luz, no quiero decir que las estés regando de más, solo que para el agua que las estás echando no tienen la cantidad de luz suficiente. Es uno de los problemas que me encuentro yo con las que planto en otoño, como dices no cogen cuerpo y tienden a etiolarse.

    No, no coloco piedrecillas una vez germinadas, ni coloco nada. Hace poco comentaba @espinoblanco que una buena idea sería echar una capa ligera de arenilla por encima. Yo esto no lo he hecho hasta ahora porque me da miedo que la arena se compacte alrededor del meristemo y retenga humedad. En los primeros semilleros que iba a poner hace dos años puse casi todo arena (y menos mal que no llegué a poner semillas), cuál fue mi sorpresa cuando al regar la maceta vi que el agua compactaba la arena (vamos, que contrariamente a lo que yo creía, no drenaba), y claro, cambié el sustrato antes de sembrar nada.

    Lo de la luz artificial. Sí, pero únicamente pongo luz artificial en las que siembro en otoño el tiempo que permanecen en la buhardilla (están en la buhardilla hasta febrero o así cuando calculo que dentro del invernadero de fuera no van a bajar de 0 grados y las saco fuera). Las coloco debajo de la ventana de la buhardilla y las pongo unas 2 o 3 horas de luz artificial por la tarde (hasta las 9 y media o 10 de la noche). Por lo demás, las fotos son de las sembradas en febrero, ésas no tienen luz artificial ninguna. Las pongo en la repisa interior de la ventana de la cocina (habrá unos 23 - 24º), que es una ventana con orientación norte pero que es muy luminosa aunque no tiene sol directo.

    Y ya está, esos son todos mis misterios :risotada:. Lo único que te puedo decir es que no hay nada como que de forma natural puedan recibir la luz (que no sol, al menos cuando son tan pequeños) y la temperatura templada (según mis estimaciones, unos 10-15º por la noche, 20-28º por el día) que necesitan.

    Un saludo!.
    Última modificación: 3/5/20
    FranOP, almunia y Jara48 dan las Gracias.
  13. Numb

    Numb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/5/18
    Mensajes:
    238
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Si aún no han hecho la primera muda, no te preocupes porque se vuelvan rojos/marrones/oscuros, en fin, colores varios, es completamente normal, no son quemaduras, solo que con la luz que les va fenomenal van cogiendo colorcito :-D (bueno, si pones alguna fotillo te puedo decir mejor si es un color como los que he visto en lithops sanotes o no)

    Edito: Por ejemplo en la foto del semillero de los hammerubies se ve que el de más a la derecha va cogiendo los tonos rojizos. Antes de la muda todos deberían volverse completamente rojos!
    almunia y Jara48 dan las Gracias.
  14. Jara48

    Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/3/19
    Mensajes:
    4.137
    "Gracias":
    9.289
    Puntos trofeo:
    2.941
    Ubicación:
    Sevilla
    Si si sano se ven. No mudaron solo tienes 3 meses mañana are una fotografía para que los veáis
    JBH_SILVER73 da las Gracias.
  15. FranOP

    FranOP

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/2/19
    Mensajes:
    68
    "Gracias":
    255
    Puntos trofeo:
    91
    Ubicación:
    Madrid

    Muchas gracias por tu completa respuesta;-):aplaudiendo:
    Me quedo más tranquilo porque la verdad es que no veo apenas diferencias con el método que yo realizo. Quizá una cosa muy importante que me has dicho y que yo no había caído es la especie que sea. Como si todas tuvieran que ser igules...:ojos:
    La otra cosa que veo es que yo los riego más en sus primeros dias.
    Aquí tengo a unos dorotheae c300, recién pulverizados, sembrados el 17/04 (se se no es la mejor época pero no pude en invierno...:Cry:)
    [​IMG]
    Como puedes ver estas plántulas no son tan guapas.
    En este caso el sustrato en el que las planté el un poco menos mineral que de lo que acostumbro (por probar)

    Poco a poco espero ir cogiendo el aire a sembrar especies más complicadas de cultivar.

    Gracias y un saludo

    PD: espero seguir viendo fotos del progreso de esos babys
    Grindel, Jara48 y JBH_SILVER73 dan las Gracias.