Lithops - por qué regar el semillero cuando estan en primera muda?

Tema en '10. Suculentas (no cactáceas)' comenzado por Haplo, 22/3/20.

  1. Haplo

    Haplo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/12/19
    Mensajes:
    79
    "Gracias":
    109
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,
    pues como dice el título del post... estoy viendo en mi (primer) semillero alguna primera muda curiosa...

    [​IMG]

    Estaba pensando que quizás tienen demasiada agua, y por eso las primeras hojas brotan por encima de los cotiledones, sin abosorber su agua.

    Debería regar menos?

    Ya que estoy... he tenido algunas bajas en el semillero, ahora que ya tienen entre 3 y 4 meses... Culpa de las algas creo yo. Después de algunos dias sin mucho sol, combinado con las algas, la humedad se ha mantenido por demasiados dias y varias plántulas se han podrido. Por si sirve de ayuda para alguien, creo que incluso cuando son plántulas, si ya se ven fuertes a partir de los dos meses, mejor ir corto de agua en caso de duda. Algún experto que lo confirme?

    Gracias!!

  2. manolithops

    manolithops

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    816
    "Gracias":
    2.205
    Puntos trofeo:
    741
    Ubicación:
    Madrid
    100% de acuerdo.

    Con cuatro meses de edad ya tendrías que: (1) esperar al menos tres días entre cada riego, de forma que el sustrato quede completamente seco entre riego y riego; (2) mantener las plantas en el exterior con buena ventilación; y (3) ir dándoles cada vez más sol.

    Esas tres cosas evitarían el exceso de humedad en tus semilleros.

    El color verde de las piedrecitas demuestra que en tu caso la humedad es excesiva.

    Pero todavía estás a tiempo de corregirlo y, además, haber conseguido llegar a la primera muda ya es un auténtico éxito.

    ¡Suerte!
    Carlithops, Agus2, Gustava y 1 persona más dan las Gracias.
  3. Haplo

    Haplo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/12/19
    Mensajes:
    79
    "Gracias":
    109
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias @manolithops ! De hecho hasta hace poco seguía tu patron de riegos. El problema es que no tengo una buena ubicación en el balcón y los tengo en interior (aunque con muchas horas de sol directo, ventana sur-sureste).

    Les falta ventilación, como tú dices.
    Gracias! Estaba muy contento porque tenían muy buena pinta, hasta ahora... No creo que tenga más bajas, al menos debido a esta causa. Ahora que teletrabajo los iré sacando al exterior cada dia, vigilando que no llueva. Y sobretodo, dejaré que se seque completamente el sustrato.

    A ver si acabo pronto de diseñar unos soportes para el balcón y los puedo dejar indefinidamente en el exterior!

    Gracias de nuevo!

    PS: @manolithops, imagino que ahora no será posible comprar tu libro, verdad? Espero que pronto pueda encargarlo, significará que este desastre que estamos viviendo estará acabando!
    manolithops da las Gracias.
  4. manolithops

    manolithops

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    816
    "Gracias":
    2.205
    Puntos trofeo:
    741
    Ubicación:
    Madrid
    En efecto @Haplo hasta que pase todo esto está suspendida la venta del libro, pero cuanto finalice la crisis con mucho gusto te puedo enviar uno.

    Te avisaré cuando eso sea factible.

    Seguro que, antes o después, la pandemia terminará, aunque me temo que tendremos que esperar algunas semanas.

    Te apunto en una hoja de cálculo de personas interesadas para avisarte cuando llegue el momento.

    En cuanto al protocolo de riegos para semilleros que yo recomiendo, solo es un punto de partida. Lo ideal es ajustarle según lo que el semillero nos enseñe. Si vemos algas lo razonable es alargar el número de días entre riego y riego. En todo caso, lo que te decía antes, si has llegado al cuarto mes y están haciendo la primera muda: ¡la cosa va muy bien!

    Un abrazo.
    Carlithops, Agus2 y almunia dan las Gracias.
  5. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    Mensajes:
    1.398
    "Gracias":
    4.738
    Puntos trofeo:
    1.471
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Por lo que tengo entendido, las algas no representan un problema para las plántulas.
    Son un indicativo de exceso de agua, pero nada mas.
    Haplo da las Gracias.
  6. Haplo

    Haplo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/12/19
    Mensajes:
    79
    "Gracias":
    109
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de nuevo,
    después de unos cuantos días prácticamente sin agua (los lithops, porque aquí en Barcelona ha llovido durante 3 días....), más plántulas se van abriendo para la primera muda. Aún así, las plántulas que se habían espigado siguen igual, estirándose más. Las fotos son curiosas, me pregunto como acabaran estos lithops tan estirados..:-)

    [​IMG]
    [​IMG]

    Después de esta experiencia, mis consejos, si los expertos estan de acuerdo:
    1. Si tenéis semilleros en interior, sin mucha ventilación, pueden aparecer algas aunque tengan luz de sobra. En mi caso empezaron a aparecer después de unos días nublados. Si es necesario, espaciar más los riegos (por ejemplo, si según el patrón de manolithops toca un dia riego y dos no, espaciar a 3 o incluso 4 sin regar, si el sustrato está aún húmedo)
    2. Cuidado con las algas. Aunque todo el mundo coincide que no dañan a las plántulas, si que evitan que el sustrato seque rápido. A causa de ello he perdido 4 o 5 plántulas. Además, ya veis el efecto del exceso de agua en algunas mudas. Os aseguro que no se han etiolado por falta de luz y sol!
    3. En mi caso, removí la capa superior del sustrato con mucho cuidado (con una aguja) para separar los granos de arena y asegurar que la capa de algas y posiblemente restos de cal no impidiesen un secado rápido del sustrato. Después he dejado sin regar una semana entera. Con ello han desaparecido las algas, y alguna plántula que se veía muy hinchada y aguada, como demasiado transparente, ha cogido un poco mejor color (ya veremos si estos individuos aguados sobreviven...)
    Uno de los semilleros con algas (la foto és del 23 de febrero, pero las algas que tenia hasta hace 10 días eran mas o menos iguales)
    [​IMG]

    y aquí, después de reducir considerablemente el riego. Se puede apreciar que algunas plántulas han muerto. Estoy convencido que por podredumbre. Afortunadamente las que quedan me dan bastante confianza!
    [​IMG]
    JBH_SILVER73 da las Gracias.
  7. David1971

    David1971

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    2.303
    "Gracias":
    8.341
    Puntos trofeo:
    2.811
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola

    Mi opinión es que te has pasado un poco con los riegos. Los Lithops se ven demasiado turgentes, has tenido problemas de pudrición, tienes algas, y se te están etiolando algunas plántulas (esto último seguramente en combinación con falta de luz). Las algas en si mismas no son el problema, el problema es que indican exceso de humedad. En interior las cosas son más dificiles, los Lithops, los mesembs en general, aman la aireación. Como dice Manuel, las pautas de riego son orientativas, y lo ideal es ir observando las plántulas. Cuando ya han cogido algo de cuerpo son mucho más resistentes de lo que parece, así que yo prefiero pecar por defecto que por exceso. También aprovecho para regar días soleados, no muy fríos (ni muy cálidos cuando llegue el calor), y cuando no se prevean lluvias ni nieblas persistentes en los días siguientes. Y suelo reducir un poco el pistón de riegos cuando se acerca la primera muda, para que se sequen rápido los cotiledones. Si tienes un poco de cuidado con los riegos, vas a tener unos ejemplares estupendos, así que suerte con ellos.
    Haplo y JBH_SILVER73 dan las Gracias.