Lithops "desfasado"

Tema en '10. Suculentas (no cactáceas)' comenzado por Alzzal, 18/10/19.

  1. Alzzal

    Alzzal

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/15
    Mensajes:
    198
    "Gracias":
    342
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, aquí estoy otra vez con mis dudas.

    Uno de los ejemplares de Lithops con los que me he hecho recientemente, probablemente un ejemplar joven de L. garacilidelineata, ha iniciado a principios de octubre lo que parece ser un proceso de muda. La abertura entre las hojas (aún fusionadas) se ha dilatado, y se entrevé el nuevo par de hojas que va surgiendo (intentaré subir fotos pronto). Estoy sorprendido porque no esperaba que pasara estro hasta el invierno.

    El ejemplar es grande para su probable edad y está en una maceta ridículamente pequeña, en la que lo compré, por lo que tenía intención de trasplantarlo en breve. Supongo que iniciada la muda lo mejor es no tocarlo y esperar a que termine para trasplantarlo. He dejado de regarlo, y parece estar suficientemente hidratado como para hacer la muda de las hojas sin problemas.

    Supongo que la muda concluirá en pleno invierno, por lo que pregunto: ¿que debería hacer entonces: retomar el riego o esperar a la primavera para volver a regar?. ¿Qué podría hacerle más daño al ejemplar, no regarlo en tantos meses, aún con la muda acabada, o regarlo en pleno invierno?.

    La lógica me dice que la mejor opción dependerá del estado del ejemplar en el momento de que termine la muda, y que si sigue bien hidratado, pues mejor no regarlo. Pero querría conocer la opinión de los expertos de este foro, y saber si os habéis encontrado con casos similares.
    Gustava da las Gracias.

  2. David1971

    David1971

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    2.303
    "Gracias":
    8.343
    Puntos trofeo:
    2.811
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola @Alzzal
    En primer lugar habría que cerciorarse de que el ejemplar está efectivamente mudando y no se trata de una floración. Si está mudando, algo raro pero no imposible en plantas que no han recibido los cuidados adecuados, lo que propones es correcto. No lo trasplantes, esperate a final de invierno cuando la muda esté acabada. Es poco probable que las hojas nuevas se deshidraten ya que van cogiendo agua de las viejas. Una vez la muda esté acabada y la planta en recipiente y sustrato nuevos puedes dar algún riego de mayor o menor profundidad en función de las temperaturas.
    jolobate da las Gracias.
  3. Jara48

    Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/3/19
    Mensajes:
    4.052
    "Gracias":
    9.113
    Puntos trofeo:
    2.941
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola @Alzzal yo tengo un L.fulviceps en el mismo estado que el tuyo y doblando cabeza..y la verdad que no me preocupa, está tan increíblemente gordo, que tengo claro que no va a terminar de hacer la muda hasta que no llegue marzo o abrir.
    Los primeros que yo compré que también son fulviceps, uno de ellos tenia la nueva cabeza prácticamente afuera, las dos hojas antigua ahí estaba... bien gorditas, no temino de mudar hasta mayo, y no del todo, yo empecé arreglarlo cuando aún mantenía algo de las hojas antiguas,noo exageradamente como cuando lo compre pero aún se mantenían bien visible.

    Como dice David y dice tú. Probablemente sea lo mejor no trasplantar, pero este que te comento que está bien regordo y mucho, casualmente yo lo trasplante, no esperaba que me iba a empezar a mudar a los pocos días, y por ahora está estupendo.

    Los pobres viene de los viveros locos y yo diría que abonados.
    Última modificación: 19/10/19
  4. Alzzal

    Alzzal

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/15
    Mensajes:
    198
    "Gracias":
    342
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias David y Jara por vuestras respuestas. Si, ya estoy seguro de que es una muda, se aprecian bien las nuevas hojas. Así que haré lo que me decís, nada de agua hasta que termine de mudar, que seguro que el ejemplar lo aguanta bien porque está bien rollizo. Entiendo que cuando legue el momento, lo primero sería trasplantarlo y luego comenzar a regar. ¿Es así?.
  5. David1971

    David1971

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    2.303
    "Gracias":
    8.343
    Puntos trofeo:
    2.811
    Ubicación:
    Sevilla
    Asi es. Si es epoca buena (primavera) puedes trasplantarlo con el sustrato humedecido (pulverizando la mezcla antes de enmacetar). Eso estimula las raices. Luego dejas pasar una semana o 10 dias y si ha perdido algo de tono le das un primer riego ligero.